lunes, 21 de abril de 2008

Información sobre la Conducción de emergencia Tarragona-Abrera

Aprobada la Conducción de emergencia Tarragona-Abrera

PRIMERO FUERON VALENCIA, ALICANTE Y MURCIA, Y AHORA, BARCELONA

18 de abril de 2008
El Gobierno ha aprobado hoy medidas excepcionales y urgentes que permitan garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano en Barcelona y su área metropolitana, porque de persistir la actual situación de sequía que afecta a esta zona, en octubre habría restricciones.

SON, POR TANTO, MEDIDAS

  • EXCEPCIONALES Y URGENTES
    Más de 5 millones de personas pueden quedarse sin abastecimiento de agua en octubre.
    Por tanto No se puede decir “queremos lo mismo que para Barcelona”
  • TEMPORALES
    Hasta que entre en funcionamiento la planta desalinizadora de El Prat (*), que aportará 5 Hm3 al mes. (*) La previsión es que lo haga en junio de 2009.
  • SOSTENIBLES
    No se extrae ni una sola gota adicional del río Ebro, sino que aprovecha mediante una cesión temporal de derechos de agua.
  • SIN IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
    Utiliza una infraestructura ya existente, mediante tubería soterrada en paralelo a la autopista AP-7 (*). No requiere Declaración de Impacto Ambiental porque la tubería discurre soterrada en la zona de servidumbre de la autopista, que ya tuvo su declaración de impacto ambiental positiva.

IDÉNTICAS A OTRAS CONDUCCIONES DE EMERGENCIA REALIZADAS EN VALENCIA, ALICANTE Y MURCIA

  • EL MISMO TRATO
    Con las medidas aprobadas hoy, el Gobierno cumple su obligación de garantizar:
    ⇒ Que no se producirán cortes en el abastecimiento en Barcelona, al igual que no se han producido cortes en el abastecimiento de Alicante y Murcia.
    ⇒ Que todos los territorios reciben un trato totalmente igualitario en la solución a sus problemas de agua.

Lo que hoy se ha aprobado para Cataluña es lo mismo que ya han tenido y tienen otras regiones.

PORQUE LOS CIUDADANOS DE BARCELONA TIENEN EL MISMO DERECHO A TENER GARANTIZADO EL ABASTECIMIENTO AGUA QUE LOS DE ALICANTE O MURCIA

Por tanto: No se puede decir
"queremos lo mismo que para Barcelona".
Porque la realidad es que es Barcelona la que ahora va a tener lo mismo que ya tienen y han tenido la Comunidad Valenciana y Murcia.

LA MISMA SOLUCIÓN
La solución adoptada hoy supone hacer una reasignación coyuntural de caudales no
utilizados, canalizando el agua hasta Barcelona por una conducción de emergencia.

⇒ CONDUCCIÓN DE EMERGENCIA ENTRE TARRAGONA Y ABRERA
Datos:
Tubería soterrada: Paralela a la autopista AP-7 de 62 kilómetros, entre Tarragona y la depuradora de Abrera.
Diámetro máximo de la tubería: 1 metro
Aporte total y máximo: 50 hm3
Plazo de ejecución: 6 meses
Presupuesto: 180 M€

ESTA CONDUCCIÓN DE EMERGENCIA ES IDÉNTICA A OTRAS CONDUCCIONES DE EMERGENCIA HECHAS EN VALENCIA, ALICANTE Y MURCIA

EJEMPLO DE IDÉNTICA SOLUCIÓN ADOPTADA CON ANTERIORIDAD

SISTEMA DE LOS CANALES DEL TAIBILLA
Extensión: 100 km.
Durante 2006 y 2007, el Gobierno ha estado garantizando el abastecimiento a más de 76 localidades de Alicante, Murcia y Albacete, con 72 hm3, procedentes de derechos de riego del los regantes del Canal de las Aves en el Tajo (Castilla la Mancha). La actuación ha provisto de agua a más de dos millones y medio de personas.


COMPARACIÓN DE LA CONDUCCIÓN DE EMERGENCIA TARRAGONA-ABRERA, APROBADA HOY CON EL TRASVASE DEL EBRO QUE DEFIENDE EL PP

Nombre de la obraTrasvase EbroConducción de Emergencia
Coste económico4.200 M€180 M€
Volumen de agua1.050 hm3 al año50 hm3 en total
Kilómetros914 km62 km
Tiempo de ejecución8 AÑOS6 MESES
Uso que tendrá el aguaAbastecimiento usos variosAbastecimiento humano exclusivamente
Ancho del canal / tubería21 metros de ancho de canal1 metro de ancho de tubería



LA TRANSFERENCIA DE AGUA A BARCELONA FAVORECE LA CONSOLIDACIÓN DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

  • Se trata de una medida excepcional y de emergencia.
  • Está destinada a una necesidad prioritaria: el abastecimiento humano de Barcelona y su área metropolitana.
  • No restará ni una gota de agua del río Ebro ni afectará a su caudal.
  • Cuando, dentro de unos meses, se haya finalizado la desalinizadora de Barcelona, esta necesidad estará cubierta.

LA OBRA

  • No se trata de un nuevo trasvase del Ebro, sino de la prolongación de un mini trasvase que existe desde el año 1982 desde este río hasta Cataluña.
  • Los regantes de Tarragona reciben por esta vía 121 hectómetros anuales de agua, de los cuales hay unos sobrantes de 50 hectómetros excepto en los meses de julio y agosto.
  • El Gobierno plantea la compra de esos excedentes que no se aprovechan para impulsarlos hasta Barcelona.
  • Para ello se extenderá una tubería de 62 Km. que transcurrirá de manera subterránea en su mayor parte junto a la autopista AP-7.
  • La obra no provocará ningún impacto ambiental y sólo podrá ser utilizada otra vez en un nuevo caso de extrema sequía, a través de la autorización de un Real Decreto Ley.
  • El coste de la obra se hará con cargo a la partida de infraestructuras que el Estado destina a Cataluña.

LA COMPRA DE AGUA

  • La compra de derechos a los regantes está prevista en la Ley y en los decretos de sequía.
  • Se trata de la misma operación que se realiza en la Cuenca del Segura desde hace dos años: la compra 100 Hm³ a los regantes de Estremera y Aranjuez en el Tajo.
  • Estas transferencias de agua no generan obligaciones en la cuenca cedente ni tampoco derechos en la cuenca receptora.

EL PSOE APOYA LOS TRASVASES

  • El Gobierno de Zapatero no está en contra de las transferencias de agua allí donde sean rentables económica, social y medioambientalmente.
  • Un ejemplo de ello es el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura y la autorización del Jucar-Vinalopó en la Comunidad Valenciana o del Guadiana-Negratín en Andalucía.

ES BUENO PARA MURCIA

  • La transferencia puntual que se proyecta para Barcelona legitima que se deba consolidar el trasvase Tajo-Segura.
  • El trasvase Tajo-Segura tiene que dar respuesta a todas las demandas de nuestra agricultura, ya que el abastecimiento para la población está asegurado con las desalinizadoras construidas por el Gobierno de Zapatero.
  • Además, las normas del Trasvase Tajo-Segura deben ser modificadas para alcanzar los 600 hectómetros cúbicos anuales a los cuales tenemos derecho por Ley.

LAS CONTRADICCIONES DEL PP

  • El PP ha sido incapaz de defender en la campaña electoral el Trasvase del Ebro porque esperaban captar el voto catalán y aragonés.
  • Debido a los malos resultados intentan instalar de nuevo la gran mentira del Ebro.
  • El agua no tiene para el PP valor económico, social o medioambiental, sino exclusivamente electoral.



Argumentario sobre el abastecimiento de agua a Barcelona

LA SOLUCIÓN ADOPTADA PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A CATALUÑA TRATA DE EVITAR RESTRICCIONES A MÁS DE 5 MILLONES DE PERSONAS

  • El Gobierno socialista ha actuado, actúa y actuará en todos los territorios para garantizar el abastecimiento de agua a todos los ciudadanos como lo ha hecho en Valencia, Murcia, Alicante y Almería, como lo va a hacer ahora en Barcelona, y como lo hará en cualquier otro territorio si se produce un riesgo de abastecimiento urbano.
  • El PP una vez más usa de forma partidista el agua y quiere sacar rédito a una necesidad de 5 millones de españoles utilizando el trasvase del Ebro que no se atrevió a llevar en su programa electoral.
  • A diferencia de lo que dice el PP no hay un nuevo trasvase del Ebro ni este atiende ninguna demanda adicional. Se trata de una medida urgente y excepcional de cesión de derechos de riego para garantizar el abastecimiento de agua de boca de la ciudad de Barcelona. Es una medida de carácter temporal ya que en junio de 2009 cuando entre en funcionamiento efectivo la desaladora de El Prat quedará cubierto el déficit hídrico que ha motivado esta solución de urgencia.
  • De la misma forma que actuamos en Valencia, Almería, Murcia y Alicante, actuamos ahora en Barcelona, y la oposición del PP a esta medida significa negar a Cataluña lo que apoyaron en otros territorios.

ARGUMENTARIO

Nos enfrentamos al cuarto año de sequía en España, un periodo que está siendo especialmente duro en el arco mediterráneo. Para paliar esta situación el Ministerio de Medio Ambiente ha publicado Decretos con medidas excepcionales para las cuencas del Júcar, Segura, Tajo, Guadalquivir, Guadiana y Ebro. El Gobierno de España ha invertido 700 millones de euros en actuaciones de emergencias y urgencias para garantizar el abastecimiento. De entre ellas destaca la llevada a cabo con la desalinizadora de San Pedro del Pinatar II para garantizar el abastecimiento de Alicante, Elche, Murcia, Cartagena, etc.

Cataluña padece actualmente el periodo de sequía más grave desde que se tienen registros fiables, afectando aproximadamente a 5 millones de personas.

La Generalitat ha llevado a cabo importantes medidas de ahorro, mayor eficiencia de infraestructuras, uso de aguas subterráneas, utilización de aguas depuradas, etc. que han podido evitar, hasta ahora, el establecimiento de restricciones al abastecimiento.

La competencia de las cuencas internas catalanas es de la Generalitat, y apoyamos todas las soluciones adoptadas por el Gobierno catalán.

Posibilitamos las soluciones propuestas que requieren el concurso y colaboración de la competencia del Estado, y en concreto aplicamos el desarrollo normativo necesario para que las soluciones sean eficaces.

Financiamos y cooperamos en la realización de infraestructuras. En concreto en el Plan Integral de Desarrollo del Delta del Ebro, hemos invertido 354 millones de euros de los 464 previstos a invertir.

Asimismo, la Generalitat tiene previsto incrementar adicionalmente la disponibilidad de agua desde el próximo mes de mayo, a partir de nuevas aportaciones de aguas subterráneas, de agua procedente de Marsella y de Carboneras, de reutilización de agua depurada, etc.

Sin embargo, si en los próximos meses se mantienen los valores prácticamente inexistentes de precipitaciones, a partir de finales de octubre se generaría un déficit hídrico de 3,9 hm3/mes hasta junio de 2009, cuando entrará en funcionamiento efectivo la desaladora de El Prat (Barcelona), que aportará 5 hm3/mes.

Para resolver la situación de sequía que se padece en las cuencas internas catalanas se requiere la adopción de medidas excepcionales y urgentes que garanticen el abastecimiento de poblaciones.

La única alternativa capaz de aportar 3,9 hm3 durante siete meses, con total garantía y sin impacto ambiental significativo, consiste en utilizar la interconexión existente desde 1981 entre la desembocadura del Ebro con el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) para llevar a la ciudad de Barcelona los 3,9 hm3/mes necesarios que se obtendrán a través de la cesión de derechos que pertenecen a los agricultores de la cuenca del Ebro, derivándolos a uso urbano; mecanismo ya empleado con éxito en otros territorios durante este periodo de sequía.

Para garantizar la cobertura del déficit previsto de agua para el consumo humano desde finales de octubre es preciso:

  1. Que la Agencia Catalana del Agua lleve a cabo en plazo todas las actuaciones que tiene ya previstas, incluida la conexión entre Cunit y Vilanova, recién adjudicada.
  2. Que la interconexión entre el CAT y el ATLL (59,2 Km) se ejecute en un máximo de 6 meses, de forma que esté operativa a finales de octubre.

La viabilidad del proyecto se ve facilitada por el trazado elegido, paralelo a la autopista AP-7, con mínima exigencia de expropiaciones.

A nivel normativo, se requiere un Decreto-Ley, que modificaría la Ley 18/1981 exclusivamente en lo relativo al ámbito territorial de autorización de la conexión del Consorcio de Aguas de Tarragona, ampliándolo a Barcelona, de forma puntual y excepcional. Esta norma establecerá las condiciones excepcionales que justifican su vigencia temporal

Esta solución adoptada para Barcelona es exactamente la misma que durante la última legislatura se adoptó para resolver los problemas de abastecimiento de Alicante, Murcia, Almería y Valencia a causa de la larga e intensa sequía que afecta a las cuencas del Mediterráneo. Esta solución es acorde a lo establecido tanto en el Plan Hidrológico Nacional, como en el Programa Agua y en la normativa europea sobre el agua, de obligado cumplimiento.

La solución adoptada para Barcelona es, además de coyuntural y excepcional, limitada en el tiempo. Pues acabará el mismo día que comience el funcionamiento de la desalinizadora que se está construyendo para Barcelona en junio de 2009 con una aportación de 5 hm3.

Las actuaciones urgentes y prioritarias realizadas por el Gobierno de España de desalinización, reutilización y ahorro en regadíos han permitido que en estos cuatro años no haya faltado el agua en la Comunidad Valenciana. En estos momentos contamos con la disponibilidad de 380 Hm3 al año gracias a las inversiones realizadas y, cuando ha sido necesario se han utilizado las mismas medidas de urgencia que hoy se contemplan en Cataluña. No tiene sentido, por lo tanto, que se confunda y alarme a la ciudadanía con un problema que no existe.

No se justifican por tanto las críticas del Partido Popular, salvo que ese problema se quiera inventar para exaltar sentimientos contrarios a la convivencia y son intolerables las descalificaciones vertidas hacia el Presidente. El agua debe ser un tema de estado, nunca de política partidista.

No hay por tanto un nuevo trasvase del Ebro, ni el Ebro atiende ninguna demanda adicional. Se trata de una medida urgente y excepcional por la que los agricultores de la cuenca del Ebro ceden recursos hídricos para garantizar el abastecimiento de agua de boca para Barcelona. Es importante señalar el carácter temporal de esta medida, ya que en junio de 2009, cuando entre en funcionamiento efectivo la desaladora de El Prat quedará cubierto el déficit hídrico que ha motivado esta solución de urgencia

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural
CEF-PSOE

Abril 2008

1 comentario:

Así está Murcia dijo...

Si dices que hay igualdad, ¿por qué los murcianos pagamos más cara el agua que el resto de los españoles?
¿por qué se permite un Trasvase a Barcelona y no a Murcia?