James Nava - Lobo gris

Dentro de lo que es escribir sobre la actualidad, a veces también he escrito aquí cosas sobre literatura. Normalmente lo hago sobre libros que realmente me han parecido interesantes, para que otras personas también los puedan conocer y así los adquieran para compartir ese placer por la lectura de ese libro.

Cuando recibí el correo de James Nava en el iPhone, primero lo miré por encima y creí que se trataba de esos que me mandan a veces los de la editorial ViaMagna, porque se ve que puse el correo para poder descargarme un primer capítulo de algún libro y ver de qué iba. Pero cuando luego ya en casa lo miré con más tiempo, vi que era un correo personal, en el que un escritor tras saludarme y felicitarme por el blog, me mandaba información sobre su nuevo libro que acababa de escribir, para que lo conociera (y es que hay tantos libros en el mercado que si no te los ponen delante de la cara ni los ves), y opinara sobre él.

Yo no lo he leído la verdad, todo ha sido muy rápido y no he tenido tiempo, además de que tengo aún una pila en espera para el verano, pero me he puesto a buscar y a leer de qué va. 

El libro, se llama LOBO GRIS, y está ambientado en un pueblo que está en medio de las Montañas Rocosas de Montana (EEUU), que además de que existe en la realidad, por lo visto si no lo es, está cerca de ser un paraíso natural. Una tierra que está llena de leyendas de los indios sobre los lobos. Como en todos este tipo de novelas, en medio de lo que es la acción, hay que mezclar el mundo conocido del hombre, la sociedad occidental por así decirse, con el misterioso y fascinante que esconde otros secretos ocultos desde hace cientos de años. Aquí en esta novela tenemos a un personaje, James Rovin, que es un ex agente de la CIA que se va al rancho en el que pasó su infancia para alejarse del mundo de la CIA, pero con él se lleva unos documentos bastante valiosos.

En este pacífico lugar al que va, pronto se va a desatar una oleada de crímenes y muertes que según descubren están relacionados con la presencia en la zona de un campamento de paramilitares dirigido por un terrorista neonazi internacional. Como suele ocurrir siempre, -para que haya interés- siempre hay un malo de la película, y si no bastaba con los anteriores, además en el pueblo hay un banquero que se está pasando de la raya con lo legal, y entonces es cuando surgen los lobos, manadas y manadas, que alarman a los rancheros de la zona, y provocarán que el pueblo se convierta en el foco de atención de la prensa. Así que la CIA y el FBI se meten en el asunto y se ponen tras la pista de los documentos que se había llevado el personaje del libro con él.

En mi opinión, y sin haberlo leído aún, tal como decía, el libro parece querer mezclar el mundo civilizado que conocemos, con ese otro mundo natural que está ahí también pero que no conocemos tanto, para dar a conocer a la gente que más allá de las ciudades hay un Planeta fantástico que nos lo estamos cargando también. Algo así como algunas películas de las de Steven Seagal, pero con lobos incluidos, en plan Kevin Costner. Parece percibirse claramente el deseo de que los seres humanos, como responsables del mismo, debemos respetar nuestro entorno como lo hacen las demás especies, en este caso los lobos, y para ello hace una llamada más al ecologismo que tanto nos rodea de un tiempo a esta parte, pero al que no prestamos atención, pues al ser estos cambios ambientales como la lluvia fina que cae, parece que no nos molesta y nos acostumbramos enseguida a lo que hay y no terminan de afectarnos y movilizarnos.

Recuerdo haber leído otros libros así de este estilo, de gente del mundo civilizado que se pierden en medio de la selva ignota, al margen del clásico "Cándido" de Voltaire, como lo pudieran ser "El códice Maya" de Douglas Preston, y "El origen perdido" de Matilde Asensi, aunque en estos dos ultimos casos se pierden en tierras mayas en uno son tres hermanos como medio para poder heredar la fortuna de su padre, y en el otro un informático y una profesora van en busca de un remedio para sanar al hermano del informático que había caído enfermo a distancia por sólo pronunciar unas misteriosas palabras mayas ocultas mientras descifraba antiguos tocapis.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.