El PP subirá el IVA. #MentiraMasIVA

Hoy no es tampoco un buen día para dejar de fumar, porque viendo al Ministro de Hacienda hacer las declaraciones que ha hecho, realmente de lo que dan ganas es de irse a hacer de vientre, aunque teniendo en cuenta que la política del PP es hacer justo lo contrario de lo que dicen diez días antes, ya deberíamos estar acostumbrados a esperarnos siempre lo peor.
Mentiroso compulsivo

Cristóbal Montoro ha dicho que más pronto que tarde, el gobierno de Rajoy va a subir el IVA, y no sólo eso, sino que los funcionarios públicos trabajarán más horas, para intentar igualarlo al del privado. De hecho en diciembre ya amplió 2,5h la jornada semanal hasta las 37,5h pero el sueldo siguió congelado. Personalmente creo que el PP se equivoca, la salida no debe ir por castigar a los funcionarios interinos sin sueldo en verano o haciendo trabajar más horas a los fijos, sino ofreciendo reducirse el tiempo de trabajo y el sueldo (claro está) para que esas horas las realicen otras personas y así se distribuya el mismo trabajo que hay entre más personas.

No hace tanto tiempo, el 4 de noviembre de 2011, el mismo Cristóbal Montoro decía en los desayunos de TVE1 que "subir los grandes impuestos trae menos crecimiento y más paro". (Curiosa frase parecida a la de Aznar el 29/6/09 que dijo que subir impuestos traía paro y recesión). Entre los grandes impuestos entendía que se encontraban el IVA y el IRPF. Si entonces afirmaba que "No se puede ir hacia la Europa del IVA en el 20%", ¿cómo ahora pretende llevarnos él mismo hacia esa Europa con el 20%?. Y lo peor de todo. ¿Cómo puede decir que hay gente que no es solidaria y no paga los impuestos que deben, y al mismo tiempo están propiciando una amnistía fiscal a los grandes defraudadores de impuestos para perdonarles todas las deudas del pasado? ¿Es o no es esto incoherencia?.



Así que ¿cómo se puede decir entonces una cosa y ocho meses después pretender colarnos la contraria y encima con unas argumentaciones tan pobres como que el IVA es más bajo que en otros países? ¿Por qué no dice cuánto se gana de sueldo en España y en esos otros países? ¿es o no es esto improvisación del gobierno de Rajoy, que es de lo que el PP acusaba a Zapatero?.

Ante la dificultad de poner en una tabla datos de los sueldos de cada país, porque es imposible, hay que hablar del SMI, el salario mínimo interprofesional, que es lo que se cobra como mínimo en un trabajo. Como se ve en España en 2011 (y en 2012 también porque Rajoy lo congeló) el SMI era de 641,40€.
El pasado 25 de junio, nos enterábamos que el Ministerio de Hacienda que dirige el mismo Montoro, estaba estudiando subir determinados productos de tipo de interés, y así no incumplir su promesa de que no iban a subir el IVA. Es decir, si un producto estaba sujeto al IVA súper reducido del 4% como los productos básicos, pues subirlo al reducido 8%, y éstos, pues subirlos al normal del 18%. Así que se ve que se pusieron a valorar qué sería menos complicado y ahora han decidido incumplir su palabra de subir el IVA. Total, una mentira más qué más da.



Como se ve, el IVA normal en países rescatados como Grecia, Irlanda o Portugal es del 23%. En Polonia también, pero no tienen tanto en los IVA menores. 



Así que no nos engañemos, esto de subir el IVA a todos los ciudadanos, viene impuesto por la Comisión Europea y el FMI como condición de poder ganar un año para poder reducir el déficit financiero y llegar al objetivo del 3% del PIB que estaba previsto para final de 2013 y que ahora se pospone hasta final de 2014, puesto que vistos los números, el objetivo para final de este año era el 5,3% y no será posible, por lo que al aceptar este trato, el máximo permitido para final de 2012 pasará a ser el 6,3%, en 2013 del 4,5% y en 2014 del 2,8%, así que ojo, esto no parará aquí, pues como se ve, se seguirán con los recortes en los próximos años hasta llegar al objetivo del 3%.


El problema, como bien le dejó claro Pedro Saura al Ministro Cristóbal Montoro, no es la deuda pública, sino la deuda financiera y bancaria. Así, con estos 65.000 M€ que se pretenden recaudar, lo que realmente van a hacer es destinarlos a pagar la deuda con los bancos europeos. Según el PP, este dinero no es para eso, sino para financiar los servicios públicos, que son deficitarios.
HIPPOCRESÍA POPULAR
En abril de 2010, cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero subió los tipos de interés, del reducido 7% al 8% y el normal del 16% al 18%, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre encabezó una campaña en contra de esta subida, y de hecho registraron la web www.nomasiva.com que actualmente por cierto ya no existe porque se ve que con esta subida sí están de acuerdo. ¿Esto es o no es hiPPocresía y maniPPulación de los ciudadanos?.
Pero no es sólo eso.La cantidad de intervenciones de políticos del PP criticando la subida de impuestos es larga, muy larga. Y claro, ahora que los suben ellos, quedan retratados con sus palabras contra sí mismos. Este vídeo es una buena recopilación.


ACTUALIZACIÓN
Será finalmente a partir del 1 de septiembre cuando veamos los efectos del tema de la subida del IVA. Esto a la gente parece que le da un poco igual, como todo, pero no debería ser así. Argumenta en su defensa la gente del PP que también Zapatero lo subió. Pues sí, pero del 16% al 18% el normal y del 7% al 8% el reducido. Es que ahora es del 18% al 21% el normal y del 8% al 10% el reducido. Es decir, prácticamente el doble de lo que lo subió Zapatero. ¿Le sigue dando igual? Mire: Subirán los transportes, las autopistas, hoteles, restaurantes, productos alimenticios no básicos, ordenadores y productos electrónicos, lentillas o gafas graduadas, libros digitales (los de papel siguen al 4%, toma progreso), servicios de peluquería y cuidado personal, tabaco, coches, el alcohol, o ir al cine.
Pero es que no sólo es eso. Es que la mayoría de los productos que hasta ahora tenían la categoría de reducidos al 8%, no pasan al 10%, sino al normal con el 21%. ¿Cómorr? Pues sí. Vea: La entrada a espectáculos culturales, deportivos, exposiciones y ferias, fármacos para animales, material sanitario, productos de floristerías, recogida de desechos y tratamiento de aguas, servicios funerarios.
- Por cierto, para las viviendas, si hasta ahora la primera vivienda tenía un IVA superreducido del 4%, el 1 de enero será del reducido, es decir el 10%. Así que si alguien quiere comprarse casa... que corra.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.