La Generalitat Valenciana tira dos trasvases del Ebro al mar


Durante el último año venimos escuchando de boca de nuestros gobernantes populares, la falaz teoría de que cada segundo que pasa, el río Ebro está tirando agua al mar, es decir, está funcionando y está haciendo lo que se suponen que hacen los ríos de toda la vida: Nacer en las montañas debido al deshielo de la nieve, o de la lluvia, transcurrir por un curso fluvial, e ir a parar a la mar, que decía Jorge Manrique. Luego ese agua se evapora por efecto del calor del sol, se convierte en las nubes, es decir, elemento gaseoso, y vuelve a ir a la costa, y allí en las montañas llueve y vuelve a empezar. Y eso se aprende en las escuelas y se llama "El Ciclo de los ríos", pero ya nadie se acuerda.

¿Quién no recuerda al Consejero de Agricultura y Agua, sr. Cerdá, decir que cada día se tiran al mar en la desembocadura del Ebro no se cuantos hectómetros cúbicos de agua? Todo el Ejecutivo murciano se aprendió la cantinela, y lo repetían unos detrás de otros, que hoy se han tirado tantos litros, que este mes ya han tirado tantos más, que con lo de este mes ya habrían habido diez trasvases del Ebro. Que toda esa agua se va al mar y se pierde, cuando la podríamos mandar para acá para Murcia que falta nos hace.

Y si alguien osaba decir algo en contra de eso, lo primero que el pepero de turno le soltaba era, y es: "¿Y tú eres murciano?". Ahora el PP dando carnets de murcianía.

Sólo una laxa política comunicativa por parte del Gobierno, o por parte del PSOE han podido dar lugar a una desinformación tan grande por parte de la ciudadanía. Unos dicen que no, que esto del agua no ha sido tan determinante como para que la gente se venciera a votar en masa al PP, porque supuestamente defiende más el agua para Murcia, antes que al PSOE, que lo que hace es derogarnos el Trasvase del Ebro, que iba a ser la solución a todos nuestros males de nuestro campo.

Definitivamente se ha hecho muy mal la comunicación desde el Gobierno, y desde el PSOE. Hicieron un anuncio, de la Sociedad de Aguas del Gobierno, un anuncio con nubes, que se exprimían, y se convertían en agua aquí. Un anuncio un poco raro en el que no quedaba muy claro de donde salía el agua. Y a la gente hay que hablarle claro, como hace el PP, sencillo y claro, el problema es si lo que se dice tan claro es mentira o un embuste, como lo que hay detrás del lema del "Agua para todos".

Al grano: copio del blog de "la sombra de aznar"

"...la Generalitat Valenciana, con su adalid "h2o" Paco Camps, permite que todos los años se tiren al mar lo equivalente a dos trasvases del Ebro en aguas depuradas y fugas de red que no se aprovechan para riego. ¿Cómo se han quedado? Han leído bien, no se extrañen. Vamos a los datos. La Comunitat realiza un importante esfuerzo al recoger 1,93 hectómetros de aguas residuales al día, 705,97 al año, de los que 693,27 (1,89) son tratadas; sin embargo, la casi totalidad, 534,68 hectómetros (1,46 al día), se echa al mar sin darle ningún uso, frente a sólo 158,59 (0,43) que es reutilizada."

"...según los datos del INE y del IVE correspondientes a 2005, la valenciana es la autonomía que más agua pierde, fundamentalmente por el mal estado de las cañerías de la red. Nada menos que el 31,99%, casi un tercio, del total de agua controlada y distribuida para abastecimiento (393 hectómetros) se escapa por las conducciones. En concreto, son 125,7 hectómetros anuales. Esta cifra, unida a los 534,68 de agua residual tratada que no se reutiliza y que podría usarse para regar jardines y zonas verdes o para el baldeo de calles, suma 660,38 hectómetros. O, lo que es lo mismo, prácticamente dos veces el trasvase anual del Ebro que incluía el PHN del PP (350 hectómetros)."

Así pues, si el agua del Ebro "se tira" al mar (utilizando su errónea nomenclatura de las cosas) cuando lo que hace es lo que de toda la vida hacen los ríos, y más en este caso que hay un Delta que mantener, pues el agua dulce frena las embestidas del agua salada, y cuyo futuro con el Cambio Climático y la reducción del nivel y cantidad de agua dulce está más que amenazado así como la economía de la zona, ¿cómo se puede entender que en la Generalitat Valenciana se tire la cantidad equivalente a dos veces lo que piden en el supuesto trasvase? ¿Por qué exigen a los demás que les den, lo que ustedes sí que tiran al mar dos veces?.

Hay que acabar ya mismo con tanta mentira y manipulación, y decir las cosas claras: Que el PP valenciano sólo tiene interés en el agua del Ebro, porque ahí han puesto sus ojos los muchos especuladores urbanísticos que desean y necesitan agua para hacer más casas. Pero la realidad es que ahora mismo, sin haber agua garantizada en muchas zonas, por creación de nuevos núcleos urbanísticos, y por tanto creación de nuevas necesidades de agua, la verdad es que ya hay muchos Ayuntamientos con la lupa de la Justicia encima de ellos, y con varios alcaldes de algunos municipios que ya han visitado la cárcel. Para colmo de males, como si el mundo se hubiera vuelto loco, el pueblo, sus pueblos, en vez de despreciarlos y repudiarlos por corruptos y sinvergüenzas, presuntos corruptos y sinvergüenzas, los apoyan, los jalean, se ponen a su lado y están con ellos. Se afilian y consiguen aún más votos. ¿Que pasará en esta Región y en los Ayuntamientos, si no cambia nada, en dos años, cuando la técnica y tecnología de la desalación ya asegure el suministro de agua sin problemas para toda la región, hasta sin necesidades de trasvases externos?

Más información: De muy recomendable lectura

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.