La subida del paro en el mes de junio

Por primera vez en los doce años desde 1996, (año desde el que se viene haciendo este estudio sobre el empleo en España), ha subido el paro en nuestro país en el mes de junio, que tradicionalmente esto no es normal, pues empiezan los contratos temporales por los trabajos estivales por ejemplo de la recogida de la fruta, o los trabajos para las zonas turísticas. Y aunque este estudio está para comparar, hay que dejar claro también que en aquella época habían 12 millones de trabajadores, y ahora hay 20 millones, por lo tanto, no es lo mismo.
Exactamente el paro subió en España un 1,5% respecto al mes anterior de mayo (36.849 nuevos parados), con lo que la cifra de desempleados se coloca en 2.390.424 personas. Esto que visto así es realmente una mala cifra, la Vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fdez. de la Vega, ha dicho que pese a eso, que en el segundo trimestre aún se ha creado más empleo del que ha desaparecido, es decir, que no todo es malo, porque se han creado 1.419.348 contratos (34.433 más que en mayo), de los cuales el 11% han sido contratos indefinidos.

Pero si el paro ha subido un 1,5% en toda España, hay regiones donde ha bajado, como Galicia, Asturias, o Castilla y León, pero donde porcentualmente más ha subido, ha sido aquí en Murcia, con un 4,52% (2.788 personas). (De lo cual evidentemente también tiene la culpa Zapatero claro = ironía). Lo cual hace ya un total de 64.512 personas en edad de trabajar que no pueden hacerlo, siendo prácticamente el 50% hombres y el 50% mujeres. Según los datos vistos con más análisis, los sectores que más han sufrido esto han sido el de la construcción con 1.431 parados (el 60% del total), 820 en el sector servicios, 218 en la industria, 214 en la agricultura, y 105 que siguen sin tener ningún empleo.

Visto en términos interanuales, desde junio de 2007 a junio de 2008, tenemos que en toda España el paro subió un 21,60% y en Murcia subió en 21.031 nuevos parados, es decir el 48,37%, la cifra más alta de todo el país, que es más del doble de la media. (Y de esto también tiene la culpa Zapatero). ¿Dónde está la Consejera que cuando la economía iba bien y crecíamos al 3,5%, decía que esto era gracias a Murcia que es donde más crecía el PIB porque era el PP el que lo hacía todo mejor? ¿Por qué no se responsabilizan algo aunque sea un poco de estas macrocifras ni de su modelo de desarrollo de apuestar totalmente por el ladrillo que ahora ha caído en picado? ¿Ahora no tienen nada que decir?.

Pa
ra intentar frenar estos datos, se pueden hacer varias cosas, o no se puede hacer nada. Y mientras que el Gobierno de Zapatero ha realizado un conjunto de 21 medidas, como apostar por la obra pública para acoger a los parados de la crisis del ladrillo (se ha aumentado un 64% las licitaciones) o como el plan de retorno para los extranjeros que quieran volver a su país (el paro para ellos subió en 9.973 personas, el 4%), mientras tanto aquí en Murcia, el sr. Valcárcel no lo aumenta como Zapatero, sino que lo reduce un 75% la obra pública y prefiere gastarse el dinero de todos los murcianos en aumentar un 30% el número de asesores y altos cargos de la CCAA, y que le den morcilla a los pobres trabajadores.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Javier Mármol reclama un gran pacto regional contra la crisis



El candidato a la secretaría general del PSOE murciano, Javier Mármol, ha propuesto un "gran pacto regional" a corto plazo entre partidos políticos, agentes sociales y las distintas administraciones públicas para relanzar la economía y afrontar las dificultades de los ciudadanos, así como recuperar empleo.

El objetivo del plan propuesto por Javier Mármol es coordinar mejor las políticas activas de empleo que quieren llevar a cabo las distintas administraciones y que los murcianos que estén en paro encuentren trabajo en sectores productvos, como el tecnológico e industrial.

La novedad de esta iniciativa es la necesidad de incorporar a todos los consistorios de la Región en este "gran acuerdo", porque los ayuntamientos deben uno de los principales "dinamizadores" de las economías locales.
Participación municipal.

Los ayuntamientos son los que gestionan los distintos usos de planificación del suelo para la instalación de una determinada empresa o una gran superficie comercial y son los que potencian la microeconomía local, ha añadido Javier Mármol.

Otro de los compromisos por los que hay que apostar, agrega Mármol, es la diversificación del modelo productivo de la Región, lo que ha calificado de "camino seguro para obtener soluciones a medio y largo plazo".

Javier Mármol presentó el pasado lunes un documento de trabajo con sus propuestas, que se ha traducido en más de cien enmiendas a la ponencia marco del XIII Congreso Regional del PSRM-PSOE.

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.