sábado, 7 de junio de 2014

Congreso PSOE: O José Antonio Pérez Tapias o más aparato

Tras los muy malos resultados en las elecciones al Parlamento europeo, la pérdida de votos del PP, que lejos de recaer en el PSOE supuso el auge del voto de otros partidos de izquierda como IU o Podemos, en el PSOE el Secretario General Alfredo Pérez Rubalcaba asumió su responsabilidad y anunció su dimisión, aunque de forma diferida, para poder pilotar el siguiente Congreso Extraordinario que elegiría al nuevo Secretario General así como a su Ejecutiva.

Si bien este Congreso iba a ser en un principio el día 19 de julio, una vez vista la falta de fechas para cumplir con los procesos previos, finalmente se pospuso para los días 26 y 27 de julio. Aunque por primera vez en la historia del partido, se incluiría una votación previa a los militantes el día 13 de julio, la cual al principio era no vinculante y luego pasó a ser vinculante, al estilo de cómo se realizó en Galicia, con el acuerdo de los barones así como de la Ejecutiva Federal.

Hay que recordar que la hoja de ruta prevista antes de que todo esto pasara, era que no se hablaba no sólo del partido, sino de las Primarias para las elecciones generales, hasta que pasaran las elecciones europeas, y que entonces los interesados en ser candidatos a las elecciones generales, podrían presentarse y éstas se realizarían a finales del año 2014. Primarias por cierto en las que los empresarios querían que el propio Rubalcaba se presentara, porque no se fiaban ni de Eduardo Madina ni de Carmen Chacón. Sin embargo la pérdida de 3,5 millones de votos, que corresponden a 9 de los 23 europarlamentarios que tenía el partido, supuso un mazazo difícilmente pasable y asumible, por lo que en principio se olvidó el proceso de las primarias y se tomaron medidas más drásticas.

Para quien se cuestione que por qué hablo yo aquí de lo que ha hecho el PSOE, decir que porque ya todos sabemos que aunque en el PP el golpe ha sido similar, perdiendo 2,5 millones de votos, que son 8 eurodiputados (y eso que es el PP el partido que supuestamente debería haber sufrido el desgaste de ser quien gobierna), sin embargo al PP le ha venido bien que el PSOE sí haya tomado medidas para que se hable de ellos, además que ya todos sabemos que en el PP mientras esté Rajoy al mando se van a tomar muy pocas medidas para afrontar nada.


Tras los comicios europeos, estaba ya prevista desde hacía tiempo una reunión en Madrid de la corriente interna Izquierda Socialista. Corriente de corte marxista fundada en 1979 entre otros por Luis Gómez Llorente y que siempre se había mantenido en el ámbito de lo ideológico, como referente del ideario de izquierdas del partido, y para intentar evitar en la medida de lo posible la excesiva deriva al centro del PSOE. Para entendernos, vendría a ser el "Podemos" del PSOE.

1. Pedir la dimisión del Secretario General y la CEF como responsables de los malos resultados.
2. Rechazar la convocatoria del Congreso Extraordinario por su premura.
3. Realizar un Comité Federal extraordinario para analizar los resultados y sus consecuencias, así como también elegir una Comisión Gestora, plural y representativa.
4. Una vez hecho lo anterior, la Comisión Gestora debería convocar un Congreso Federal Extraordinario en el que todos los militantes pudieran participar con su voto en un proceso a dos vueltas. A continuación, la convocatoria de un proceso de Primarias para elegir al candidato a las elecciones generales.

José Antonio Pérez Tapias (1955), es natural de Sevilla, seguidor del Betis y cristiano practicante. Profesionalmente es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Granada, y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras. En el PSOE, es militante desde 1993 y afiliado también a UGT. Fue Secretario de Organización de la agrupación de Granada norte. Fue diputado en el Congreso de los Diputados por la provincia de Granada en la legislatura 2007-2011. Actualmente es miembro de la Coordinadora Federal de Izquierda Socialista del PSOE, razones por las cuales aparentemente es el único pre-candidato alejado del poder actualmente. Entre los que le apoyan, están los miembros de la corriente de Izquierda Socialista, como los ex eurodiputados Vincent Garcés y Andrés Perelló, así como Antonio García Santesmases y Beatriz Talegón. Entre otros nombres conocidos, está el de Matilde Fernández, candidata del movimiento guerrista en el 35 Congreso que ganó Zapatero. Su candidatura es "una esperanza para el PSOE", como bien escribe el compañero de IS José Manzanares, una esperanza para abandonar las políticas neoliberales, el desarrollo de una fiscalidad progresiva y un Estado de Bienestar homologable con otros países de la UE, la Banca Pública, la derogación de la recientes reformas laborales, la República como modelo de Estado, la laicidad y la denuncia de los Tratados con la Santa Sede, la democracia interna (corrientes de opinión, primarias…), la honestidad en la vida política, Estado Federal, etc..

Descargar archivos: Claves de la candidatura. Propuestas de la candidatura. Reformas democráticas. Contra la corrupción. 

Pinchar para escuchar entrevista en el programa de Carlos Herrera en Onda Cero el 9 de junio de 2014.

En su haber, cuenta con que en el 38 Congreso del PSOE de Sevilla en febrero de 2012, fue el primero en apoyar a Carmen Chacón, así como el mantener la coherencia cuando en el verano de 2011 se debatió la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución y en la votación se ausentó del hemiciclo junto con otros diputados de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha y Juan Antonio Barrio de Penagos. El otro diputado Antonio Gutiérrez votó en contra. Un hecho que si bien en su día fue criticado, hoy muchos de los que sí lo apoyaron, habrían estado orgullosos de no haber tragado con dicha imposición externa.

Los motivos para presentarse están muy claros: El reubicar al PSOE en una izquierda que sea reconocible para la sociedad. Decisiones como las tomadas en los últimos tiempos durante la segunda legislatura de Zapatero. Decisiones que lo que provocaron fue la espantada del voto de izquierdas del partido.
José Antonio Pérez Tapias, Pedro Sánchez, Eduardo Madina, Alberto Sotillos
Tras pasar el trámite de la aprobación de la ley orgánica express de abdicación del rey en su hijo, así como la renuncia de la Secr. Gen. del PSOE de Andalucía y Presidenta de la Junta, Susana Díaz, por fin se decidieron a presentarse tanto Pedro Sánchez como Eduardo Madina, que si bien se había dicho con anterioridad, no lo habían hecho efectivo. Por último también lo hizo Alberto Sotillos.

Eduardo Madina (1976), licenciado en Historia Contemporánea y profesor asociado de dicha materia en la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, diputado en el Congreso desde el año 2004 por la provincia de Vizcaya y Secretario General del Grupo parlamentario socialista desde 2009. En un principio parecía que iba a ser sin duda el elegido por ser el más conocido, pero la fontanería del partido parecía que no lo tenía tan claro, pues se estuvo rumoreando la candidatura de Susana Díaz, hasta tal punto de llegarse a publicar que el propio Zapatero había entablado conversaciones con Madina para que la dejara a ella por ser mejor opción. Eduardo Madina es el actual Secretario General del Grupo parlamentario en el Congreso, que después de haber rechazado en varias ocasiones asumir esta responsabilidad por verse él más pequeño que como él mismo ve al partido, lo hizo si se daba la condición de que podrían votar realmente todos los militantes, es decir, "un militante, un voto" y por tanto verse realmente respaldado por la militancia, que no por unos cuantos delegados. Para ello dicho voto sería vinculante, no una consulta para ver qué salía, que era lo que en un principio se pretendía. Esto se aprobó así en el Comité Federal, y tras varias semanas esperando, después que Rubalcaba procediera a modificar el procedimiento para la elección de Secretario General tras él pedirlo. fue cuando se decidió. Si bien al principio a Eduardo Madina lo metían en un tándem con Carmen Chacón, retirada ésta de la carrera por la Secretaría General, y posteriormente quisieron hacerle el tándem con con Susana Díaz, finalmente se presentó en solitario. Según estas teorías, ella sería la Secretaria General y candidata, y él el portavoz. Según la otra teoría, él sería el Secretario General y candidato; y ella la Presidenta del partido.

Como ideario político, su interés está en recuperar la vocación de mayoría del partido para apoyar a los que lo pasan mal por las políticas del gobierno de Rajoy. Según parece ser, además del apoyo de Rubalcaba, también cuenta con el apoyo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de Guillermo Fernández Vara.

- Pedro Sánchez Castejón (1972), profesionalmente es profesor universitario de Estructura Económica e Historia del pensamiento económico. Habla inglés y francés. Como político, es diputado por Madrid desde que Pedro Solbes dejó su escaño en 2009. En la siguiente legislatura de 2011 tampoco entra directamente pero sí lo hace tras la renuncia de Cristina Narbona. Aunque parece que va por libre en esta carrera, realmente no es así, pues tiene "padrinos" muy importantes como Felipe González, quien confía en él como futuro del partido sin romper amarras con el pasado, y como Ramón Jaúregui, con quien colaboró en la organización de la Conferencia Política en noviembre de 2013. Además, según el diario La Gaceta, sería el candidato "tapado" de Rubalcaba. Además, se dice que forma parte del grupo de Pepe Blanco, Antonio Hernando y Óscar López. Él lo tiene claro, "quiere presentarse sean cuales sean las circunstancias". Su objetivo por tanto es doble, intentar ser igual o más conocido que los otros candidatos, para lo cual tiene un buen equipo en las redes sociales, e intentar romper aparentemente ese lastre de estar tan cercano a figuras tan importantes del partido para así hacer creíble a la militancia su propio discurso.

- Alberto Sotillos (1985). Sociólogo y consultor político. Columnista y analista en radio y televisión. Hasta ahora se había mantenido en el ámbito de las redes sociales, pero ha considerado dar el paso y saltar al ruedo. Militante del PSM de Madrid en Pozuelo de Alarcón, representa a la corriente interna en proceso de creación "Socialismo Democrático". Su intención es la de devolver el partido a la militancia para que le sirva a la gente de herramienta de cambio. Entre sus apoyos, parecen estar militantes pertenecientes a "Bases en red", "Nuevo Socialismo" y "Socialismo 3.0". Propone que parte de las Ejecutivas se resuelva por sorteo entre la militancia, y que los militantes puedan votar las decisiones que les afectan de forma telemática. Entre sus objetivos, está la "refundación del partido". Viendo las estadísticas y teniendo en cuenta que ha sido el último en incorporarse y los pocos apoyos que tiene en las encuestas, no parece claro que pueda tener muchas opciones.


Concluyendo y resumiendo: Lo que se juega actualmente el PSOE después de tantas elecciones perdiendo cada vez más votos entre la famosa desafección pérdida de la realidad con la sociedad, o de la sociedad con el partido, es ya prácticamente el ser o no ser. Se ha hablado de hacer pactos de gobierno con los partidos de la izquierda, y los más centristas han dicho que no, porque ahí hay poco electorado, que es mejor buscar al electorado del centro, porque ideológicamente hay más personas allí. Pero la triste realidad es que en estas elecciones europeas han perdido los dos grandes partidos, y el problema del PSOE es que ya ha perdido el espacio de la izquierda tradicional de IU y el nuevo segmento de gente joven que ahora ha ocupado Podemos. Gente que bien podría haber simpatizado con el PSOE y que sin embargo entre unos y otros les han echo alejarse del partido. Ahora, por primera vez, la respuesta la tienen los militantes el 13 de julio, y ese día decidirán de forma individual y no delegada, qué es lo que quieren que pase en este partido. 

Si nos tenemos que guiar por las encuestas, en la primera que se hizo en el diario "Público" sobre el particular, si bien hay pocos votos para lo que se supone que debería haber, aunque estos son reales pues hay que ser usuario de Facebook o de Google para poder votar, quien gana claramente es el candidato José Antonio Pérez Tapias con el 45,7% de los apoyos, y eso que Carmen Chacón tiene cerca del 20%, aunque ya los tenía antes de que anunciara que no participaría en este proceso. Por otra parte, como se ve, la ciudadanía prefiere a Madina antes que a Susana Díaz, y en todo caso, su unión sólo llegaría al 25,9%.

En la segunda encuesta que se sacó, en "Eldiario.es", con los principales tres contendientes, los que votan, tienen claro que prefieren a José Antonio Pérez Tapias con un 41%, seguido de cerca por Eduardo Madina con un 37%. Algo más lejos queda Pedro Sánchez con un 22%.

En la tercera encuesta, lanzada el 14 de junio, realizada por la web "El futuro socialista", la pugna parece estar más empatada. Debido al poco tiempo que lleva, y dado que no se ven los votos reales, los porcentajes fluctúan mucho, por lo que no son muy fijos. Así, han llegado a ir ganando los tres y se han alternado el orden entre ellos de forma muy continua. Un día después, el porcentaje se va aclarando y ganaría Eduardo Madina con el 36,37%, seguido de J.Ant. Pérez Tapias con el 33,94%. En tercer lugar estaría Pedro Sánchez con el 24,90%. En último lugar quedaría Alberto Sotillos, con un 4%.

En la cuarta encuesta, del 15 de junio, de nuevo del diario "Público", en la cual hay hasta ocho candidatos, los cuatro ya citados y otros cuatro más que parece que tienen poco que hacer, quien gana es también José Antonio Pérez Tapias con el 55% seguido por Eduardo Madina con el 37%. Por ahora Pedro Sánchez se queda con el 6%. Conforme vaya teniendo más visitas se prevé que varíen los resultados.

Por tanto, guste o no, esta encuesta que por ahora es la única voz de la calle dice que no quieren más de lo mismo y quieren un cambio de verdad, de fondo de ideas y no sólo de caras en el partido.

No hay comentarios: