domingo, 15 de julio de 2007

Jóvenes progresistas de Abanilla: Venid y participar

Artículo recuperado del antiguo blog de JS Abanilla

Carta abierta a los jóvenes progresistas de Abanilla

Estimados amigos: Desde que hace ya casi seis años, en septiembre de 2001 refundamos esta organización que es Juventudes Socialistas en nuestra localidad de Abanilla, han pasado por nuestras filas unos diez compañeros más o menos. Unos seguimos, otros por unas causas o por otras dejaron de pertenecer al grupo.

Casi seis años después se puede decir que el trabajo realizado en apoyo a defender nuestras ideas en el pueblo se podría definir como aceptable, pero manifiestamente mejorable. Lamentablemente el tiempo y las circunstancias no han permitido poder realizar realmente todas las actividades que posiblemente se podrían haber realizado. Las labores y ocupaciones de unos y otros han impedido casi siempre el poder realizar cualquier tipo de actividad, y como decía, la organización se ha limitado simplemente a existir, y al menos a estar ahí, a tener un nombre y al menos a ser conocido.

La labor más ardua siempre fue el empezar de cero, empezar sin nada, pues pese a que ya había sido fundada hacía ya años, por la apatía de unos y otros, esa labor, esa corriente se había cerrado y el trabajo se había dejado caer. Ahora tenemos la oportunidad de que la historia no se repita. Ya se existe, ya hay un nombre, no hay que empezar de cero, y realmente no hay que hacer mucho. Sólo es querer y poder. Desde luego la situación política en el pueblo dificilmente ha ayudado alguna vez. La nula participación democrática no sólo entre los jóvenes sino la falta de higiene democrática impartida desde el Ayuntamiento tampoco ha ayudado a crear un ambiente sano y democrático. El resultado fue el progresivo abandono del barco y el retiro de cada cual a su casa. Como decíamos, las circunstancias podrían volver a repetirse,
la apatía generalizada entre los jóvenes del pueblo respecto a la participación, la falta de interés y voluntad de hacer cosas, únido a que los años no pasan en balde, podría volver a dar como resultado con la desaparición de esta organización en Abanilla.

Pero no es tarde, aún no está todo perdido. Cierto es que los resultados electorales no han ayudado para que la gente, los jóvenes, perdiesen el miedo y viniesen aquí a pedir participar, colaborar, hacer cosas. Todo seguirá igual cuatro años más y los jóvenes tendrán que pasar por donde siempre para pedir trabajo, y si uno huele algo a progresista igual no tiene las mismas posibilidades que los demás. No es justo, pero nadie lo dice, nadie se rebela.

¿Pero acaso se puede cambiar la situación política sin cambiar antes la situación sociológica? ¿Cómo se pretende primero querer ganar y luego convencer de que uno es mejor que los demás? Parece claro que primero hay cambiar el pensamiento sociológico de un pueblo para luego resultar vencedor en unas elecciones. Por eso los esfuerzos en el último mes, por mucho que digan que es sólo ahí cuando se puede pedir el voto, nunca resultarán satisfactorios, porque los batacazos luego seguirán siendo de órdago como hasta ahora lo han venido siendo. Nos quejamos de que "es que el pueblo es así". Que aquí nunca funcionará esta organización, porque estas cosas pueden funcionar en otros pueblos, pero que aquí no. ¿Por qué no? ¿En qué nos diferenciamos a Fortuna o a Alcantarilla o Archena?. No se puede esperar que el cambio surja espontaneamente en los demás si antes no es uno mismo el que trabaja por ese cambio. Si uno, el que más o menos trabaja por ese cambio, también se deja adormilar y prefiere pasar de todo, es el primer culpable de contribuir a esa situación de ensoñación y endormilamiento de la ciudadanía.

Ya se ha dicho, en el Ayuntamiento todo va a seguir igual, no van a haber cambios. En otras localidades como San Pedro donde han mandado a hacer gárgaras a nuestro paisano, y donde por cierto los del PP no han dejado en los ordenadores ni las telarañas, ni cuartos en las arcas, ni siquiera el bastón de mando, las Juventudes Socialistas se han organizado, se han animado, y han juntado a cerca de una decena de nuevos compañeros que van a participar y colaborar en las actividades que se propongan desde allí mismo y desde la Ejecutiva Regional. Pero aquí eso no va a pasar ¿por qué? Porque la gente pasa en general, porque siempre hay quien temeroso infunde miedo a los demás, porque asustan con barbaridades y dicen cosas que no son.

Esta organización se refundó hacer casi ya seis años, y las circunstancias han hecho que no hayamos hecho más que ayudar en los momentos importantes. ¿Por qué no se han hecho cosas? Más o menos ya se ha respondido, la falta de una buena estructura, de una verdadera organización lo ha imposibilitado. Pero por ejemplo ¿tan dificil es que dos o tres personas se junten una tarde y propongan hacer una excursión al monte para pedir que se planten árboles?. ¿Quién hará caso a tres o cuatro gatos que digan eso? Nadie. Pero sí si en cambio lo haces con un nombre y el de una organización detrás tuya. ¿Tan dificil es quedar una noche de cada mes y hacer una cena en un bar y hablar de proyectos? ¿Tan difícil es hacer una pancarta que diga que los jóvenes de Abanilla quieren Formación Profesional en su Instituto? Tan dificil es decírselo a los alumnos para que lo sepan y vayan a apoyar?. No es dificil, es que no hay interés ni un mínimo de voluntad.

La situación de servicios en Abanilla deja muy mucho que desear, y nadie se queja, y los que mandan están muy a gusto. ¿Nadie se queja o los que se tienen que quejar no se quejan? ¿Si alguien se quejase irían muchos detrás apoyando o los tomarían por locos? ¿No pensarían que esa gente haría mejor estando en su casa tranquilamente viendo la tele en vez de hacer el payaso puesto que nadie les hace caso?. Parece claro que en este pueblo falta salud democrática y mucho espíritu crítico. Aunque tampoco es de extrañar viendo que en este pueblo si uno se manifiesta enseguida hay quien te llama para reprenderte y/o amenazarte con echarte de tu trabajo, y por si acaso, te graba como te manifiestas para tenerte bien fichado y luego recordártelo. Si, hay mucho miedo y falta mucha salud democrática.

Los jóvenes son el futuro, un futuro hipotecado por el presente, presente que no cambia y se perpetúa con aspiraciones de enquistarse de por vida. Son los jóvenes los que tienen una educación y en principio saben discernir unas cosas de otras.
Son y serán los jóvenes los que tendrán que tomar las riendas del destino de este pueblo. No es pasando de todo y esperando que otros vengan de fuera para ayudarte como se arreglan las cosas. Es la propia gente de un pueblo la que ha de decidir su futuro, un futuro con higiene democrática, un futuro de progreso y no de enquistamiento perpetuo en la poltrona. Un futuro donde las oportunidades sean para todos y no sólo para unos cuantos bien allegados y bien emparentados.

La respuesta no es pasar, es implicarse, implicarse en ese proyecto de cambiar las cosas entre todos. Esta organización, la famosa organización de "los jóvenes del PSOE", tiene la oportunidad de representar ese cambio, pero ha de ser un cambio con implicación, no de dejarlo ahí que ahí está. Una organización juvenil tiene un problema, y es que con determinados años uno ya no es joven, y requiere de una renovación constante. Por eso durante todos estos años hemos estado haciendo llamamientos a los jóvenes de este pueblo para que entrasen a participar aquí. El paso del tiempo, las ocupaciones de cada cual -siempre más importantes-, han impedido hacer cualquier cosa más que participar en las elecciones. Esto puede cambiar. Puede que hayan unos cuantos jóvenes que se lo propongan, que quieran entrar, que quieran hacer cosas, que quieran hacer sus actividades, sus reivindicaciones, ¿por qué no? ¿quién lo impide?. Esos jóvenes tendrán todas las ayudas habidas y por haber en sus necesidades, porque se puede hacer, y seguro que se va a hacer. No es imposible ni es una utopía. Sería bien bonito.

Es por eso que una vez dicho ya todo lo anterior, yo comunico que en próximas semanas se realizará una Asamblea Local de Juventudes Socialistas con el objetivo de proceder a la renovación de los cargos, para elegir una nueva Ejecutiva de esta organización. Es por ello que llamo a los jóvenes progresistas interesados en llevar a cabo este proyecto a apuntarse a Juventudes, requisito indispensable para poder formar parte de una Ejecutiva Local.

Para cualquier duda o aclaración, escribir al correo:
jsabanilla@hotmail.com

Manuel Martínez Pérez
Secr. Gen. JS Abanilla

No hay comentarios: