Historia del Agua del "Trasvase del Ebro" para todos

Buscando cosas, por esa inmensa telaraña que es el buscador de Google, he encontrado estos dos textos, comentarios, de un usuario que firma como "Antonio Rodríguez Rubio" en un blog casualmente hospedado en "El País", porque aunque no lo parezca no le da muchos aplausos a ZP. En fin, a continuación los reproduzco.

¿PARA QUÉ QUIERE AZNAR EL TRASVASE DEL EBRO?
A nadie se le escapa la falta de agua en las Comunidades valenciana y murciana. Sobre una cuestión objetiva, se hace una política subjetiva.

Estudios hechos en la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia, nos dicen que el agua tomada en el sitio que se pretendía por Aznar, al llegar a Alicante tendría que ser depurada por su escasa calidad. De hacerse un trasvase, se debería tomar aguas arriba, en la Comunidad de Aragón.

En la sentencia del Tribunal Constitucional de 12-12-2.007, establece que Valencia tiene derecho a las aguas del Ebro. Cuando se conoció la sentencia, el Presidente aragonés, dijo que le daba igual ya que eso sería sobre excedentes y no iba a haber excedentes. De todos es conocido lo que se pretende hacer en el “Desierto de los Monegros”, que necesitará para su funcionamiento el agua no sólo del Ebro, sino se algún trasvase de otras cuencas.

Por Ley 39/2.003, se aprueba la creación del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) siendo Ministro de Hacienda Rodrigo Rato. Por ello, el Ministerio de Fomento puede contratar la construcción del AVE Madrid-Lleida a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cobre y una empresa Italiana del Berlusconi. El mediador entre el GIF y la UTE, fue Alejandro Agag y por esta gestión cobró 8.000.000.000 de pesetas o lo que es lo mismo: 48.000.000 de euros. Ya sabemos las velocidades punta que alcanzaba esta “AVE”: 200 k/h. Eso si, multitud de retrasos por los socavones debido a un mal estudio del terreno. Alejandro Agag, es el yerno de José María Aznar. El yerno que estudió a la sombra del Opus Dei, de la mano de Aznar, escaló todos los puestos europeos valiéndose de triquiñuelas legales. Llegó a establecer una muy buena amistad con Berlusconi que fue junto a Toni Blair invitado de honor en el bodorrio en El Escorial como si una princesa de España fuera la hija de Aznar.

Para traer el agua desde el Ebro a Levante, sería preciso la construcción de un extenso canal de cientos de kilómetros, la obra sería de un coste astronómico.

POR PROMETER, QUE NO QUEDE
El PP murciano, abrazó de inmediato la propuesta y se lanzó a una demanda feroz que diera lugar a ese trasvase. Lo más probable es que Aznar pretendiera hacer de Levante el geriátrico de Europa, como si fuera La Florida a la española. En la idea primigenia, estaban las urbanizaciones de lujo y los campos de golf. Pero claro, los promotores de las urbanizaciones y los campos de golf, serán demasiado pocos para la pancarta y de paso se les vería demasiado el plumero. Así, levantaron a los agricultores amenazando que si no era de la mano del PP, Murcia no tendría futuro.

En 2.001, con la mayoría absoluta del PP, se crea el Plan Hidrológico Nacional que lleva como actuación principal el trasvase del Ebro. Entre dimes y diretes, Aznar pone la “primera piedra” en un ramal del acueducto Tajo-Segura que de todas formas era imprescindible realizar con trasvase el Ebro y sin el, a principios de 2.004 ya metidos en campaña electoral. Fue una maniobra orquestada para dilatar la obra sin perjudicar al PP murciano.

En campaña electoral de 2.004, José Luís Rodríguez Zapatero, dijo que si ganaba las elecciones derogaría el Plan Hidrológico Nacional de Aznar. El plan de Zapatero, es una apuesta por la desalinización. La desalinización es menos perjudicial y económica: en energía y dinero. La Comunidad de Valencia con Camps a la cabeza, ha estado poniendo todas las trabas posibles a la desalinizadora de Torrevieja.
En el decreto de derogación del trasvase del Ebro, aparece específicamente reseñadas las obras de mejoras en el Municipio de Librilla.

Según opiniones expresadas por el Presidente de PROEXPORT, la caída de los precios de los agrios, se debe en gran medida a lo que el Presidente Valcárcel y su Consejero Cerdá fueron diciendo por Europa: Que no se podía asegurar la cosecha de agrios debido a la escasez de agua. Los importadores ante esas declaraciones, buscaron otros mercados a favor de terceros. También sabemos que España es el primer importador de limón de Argentina, siendo Murcia el principal puerto de entrada.

Si esa obra que si es de verdad faraónica se hubiera llevado a cavo, el agua no estaría en Murcia antes de 2.012. En 2.012, los árboles de Murcia, estarían secos.

Queda demostrado de esta manera que el agua, no es para la agricultura.

INTERCONEXIONES

En la adjudicación de las obras de tamaño disparate, “puede venir otro yerno” o el mismo para cobrar la multimillonarias “comisiones”.

Detrás de las urbanizaciones de lujo y los campos de golf, surgen los especuladores y comisionistas que algunos de ellos son investigados e imputados en procesos judiciales.

LA SOMBRE DE AZNAR, NO ES ALARGADA, ES REDONDA E INMENSA



“AGUA PARA TODOS” (Los campos de golf, claro)

La Región de Murcia, se encuentra secuestrada por el PP a costa del agua, mejor dicho, a costa de su falta.
El gobierno del PP con mayoría absoluta en el Parlamento aprobó su Plan Hidrológico Nacional en 1.999, pero el señor Aznar, vino a poner la “primera piedra” a primeros de 2-003. Y yo me pregunto: ¿En cuatro años no tuvo tiempo de haber empezado?. No se trata de aportar la solución, se trata de tener al personal creyendo que de su mano vendrá la solución.

Consideraciones como la de Maragall hechas en Amposta: “Agua para Murcia, ni una gota”, le dio al PSOE murciano una descarga en la línea de flotación. Son esas pequeñas cosas las que están haciendo que en Murcia el PSOE tenga pocas posibilidades de desbancar al PP del Gobierno regional. Y es que, veamos: De haber seguido hacia adelante el trasvase del Ebro, como pronto, el agua hubiera venido a Murcia en el 2.012. A 2.012, no quedaría ni un solo árbol para regar, estarían secos. El agricultor, es conservador por naturaleza. No importa la extensión de terrenos que posea, aunque sea media hectárea, se considera a si mismo como propietario. Si desde los medios de comunicación que están en manos de los poderes económicos, se amenaza con que su propiedad está amenazada y sale alguien que le dice que no va a ser así si ellos están en el poder, lo votarán.

El agua del trasvase del Ebro, era para las urbanizaciones de lujo que se están construyendo. Pero claro, si salen detrás de la pancarta que pide ese trasvase los promotores urbanísticos, iban a ser muy pocos. Es por eso que se manipula a la masa aborregándola y se lanzan los agricultores a pedir ese trasvase. Pero las cartas están echadas y marcadas.

El Ayuntamiento de mi pueblo está desgobernado por el PP con mayoría absoluta. Pues bien: Han declarado el 80% del suelo rústico y de regadío como urbanizable. A costa del los fondos FEDER, se ha realizado una red de agua potable que recorre desde hace más de un año todo ese terreno que ahora se recalifica. Pero: ¿de dónde se ha de sacar el agua para eso?. El trasvase Tajo-Segura, poco caudal puede aportar ya que los pantanos de cabecera se encuentran bajo mínimos. Las desalinizadoras que se están construyendo desde la llegada del PSOE al gobierno de España, aun no están operativas en su totalidad. Aparte de que los de siempre se dedican poner trabas ya que ese proyecto, no es el suyo.

Polaris World, está anunciando sus apartamentos en la costa murciana a 120.000 € y vendiendo el asunto como que cualquiera puede ser propietario en una urbanización exclusiva. Pero lo que no dice es lo que le ha de costar los gastos de comunidad: campo de golf, piscinas (aire libre y cubiertas), pistas de tenis, seguridad privada, etc. Pero lo peor del asunto, es que hay asalariados que le prestan atención. Todo es cuestión de mercadotecnia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tengo un examen de lengua española esta mañana sobre el problema del agua, gracias por estas informaciones... Por si a caso logro, ¡gracias!

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.