Crónica de las manifestaciones de funcionarios en Murcia

(Extraído de este otro artículo por su extensión)
Concentraciones de funcionarios
1ª manifestación del miércoles 22/12
Acto seguido, los profesores se concentraban esta misma tarde del 22 a las puertas de la Cámara de Comercio (en la Plaza de San Bartolomé) para protestar ante esta decisión del Gobierno Regional, puesto que estaba previsto que Valcárcel recibiera el premio "Distinguido del año" otorgado por la Cadena SER (que ya les vale esta deriva pepera, ellos sabrán qué intereses persiguen), porque en vez de distinguido, es el moroso del año 2010 como dice Pedro Saura. A las 19:30 ya había una gran aglomeración en la plaza, tan grande que parecía imposible que se fuera a acercar a recoger dicho premio. Por lo visto le llamaron para decirle que ante tal concentración de personas mejor no fuera. Mientras tanto, allí gritos de ¡Valcárcel dimisión!, ¡Valcárcel quítate al sobrino!, pancartas y lanzamiento de huevos, e incluso pegatinas que podía leerse ¡Valcárcel fascista del año!. Aunque agitada, la concentración era tranquila, sin embargo hubo algunos empujones en la zona de la puerta de la Cámara de Comercio, y el fotógrafo Israel Sánchez de la Verdad que se encontraba en ese mismo lugar, fue golpeado mientras hacía estas fotos.


Reacciones del PP a las concentraciones
En el programa "El gato al agua" de Intereconomía, estuvieron hablando de este asunto. En la primera parte, la periodista Isabel San Sebastián informa de lo que había estado publicando el diario "La Verdad". Posteriormente interviene Pedro Javier Alcaraz Riaño, del PP de Lorca, para seguir dando su versión de los hechos. En la segunda parte, el diputado autonómico y senador del PP Pedro Manuel Hernández dice que no habían agentes de policía y que le han agredido y se han tenido que esconder. En el programa, el secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Ignacio Gil Lázaro, del PP, a la vista de las imágenes incluso pide el cese del Delegado del Gobierno, porque si no lo hacían supuestamente el Gobierno de España estaría respaldando "a los violentos".

Pasado ya lo peor, en una larga entrevista en La Opinión, dice Valcárcel que "esto no es una Ley normal, esto es una Ley de 48 horas". ¿De dónde sale?. Hay que recordar que una semana antes, la Región de Murcia (3,12%) había aparecido junto con Castilla la Mancha superando el 2% de déficit, por lo que se había encontrado con que desde el Gobierno, el Ministerio de Economía y Hacienda no le dejaba endeudarse más si no se ajustaba al déficit. Argumenta Valcárcel que él tiene mucho gasto en hospitales, centros de atención primaria, consultorios, minusválidos, enfermos, y que como el Estado no le da lo que le debe, pues él tiene que gastar. Que ya redujo el Gobierno en 2008 y luego lo volvió a reducir, y ahora le tocaba revisar los acuerdos con los sindicatos.

Estos son los diputados que han aprobado los recortes
2ª manifestación del jueves 23/12
A las 9 de la mañana bien temprano, estaba previsto perpetrar como Ley lo tramado previamente, bajo el eufemístico nombre de "Ley de Sostenibilidad de las Finanzas", pero introdujeron una modificación, y era que en vez de 175€ sólo iban a quitar 75€, que por lo visto había sido "un error tipográfico", pero el resto de recortes sociales seguía igual. Mientras tanto en la calle, entre 2.000 y  3.000 personas se manifestaban en contra.



Daba lo mismo, mientras los diputados del PP levantaban sus manos para aprobar esta Ley del recorte, unos dos mil o tres mil funcionarios se concentraban ante las puertas de la Asamblea Regional. Allí, tal como se puede ver en las fotos de la verdad y vídeos, agentes de la policía vigilaban que no pasaran, empleando si era preciso la porra, y asustando con pelotas de goma.

3ª manifestación del lunes 27/12
Tras un breve descanso, se vuelve a la calle, en esta ocasión junto al Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia de la CARM. "¿Dónde está el dinero?" rezaba una pancarta colgada entre dos árboles. Con una barrera de agentes de policía, se estuvo durante una larga hora manifestándose en contra de los recortes. Tras ésto, los cerca de 4.000 funcionarios manifestados, se dirigieron de forma improvisada a recorrer la Gran Vía. (Ver fotos de la Opinión)


A la altura de la vivienda de Valcárcel, un total de 15 agentes de la Policía Nacional vigilaban y controlaban que no pasara ni cruzara ni se acercara nadie a la puerta de su casa (para que luego diga que dónde estaba la policía). Pero no podían controlar que alguien les tirase huevos a su puerta por encima de ellos, que fue lo que acabó pasando. La manifestación terminó en la Consejería de Hacienda, en la Avenida Teniente Flomesta, sede del Consejo de Gobierno.

4ª manifestación del miércoles 20/12
Dos días después, otra vez otra manifestación, esta vez sin concentración previa en San Esteban, igual por eso se hizo más corta, y aunque no lo pareció, según los medios fue más gente (entre 6.000 y 15.000, que hay margen vamos). Además, a las protestas de los funcionarios y docentes, ahora se suman los médicos amenazan con bloquear Sanidad. (Ver fotos de La Verdad y de la Opinión).
La siguiente, para el martes 4, y así todas las Navidades cortando la Gran Vía.

5ª manifestación del martes 4/1/11
Cabecera de la manifestación
Como la anterior, salida desde Plaza Fuensanta hasta la Consejería de Hacienda. En esta ocasión la gente también estaba mosqueada por las palabras de Zapatero poniendo como ejemplo de haber sabido recortar bien el déficit a la Región de Murcia. En la prensa (la verdad, la opinión) "de los 4.000 a 12.000" de la anterior, esta vez se pasaba a los "de los 12.000 a los 20.000" que ya está bien. Y esta vez se ha salido también en El Mundo. (reportaje fotográfico de la Verdad)

6ª manifestación del miércoles 12/1/11
Prevista para esa misma mañana una reunión a la que habían invitado a los dirigentes de CCOO y UGT, y que finalmente no se realizó porque éstos querían reunirse con Valcárcel, y no con su representante, por la tarde se realizó la sexta manifestación, hasta el momento la más numerosa. En este caso más de 40.000 según los sindicatos. (Fotos de La Verdad y La Opinión). Por ahora los colectivos sanitarios ya se han reunido y han realizado propuestas pues según CCOO 824 sanitarios pueden ir pronto al paro, mientras que en los centros educativos se está hablando de este problema en los claustros, o en reuniones al margen de estos, pues por lo visto según CCOO la Consejería ha recordado a los equipos directivos que en los claustros sólo se puede hablar de cuestiones didácticas, lo cual han denunciado. Aunque dice la Consejería que esto es falso.  Los próximos días 18 y 20 de enero, habrá reuniones en las distintas comarcas para unificar criterios y medidas a adoptar por todo el colectivo docente. Una de las ideas dadas es no realizar actividades extraescolares. Mientras tanto, una de las medidas  es "perseguir" a los miembros del Consejo de Gobierno e intentar boicotearles los actos. Uno de ellos, el de Cultura, dice que "los ataques que le hacen a él son sólo demagogia". Tras el lamentable acto vandálico del sábado 15/1 en que tres jóvenes golpearon cobardemente al consejero Pedro Alberto Cruzlos sindicatos decidieron desconvocar este seguimiento.

A todo esto, la candidata socialista Begoña García Retegui, ha dicho que según una serie de cálculos realizados por expertos, habría sido posible ahorrar cerca de 500 millones de euros del Presupuesto sin tener que hacer recortes al personal público. Enseguida ha salido Ruiz Vivo (uno de los que no se ha bajado el sueldo ni un euro de los muchos millones que cobra) desde el PP a decir que presente esas cuentas a ver si son verdad.

7ª manifestación del martes 25/1/11
Mientras Zapatero sigue diciendo que el Gobierno de Murcia ha hecho los deberes, los funcionarios y personas que se solidarizan con esta causa siguen movilizándose para llenar cada vez más la Gran Vía. Tras unos días en los que no estuvo claro el recorrido por el escrito del Gobierno Regional al TSJ para intentar cambiarla y que no pasase por delante de la vivienda del Presidente Valcárcel, el TSJ que se ve que no tiene miles de casos mucho más importantes que solucionar, se reunió de urgencia el día antes para decir que no había ningún problema en que fuera el recorrido de siempre. A esto Valcárcel alegó desde Élche que él lo aceptaba pero que lo habían pedido porque los vecinos de su edificio y los comerciantes se lo habían dicho.
La manifestación en sí fue diferente, porque siempre lo mismo ya cansaba, y esta vez se dijo de ir de negro y portando velas, sin gritos ni banderas ni carteles de ningún tipo. Y así con el Requiem de Mozart de fondo, requiem por los derechos de los trabajadores y por el estado del bienestar. El resultado, según los sindicatos se siguen rompiendo barreras y se llega a las 60.000 personas. Ver noticia en La Opinión (fotos y video) y en La Verdad (fotos)


8ª manifestación del jueves 10 de febrero
En esta ocasión dos días antes el Gobierno Regional acababa de presentar su oferta a los sindicatos para ver si hacían las paces, y unos dijeron que les parecía bien, y otros dijeron que no. Los que dijeron que no, se siguieron manifestando en este día, y con ellos asociaciones de AMPAS, alumnos, y también afiliados que no estaban de acuerdo con lo que habían hecho sus sindicatos al firmar ese acuerdo. Tras las velas, esta se tituló "Pancarta a la carta", y cada manifestante expresó en su pancarta como mejor quiso y puso aquello que sentía por esta situación. Según La Verdad fueron 30.000 personas, y según los organizadores dijeron en la Opinión, unos 40.000. Ver fotos de La Verdad y de La Opinión.


9ª Manifestación del martes 1 de marzo de 2011
En esta ocasión, la temática de la manifestación era ir vestido con algún disfraz carnavalesco debido a la proximidad de dicha fecha. Los asistentes a la misma, de nuevo unos 40.000 (según La Verdad y La Opinión) como en las anteriores. En este caso no hubo tanta discusión entre los afiliados a los sindicatos firmantes y los que no. En esta ocasión el problema radicó en la presencia en la cabecera de la misma de los dos altos cargos dirigentes de los dos grandes sindicatos: Cándido Méndez (por UGT) y Fernández Toxo (por CCOO), por lo que se esperaba que arrastrasen algo de publicidad a la problemática, habida cuenta del apagón informativo que tiene este tema para la prensa regional, escrita y visual. Ver galería fotográfica de La Opinión)

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.