Felipe González. 25 años después

Hoy es un día para mirar atras. Mientras que los curas se dedican hoy a recordar a sus compañeros que murieron mártires -según ellos- en la Guerra Civil, una guerra como las demás, en la que como dijo Aznar, "en las guerras muere gente", pero que fue entre gente de un mismo país, que sólo se diferenciaba en la forma de ver y hacer las cosas, y que mientras unos defendían el Gobierno legalmente establecido y emanado de las urnas, otros golpistas y fascistas se dedicaban a emplear las armas que les había dado el propio Gobierno para defender el país, en emplearlas contra su pueblo. Y murió gente, de un lado y de otro. Y habían curas, de unas ideas y de otras. Pero hoy los curas se dedican en Roma a subir un poco a los altares a 498 religiosos que murieron en la guerra.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Proclamados/beatos/498/religiosos/espanoles/martires/siglo/XX/elpepusoc/20071028elpepusoc_1/Tes
Pero de eso poca gente se ha enterado, y si se han enterado, a pocos les importa ya. Lo mismo que la famosa Ley de Memoria Histórica.

El caso es que hoy también se mira al pasado para otra cosa. Hoy 25 años han pasado de aquella fecha de 1982 en que un joven Felipe González ganaba unas elecciones generales y la izquierda volvía al poder en España después de muchos años de dictadura. Poder que mantuvo por 13 años y medio más, y que con un paréntesis de ocho, luego volviera a recuperar Zapatero.
VÍDEO "Por el cambio"

Descargar este vídeo en formato AVI (2,75 Mb)
http://tc5.vixy.net/flvdl?c=dl&id=2c860aa5a7e29152ebfc8ab54bb731c0

Por eso había que hacer un hueco en este blog para el recuerdo a aquel histórico día. Porque estos años, aunque terminasen tan mal, como terminan todas las cosas, -como terminó Aznar en menos tiempo-, al menos sí supusieron unos años de avance. Avance desde una sociedad retrasada cultural y profesionalmente. Y hubo que hacer muchos esfuerzos en todos los sentidos, universalizando derechos como la Sanidad, la Educación, y las pensiones para aquellas personas que aunque hubiesen trabajado, lo habían hecho en negro, y no habían cotizado nada. Universalización de derechos para todos los ciudadanos españoles, por el simple hecho de serlo.

En fin, que aquí dejo esta entrevista de Iñaki Gabilondo.


La prensa evidentemente también se ha hecho eco de aquello.

EL PAÍS
http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Felipe/Gonzalez/Marquez/209/
http://www.elpais.com/articulo/espana/dia/largo/noche/corta/elpepuesp/20071028elpepinac_8/Tes
http://www.elpais.com/articulo/espana/derecha/devoro/centro/elpepunac/20071028elpepinac_13/Tes
http://www.elpais.com/articulo/espana/eramos/elpepunac/20071028elpepinac_11/Tes
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gonzalez/proclama/Zapatero/cumple/programa/elpepunac/20071028elpepinac_12/Tes

Y por hacer, han hecho hasta un vídeo
http://www.elpais.com/videos/espana/25/Aniversario/historica/victoria/socialista/elpvid/20071028elpepunac_1/Ves/

CADENA SER
Felipe González, 25 años después
Hoy se cumple un cuarto de siglo desde el triunfo socialista en 1982

Han pasado 25 años desde la primera victoria electoral del PSOE tras la caida de la dictadura. El entonces candidato de los socilialistas, Felipe Gonzalez llevo a su partido al poder. Durante su mitin en Madrid, el Presidente del Gobierno, Rodriguez Zapatero no ha querido pasar por alto este aniversario, y ha recordado esta cita, como el "triunfo del cambio".


El secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco; el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el presidente del PSOE, Manuel Chaves, inauguran hoy una exposición conmemorativa del XXV aniversario de la victoria de Felipe González en las urnas.
Los 202 diputados que conquistó el PSOE en octubre de 1982 marcaron un hito en la historia política española que nunca ha vuelto a repetirse, al ser la primera mayoría absoluta de la democracia y la más voluminosa, y que permitió configurar un Congreso con un 57 por ciento de diputados socialistas.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/felipe-gonzalez-25-anos-despues/csrcsrpor/20071028csrcsrnac_1/Tes

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.