domingo, 15 de junio de 2008

Congreso Extraordinario del PSRM (13-14 julio 2008)

Ayer sábado tuvo lugar en el Auditorio Victor Villegas de Murcia, la votación para elegir a los delegados que irán al 37 Congreso Federal del PSOE. Como ya se venía oyendo, además de la lista oficial encabezada por el Secretario General Pedro Saura, finalmente y dado que no se había querido hacer lista única, también se presentó una segunda lista encabezada por el aspirante a la Secretaría General del PSRM, Javier Mármol. Y tras la votación, la lista de Pedro Saura sacó 231 votos (63,11%) y la de Javier Mármol 135 (36,88%), es decir, los 29 delegados se repartieron en 18 de una y 11 de la otra. Con lo que los pronósticos que circulaban por allí previamente entre los plataformeros, de 19 a 10, aún se quedaron cortos y les fue incluso mejor.
Lo que está claro es que aunque cambien los delegados de las Agrupaciones Locales para el próximo Congreso Regional de julio, las que ya se han decantado por la opción de Javier Mármol, van a seguir ahí porque lo tienen claro, y no van a volver a Pedro Saura. Sin embargo esta no era una votación para elegir el Secretario General, pero lo han usado como una prueba para medir las fuerzas y ver por dónde iban los tiros, pues esto era para elegir los delegados que irán a Madrid, con lo que muy posiblemente es imaginable que en la votación del Congreso de julio, muchos de esos 231 votos de la lista oficial, voten o bien en blanco, porque no les gusten ninguno de los dos candidatos, o bien finalmente se decanten por la segunda opción de Javier Mármol, y la diferencia de 96 votos que les han separado se vea reducida considerablemente, quien sabe si a la mitad, con lo que de ganar Pedro Saura, sería muy por la mínima, o bien habría sorpresa.
Por cierto, que se ha hecho un web-blog: http://www.javiermarmol.com/, demasiado grande para lo poco que tiene, con unos cuantos fallos de hacer nuevos blogs en vez de poner etiquetas en uno sólo que es más facil de manejar, pero al menos lo tiene.
Lo que está claro es que algo hay que hacer, pues aquí no parece hasta ahora que se quieran cambiar muchas cosas, y visto desde fuera, los ciudadanos, que son al final los que votan en las elecciones, no terminarían de ver muy normal que los delegados del PSRM decidieran que siguieran mandando los mismos, cuando nos hemos llevado batacazo tras batacazo, y lejos de recuperarnos, aún cada vez descubrimos que se puede llegar más bajo. Está claro que la culpa de los resultados no es sólo achacable a Pedro Saura, que han intervenido otros muchos factores, la época de bonanza en la construcción, que ha favorecido el PP y de la que muchos (o pocos) se han visto beneficiados en gran medida, y muchos en menor, pero siendo más de lo que venían estando acostumbrados; la gran política del nacionalismo hídrico que ha hecho el PP, con mentiras, pero que les ha calado a los ciudadanos, el que la gran mayoría de los medios están comprometidos con todo lo que hace el PP y parecen su Pravda particular, etc.. Pero por otra parte, lo poco o mucho que se ha hecho desde el PSRM siempre ha caído en saco roto, nadie se ha enterado de lo que se decía desde el PSRM (porque los medios no hacen mucho caso, vale), y los ciudadanos no se han enterado, e incluso las cosas buenas que nos ha hecho Zapatero, las han conseguido vender los del PP como si hubieran sido suyas. ¿Y eso de quien es culpa?.
Que Javier Mármol no es que no tenga mucho carisma, eso está claro. Que las compañías "de al lado" igual no sean de lo más recomendable, también. Y quizá si el candidato hubiera sido por ejemplo Roberto García, alcalde de Beniel, como se había rumoreado durante un tiempo, el cual esta semana le dio públicamente su apoyo, otro gallo habría cantado, e igual mucha gente no se lo estaría pensando tanto el cambiar su voto a los de la plataforma. Pero él ya es alcalde y eso de compaginar cargos es un poco complicado.

Más noticias

Opinión
Hay Congreso Regional (Juan Redondo)

2 comentarios:

Así está Murcia dijo...

A Saura le pasa lo que a Rajoy a nivel nacional, ni ilusiona, ni tiene proyecto ni posibilidades de ganar.

¿Qué propone Mármol en el tema del agua, por ejemplo?creo que los murcianos, aunque no seamos socialistas, deberíamos saberlo

Un nuevo PSRM es posible dijo...

El candidato a la Secretaría General del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Javier Mármol, presentó hoy, en rueda de prensa, su proyecto político de cara al XIII Congreso Ordinario Regional del PSOE.

Se trata de un documento que van a repartir entre todos los delegados del Congreso Ordinario, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de julio, donde se muestran algunas de las líneas básicas del proyecto político que encabeza Mármol, entre las que destaca la creación de una Oficina de Apoyo Técnico que asesorará a los grupos municipales.

"Es un documento de trabajo de los compañeros y compañeras de partido de la Región de Murcia, donde se detallan los principales objetivos que queremos alcanzar en los próximos años desde la dirección del PSRM", puntualizó Mármol.
En este sentido, Javier Mármol señaló que en este documento "se integran tanto las aportaciones personales de los miembros del partido, como las impresiones que me he llevado durante las distintas visitas que he hecho durante las últimas semanas a las agrupaciones del PSRM".

"Este documento no es un documento alternativo a la Ponencia Marco Regional, sino que es un documento destinado a enriquecer esta ponencia, y por lo tanto, se traslada a esta ponencia marco mediante la elaboración de enmiendas, que han sido presentadas por distintas agrupaciones de la Región de Murcia", resaltó Mármol.
En este sentido, Mármol manifestó que "el objetivo principal es recuperar la vieja tradición del PSOE del contacto directo con los ciudadanos a través de las políticas municipales porque de esta forma es como podremos ganar las elecciones municipales".
En materia de cercanía, entre las propuestas que hoy presentó Mármol destacó la creación de una Oficina de Apoyo Técnico (OAT-PSRM), que estaría integrada por profesionales de diversas disciplinas que asesorarán a los Grupos Socialistas en los Ayuntamientos de la Región.
La OAT-PSRM tendrá su lugar físico en la sede del PSRM, pero se tratará de una oficina itinerante, es decir, "serán los profesionales los que se desplazarán al lugar que se les necesite", puntualizó Javier Mármol.

Según Mármol, en estos momentos los grupos municipales socialistas no tienen un asesoramiento directo del partido en temas esenciales, como por ejemplo a la hora de debatir unos presupuestos, de elaborar enmiendas a los presupuestos, o de debatir un plan de ordenación urbana.
Lo mismo ocurre, añadió el candidato a la secretaría general del PSRM, "con la falta de financiación para la administración. Es imprescindible debatir en los próximos meses, junto con la financiación autonómica".

Otra de las propuestas planteadas hoy por Mármol fue la implantación de 'un sello de calidad' en los Ayuntamientos. Al mismo tiempo, defendió la apuesta de los Ayuntamientos ASES (Amable, Solidario, Eficiente y Socialista). "Se marcarán unas pautas de eficiencia y de eficacia, en cuanto a los servicios que hay que prestar a los ciudadanos", aseguró Javier Mármol.

Otra de las medidas innovadoras que planteó Mármol es la creación del Consejo de Política Institucional, cuyo objetivo será el de coordinar con carácter mensual los temas que, desde el ámbito municipal, sean competencia de las distintas administraciones. Este Consejo estará formado por el secretario de Política Municipal del PSRM y por representantes de las distintas administraciones (estatal, regional y local), según Mármol.

Estas son algunas de las más de 100 propuestas de este documento destinadas a la mejora de coordinación y comunicación del partido.

Por último, Javier Mármol aseguró que no ha hablado con el actual secretario general del PSRM, Pedro Saura, sobre este documento, ya que es un documento de trabajo de la candidatura que él encabeza.