La ONU pide acción contra el cambio climático

Asamblea de Naciones Unidas
La ONU pide acción contra el cambio climático
Schwarzenegger: "California ya invierte más dinero en energías limpias que en telecomunicaciones"
PERU EGURBIDE / SANDRO POZZI - Nueva York - 25/09/2007

La amenaza del cambio climático fue abordada ayer por primera vez en una cumbre de Naciones Unidas, en la que 70 dirigentes de 150 países oyeron un dramático llamamiento: lo importante es actuar. "Ya sabemos lo suficiente, si no lo hacemos, el impacto sobre el clima será devastador; tenemos tecnologías asequibles para afrontar el problema; lo que no tenemos es tiempo", dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. "Acción, acción, acción", exigió el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. La reunión fue convocada por Ban, que ha tomado el cambio climático como una prioridad de su mandato, aprovechando la afluencia de líderes a Nueva York para asistir hoy a la Asamblea General de la ONU.

El objetivo declarado de la convocatoria era "dar un impulso político" a la renovación del compromiso de Kioto con vistas a llegar a un acuerdo en 2009, de manera que pueda ser ratificado antes de que expire el actual tratado en 2012. En concreto, la cumbre de ayer pretende reforzar los inicios de esa negociación, que arrancará el próximo 3 de diciembre en Bali. "Debemos asegurarnos de que nuestros nietos no tendrán que sufrir las consecuencias y preguntarse por qué fracasamos en esto", señaló el secretario general.

"No se trata de ver quién fue culpable en el pasado, sino de mirar al futuro", añadió el gobernador de California, tras asegurar que su Estado, "la séptima economía del mundo", invierte más dinero en energías limpias que en telecomunicaciones.

La especial responsabilidad de los países industrializados, la "terrible ironía", en palabras de Ban, de que los más pobres sean los que menos han contribuido al problema y los que más lo sufren; la certeza de que el calentamiento acabará, sin embargo, afectando a todos; la necesidad de una acción internacional concertada y el análisis de las tecnologías de sustitución, fueron elementos constantes de las intervenciones de los líderes que, más que un debate, configuraron una sucesión de monólogos en los que cada cual dio una visión optimista de sus realizaciones y expuso sus deseos de futuro.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, evocó, no obstante, el debate sobre la energía nuclear, al ofrecer la colaboración de su país para el desarrollo de esa fuente favorita de los franceses "a cualquier país que quiera poseerla con fines pacíficos". "Gracias a la energía nuclear, Francia tiene una tasa de emisión de gases de efecto invernadero por cada punto de su PIB inferior al 35% de la media de los países de la OCDE", recordó.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no mencionó la energía nuclear e insistió, en cambio, en las energías renovables, de cuyo desarrollo España es "vanguardia", dijo. Sarkozy se hizo eco de que el coste de la batalla por el clima no es "inalcanzable": "Las inversiones pueden ser juzgadas sin precedentes: el 1% del PIB mundial. El coste de no invertir sería inconmensurable: del 5% al 20% del PIB mundial". Una afirmación hecha también por los científicos que trabajan para la ONU, que advierten que cuanto más se tarde en hacer frente a los retos del cambio climático, más costosa será la acción.

La sesión de la mañana la cerró la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, que expresó la intención de su país de llegar a acuerdos en el marco de la ONU para hacer frente "rápido y de forma eficiente" a lo que denominó como la "adaptación del clima". EE UU está al margen del protocolo de Kioto. Rice volvió a reiterar la importancia del desarrollo tecnológico como instrumento para reducir la dependencia energética y las emisiones contaminantes. También puso énfasis Condoleezza Rice en que las políticas que se adopten deben preservar tanto el crecimiento económico como el desarrollo.

La estrella del almuerzo, convocado por los cuatro países que liderarán el proceso negociador (Indonesia, Holanda, Dinamarca y Kenia), fue el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, convertido en la figura en la lucha contra la crisis del clima. Gore cerró su discurso proponiendo la convocatoria de una sesión urgente de la ONU para revisar los resultados en Bali y la celebración de reuniones cada tres meses a nivel de jefes de Estado y de Gobierno para revisar el proceso. "Si queréis ir rápido, id solos. Si queréis ir lejos, hacedlo juntos. Debemos hacerlo rápido y juntos, y la ONU es el marco para ello. La elección hay que hacerla ahora, no con promesas, sino con acciones". Gore también propuso "un plan Marshall" planetario para hacer frente a los costes del cambio climático.

Ban Ki-moon cerró la reunión, que concluyó con una cena de trabajo, con unas conclusiones en las que puso de relieve la necesidad de que se asuman responsabilidades diferenciadas entre países. Y en este sentido, destacó que las limitaciones de emisiones deberán ser más profundas en las economías industrializadas. Los países en desarrollo, añadió, también deberán hacer lo propio sin comprometer sus opciones a la prosperidad.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/pide/accion/cambio/climatico/elpepuint/20070925elpepiint_2/Tes

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.