¿Qué es la militancia?

(Copiado del blog de Daniel López Ruiz "The Orzáez Corner")

Son más de las 3:30 de la mañana, es tarde y acabo de inaugurar mi blog. Este que ven a la izquierda de mis palabras es Tomás Meabe pintado sobre lienzo por Alberto Arué y Valle, fundador de las Juventudes Socialistas de España. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a un problema (o no) de la sociedad occidental actual y, en concreto, la española.

¿Es realmente cierto que es ahora más difícil movilizar a nuestros coetáneos ante las injusticias que se producen respecto de este mundo, NUESTRO mundo?

Hace una semana, aproximadamente, volvía del 23º Congreso de las Juventudes Socialistas de España, donde conocí a gente que no superaba los 31 años de edad pero que tenía ilusión en las mejillas y ganas de trabajar por conseguir un planeta más capacitado para afrontar los retos del siglo XXI y acabar con las desigualdades que aún perviven y sobreviven al paso del tiempo. Con sus más y sus menos, sus excepciones, sus ovejas negras y pastores iluminados. Pero había cierto hálito de esperanza y, sobretodo, de esfuerzo no sin renunciar a su espíritu joven y las ganas de divertirse. ¿Espejismo?

Tal vez sí.

Cuando pienso en mis compañeros de Colegio Mayor, ex-facultad o instituido, recuerdo como surgían cuales setas en primavera apolíticos por todas partes. Personas desencantadas con la política y los/as políticos/as. Esa lejanía venía dada por una especie de morriña a la hora de actuar para intentar cambiar los ejes de la sociedad a la manera que sus ojos vean. Ciudadanos/as que la sienten inútil a la hora de usarla como herramienta de progreso y construcción de un futuro, que delegan la responsabilidad de manejar los asuntos que les conciernen a esos políticos/as de los que a la par reniegan. Paradoja.

Ellos/as ven en la militancia en un partido político una especie de sumisión y piensan que no se puede tener una visión propia desde el interior de filas, piensan que nuestro trabajo no es útil. ¿ Qué ha pasado para que la movilización en términos políticos sea hoy día tan difícil?

No obstante creo que hay una timorata intención de participación que se observa en los casos que las actuaciones tocan la piel y el corazón de los/as ciudadanos/as de forma más profunda y rotunda. Véase guerra de Irak, véase LOU.

Ahí queda para nosotros la responsabilidad de demostrar a todos/as aquellos/as que la militancia es una oportunidad única para plasmar tu sello personal en un determinado proyecto, en conocer gente que opine como tú y te ayude a llevar adelante tus propuestas, sentir que haces algo por lo que quieres: tu barrio, tu ciudad, tu país, tu planeta.

Para ello no hay que abandonar el asociacionismo no-político. Asociarse para jugar a Rol o comentar sobre cine tras la proyección en un cineforum no es solamente loable si no que es igualmente una forma de colaborar con la sociedad y de facilitarte a ti y a las personas que decidís libremente participar medios para la realización de actividades.
Es un asunto complejo y que dará para alguna que otra entrada más.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
J'aime vraiment votre article. J'ai essaye de trouver de nombreux en ligne et trouver le v?tre pour être la meilleure de toutes.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
regroupement de credit et Rachat de Credit immobilier au meilleur taux

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.