Zapatero adelanta elecciones al 20N

Dicen que la decisión de Zapatero de adelantar las elecciones Generales que en principio iban a ser para marzo de 2012 al próximo día 20 de noviembre de 2011 ha sido porque el propio Rubalcaba se lo había pedido a Zapatero después de ver los resultados del CIS en los que salía muy favorecido con prácticamente el 40% por encima de Rajoy con el 32%. Sin embargo el propio Rubalcaba ha negado esta versión de los hechos.




En principio no era esto lo previsto, sino que se agotara la legislatura, puesto que se suponía que dado que la economía está yendo cada vez mejor, cuanto más se tardase, mejor sería. De ahí las suspicacias a la hora de valorar este adelanto electoral, el cual posiblemente haya venido influenciado porque se piensa que los datos del paro, dentro del gran problema del alto número de desempleados, dado que serán del verano, éstos van a ser positivos, mientras que si fueran las elecciones en marzo, los datos serían del invierno, y el paro normalmente ahí no baja, sino que sube. Por eso el que Zapatero diga que esta es la fecha idónea para poder terminar de aprobar una serie de leyes que quiere aprobar antes de irse, y que así el nuevo gobierno pueda empezar el año con todo el presupuesto, aún siendo verdad, suena raro. Entre las filas populares incluso se barajaba la fecha del 27 de noviembre, así que siendo el 20N incluso se les ha dado un toque irónico al asunto en caso de que pierda Rajoy por tercera vez.


Volviendo a la encuesta del CIS, aunque los datos de preguntas de valoración entre los dos candidatos ha beneficiado a Rubalcaba, sin embargo los datos de la intención de voto no lo eran tanto, porque pese a haber recortado 3,3 puntos al PP, aún estaba el PP por encima en intención de voto con el 43,1% de los votos (0,7% menos que en la anterior encuesta) frente al 36% del PSOE (2,6% más que la anterior encuesta), lo cual arroja 7,1 puntos de diferencia. ¿Cómo se puede explicar esto?. Posiblemente la gente encuestada cree que Rubalcaba es mejor, pero a la hora de votar, aún relacionan la imagen del PSOE con Zapatero y dicen que prefieren el PP, sencillamente porque quieren un cambio de gobierno, sin entrar en más disquisiciones sobre cómos y por qués ni sobre programas ni nada.

Es decir, el PP sería el vencedor, pero sólo por 3.4 puntos de diferencia. Lo incoherente es que aunque ganaría el PP, el 30% de la población considera al PSOE más cercano a sus ideas, mientras que el PP obtiene un 25%. Es complicado de entender esto. Posiblemente si se ven los datos de a quién le gusaría que ganara y quién cree que ganará, se obtenga una clave de este asunto. Y es que al 30% de la gente le gustaría que ganara el PSOE, pero sólo creen que ganará el 6,7%. Sin embargo un 70% de la gente cree que ganará el PP pero realmente eso le gustaría que pasara a un 30%. ¿Entonces de qué estamos hablando? Pues claramente de desmotivación y de bajada de brazos de la sociedad progresista de España. ¿Cómo se entiende que si la inmensa mayoría de la gente se define de izquierdas, luego el PP saque tantos votos en las elecciones?

Pese a que ningún miembro del actual Gobierno llega al aprobado, curiosamente, los resultados de valoración personal dan un 4,62 a Rubalcaba  (la misma que Carmen Chacón), un 3,58 a Rajoy y un 3,47 a Zapatero. Es curioso también que en el barómetro del mes de abril, Rajoy superó por primera vez a Zapatero, pero ahora se han recortado las distancias y como se ve, sólo gana por una décima.

Posiblemente vistos estos "buenos" resultados en los que el PP sigue estancado, Rubalcaba confía en que de aquí a estos próximos cuatro meses pueda recuperar la imagen que el partido y el Gobierno del PSOE han perdido con la toma de decisiones ciertamente injustas con los ciudadanos. Decisiones como el recorte en las nóminas y la congelación de las pensiones, que si bien quienes se han ahorrado de pagar ese dinero han sido las Comunidades Autónomas, quien sin embargo ha asumido el desgaste político ha sido el Gobierno de Zapatero. Pero eso los Presidentes de las CCAA no lo dicen.


El anunciarlo en verano y no esperar a septiembre posiblemente sea para evitar el debate sobre este asunto en las próximas semanas. Otro de los anuncios que ha realizado Zapatero es que tampoco se presentará para ser ni siquiera diputado, por lo que hemos de suponer que se retirará en su casa sin hacer nada.


Más información

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.