animal viene de anima

DEFENSA ANIMAL


Partimos de la siguiente premisa:

TODOS LOS ANIMALES TENEMOS LA CAPACIDAD DE SENTIR DOLOR Y PLACER.

TODOS los animales con sistema nervioso central “hemos” nacido con la capacidad de experimentar placer o dolor, y aunque diferimos entre nosotros en muchos aspectos (apariencia física, modo de comunicarnos, etc...), ninguno de ellos es relevante para que se nos prive del derecho a la vida y a la libertad. Ningún animal debería ser maltratado, explotado o utilizado como mero recurso.

Por esto, estamos en contra de cualquier tipo de violencia, uso o explotación que el ser humano cometa hacia los animales (humanos o no).Así pues, y viendo que los animales no humanos tienen también intereses propios, en evitar el dolor y en fomentar el placer, es obvio que merecen que tengan los mismos derechos a la vida y a la libertad que nos otorgamos los animales humanos.

Por todo esto, desde Defensanimal.org concluímos que: TODOS LOS ANIMALES MERECEMOS DERECHO A LA VIDA Y LA LIBERTAD

Desde Defensanimal.org no nos consideramos amantes de los animales sino defensores de sus derechos, puesto que ellos no pueden hacerlo. Aunque ambas cosas no sean incompatibles no abordamos este problema desde una postura sentimental. Si los animales pueden sentir, disfrutar y sufrir, ésta debería ser la razón por la que debemos respetar toda una serie de derechos básicos acordes con tales capacidades, no por compasión o simpatía, ni porque se encuentren en peligro de extinción, sino por una simple cuestión de justicia.

En Defensanimal.org somos conscientes de que la mentalidad que deja a los animales al margen de nuestras consideraciones éticas está profundamente arraigada en nuestra sociedad. Se trata de una cuestión educacional, moral y cultural, por lo que realizaremos actividades y campañas educativas e informativas, propias y de colaboración con otros grupos.

Por todo ello, desde Defensanimal.org queremos informar y concienciar a los humanos de que en ninguno de los aspectos y hechos de nuestra vida diaria es necesario UTILIZAR a los animales no humanos.

Pero la realidad es que a los animales se les utiliza constantemente, a veces de forma inconsciente o por costumbre, comodidad o desconocimiento.

Respecto al hecho de que sea una “costumbre”, debemos ser conscientes de que las costumbres que causen daño a alguien inocente deberían ser suprimidas (como lo fueron los circos romanos, o la cabra que se tiraba desde el campanario). Esto se puede considerar tanto a efectos de fiestas populares (toros, etc...) como a nivel de cambio en las costumbres alimenticias (vegetarianismo). El escritor y premio Nobel, Isaac Bashevis Singer, dijo que“La gente argumenta con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos”.

Respecto al hecho de que se haga por “comodidad”, debemos reflexionar si es justo causar tanto dolor y muerte de inocentes por la comodidad de no buscar y utilizar las alternativas ya existentes (en referencia a la alimentación, cosméticos, ropa, ocio, etc...). El poeta francés, Jean Paul apostilló: “¡Cuántas horas de martirio de animales sirven para dar al hombre un único minuto de gusto para su paladar!”.

Y, por último, respecto al hecho de que se haga por “desconocimiento”, es donde, desde grupos como el nuestro pretendemos “informar” de la realidad que se nos oculta en los medios oficiales porque no interesa darla a conocer. La explotación a la que se somete a los animales, y su asesinato, son ocultados en recintos alejados de la ciudad y rodeados de medidas de seguridad. Mientras lees esto, millones de animales están chillando, pidiendo ayuda en los mataderos, en los laboratorios, en los cepos del cazador, etc... sin que podamos verlos ni oírlos. Estamos seguros de que si los mataderos y laboratorios tuvieran paredes de cristal, mucha gente dejaría de comer carne y de utilizar productos testados en ellos.

A los animales los explotamos y les causamos dolor (físico y psicológico) para llenar nuestros tiempos de ocio (en los zoológicos, oceanográficos, circos, plazas de toros, etc...) al usarlos como animales de laboratorio (pese a que hoy en día existen alternativas, y no es necesario hacer experimentos sobre ellos), y los matamos para comernos sus cuerpos, usar sus pieles, divertirnos cazándolos y pescándolos, etc... En TODOS los casos hay alternativas, y por tanto NO ES NECESARIO utilizarlos, causarles dolor, y menos aún matarlos.

Así, como colofón citamos lo dicho por la escritora Alice Walker:
“Los animales (no humanos) existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el (animal) humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre”.

http://www.defensanimal.org

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya esta bien lo que dices sobre los animales te apoyo hay que hacer justicia a los que maltratan a los animales .si

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.