domingo, 17 de septiembre de 2006

Cambiando para mejorar. La segunda descentralización

Artículo recuperado del antiguo blog de JS Abanilla

En respuesta a esta carta del PP de Abanilla
http://www.ppabanilla.org/noticias2.php?id=21

Porque no todos en política son iguales ni opinan lo mismo.

Una de las cosas más curiosas del PP es ver cómo ahora los que defienden a capa y espada la Constitución como si fuera suya son los hijos de los que en 1978 no la querían, y cierto joven escribía entonces en el diario de la Nueva Rioja en contra de la misma, joven por cierto que luego llegó a ser Presidente de este Gobierno. Pero es que la vida da muchas vueltas, y por suerte ahí están las hemerotecas. Pero a pesar de esos obstáculos y miedos de entonces, España se dio una Constitución que efectivamente hoy la han convertido en uno de los Estados más descentralizados del mundo, es decir, que el Estado entrega las competencias ministeriales a las Comunidades Autónomas. Pero también es cierto que es de los que menos han realizado la segunda descentralización, es decir, que esas CC.AA. entreguen a su vez competencias a los Ayuntamientos. Y cuando se dice competencias, se entiende que con estas van también las contrapartidas económicas que hagan posible su desarrollo. Quizá por eso hoy en día, son las CC.AA. las que tienen las competencias en determinados asuntos que sin embargo son los Ayuntamientos los que han de realizar y correr con los gastos, cuyos ingresos previos los hace antes el ciudadano, pero a la CC.AA. Y es por eso que hay que empezar ya a conseguir esa segunda descentralización.

Pero si antaño había "una grande y libre" a la cual algunos hoy casi adoran y añoran, y tenían miedo cuando se hablaba de que el Estado entregase competencias y recursos, hoy ya están muy contentos por ser uno de los países más descentralizados del mundo. Pero es lógico, el PP es lento pero no tan tonto, y sin embargo tiene la habilidad de saber vender años más tarde como propios los logros de los demás, véase la propia Constitución, por no ir muy lejos.

Pero ya volvemos al presente, nos encontramos con que 27 años después las realidades sociales de las Comunidades Autónomas de entonces no son las mismas que las que hay hoy en día. El PP pone el grito en el cielo ante los nuevos Estatutos, y compara el llamado Plan Ibarretxe con el Estatut catalán. Igual para crear miedos con lo que se desconoce, quien sabe. No se pueden comparar dichos textos ni ponerse a la misma altura política, pues el primero salió aprobado con alrededor del 51% y sólo con los votos nacionalistas, es decir, ni PSOE ni PP lo apoyaron. Por otra parte el originario Estatut que salió del Parlamento catalán, salió aprobado con cerca del 93%, a excepción del PP, que hay que recordar que siempre le han dado miedo los cambios. Cuando llegaron al Congreso uno y otro obviamente no tuvieron la misma aceptación. El vasco el PP no quería ni verlo, ni que se entrase a debatir, como las avestruces, como si así, ignonando lo que teme dejase de existir, pero el PSOE dijo que sí se debatiría, pero para explicarle al PNV que "eso" no procedía, pues no venía aprobado por la inmensa mayoría de los partidos. Evidentemente el proceso con el Proyecto de Estatuto catalán no podía ser tratado igual, pese a las protestas del PP, y fue aceptado a trámite, pero no aprobado tal cual, de hecho el grupo ERC denunció que el 64,7 % de lo aprobado en Cataluña había sido modificado en el Congreso.

Pero mejor que seguir aquí explicando estas cuestiones, quien quiera que entre en esta dirección y se lo lea mejor.
http://lasombradeaznar.blogspot.com/2005/11/las-verdades-sobre-el-estatuto-de.html

Crean el miedo en el PP diciendo que la entrada en vigor del Estatuto perjudicará a España, y ellos directamente no, pero sus medios de comunicación afines lanzaron el año pasado la idea del famoso "boicot" a lo catalán. Ponen el grito en el cielo porque ahora Cataluña vaya a recibir más dinero a través del IRPF, cuando fue él quien subió dicha aportación del 12% al 33% pues eso entonces "era cohexionar España". Anteriormente él había criticado que estuviese en el 12% porque se estaba rompiendo la igualdad de las regiones, que viene a ser lo mismo que han mantenido con la reforma del Estatuto. Todo es cuestión de perspectiva. Pero hay que explicar que aumentar esta aportación no hace sino beneficiar a las regiones que más crecen económicamente, pues recibirían más de su propio desarrollo, y lo cierto es que según Valcárcel, la Región de Murcia es de las que más crece, así que Murcia se vería beneficiada con esta financiación, pero también lo ven mal esto en el PP.

Una de las promesas electorales que hizo el PSOE en las anteriores elecciones generales fue la de la reforma de la Constitución, pero en sólo cuatro puntos. Entre ellos estaban el de la anulación de la preferencia del sexo masculino en la línea de sucesión de la Corona, la reforma del Senado, para que sea una verdadera cámara de representación de las Autonomías, la acomodación de la propia Constitución dentro de la Constitución Europea, así como la introducción del nombre de las Comunidades Autónomas en el texto constitucional. Para aprobar esto hace falta que el PP esté de acuerdo y lo vote conjuntamente, y aunque en principio nada de esto plantea ningún problema, veremos a ver por dónde salen el año que viene cuando haya que aprobar esto.

Y pasando del Este al Oeste, vemos cómo este verano en Galicia se ha sufrido quizá una de las mayores desgracias ecológicas de su historia junto a lo que fue el desastre del Prestige. Desastre pésimamente gestionado en un principio por Cascos, y peor gestionado después de hundido el barco por el PP (recordemos al señor de los hilillos de plastilina que se solidificaban sin llegar a la costa). Y ahora con el fuego el PP ha criticado la gestión de Touriño, cuando sin embargo luego hemos sabido que desde el PP se había enviado una carta a sus ayuntamientos diciendo que retrasasen en lo posible los convenios de colaboración en materia de extinción de fuegos. ¿Y esto a qué razón respondía? ¿Quizás esa era la trama oculta? ¿Qué intereses ocultos tenía el PP permitiendo que los bosques gallegos se quemasen provocando tanto la tragedia ecológica como económica?. Sea como sea, los pirómanos que se han encontrado han sido apresados y pagarán duramente sus penas.

Y en sur tenemos la inmigración, también eso lo ve mal el PP, que en ocho años hizo tres leyes distintas de inmigración, y se les colaron hasta 800.000 inmigrantes en patera sin papeles ningunos. Inmigrantes que venían a trabajar, a buscarse un futuro mejor que el hambre, la sed y la muerte que tenían seguras en sus países de origen. El PSOE hizo una regularización para esos inmigrantes que estaban trabajando ilegalmente, para legalizar su situación. Se regularizaron unos 600.000 inmigrantes, y hoy, un año después, el 95% sigue trabajando y cotizando para su seguridad social y la del resto de los españoles. En el PP se quejan de que haya tanta inmigración, pero no se dan cuenta que si no fuera por ellos la cuota de nacimientos en España sería de las más bajas de Europa, y que si esto sigue así en dos o tres generaciones, con los bajos nacimientos de españoles "autóctonos", serán mayoría los "inmigrantes". Es decir, ellos están trabajando y cotizando para que el día de mañana los españoles tengan aseguradas entre otras cosas la jubilación y la pensión. Aun así eso no nos debe de tranquilizar, pues por lo que debemos trabajar es por hacer realidad la conciliación de la vida familiar, ayudar a las familias españolas a tener hijos, crearles guarderías públicas y no crear problemas a las futuras madres con amenazas de bajas laborales y despidos por embarazo. Por otra parte hay que ayudar económicamente a los países subdesarrollados para que sus gentes no se vean obligadas a tener que abandonar sus tierras y su familia y no tengan que venir tan masivamente aquí a nuestro país.

En el PP se asustan por todo, se asustan por los cambios, se alían con la Iglesia porque el Gobierno de Zapatero ha realizado una lay para ampliar los derechos de todos los ciudadanos sean estos del sexo que sean, así como porque la asignatura de religión ha dejado de ser obligatoria y evaluable. Pero no se dan cuenta que según su amada Constitución este es un país aconfesional (art. 16), y por tanto no tiene por qué tener dependencia de ninguna confesión, más allá de las que corresponden a las estrictamente diplomáticas. El problema es cuando se confunden los derechos ciudadanos con las costumbres católicas y uno se cree que son lo mismo. Resumiendo: El Gobierno de España sólo ha de responder ante sus ciudadanos, no ante Roma. Pero eso es lo que pasa a quienes tienen complejo de pez en su pecera, que se creen que sólo existe lo que ven y conocen, y creen que haciendo lo que la avestruz, ignorando lo que desconocen, odiándolo y rechazándolo, así deja de existir. Ignoran que sólo son cristianos (católicos, mormones, evangelistas, protestantes, luteranos, calvinistas, y demás sectas) el 1/6 de los habitantes del planeta. Es decir, ¿acaso quienes no pertenecen a esa sexta parte de la población y no siguen las costumbres cristianas están equivocados y no son de igual forma hijos de un mismo Dios, -y por tanto, físicamente hermanos-, lo llamen a este como lo llamen?.

El PP también tiene miedo porque se hable de la Memoria Histórica. Pone el grito en el cielo cuando se quita una estatua del burro en su caballo. Tiene miedo de que se investigue y se sepan cosas sobre el anterior régimen. Prefiere hablar de la democracia, democracia por cierto heredera de la que se cargó el de la estatua con un golpe de Estado al Gobierno legalmente constituido por el voto de los ciudadanos. Prefiere olvidar y decir que no queire remover la historia, la historia de los que entonces apoyaron dicho golpe a la democracia. Prefiere tenerlo todo bien tapado y que no se sepa nada, prefiere olvidar, aunque eso suponga negar el derecho a los familiares de los cerca de 50.000 españoles enterrados en las cunetas de las carreteras para enterrarlos dignamente, saber donde están, y tener un lugar donde llevarles flores. El PP tiene miedo de todo lo que sea hablar del anterior régimen. Por cierto, dicho régimen, 31 años después de acabado, el PP aún no lo ha condenado. ¿Qué o a quien tiene que temer y que ocultar?.

El PP dice que Zapatero le ha dado alas a los nacionalistas. Igual lo que entienden en el PP es que hablar y hacer políticas con los nacionalistas, por cierto, representantes de la voluntad popular de los ciudadanos (igual que lo son ellos), eso es darles alas a los nacionalistas. Igual en el PP prefieren dar alas a los boicots a los productos catalanes, o bien odiar a los que llevan txapelas. No olvidemos que el padre ideológico del anterior presidente de gobierno ya prohibió expresarse a los españoles en cualquier lengua que no fuera el castellano. Igual en el PP creen que prohibiendo, ignorando, odiando, así se acaba mejor con los nacionalistas. Ignoran los estudios que dicen que cuando más apoyo han recibido los partidos nacionalistas es cuando se les marginó y casi se les criminalizó desde el PP (obviamente en detrimento del apoyo al PP).

Dicen en el PP que Zapatero se ha mostrado antisemita. Es curioso que Hitler que odiaba a los judíos, apoyase en la guerra a Franco, el cual fue y sigue siendo aún imagen y líder de algunos que aún andan por el PP (no nos vamos a engañar), y sin embargo el PP ahora apoya a EEUU, que es quien protege a Israel frente a los muchos enemigos que se ha creado en el mundo a lo largo de la historia. Y es curioso que quienes critican las formas de actuar de Israel ahora resulte que son antisemitas. Es de suponer que eso lo dicen porque un chaval se quiso hacer una foto con él en el Festival de la IUSY de Juventudes Socialistas, celebrado este verano aquí cerca en Alicante, y le puso un pañuelo palestino (también conocido como Hatta) y que estaba muy contento con él. Ese momento, que no duró ni cinco segundos, curiosa y desgracidamente fue más conocido en toda España que el resto de intervenciones de las muchas personas que allí intervinieron. Ignoran que en esos momentos el gobierno israelí estaba bombardeando sin piedad tanto al pueblo palestino como al libanés. Ya en su momento esto fue noticia, y luego se supo que hacía unos meses el Presidente Valcárcel había recibido a un embajador de Palestina, y se había hecho una foto con dicho pañuelo, y también estaba muy contento. Si resultaba que Zapatero era antisemita por ponerse dicho pañuelo, ¿también lo era Valcárcel?. Pero es que luego el PP también acusó a Zapatero de ser antisemita por criticar lo que estaba haciendo Israel. Curiosamente unos meses después la ONU ha aprobado una Resolución que condenaba también estos ataques. ¿En qué lugar se ha quedado el PP? Bajo, muy bajo, igual que cuando criticó la Alianza de Civilizaciones y luego todo el mundo la apoyó.

Dicen en el PP que ahora España está en la penumbra internacional. Igual para el PP estar apoyando a Bush a masacar a Iraq a cambio de que le den una medallita y salir en una muy desafortunada foto en las Azores, eso es estar en la cabeza del mundo. España ha de estar donde está, y es en Europa, no odiando a los franceses y alemanes, que son los que en mayor medida están poniendo dinero para que aquí nos vengan fondos europeos. Cuando sí que estuvo sola España fue cuando Aznar iba a Europa y no le hablaban más que Blair y Berlusconi, y ya sabemos por qué. Ahora España ha vuelto a donde tenía que estar, en Europa, y no en vano como Presidente del Parlamento Europeo fue elegido el español Josep Borrell. Hablamos con los socios europeos, y mantenemos correctas relaciones con Marruecos en materia de pesca e inmigración. Recordar que con Aznar los pescadores tenían prohibida la pesca en aguas de Marruecos y el estrecho de Gibraltar era un coladero.

Y si, todo esto en dos añitos, y medio. Y en el tiempo que queda de legislatura se crecerá más, porque se crece más que cuando lo dejó el PP (3,5% de Solbes frente al 3,1% de Rato), y porque hemos crecido en igualdad de derechos ciudadanos, porque se ha reducido la diferencia económica entre los ciudadanos, porque quien más tiene paga más, y no al revés al reducir los impuestos del IRPF y aumentar el IPC. Porque este es un país que está mejor que hace dos años, y mejor que estará, porque hay entendimiento y se recibe a los representantes de las CC.AA. (por ejemplo Aznar no recibió ni una sola vez a Chaves, y Zapatero ya ha recibido varias veces a Valcárcel), donde el PP es el único que avalando locas teorías crispa a la sociedad y desestabiliza el sistema democrático; porque el PP ya tuvo su oportunidad y la mayoría de los españoles no quieren ver ni en pintura al duo Acebes&Zaplana, y las encuestas lo demuestran día tras día que Rajoy es el político peor valorado, y por mucho que baje el PSOE él sigue bajando y no recupera. Por eso el PP está acabado, pues en lo que va de legislatura aún no ha presentado ni una sola idea, ni una sola propuesta. Y ahora el siguiente paso es ganar en Murcia y también en Abanilla, acabar con las tramas de corrupción que vuelan sobre la cabeza del PP y que se niega a investigar. Poner al día el pueblo de Abanilla, aumentar el nivel cultural del pueblo que está abandonado, como el Auditorio (cuyas obras fueron excusa en su momento para no tener ninguna actividad cultural), poner a Abanilla al día a nivel de derechos de los ciudadanos, a nivel de libertades públicas, a nivel de infraestructuras, de comunicaciones, de mejores transportes, de tecnología, de información, en fin, de posibilidades para todos. Pero eso sólo podrá ser ganando las elecciones, porque con el PP ya todos sabemos lo que hay, un partido acabado y caducado, promesas incumplidas, expolio de los recursos naturales y ni un euro para el Ayuntamiento, y bienestar para quien se lo pueda pagar, en definitiva: más de lo mismo y para los mismos.

Fdo. Manuel Martínez Pérez
Secr. Gen. de JS Abanilla

No hay comentarios: