Aplicación Excel de Evaluación por Estándares

El pasado día 6 de septiembre de 2014 se publicó finalmente el decreto de Educación Primaria que desarrolla el currículo de Primaria en la Región de Murcia, atendiendo a los cambios que a su vez estableció la LOMCE (ley aprobada en solitario por el PP de Rajoy con todo el Congreso en contra y UPD que se abstuvo) sobre la LOE (ley que aprobó el Gobierno de Zapatero con el PSOE y otros grupos apoyándola, y tan sólo el PP en contra). 

Estas modificaciones que realizó el PP afectan y mucho a todo lo que es la educación y el gobierno de los centros, pero los que principalmente iban dirigidos a las etapas del sistema educativo en general serían estos: lo que es la definición del currículo, la tipología de las materias (troncales, específicas y de libre configuración), así como a la introducción de evaluaciones externas. Y los que afectan específicamente a la Educación Primaria serían estos otros: Desaparición de los ciclos y reconversión en dos tramos con niveles independientes, los cambios en las asignaturas (desaparición de Conocimiento del Medio para desdoblarse en Ciencias Sociales y Naturales, así como la desaparición de Ciudadanía y el cambio de la Atención Educativa por los Valores Sociales). 

Así, desaparecen los clásicos objetivos que el alumno debía de conseguir, para ser sustituidos por "estándares" que el alumno debe conseguir conocer. Anteriormente los primeros iban previstos para un ciclo de dos años, por lo que se podían distribuir como mejor gustase a lo largo de eso dos años, mientras que los actuales ya están previstos para el curso en cuestión, y el docente tan sólo tiene que elegir en qué momento del curso escolar realizarlos.



Para resolver estos problemas que ha generado la Consejería a los docentes con el curso ya empezado y que cambian casi totalmente la forma de programar, mientras que algunos docentes permanecían sin saber a dónde ir ni qué hacer, otros sí se han movido y por ejemplo se han organizado dentro del grupo denominado "La orilla del río", grupo de inspectores y demás docentes, que viene colaborando entre ellos desde hace 15 años para resolver este tipo de circunstancias legislativas que vienen a modificar la función docente, y que han realizado una gran labor para ayudarse intentando desarrollar el currículo para hacer las programaciones docentes.

También por otra parte se han realizado varias aplicaciones web para realizar estas programaciones. Tanto la de la web de Emilio Ivars, (CEIP Luis Costa de Murcia), como esta otra realizada en principio para el CEIP Mariano Aroca de Murcia.

Sin embargo el verdadero problema que se plantea a los docentes una vez se supere el paso anterior, es el de la evaluación, pues aquí es donde radica el gran cambio, ya que se pasa de poner la nota del trimestre y del año, basadas en las notas de los controles y demás anotaciones del trabajo en el aula, a estar basadas en la consecución individual de dichos estándares.

En el transcurso del curso organizado por el CPR el día 4 de septiembre en la Facultad de Económicas, se presentaron varias aplicaciones informáticas para intentar solventar este problema generado por el Decreto del currículo, el cual indica que habrá que evaluar por estándares. Y dice eso y nada más, pues la orden de evaluación aún no se ha publicado oficialmente. Es decir, que no podemos tener seguro que sea cierto que vaya a haber que evaluar por competencias también tal y como se rumorea. La aplicación que más llamó la atención de los cerca de 700 asistentes a dicho curso fue la realizada bajo las indicaciones de Dña. Mª Teresa López, directora del CEIP Santiago Apóstol de Miranda (Cartagena), la cual es muy interactiva y automática, siendo sus características que dicho archivo sirve para una sola área y profesor, además de que evalúa por trimestres. Lo bueno de esto es que dado que sólo son tres los elementos de las tres evaluaciones a tener en cuenta, es sencillo escoger para la evaluación final la mejor nota de un determinado estándar (evaluación continua). Por otra parte el programa está muy bien ya que permite escoger personalmente qué estándares serán los esenciales y cuáles no, y realiza una pestaña en la aplicación para cada alumno. Sin embargo como digo evalúa por trimestres, no por unidades.

En una reciente reunión mantenida por los directores de los centros de Primaria, se indicó que la Consejería lanzaría una aplicación informática para poder realizar esta evaluación por estándares, y que presuntamente se sincronizaría con la web de Plumier para que se pusieran los datos directamente. Pero que eso saldría a la luz para el tercer trimestre, pues por ahora estaba en modo piloto, realizándose pruebas por parte de un docente que sabe manejarlo como por otro que no lo conocía tanto. Supongo que esto será para que pueda ser manejada por todos los profesores de la forma más intuitiva posible. Pero mientras tanto.... ¿cómo evaluamos la primera y segunda evaluación? Según se desprende de lo tratado en dicha reunión, no es muy importante el cómo se haga para estas dos primeras evaluaciones. Supongo que porque la oficial es la final y mientras tanto las notas sólo tienen carácter informativo.




Volviendo a lo anterior, yo me puse en septiembre a realizar una aplicación también en excel, para poder evaluar por estándares teniendo en cuenta que pudiera ser por unidades. Dentro de lo que me permitieron mis conocimientos de Excel, adquiridos hace ya muchos años en algún que otro curso del INEM, realicé una versión que me podía valer para poder funcionar yo mismo con la materia que yo iba a dar, pero desde el centro en el que ejerzo la labor, se me pidió que lo ampliara para que pudiera servir para el resto de compañeros del colegio, con todo lo que ello supone de tener que pasar los estándares de todas las materias, así como de ajustar las configuraciones de las pestañas y todas las celdas de éstas para que funcionara correctamente y no se desajustara, puesto que Excel es bastante puñetero en este sentido si se mueve una columna o fila sin deber. Evidentemente, si servía para los compañeros del colegio, en principio también podía servir para cualquier docente de la región de Murcia.


Nota: Por los correos que me han llegado, extrañamente me han escrito más desde Aragón que desde Murcia. Ahora ya para Murcia, con la anterior aplicación web ANOTA esto ya evidentemente no hace falta.

Como digo, posiblemente esta aplicación no será la panacea, ni tampoco lo pretendo que lo sea. Como digo la hice para mí. De hecho aún le quedan algunas pestañas por realizar, correspondientes a algunos de los niveles pares de 2º, 4º y 6º, en los que aún no se ha implantado, pero esto lo dejaré para una mejora para el próximo curso. Lo he hecho a ratos durante cerca de dos meses de trabajo, y lo he hecho de forma casera, vamos, no con intenciones de comercializarlo ni mucho menos. Es decir, que si a alguien le viene bien para poder funcionar en estos meses de transición, pues me alegro, pero nada más. Desde luego no se conecta con Plumier ni tampoco es tan automático como yo desearía. Tiene carencias, ya lo sé. Y lo indico en la presentación del mismo. He buscado cómo poder hacer algunas funciones y me gustaría saber más de Excel como para poder resolver el problema de que los estándares que salen en las fichas de las unidades son los propuestos en su día por el borrador que se distribuyó. Me gustaría que fueran los que cada docente así estimara oportuno, seleccionándolos en la hoja que he dejado para realizar la tabla de distribución de los mismos. Este es un gran problema, puesto que aparte de las pestañas que se ven, hay otras tantas ocultas con dichos estándares distribuidos en dos columnas de los que son los esenciales y los normales. Si alguien sabe cómo solucionar esto, que me lo diga.


También me gustaría, pero esto es mucho más difícil o creo que imposible, lo de escoger la máxima nota que se le dé a un determinado estándar y que pasara a una columna final. Y digo imposible porque conforme está planteada la aplicación, se seleccionan los estándares y esto es algo independiente de lo que haya debajo en la zona de puntuación. Las notas de los estándares de cada unidad se suman y constituyen la nota de esa unidad, y luego ya no se sabe de qué estándar en cuestión son. El docente es el que elige cuándo trabajarlos en el aula. Ya es cosa suya que los dé todos durante el curso escolar. Así pues aunque evalúa por estándares, no recoge la máxima nota durante el año. Como tampoco evalúa por competencias. Habrá que esperar a la orden definitiva para ver cómo se hace eso y si es aplicable informáticamente hablando.

El archivo en cuestión, que tiene cerca de 10 megas (una barbaridad, sí), está preparado para evaluar todas o la mayoría de las áreas, y de todos los niveles, por lo que yo recomiendo guardar una copia como "original" y luego ya en otra dedicarse a eliminar las pestañas que no se vayan a necesitar, porque cuanto menos espacio ocupe el archivo, mejor para luego ir guardándolo más rápido. Y esto también vale para las pestañas que tienen los estándares y que están ocultas. Hay que darle a "mostrar" las que no se van a usar y eliminarlas, porque ocupan espacio. Y si por ejemplo se imparte el Inglés, no se necesitan para nada las pestañas de Educación Física, o al revés, por supuesto.

Otra cuestión importante que explico en el archivo, es que evidentemente este archivo está previsto para mi centro, por lo que se deben hacer modificaciones para adaptarlo si alguien lo necesita para otro colegio. No sólo el cambiar en la primera página el nombre del colegio, sino también el número de unidades que se van a dar en cada área en el curso en cuestión. Hay que saber algo de Excel para hacer esto, modificando la configuración de la función de las celdas y estableciendo la que se desee tener. Para ello lo más seguro es que tenga que desbloquear las pestañas, pues están bloqueadas para evitar que dentro de lo posible alguien estropicie todo el trabajo realizado. La clave es "lomce", sin las comillas. Es bien sencillo esto de desbloquear. Luego es cuestión de modificar la primera celda y en la crucecita que sale abajo a la derecha de dicha celda, arrastrar hacia abajo para aplicar los cambios a todos los alumnos. Una vez hechas las modificaciones, acordarse de bloquear de nuevo la pestaña, por si acaso. Intentad no eliminar las filas de los alumnos que no se tengan. Está previsto para 27 alumnos por aula. Las gráficas saldrán así teniendo en cuenta los alumnos que hay en dicha tabla. Si se tienen menos alumnos, borrar lo que hay de las letras en la página principal y así la gráfica saldrá correctamente.



Si se tiene alguna duda, o se quiere hacer alguna indicación o sugerencia de mejora, se pueden poner comentarios aquí debajo de este artículo, así como también escribirme a mi correo que hice para la web (manolomp@profesores.com), en el formulario de la página web, en el espacio que hay a la izquierda en este mismo blog debajo de mi foto, o incluso con un mensaje de voz dándole al micrófono que sale abajo en la ventanita en rojo. Prometo responder si me ponen el correo, y resolver las dudas que me lleguen. Gracias.

Comentarios

mariado ha dicho que…
Buenas noches, estoy intentando varias veces ya, descifrar la evaluación en excel, pero es bastante complicado .
Desde luego hay que tener bastante dominio y yo soy casi novata.
Por otra parte tengo el problema de que soy profesora de Religión católica y parece ser que tú no tienes esta materia incluida por lo que aún me cuesta mucho mas. Estoy siguiendo el programa de emilio ivars y la verdad que ha sido la salvación. Si te animas con Religión católica, ampliaremos campos.

Un saludo y muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Ciertamente tiene razón la religión no aparece,
Manolo MP ha dicho que…
La religión no aparece porque cuando se hicieron estos estándares, la religión no tenía estándares. Posteriormente el Obispado de Murcia sacó unos estándares para este curso actual.
De todas formas la Consejería de Educación de Murcia ha creado la aplicación web ANOTA que resuelve todos estos problemas y será la que funcione durante el próximo curso. Recomiendo que la miréis y aprendáis como funciona.
Francisco ha dicho que…
Estimado Manuel, solo quería agradecer tu trabajo y dedicación. Me has ayudado mucho y facilitado el trabajo de la evaluación.
Gracias.
Francisco.

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