El proceso de paz está roto porque así lo ha querido ETA

Artículo recuperado del anterior blog de JS Abanilla
ETA pone fin a la paz en España y el PP pide la dimisión de Zapatero
EL PROCESO DE PAZ ESTÁ ROTO PORQUE ASÍ LO HA QUERIDO ETA

- El 22 de marzo de 2006, la organización terrorista ETA declara un alto el fuego permanente, que incluye el cese de todas las actividades violentas realizadas u ordenadas por la banda.

- El Gobierno, siguiendo la orientación marcada por el Parlamento, se muestra dispuesto a iniciar un diálogo para alcanzar el final definitivo del terrorismo y fija desde el principio unas condiciones muy claras para que ese diálogo sea posible:
• la ausencia total de actos violentos
• el cumplimiento de la Ley
• el respeto a las víctimas

- El 30 de diciembre, ETA hace explotar una furgoneta bomba en Madrid y aún permanecen dos personas desaparecidas. La voluntad de diálogo de ETA ha quedado enterrada bajo los escombros de Barajas.

- Tras el atentado, Zapatero manifiesta que con violencia no hay diálogo, y sin diálogo no hay proceso. Por lo tanto, el proceso de paz está roto, porque así lo ha querido la banda terrorista ETA.

- ETA tiene que elegir: si quiere diálogo, tiene que renunciar a la violencia. El sábado eligió la violencia, y al hacerlo ha cometido un brutal atentado y un grave error.

- Aquellos que crean que es la hora de los reproches o del aprovechamiento político de este hecho criminal, están totalmente equivocados. Hay que enfrentarse al terrorismo como se ha hecho siempre: respaldando al Gobierno, con la unidad de los ciudadanos y de los partidos democráticos, y con la ley en la mano.

- La próxima semana, el Ejecutivo va a abrir una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas para encontrar iniciativas compartidas que permitan plasmar la voluntad de enfrentarnos unidos al terrorismo.

- Ahora es el momento de la unidad de todos los ciudadanos amantes de la paz y de la libertad, de la firmeza democrática y de la confianza en los instrumentos del Estado de Derecho. Una confianza que empieza por el apoyo al trabajo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que tantas veces han demostrado su eficacia frente al terrorismo.


--------------------------------------------------------------------------------


Yo voy a ser más duro que todo lo anterior. En estos momentos igual hay que serlo. Es absolutamente vergonzoso e inaceptable que ahora, cuando el proceso de paz se ha roto, salga la AVT y el PP a hacer manifestaciones, concentraciones, y que lejos de condenar el atentado e ir contra ETA y ponerse del lado de la Democracia, del Gobierno elegido por el pueblo, sus manifestaciones sean nido de añorantes de la Dictadura, y que mano en alto, que se dedican a pedir la dimisión de Zapatero por haber intentado la paz. ¿Dónde se ha visto eso? ¿En qué país vivimos? ¿Nos hemos vuelto todos locos de golpe?

Cuando ETA puso fin a la tregua, la tregua trampa de 1998, desde la oposición, Almunia dijo que esto era algo triste, y desde luego dijo que la culpa sólo era de ETA. «Que nadie trate de buscar responsabilidades donde no las hay. Los responsables de matar, secuestrar, de que todavía haya actividad terrorista son los que matan. El único enemigo es ETA». En ningún momento culpó al Gobierno de Aznar de haber hecho más o menos a favor de la negociación con ETA.

De hecho el periódico "El Mundo" llamaba a la unidad de las fuerzas democráticas. Nadie culpaba a Aznar de haber intentado la paz, nadie le culpaba porque las cosas hubiesen salido mal, y las manifestaciones de la AVT eran contra ETA por seguir poniendo bombas y matar a la gente.

Ahora en 2006 tenemos un Gobierno que tiene el legítimo derecho de intentar conseguir la paz en Euskadi y en España, igual que lo han intentado los Gobiernos y los Presidentes anteriores, y siempre la oposición, fuese quien fuese, apoyó al Gobierno, el que fuese en esta labor. Pero contrariamente a lo que venía siendo normal, esta vez hemos tenido todo un Congreso apoyando al Gobierno, pero también hemos tenido a un PP como partido principal de la oposición que se negó desde el primer momento a que este lleguase a buen puerto. Tenemos a un PP que prefiere que no se hable con ETA para establecer contactos y que haya paz. Tenemos un PP que alentado por la COPE y El Mundo ha venido deslegitimando todos los días al Gobierno por el 11-M, poniendo en duda el resultado electoral, y poniendo en duda todo tipo de actuaciones de los Ministros. Además está todos los días poniendo palos en las ruedas del proceso de paz del que dice que es una rendición del Estado ante ETA. Diciendo que la Fiscalía y los jueces eran blandos con los terroristas. Diciendo que se les estaba soltando a la calle, cuando gobernando el PP habían salido muchos más a la calle que ahora con el PSOE, y cuando resulta que fueron juzgados con el Código Penal de 1973, preconstitucional, que no permitía estar más años ni encadenar condenas. Mentían y lo sabían.

Y en el otro lado tenemos a una ETA y una Batasuna diciendo que así no se va a ninguna parte, que Zapatero sólo tiene palabras y no ofrece nada. Desde aquí no vamos a dar más crédito a unos terroristas que a un partido supuestamente democrático, pero ahora hemos sabido que ya en el verano, y visto que no se avanzaba nada, desde ETA se le quitó poder a Yosu Ternera para que no hubiese paz.

Paz que finalmente se ha acabado con la bomba en la T4. Ya está contenta la AVT, ya no hay tregua, ya se ha acabado la tregua, ya no hay proceso de paz. Ya está contento el PP porque no será Zapatero el Presidente que consiga acabar con el terrorismo.

Ahora exigen a Zapatero que de explicaciones en el Congreso por la ruptura de la tregua. ¿Alguien pidió explicaciones a Aznar? No. ¿Las dió él por su cuenta? Tampoco. Y ahora sí. ¿Por qué? ¿Qué ha cambiado?.

¿Y ahora qué?. Ahora toca esperar que un día de estos, hoy, mañana, pasado, la semana que viene, el mes que viene, un tipo o dos surgidos de la nada, vayan y peguen un tiro en la sien a un policía, un guardia civil, un juez, un político, un funcionario. Y esto puede pasar en cualquier parte, en Euskadi, en Madrid, en Sevilla, en Murcia, ¿por qué no?. Triste, muy triste. España, los españoles no se merecen esta oposición desleal. Ellos critican que el Gobierno haya traicionado el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo. Pacto por cierto que propuso Zapatero estando en la oposición y que Rajoy calificó como "conejo sacado de la chistera", y que en su punto número uno, por no ir más lejos, dice que los partidos políticos no utilizarán el terrorismo como arma política entre ellos. ¿Quién traiciona aquí a quien?

¿Y a qué contribuirán más muertes como las de estos ecuatorianos?. Eso sólo contribuirá a crear más dolor donde aún no lo había, a añadir una víctima más a la ya muy larga lista de víctimas del terrorismo. Un muerto más, dos muertos, tres muertos. A eso es a lo que habrá contribuido la campaña en contra del proceso de paz en Euskadi, la campaña contra Zapatero. Rajoy, Acebes y Astarloa pueden estar orgullosos, quizás ellos no lo vean así, pero muchos pensaremos que esos muertos colgarán en su conciencia, porque los podían haber evitado, y no quisieron, prefirieron la demagogia barata y el populismo, réditos electorales para volver a Moncloa en unos años, en vez de demostrar sentido de Estado y apoyar al Gobierno, su gobierno, les guste o no, en la lucha contra el terrorismo, que es la lucha de todos los españoles por la paz.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.