No es lo mismo la bandera tricolor que la fascista

Si nos retrotraemos a los orígenes de nuestra bandera, deberíamos de saber que en 1785 se aprobó, previos estudios y ensayos en Cartagena, el gallardete rojo y gualda para la Armada Española, reinando entonces Carlos III. El diseño lo hizo una comisión técnica, que no política. Durante el reinado de doña Isabel II, los colores de dicho gallardete marinero se elevaron al empleo de "Enseña del Reino", adaptándose también para el Ejército de a pie y a caballo.

Lo del escudo de armas de Franco es ya archisabido que fue una mutación del de los Reyes Católicos. Se utilizó sin el respaldo de la Real Academia de la Historia y fue aprobado "por decretazo".

Y sobre la bandera con la cruz de San Andrés, ésta se utilizó por vez primera en las cruzadas, en el sitio de Antioquía, en honor a San Andrés, que fue quien se dice que se le apareció en sueños a Pedro Bartolomé y le reveló donde estaba escondida la Santa Lanza, la cual les dio la victoria frente a un enemigo bien pertrechado y que le pasaba en efectivos. Tras la victoria los borgoñones la adoptaron como emblema. Llegó a Castilla a lomos de Felipe el Hermoso, marido de Doña Juana "la Loca", que la heredó del ducado de Borgoña, por parte de su madre y estuvo vigente como enseña de los Tercios hasta FelipeV, que la quitó. Resurgió con las guerras Carlistas, cuando estos la adoptaron como insignia.

Así pues ondear una u otra bandera no es cuestión baladí, y hoy por hoy, lo cierto es que los símbolos del Estado son los que son y están regulados por la ley. Y hoy ninguna de las dos banderas es símbolo del Estado español. Está bien ser nostálgico y cada uno con su rollo, pero ni el águila de San Juan (procedente de las Cortes de Cádiz) ni el morado de los Comuneros (los de los años 30 que no los de Castilla) representan actualmente al Estado. Sí es verdad que en su momento lo representaron, pero hoy ya no. Y si acaso tan sólo la tricolor se usa oficialmente cuando se ha de rendir honor y homenaje a las tropas españolas que libraron la ciudad de París de las tropas nazis. Así ocurrió en 2012 y de nuevo también en 2013.
Sin embargo y a pesar de ello, hace unos días Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP decía que "las consecuencias de la República llevaron a un millón de muertos". Si se pudiera, a este individuo habría que suspenderle en Historia, pues está claro que para él el levantamiento y golpe de Estado de Franco junto con muchos militares fascistas contra el Gobierno legalmente constituido de la II República no tuvo nada que ver. Una guerra civil provocada para asegurar el estatus del poder financiero más reaccionario y que condujo a cuarenta años de cruel dictadura, y lo que siguió. Y de hecho así lo atestiguan hasta cuatro prestigiosos historiadores.
Posteriormente como vio que no había hecho dado suficientemente la nota en los medios, dijo que "el PSOE debería expulsar a los afiliados que exhiban banderas republicanas". Pero Hernando de nuevo se equivoca, ondear la bandera tricolor de la II República sí está permitido y así lo reconoce una sentencia del TSJ de Madrid de 2003.
A ver si así con este gráfico lo entiende mejor.
Si en países tan o más europeos que nosotros como lo son Francia o Alemania, apareciera alguien ondeando la bandera nazi, no se lo pensarían y lo meterían directamente en la cárcel. Pero España es diferente, y eso pasa porque allí el nazismo perdió la guerra y aquí la ganó. La bandera tricolor no es constitucional, y tampoco es legal exactamente pues sí lo fue en un Estado democrático, pero tampoco ilegal como quieren los del PP. En todo caso "alegal", pues fue quitada por las armas. En el otro caso, la bandera fascista no representa un régimen democrático sino dictatorial, fascista, y eso debería estar reñido con el amplio marco que abarca la democracia actual. Así pues esta sí es ilegal y antidemocrática.
Por tanto si es verdad esto que dice Glez. Pons, de que esta gente que se hace fotos con la bandera franquista "no sabe ni lo que significan estos símbolos", y si hacen lo que ha dicho el presidente valenciano Alberto Fabra, de que exhibir símbolos fascistas supone la expulsión del PP, deberían hacer bastante limpieza en su partido, incluidas las chavalitas estas que se fueron de fiesta y se hicieron estas fotos.

Comentarios

FARMACIA ONLINE ha dicho que…
es cierto , se parecen pero no son la misma
Anónimo ha dicho que…
lo primero legal no es ninguna y son las 2 preconstitucionales asique a callarse AE
Anónimo ha dicho que…
Me parece injusto que la republicana sea legal y la otra no, las dos son ilegales y fuera
Unknown ha dicho que…
ninguna de las dos representa a España. no son mas que el sueño de algún nostálgico y algún revanchista, asi que mejor harian usando la actual, legal y reconocida por la constitución aprobada por "todos" los españoles en su momento, dejarse ya de joder con el pasado y mirar al futuro :)
Anónimo ha dicho que…
DEXLER:
Me gustaría saber cuantos años tienes para afirmar semejantes estupideces. El sueño de algún nostalgico y de algún revanchista es la sangre de tres millones de españoles. ¡¡NO SE PUEDE MIRAR AL FUTURO MIENTRAS NUESTRAS CUNETAS SIGUEN LLENAS CON LOS CADAVERES DE NUESTROS PADRES Y NADIE HACE NADA!! La bandera legal y reconocida por la costitución no fué aprobada por todos los españoles...por lo menos por mi no. Deberias informarte un poco y hablar con gente que tenga experiencia en la vida antes de exibir tu ignorancia.
Anónimo ha dicho que…
No creo que DEXLER haya comentado ninguna estupidez...al menos no ha faltado el respeto a nadie.
Yo particularmente no creo en las banderas, que no detallan de ningún modo los valores de la mayoría de los hombres que se cobijan bajo ellas;En la mayoría de casos ofrecen la imagen de los peores valores, de los peores hombres, de entre todos ellos.
Mi más profundo respeto al ultimo "Anonimo", sólo en el caso de que la justicia que ahora reclama la hubiese venido reclamando en tiempo de "cuentas" mediante la lucha armada en el Maquis o variantes, o La resistencia activa durante el Franquismo en la multiples facetas en las que se desarrollaba en aquellos tiempos, de lo contrario te diré: ¿Que justicia reclamas ahora a las nuevas generaciones, cuando estuviste cagando calzoncillos durante 40 años?
Te pregunto: ¿Puedes exponer la "experiencia" que tienes, y que te permite llamar estupido e ignorante a alguien que reclama paz y sosiego para todos?... quizá, al leerla me descojone de risa a mandibula batiente... Todos hemos padecido las secuelas de lo que a tí no te deja dormir.
...Ah! una última cosa: La bandera repubicana JAMAS ondeará de forma oficial en España... eso te lo firmo.
Zenkiu
Unknown ha dicho que…
para el anónimo que no conoce, ni respeta. anónimo y los demás imberbes que no han vivido el franquismo. os dire que yo corria delante de los grises en euzkadi, para luchar por mi libertad, cuando muchos de los "rebeldes sin causa", que ahora cacarean tanto, aun no eran ni proyecto. tuve familia en ambos bandos de la puta guerra civil. conflicto que tanto desean desempolvar algunos y despertar los fantasmas que la provocaron. repito, miremos al futuro y seamos mas respetuosos con los que no conocemos,antes de cacarear tanto. un saludo.
Anónimo ha dicho que…
El águila de San Juan, fue bandera constitucional de España desde 1978 hasta 1981.
Mirad el libro de la constitución, y en la primera página sale el escudo con el águila.
En 1981 se decidió cambiar, pero estuvo vigente en la actual democracia , sólo cambia en una inapreciable apertura de las alas.
Es muchísimo más constitucional ,que la tricolor.
Anónimo ha dicho que…
Lo siento, pero no. La bandera del Águila de San Juan es legal y española. De hecho en las tapas de la Primera Constitución Española de 1978, sale dicha Águila. La bandera oficial española fue la del águila hasta 5 de octubre de 1981 y si alguien lee el artículo de la Constitución 4.1 sobre la bandera ("La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas."), establece que los colores de la bandera española son rojo, amarillo y rojo. Del morado, nada de nada. Y por contra, no se establece ningún escudo en sus artículos.
Por lo tanto, la ILEGAL es la republicana, que hoy no está amparada por la constitución. Se podría decir que la republicana es inconstitucional y la del águila es legal y cumple con la constitución.
El águila de San Juan viene de los reyes Católicos, en concreto de Isabel La católica, que fue coronada el día de San Juan. Franco no había nacido aún.
Y por cierto, la bandera de la Primera República, es roja, amarilla y roja... Por lo tanto quien la cambió fue los del Frente Popular de la Segunda República. Muchos republicanos, como el general Vicente Rojo, siempre dijeron que la bandera con la franja morada, fue un error.
Anónimo y discreto ha dicho que…
Que demagogia más grande. Las cunetas ¿llenas de cadáveres? no hay ni uno, lo que hay son fosas comunes EN CEMENTERIOS, y por cierto, se asesinó a muchos más españoles de derechas en esas "cunetas" que de izquierdas, los republicanos eran especialistas en el "paseillo" y la checa. Negar eso, que es indiscutible, solo demuestra fanatismo, ignorancia y demagogia. Por cierto, que el color morado de la bandera de la segunda república (y no de la republicana, pues la primera república era rojigualda) parte de un error, pues intenta representar a Castilla (es decir, es una bandera más centralista que la otra) y el color de Castilla era rojo, aunque erróneamente y debido a la antigüedad, se confundió el pendón rojo de Castilla con un color morado. O sea, la ignorancia llevada al extremo.
Carlos ha dicho que…
Al último comentario decirle que si en España se asesinó a mas personas de derechas que de izquierdas entonces los judíos asesinaron a más nazis que los nazis a judíos y yo soy el pato Donald y usted el ratón Mickey. Es increíble, no solo el desconocimiento de la historia, sino el sectarismo por parte de alguien al que le habrán comido el cerebro de tal manera que no siente ninguna vergüenza al soltar en pleno año 2018 semejante chuminada que por otra parte, si esto fuera Alemania estaría de camino a un juzgado por apología del nazismo y minimización o incluso negación de los asesinatos al afirmar sin pudor, ni rigor ni vergüenza que "no hay ni uno".
Anónimo ha dicho que…
Eso es mentira, la franquista es constitucional y la tricolor no.

PD: La tricolor tiene una historia detrás, sus colores son así porque era una bandera española que se destiñó y la parte de abajo quedó morada.
Y si pica ajo y agua.
Danigamer2.0 ha dicho que…
Es cierto que la franquista fue impuesta. Pero la tricolor también fue impuesta. No se votó nada, y esta información sale en documentos de la época. Fue un decreto el que la propuso y la eligió. El pueblo no decidió nada sobre ese decreto ley. A parte, el gobierno que había entonces tampoco fue elegido democráticamente, ya que fue un gobierno provisional, y podrían haber hacho elecciones antes de escoger un gobierno por su propio interés.

Ahora me vendrá el típico rojo, izquierdista, republicano... Diciéndome que es mentira. Le digo: Busca información. Todos los documentos de aquella época que demuestran lo de la bandera y el gobierno provisional están publicados en internet

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.