Presupuesto de 820 millones del Gobierno de Zapatero para 2008

La Verdad. 19 de agosto de 2007


El Gobierno central destinará el año que viene 26 millones de euros para la nueva prisión Los Presupuestos del Estado crecerán un 9,5% a costa de las inversiones en agua e infraestructuras, según Pedro Saura
A. LÓPEZ / D. VIDAL/MURCIA

El líder de los socialistas en la Región de Murcia, Pedro Saura, mantuvo una reunión la pasada semana con el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en la que acordaron objetivos comunes de cara a la asignación del Estado para Murcia de cara al próximo ejercicio. En este encuentro, Saura y Ocaña pusieron encima de la mesa una primera aproximación de lo que será la inversión del Gobierno central en los presupuestos generales del Estado en 2008. Saura anunció, tras la reunión con el secretario de Estado, que la inversión del Gobierno de Zapatero en la Región para el próximo año aumentará hasta los 820 millones de euros, un 9,5% más que en el ejercicio anterior en el que se destinaron 748 millones.

Esta cantidad supone el 3,2% de la asignación estatal a las comunidades autónomas. Un porcentaje que, según Pedro Saura, supera la aportación de Murcia al PIB nacional, que es del 2,5. Ese 3,2% del total de la asignación también supera lo que representa la población de la Región de Murcia en comparación con el conjunto de España, que se acerca al 3%.



Entre las partidas más importantes que el Gobierno central destinará a la Región están las de Fomento y Medio Ambiente, que juntas sumarán cerca de 180 millones de euros. Uno de los proyectos más importantes de los que maneja Zapatero para la Comunidad Autónoma con la vista puesta en el 2008 es la construcción de la nueva cárcel de Campos del Río, una necesidad de primera mano a tenor de la masificación que sufre el centro penitenciario de Sangonera la Verde. Según el sindicato ACAIP, el número de reclusos en la prisión murciana a primeros de julio llegaba hasta los 1.023, un 280% por encima de su capacidad. Para este proyecto, el Ejecutivo del PSOE ha reservado una partida que supera los 26 millones de euros.



Asimismo, Saura apuntó que, en materia de infraestructuras se aumentarán las dotaciones presupuestarias para la finalización del tercer carril del Puerto de la Cadena, así como para la nueva autovía del Reguerón y para los tramos uno y dos de la autovía A-33 del Altiplano. «Igualmente importantes -señaló el líder del PSRM-, son la conservación de los arcos norte y noroeste de la capital murciana a lo que se destinará 28 millones de euros». A este respecto añadió que con estas inversiones, la Región de Murcia tendrá «infraestructuras del siglo XXI y no propias del XIX». Otra de las zonas que recibirá una fuerte inyección económica es la del Puerto de Cartagena, donde la ampliación de Escombreras se llevará más de 14 millones de euros durante el 2008, según desveló Saura a esta redacción con los resultados de la reunión con Ocaña en la mano.



En cuanto a la alta velocidad, y según el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2008, al que ha tenido acceso La Verdad, el Gobierno central ha previsto una inversión que supera con creces los 100 millones de euros: 50 para los tramos entre Pulpí y Murcia y más de 57 para la línea entre Madrid y la zona del Levante.





Recursos hídricos


Uno de los puntos en los que Saura más hizo hincapié en la reunión con Ocaña fue en las partidas destinadas a la Región de Murcia en materia hídrica. En este sentido el líder de los socialistas murcianos explicó que se invertirán cerca de 174 millones de euros en la construcción de una nueva desalinizadora en Águilas y en otras infraestructuras de agua, como el entubamiento de las aguas del Cenajo para poder trasladarlas a las zonas del Noroeste y el Altiplano. Una actuación para la que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha pensado reservar más de 68 millones.



Asimismo, y según el documento del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, las dos entidades principales en materia de agua en la Comunidad, Confederación Hidrográfica del Segura y Mancomunidad de Canales del Taibilla, tendrán una asignación de 15 y 30 millones de euros, respectivamente. Pedro Saura destacó que son los presupuestos más altos de la historia para Murcia y que «en tres años de esfuerzo del Gobierno socialista hemos conseguido mucho más que Aznar en ocho».



LO PRINCIPAL
Ministerio de Justicia
Palacio de Justicia de Murcia: 3,8 millones de euros.
Nuevas dependencias en Mula: 2,3.

Ministerio de Fomento
Puerto de la Cadena: 12,2 millones para las obras del tercer carril.
Tramo I de la autovía del Altiplano: 13 millones.
Conservación de carreteras: 26 millones de euros.
Conexión A-7-Reguerón: 7 millones.

Ministerio de Medio Ambiente
CHS: 15,7 millones.
Canales del Taibilla: 30 millones.
Otras infraestructuras: 31,6 millones, con la bahía de Portmán.

Acsegura y Acuamed
Entubamiento en el Cenajo: 68,4 millones.
Desalinizadora de Águilas: 51
SEIP. Centro Penitenciario de Campos del Río: 26,3 millones.SEITT. Variante de Camarillas: 17,9.ADIF. Alta velocidad Pulpí-Murcia y Madrid-Levante: 107 millones

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070819/region_murcia/gobierno-central-destinara-viene_20070819.html

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.