lunes, 23 de julio de 2007

Reflexión tras el XXIII Congreso de JSE

Artículo recuperado del antiguo blog de JS Abanilla


Reflexión tras el XXIII Congreso de JSE


Acudir a un evento tan importante como lo puede ser en este caso un Congreso Ordinario de JSE siempre ha de ser entendido como un privilegio por aquellos que han sido elegidos para representar al resto de compañeros que porque no han podido o tampoco han tenido ganas de ir, se han quedado en sus regiones respectivas. Cuando un delegado va a un Congreso, aparte de para aprender, va también en nombre de ese número de compañeros de su pueblo, de su zona, y por tanto como mínimo no puede tener comportamientos desentonados. Además, tiene la oportunidad de hablar, opinar, participar a la hora de hacer comentarios sobre las enmiendas a los documentos propuestos, así como hacer preguntas a los ponentes, frecuentemente ministros, y tener el privilegio que te respondan.

Esto es así y así ha de ser entendido como un privilegio. Nuestra Federación de Murcia acudía con 20 delegados, la quinta delegación en importancia de España, después de la Valenciana, Madrileña, la Castellano-Manchega, y la Castellano-Leonesa. Y esto, para ser nosotros una región uniprovincial, está muy pero que muy bien, lo cual denota el gran número de militantes en nuestra región, si bien no tanto la participación luego a nivel local. Además íbamos 10 observadores y unos 15 invitados con pase de día. Estos, como los delegados, también podían estar en el Salón Plenario, aunque no interviniesen en las Comisiones de trabajo de los documentos tanto político y de Organización presentados.

El Congreso empezó con la intervención de nuestra compañera del Palmar, Conchi Estrada, como Secretaria de Organización de JSE, cargo que deja tras cesar el actual Comité Federal, así como por cuestiones de edad. Así que seguro que pronto la tendremos luchando por la causa socialista desde los puestos que entre todos se le proponga que esté, y seguro que lo realizará perfectamente como hasta ahora siempre lo ha realizado tanto en JSE como en el CJE.

A decir verdad, el único que entró en la arena de la actualidad fue Pepe Blanco, opinando al respecto de la autoridad que tiene Rajoy en el PP o si ya le están preparando la salida entre unos y otros en su partido. Y lo cierto es que en el PP deberían pararse a pensar un rato realmente de dónde vienen y a dónde van, y qué carajos están haciendo y por qué están jugando tanto con la estabilidad política de este país, por qué están manipulando tanto y engañando a los ciudadanos. Realmente deberían pararse a mirar quienes son sus compañeros de camino, la derecha mediática que le alienta y empuja por el precipicio al que ellos realmente quieren ir, y que no está tan claro que quierain ir los ciudadanos. Lo cierto es que en el PP igual harían bien en ver realmente quienes son y lo que quieren, y quizá pensar en separase, los que son realmente de derechas, y los que son de eso que dicen que se llama centro sociológico y que realemnte no se sabe muy bien dónde está ni quien hay ahí.

"Lección magistral". Eso han dicho que fue lo que hizo Felipe González. Lo cierto es que más bien se pudiera haber asemejado a una Conferencia donde el interviniente va y da su opinión sobre unas cuestiones que le rondan la cabeza y nos las lanza ahí para que pensemos un rato en ellas. Habló del liderazgo. Así se titulaba el Congreso: "Liderando el Presente". Y nos habló de cómo ser un buen lider, de lo que ha de hacer un lider, de sus características, como que para serlo ha de empatizar con la gente, con sus problemas, interesarse por ellos. Que la gente les vea como alguien cercano que está con ellos y no que va a aprovecharse de ellos. Habló de esos que lejos de "vivir para la política" se dedican a "vivir de la política". Y que cuando uno es alguien importante, lo normal es que se rodee de gente incompetente, porque son gente que no piensan y siempre te van a dar la razón. Por eso aunque a uno se le critique, siempre ha de contar con los mejores, porque uno cuando opina no lo hace para destruir, sino para entre todos mejorar. Y es que al final de todo, cuando uno ya se sale de la política, tiene que ser alguien con una personalidad significativa, alguien que sirva, que sirva para estar en cualquier otra parte, porque si esa persona resulta que sólo sabe para estar de concejal, o alcalde o diputado, etc.. y se sale y ya no sabe hacer nada, lo más seguro es que tampoco sirva para estar ahí de concejal alcalde o diputado. Terminó Felipe González hablando de que él antes hablaba del problema de la "globalización", y que ahora todo el mudo habla de eso, y él intenta cada vez hablar menos, pero que ahora de lo que sí que habla es del problema de la dependencia energética que hay en el mundo de los productos fósiles. España sólo genera un 4%, 5%, 6% a lo sumo de energias renovables, energías limpias, dentro del total de energías que se consumen, y es que el resto de países está más o menos en el mismo nivel. El problema que se avecina es que por ejemplo China y la India para 2011 van a estar funcionando a pleno rendimiento, y están consumiento cada vez más recursos energéticos. Y es que cómo puede ser que EEUU que tiene el 4% de la población mundial consuma un 26%, Europa con un 6% consuma un 25% también más o menos, Japón consuma otro tanto, es decir, cerca del 30% de la población mundial consumen el 90% de los recursos energéticos. ¿Y el resto del mundo qué? ¿No tienen derecho a evolucionar?. Sin duda esto será un problema a medio-corto plazo, pues a mayor demanda, menor oferta, y precios más altos.

El Viernes por la tarde, intervino el Ministro Jesús Caldera, que nos habló de la Ley de Igualdad, la Ley de Dependencia, como leyes básicas para asegurar la igualdad entre los españoles. Recordó que el PP no votó afirmativamente la Ley de Igualdad, y que nosotros deberíamos de preguntar a la gente del PP si ellos realmente piensan que ante la ley realmente un hombre y una mujer no son realmente iguales. Que si de verdad piensan que por realizar un mismo trabajo una mujer ha de cobrar entre un 15% y un 25% menos de sueldo que un hombre. Que si de verdad piensan que porque una mujer se quede embarazada eso ha de afectar a su vida laboral y ha de ser despedida sin tapujos de su trabajo.

Dentro del resto de intervencionesdel Sábado, tras la Vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega, se podría mencionar la de José Andrés Torres Mora, diputado y miembro de la Ejecutiva del PSOE, que nos habló de sus inicios en juventudes, cuando en 1977 el PSOE no tenía concejales, ni alcaldes, ni diputados, pero él sabía que él pertenecía a algo más grande que él mismo, que pertenecía a una organización con sedes en otras partes de España, y en el mundo. Él sabía que fuera de su pueblo, allí en Málaga, había más gente que luchaba por establecer la democracia y la libertad en España. Tanto él como también Felipe González hablaron de que no habría que hablar tanto de ideología, porque las ideologías pueden cambiar, las cosas las circunstancias, el mundo, puede cambiar, y que igual lo primero que habría que hacer es proiciar en la gente ese "sentimiento" de pertenencia a una organización muy grande. Todo lo demás, la formación, viene después, y para eso ha de estar Juventudes, para formar a los futuros concejales, alcaldes, diputados, no sólo ahí, sino para estar en la Universidad y en otros organismos. Sin duda resultó muy pedagógica su intervención, al explicarnos cuando una persona es libre o no es libre para hacer una cosa. Creemos que somos libres, pero si una persona es dependiente porque está imposibilitada, dependemos de que alguien esté ahí para ayudarnos, aunque esa persona lo haga con el mejor de los carinos y los afectos, siempre habremos de saber que no somos libres, pues lo hace porque quiere, pero podría dejar de querer hacerlo y que uno se quede solo y termine por morir. Y ahí está el Estado, que viene a asegurar que siempre habrá ahí alguien que esté por ley para ayudarte, no porque quiera o deje de querer, sino porque ese sea su trabajo, y se le pague por ello. Porque los ciudadanos tienen derecho a vivir en condiciones y no a malvivir.

Podríamos destacar también las intervenciones de Carmen Chacón, nueva Ministra de Vivienda, que tras explicar los resultados en la gestión con la anterior Ministra Mª Antonia Trujillo, donde desde un Ministerio "sin competencias", pse ha conseguir la subida alciesta del precio de la vivienda y que ya esté estabilizándose, ahora con la nueva Ley del Suelo que está en vigor desde este mes de Julio, se va a trabajar para crear más viviendas y sobre todo, más destinadas para los jóvenes y no para la especulación. Junto a ella intervino la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como siempre espectacular, y desde luego superior resultó la tanda de preguntas relizadas por los cinco compañeros de la Delegación Murciana, pues de las 7 realizadas, 5 eran desde Murcia. Se le preguntó por la Ley de Responsabilidad Medioambiental, por los Proyectos de Formación en el respeto al medio ambiente, por su defensa medioambiental de Puertomayor en la Manga, y evidentemente se le preguntó por el Programa AGUA, y por la ceguera que ha habido en Murcia en estas elecciones pasadas donde se sigue votando al PP a pesar de no haber traido agua con Aznar en 8 años, y aquí aún se sigue demandando un irreal e imposible Trasvase del Ebro, carísimo, inutil e inservible, además de peligroso para nuestro ecosistema, por los productos tóxicos que contiene, además de esa peligrosa nueva especie que es el mejillón cebra. La Ministra nos anunció que esta semana estaría aquí en Murcia de nuevo, pues es la Región que más ha visitado desde que es Ministra, y admitió que aunque este Gobierno se autoprohibió el gastar dinero en autobombo y publicidad tal y como había hecho el PP para anunciar cosas que tenía que hacer por ley, dentro de la diferencia entre el autobombo y el anuncio de cosas que afectan a los ciudadanos, se iba a hacer una campaña de propaganda sobre el agua desalada que iba a resultar realmente impactante, y que consistiría en regalar botellines de agua desalada por las playas para desmitificar las insidias del PP al respecto.

Se podría destacar también la intervención de Leire Pajín, Pedro Zerolo y Miguel Ángel Moratinos, los cuales nos hicieron en repetidas ocasiones levantarnos de nuestros asientos por lo fogoso de los discursos. Zerolo como siempre atacando directamente al PP y a los organismos e instituciones que les apoyan por su integrismo ultraconservador. Moratinos, evidentemente más diplomatico, nos habló de su trajectoria en el Ministerio en África del Norte, en el Líbano, y ahora sobre los problemas que genera Polonia dentro de la Unión Europea por sus cuestiones ultraconservadoras. Moratinos nos estuvo hablando de la redacción de la Constitución Europea, y de su posible próxima futura aprobación, así como también nos habló sobre "quien manda realmente en el mundo", ¿mandaban los políticos?, ¿mandan los gobiernos? ¿manda EEUU? ¿manda la iglesia? ¿mandan los medios de comunicación? ¿mandan las empresas de la bolsa?. Bueno, realmente mandar no mandan mucho ninguno en el mundo, todos mandan un poquito en su ámbito, pero en el mundo no manda nadie, lo que sí que es verdad es que todos tienen influencia en todas partes, y es a eso a lo que se tienen que dedicar este Gobierno, a llevarse bien con los países con los que mantiene relaciones de vecindad e históricas y lingüisticas, y a intentar arreglar y ayudar en los problemas del mundo.

Cándido Méndez, como anfitrión en la sede e UGT, donde se realizaba el Congreso, nos estuvo hablando entre otras cosas de los problemas de los jóvenes, el empleo, los sueldos, los famosos mileuristas, cuando lo que hay realmente son miles de jóvenes seicientouístas, setecientosuístas, etc.. Y que habría que poner los 1000 € no como objetivo, sino como mínimo asegurado, como Salario Mínimo Interprofesional. La subida de las pensiones para los mayores, a lso cuales el Gobierno de Aznar les subió 1000 escasas pesetas al año, 7 €, y que sin embargo en estos 3 años con el PSOE se les han subido las pensiones por encima del IPC, en un total de un 25% de lo que cobraban, unos 40 € cada año. Que es insuficiente, pues si, pero como dijo luego Zapatero, esto viene por una herencia, de una historia donde estas personas no han podido trabajar todo lo que hubiesen querido, donde otras personas ni siquiera han trabajado, o al menos no han contribuido, con lo cual es un problema histórico.

Se esperaba, y aunque no habló del PP, no defraudó. El Predidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero estuvo como tenía que estar, recordando las leyes que se han realizado, los proyectos que están en marcha, y las cuestiones como la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y donde el PP una vez actuando de forma hipócrita, monta follones pero no dice en qué palabra, en qué tema está disconforme, y si es que no quiere que los jóvenes sean el día de mañana personas concienciadas, informadas, personas que valoren la Constitución, que valoren las Instituciones, que conozcan los organismos de nuestro Estado, las leyes, y se sepan desarrollar como verdaderos ciudadanos. Por eso el futuro de este país estará centrado -como diría Tony Blair- en la Educación, en la Educación y en la Educación. En el anterior mensaje en el foro ya se ha hablado de las propuestas en Vivienda que va a hacer el Gobireno, en un nuevo paso más allá en pos de los servicios al ciudadano.

Enlaces de interés:
http://www.europapress.es/136/20070722160552/zapatero-anuncia-gran-salto-politicas-vivienda-jovenes-antes-final-legislatura.html
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070723095109&ch=66
http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/advierte/PP/Iglesia/fe/puede/oponerse/ley/elpepuesp/20070723elpepinac_3/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/22/espana/1185106633.html
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070723/espana/zapatero-anuncia-gran-salto_20070723.html
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3016&pIdSeccion=8&pIdNoticia=66471

Como delegación podemos estar contentos, Murcia va a tener cinco representantes a nivel nacional. Empezando por la Secretaria General, María González que estará en la Ejecutiva Federal como Secretaria de Vivienda, y siguiendo por los compañeros Raúl de Bullas, Mireia de Archena, Inma de Murcia y María de Cieza, que estarán en los distintos órganos federales de JSE trabajando por la Región de Murcia. A todos ellos y ellas felicidades y buena suerte. Evidentemente también felicitar claro está al nuevo Secretario General, Sergio Gutiérrez que tomará el relevo dejado por Herick Campos, al cual también se le felicitó y se le agradeció enormemente su gran labor en pos de JSE manteniento siempre la independencia de la organización, y reclamando las cosas cuando hay que hacerlas.

Ahora ya y siguiendo los Estatutos, habrá que ir pensando en realizar el Congreso aquí en nuestra Región de Murcia para renovar los cargos regionales para funcionar para los próximos años que se avecinan. Será el momento en que las Agrupaciones Locales acudan con sus delegados para votar y opinar al respecto de la gestión realizada por la actual Ejecutiva.

Todo eso es lo que nos traemos de conocimiento, de aprendizaje, pero sobre todo también nos traemos la amistad, y quien haya podido, eso que se ha dado en llamar "socialismo afectivo". El conocer nuevos amigos, gente, jóvenes compañeros de otras zonas de España, de Vitoria, de Valencia, de Madrid. Gente que como tú están en sus pueblos trabajando por las ideas socialistas, y que por unos días coincides con ellos. ¿Dónde si no aquí se pueden conjugar y reunir personas procedentes de todas las Comunidades de España y hablar tranquilamente sin pelearse y enzarzarse en agrias disputas tal y como podemos ver en la actualidad diaria. Hablar sin crispar, con entendimiento, pacíficamente. Eso sin duda es también uno y no pequeño de los aprendizajes que en estas ocasiones uno aprende y se lleva dentro de sí.

No hay comentarios: