La lengua española crece en EEUU

El 12 de octubre aparte de ser fiesta por no se sabe muy bien qué, se celebran varios eventos en España, difícilmente comparables pero todos de igual importancia.
  • Por un lado la iglesia católica celebra el santo de la Virgen del Pilar, que además de ser la patrona de Zaragoza, y de la Guardia Civil, (y por extensión, de las Fuerzas Armadas), lo es también de España entera, y por tanto es festividad nacional.
  • Por otro lado también se recuerda que en 1492 quiso el destino que casualmente fuera en este día en el que Rodrigo de Triana viera tierra y que Cristóbal Colón y las tres carabelas arribaran a las costas de la isla llamada por los nativos "Guanahani" a la que luego Colón le cambió el nombre y llamó "San Salvador". Y por este motivo 400 años después se eligió este día para celebrar el "Día de la Raza" que posteriormente Franco cambió al de "Día de la Hispanidad", (porque el término "raza" ya tenía sentido peyorativo desde los nazis), y por tanto se celebra el día en que Colón y sus tripulantes dejaron de pasar hambre y en el que aquellos indígenas fueros descubiertos "por el mundo occidental". (Malditas las ganas que tenían algunos de que les descubrieran con lo a gusto que estaban ellos allí).

Así pues, mientras en este día las Fuerzas Armadas realizan su desfile, y los dirigentes nacionales lo presencian desde la grada principal, (incluido Mariano Rajoy, que piensa que esto del desfile es un coñazo), en Centro y Sudamérica celebran el día de la Hispanidad. Aunque claro está, también hay gente que opina que "no hay nada que celebrar".

Pero la importancia hoy en día de la Hispanidad, del mundo latino (los que hablan el idioma español), reside en su fuerza, en el valor de lo que nos une (que diría Rosa Díez). Así pues si por algo debemos dar gracias a Colón fue por hacer que posteriormente (tras la firma del Tratado de Tordesillas) la Corona de Castilla fuera la propietaria de la mayor parte de las tierras descubiertas, en las cuales desgraciadamente las tropas españolas hicieron sus estragos y se cargaron todo lo que sonaba a impío y pagano, y posteriormente impusieron el aprendizaje del castellano como lengua obligatoria. Y eso, hecho así durante varios cientos de años, provocó que hoy día el idioma español sea el segundo más hablado de todo el mundo (por detrás del chino por el número de hablantes que lo tienen como lengua materna).

Evidentemente los ingleses que no son tontos (son los terceros por el número de hablantes de lengua materna), se vienen dedicando desde hace años a meternos el inglés por todas partes, y a llenarnos de academias de aprender inglés. Y no en vano han conseguido ser el segundo más hablado del mundo, por detrás del chino claro). Pero no nos podemos engañar, pues la fuerza del inglés no está tanto en Inglaterra, que no son tantos, sino en EE.UU. Y lo mismo podríamos decir nosotros del español, pues sin Centroamérica y Sudamérica hoy el castellano sería lo mismo que por ejemplo el italiano, un idioma de minorías a extinguir.

Por eso es fundamental el mantenimiento de la presencia del Instituto Cervantes, y el que se le dote convenientemente desde el Gobierno, porque podría hacerse mucho más de lo que actualmente hacen, que no es poco, pues la demanda de los alumnos por aprender el español en todo el mundo es grandísima. Y principalmente hay que centrarse en EEUU pues no en vano ya son ahora mismo el segundo país con más hispanohablantes, por detrás de México.

Esto querría decir, que si en unos años, los hispanohablantes de EEUU superan en número a los angloparlantes, la "dictadura" del inglés dejaría de ser tal, pues como se sabe EEUU es quien controla y quien exporta su cultura al resto del mundo a través de su industria de Hollywood.

Ver más información sobre este asunto en este enlace

http://www.elpais.com/articulo/cultura/speak/spanish/Espana/elpepicul/20081006elpepicul_1/Tes

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.