viernes, 14 de septiembre de 2007

Adiós Don Manuel Gil


Por razones de trabajo no he podido ir este año a la Romería, ni la del 3 de Mayo, ni la del 14 de septiembre, pero me cuentan mis amigos en el pueblo que al llegar la Cruz a Mahoya dijo una misa que duró dos horas, y que la gente le había preparado una emotiva despedida porque se va del pueblo. Esto ya me lo comentaron hace unas semanas, pero he esperado a que dijera algo así de forma pública para escribir yo esto.

Cuando uno se va de un sitio, normalmente la gente siempre suele hablar bien de él, para recordar los buenos momentos, las buenas cosas que ha hecho, a la gente que ha ayudado en su camino. Así de pronto podríamos recordar sobre todo las obras que llevó a cabo de restauración de la parroquia, obras que a qué negarlo, costaron lo suyo, pero también hacían falta. O también podríamos recordar todo lo que ha ayudado por la cultura de este pueblo, con sus escritos en los programas de fiestas, así como en el libro que se hizo sobre la parroquia. Al margen de esto, y aunque forma parte de su profesión, supongo que la gente le recordará por no dudar en dejar otros asuntos suyos, igual más importantes, y ser tan solícito al ser llamado para ir a atender a alguna persona que está en las últimas.

Aunque no tengo nada contra usted como persona, yo hace tiempo que dejé de ir por misa, por la sencilla razón de que no comulgo con la actitud de la Iglesia en muchas cuestiones, y menos aún desde que su organización sólo hacen criticar lo que hace el Gobierno de Zapatero.

Supongo que tampoco se podrá quejar por haberse jubilado una vez ya cumplidos los 69 años, aunque no los aparente para nada, máxime cuando que se sepa un sacerdote se ha de jubilar a los 65 (salvo el Papa que puede estar mientras quiera), fecha en que dado que gozaba del apoyo superior, tanto del político local como del suyo eclesiástico, -porque supuestamente nunca había tenido problemas en el pueblo-, se movieron los hilos y se le prorrogó unos años más su estancia allí, y además ha sido curioso que pese a que se lo sugirieran, nunca ha necesitado ayuda en la parroquia, y más curioso aún que las novenas según cuentan (tampoco lo sé cierto porque no voy) nunca ha dejado hacerlas a ningún "hijo del pueblo".

Respecto al pueblo en sí, no creo que se haya podido quejar, un pueblo callado, y en masa sumiso, que realmente tuvo con usted lo que quería (tras otros cuantos compañeros suyos que salieron un poco trasquilados por su actitud, en mi opinión del todo humana). Recuerdo cuando llegó allá a finales de 1991, hace ya 16 años, que se dice pronto. El pueblo quería alguien así, que tuviese mano dura, pero que fuese reservado y no se le viese mucho por el pueblo; que estuviese a lo suyo, a rezar, y mucho. Y eso han tenido. Yo desde luego nunca le he visto hacerse el visto ni colocarse en las primeras filas en los actos festivos del pueblo, más bien al contrario, en las Coronaciones de Reinas y Damas siempre le he visto en la última fila del todo, (tampoco sé si para irse pronto sin llamar la atención), y lo mismo en los Festivales del Folklore, que tampoco le he visto en todos estos años queriendo aparentar por encima de nadie. Así que veremos a ver qué es lo que viene ahora. Espero por su bien que al menos un poco más de aperturismo, aunque igual ya habrá quien se encargue de reconducirle al redil.

Sin embargo sí que habría que escribir algunos peros a su labor en este texto, -del que seguro que alguien muy solícito le mandará copia, y del que en ese caso espero que lea, y no que lo critique sin haberlo leido, supongo que sabe por lo que lo digo-, y ha sido siempre su predilección por uno de los dos colegios del pueblo, el CP Stma. Cruz, curiosamente donde el sr. alcalde es el director, y donde también trabaja su señora, que le ayudaba a usted en la misa, con lo cual, pese al respeto a las creencias de cada cual, uno dificilmente puede separar cuando uno está rezando y cuando actuando por intereses políticos. Más curioso aún que en dicho coro dificilmente se encontrasen niños que no fuesen de dicho colegio, o que los de las procesiones de la Candelaria no fuesen también de este colegio, y más curioso aún que las inauguraciones del curso escolar siempre estas hayan sido en este colegio. Hace tiempo que le preguntaron por esto y usted dijo que es que del otro colegio Dionisio Bueno no le decían nada al respecto. No sé si será así o no. En cualquier caso y dado que yo creo que la religión debería de permanecer fuera de los centros escolares públicos (los privados que hagan lo que quieran), en ese sentido personalmente me alegro de que en dicho colegio no participen de estas cuestiones, aunque tampoco sé lo que opinarán los padres, ni de uno, ni de otro colegio.

Entre los debes de su trayectoria no pocos recordarán aquel asunto de la Hermana Honorífica, y que mientras que el asunto no se solucionó, usted no quiso tocar nada en la dirección del coro el cual sufrió lo suyo, con desplantes e incompresiones incluidas a sus integrantes, pero nada que el tiempo no borre. Al respecto de este asunto, recuerdo cuando en aquellos meses en que acababa de morir el anterior Papa y aún no habían elegido al actual, fui al Obispado a entregar un documento de una persona que me pidió que fuese yo porque esta no podía ir, para que el Secretario del Obispo lo registrase; fue curioso que mientras en cualquier administración sólo miran quien lo escribe y a dónde va, este señor, con más lamparones en la sotana que otra cosa, se lo leyó enterito de arriba a abajo, y encima mientras me tenía allí esperando lo indecible, se permitió el lujo de decirme que es que "los socialistas nunca habían querido a la Patrona", y que "la Patrona sólo es de los católicos". No sé por qué diría aquello, porque en esa hoja no se hablaba de nada de eso, pero en fin, por respeto y educación no le respondí las tonterías que acababa de decir, así que me esperé a por la copia sellada y me fui.

Uno podría seguir hablando de cosas, cosas que oye al respecto de su labor, pero igual entraría en cuestiones privadas de otras personas, cosa que a nadie le importan. Así que como persona que es, le diré lo que alguien del pueblo también le dijo hace unas semanas, que sólo espero que donde vaya, le vaya tan bien como le ha ido aquí. Adiós.

1 comentario:

Héctor dijo...

Bueno estaba deseando encontrar algo sobre nuestro "queridísimo" párroco en algún foro del pueblo. Gracias a Manolo que es de los que mas se mueven del pueblo, sin vivir en él ,he podido dar mi opinión al respecto.

Quiero decir que tanto en Abanilla como en España somos muy de cuando alguien se va decir todas las cosas buenas que tiene y olvidarnos de las malas y ensalzar lo que hace un persona, si la que lo hace es de fuera, si es del pueblo no tiene merito, es algo de lo que estoy hasta los....

Decir que nuestro pastor, nació en un siglo equivocado, debió nacer mucho antes, ya que se piensa estamos en la edad media ,y piensa que la Iglesia esta justo por debajo de la” nobleza" de Abanilla, y se cree con voz y voto en todos los aspectos del pueblo y una voz autorizada para ello.

Otras de las cosas que debe entender es que el solo es presbítero de nuestra Iglesia en la cual debe limitarse a dar misa y administrar los sacramentos y poco más, tal vez hacer sugerencias sobre algo. Pero los que deben decidir son la gente del pueblo que somos los dueños de nuestra parroquia y tenemos muchísima gente con una cultura cuanto menos como la de el, y con el derecho de opinar ya que lo que se va a tratar es de nuestra propiedad. Y no decir amen a lo que Don Manolo el abete nos quiera decir o imponer.

Entre otras cosas criticar lo que el párroco Don Luis Pérez Mármol hizo con el suelo de nuestra Iglesia que era de piedra y le daba un prestigio que con el que tiene ahora lo ha perdido por completo (pero tenia que hacer negocio con el mármol, como su apellido indica)bromas aparte, y la "magnifica" idea de con las losas que se quitaron romperlas y taponar la cripta, algo que también le daría mas señorío a la Iglesia, pero estos son cosas de párrocos anteriores.

Ahora quiero centrarme en sus meteduras de pata, si os fijáis en las columnas de la iglesia veréis que en un tono marrón oscuro, recorriendo todo el perímetro de la iglesia hay círculos y óvalos, pues como cualquier persona que tenga algo de gusto sabrá, lo mas fácil para la belleza es la simetría, aunque si se logra con asimetría, podría tener mas merito y mas belleza, pero este no es el caso ahora. En cada una de los pilares que hay en la Iglesia, no hay el mismo numero de círculos y óvalos cada cual estando al libre albedrío, cosa que poco le gusta a los clérigos, menos en este caso, claro esta.

Aparte de esto querría darle mi "enhorabuena" por su "magnifico gusto" en la elección de la talla del San José, la cual queda perfecta y no desentona nada con el resto del altar mayor de estilo barroco. He visto muchas tallas pero peor que esa creo que no he visto ninguna ,y es una vergüenza que al pueblo no nos guste y nadie se lo diga para que la cambien y nos dejen la que teníamos, que será de molde, pero me quedo con un molde antes que con esa talla.

Podría seguir con quejas sobre la Iglesia, pero vamos a centrarnos en su manera de ser, en su prepotencia, en lo que le gusta mirar por encima del hombro a los demás, y solo saludar a los que comulgan con sus ideas y a los demás no, pues como bien se dice en los mandamientos no es eso lo que hay que hacer, pero haya cada cual con su conciencia.

También que no debe inmiscuirse tanto en si el pecado ha sido así o asado, lo importante es el acto y el arrepentimiento no el como ni el por que.

Otro acto de arrogancia ha sido el no aceptar un ayudante, con lo cual podría haberse mantenido en esta parroquia, pero el sabrá el por que lo hace.

También decirle que se que critica al pueblo en su circulo cercano, diciendo lo paletos que son algunos con lo que se hace el día de la romería y adorando a la cruz en vez de la reliquia que es lo que le da valor, pero la Iglesia, la suya y la mía esta fundada por ese pueblo paleto, y nuestra religión tiene muchísimo de ritos paganos, pero como algunos se creen que descienden de la pata del Cid ,por ser del Opus, con el cual no me voy a meter aquí, por que no viene a cuento, pero podría llenar hojas y hojas.

Sin mas me despido siento haberlo criticado tanto y le pido perdón y se le he ofendido,(que le pida perdón, no significa que cambie mi parecer)y que le vaya muy bien donde quiera que le destinen, ya bastante tendrá cuando piense como llegó a la Iglesia de este pueblo llena de gente joven todos los domingos y como la deja ahora sin nadie.

PD: Como deseo espero que el próximo cura de nuestra parroquia intente evitar los errores de este y sea mas abierto y sea un cura de estos tiempos ,y conseguirá muchísimo.