El PSOE invertirá 100 millones en guarderias de 0 a 3 años

EL PAÍS
PSOE e IU acuerdan ayudas para mejorar el acceso a guarderías
El pacto implica que el cheque-bebé se aplique sólo desde el 3 de julio de este año, y no con carácter retroactivo
ANABEL DÍEZ / EFE - Madrid - 27/09/2007

PSOE e IU-ICV han alcanzado un acuerdo económico que supone el primer paso para el acceso universal a guarderías infantiles. Dicho acuerdo, a raíz de una propuesta de IU, supone que esta formación acepte que la ayuda por nacimiento de hijos (el llamado cheque-bebé) se empiece a aplicar sólo en casos de niños nacidos a partir de la medianoche del pasado 3 de julio. IU y ERC pretendían que esa medida empezara aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2007.

El Grupo Socialista se ha comprometido a destinar 100 millones de euros en los próximos presupuestos para facilitar el acceso de niños de hasta tres años a la educación infantil.

ERC ya pactó el martes con los socialistas una ayuda de 1.000 euros más, a añadir a los futuros 2.500, para hijos discapacitados, para madres o padres solteros y para familias numerosas. En los dos primeros supuestos se fija para los grupos económicamente débiles, por debajo de los 11.000 euros de ingreso anual, pero en el caso de las familias numerosas la ayuda será universal.


LA VERDAD
CON UNA PARTIDA INICIAL DE 100 MILLONES
PSOE e IU llegan a un pacto para universalizar la educación infantil de cero a tres años
El acuerdo permite a los socialistas contar ya con apoyos suficientes para sacar adelante el proyecto de ayudas a la natalidad
27.09.07 - 14:39 - AGENCIAS MADRID

El PSOE ha alcanzando un acuerdo con IU-ICV en torno al proyecto de ley de ayudas a la natalidad que incluye el compromiso del Gobierno para universalizar la educación gratuita de cero a tres años. El artículo que recoge esta medida es lo que ha posibilitado que IU-ICV retire la enmienda a la totalidad de la ley del cheque-bebé. El primer paso en este sentido se fijará una primera dotación presupuestaria para 2008 de alrededor de 100 millones de euros.

Los socialistas ya se habían garantizado el martes el apoyo de ERC al pactar una moción, que se incluirá en el proyecto de ley, que permitirá ampliar las ayudas por hijos a 3.500 euros en determinados supuestos como familias monoparentales, numerosas y con hijos nacidos con problemas de discapacidad.

El punto sexto de la moción de la coalición de izquierdas, cuyo contenido se incorporará al articulado de la ley reguladora de las ayudas por nacimientos, instaba al Gobierno a "impulsar políticas tendentes a desarrollar la escolarización de cero a tres años".

A partir de este compromiso, el grupo socialista, encabezado por su portavoz, Diego López Garrido, se ha encargado de contactar con los dirigentes de IU-ICV, en coordinación con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para pactar el desarrollo de estas políticas mediante ayudas que deberían tener un respaldo presupuestario.

Se mantiene la aplicación desde julio
Con el apoyo garantizado de ERC e IU-ICV, el proyecto de ley podrá comenzar su tramitación en el Congreso ya que los socialistas se han asegurado votos suficientes para sacarlo adelante. De hecho, el PP queda como única formación con intenciones de vetar el proyecto en su conjunto.

Además, el Gobierno podrá mantener su previsión inicial de aplicar estas ayudas a los niños nacidos desde el mes de julio, evitando la pretensión de algunos grupos de la oposición de extender el ámbito temporal con carácter retroactivo hasta el 1 de enero del presente año.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.