Aniversario descafeinado de la victoria de Zapatero

Un año después del 9M, (es decir, cinco años después del 14M), el Presidente Zapatero y con él todo el PSOE, celebran que siguen en el Gobierno de España. Pero el momento actual, al margen de la crisis económica, no le es nada halagüeño.




Pero en esta ocasión la celebración no es tan gustosa. El día 1 fueron las elecciones en el País Vasco y en la Comunidad Gallega, y el PSOE corrió distinta suerte. Por un lado el PSE con Patxi López se colocó en disposición de poder aliarse con el PP y por primera vez en la historia de la moderna democracia, las fuerzas no nacionalistas están en disposición de poder gobernar Euskadi. Por otra parte, el PSdG perdió la posibilidad de poder revalidad junto al BNG el bipartito en Galicia y gobernará el PP Núñez Feijóo que fue el que más votos sacó y no necesita de coaliciones para poder recuperar el Gobierno de Galicia.

GALICIA

Igual se podía esperar lo de Galicia, pues en los últimos tiempos en vez de hablar de las cosas que se habían logrado allí, los medios de comunicación sólo hablaban de las acusaciones del lider del PP al Presidente Touriño de que era un despilfarrador porque se había comprado un coche Audi A8, comprado hace cinco meses (ya se podría haber esperado a pasar las elecciones) y que según Núñez Feijóo era tan caro que "era más caro que el de Obama", cuando luego resulta que el de Gallardón es incluso más caro, pero de eso nadie dice nada. Y que en vez de un Audi debería haber comprado un Citroën, porque es la empresa que tiene la fábrica allí en Galicia y da trabajo a la gente de allí. Lo que no dijo es que los modelos que hace Citroën en Vigo son el Xsara Picasso, C4 Picasso, y el Berlingo, así como la Peugeot Partner, pero no el C6, que ese se hace en Francia. Con lo cual ante mensaje tan populista dificilmente se puede luchar la verdad. Y lo cierto es que aunque parezca una tontería, hubo familias enteras que decidieron su voto por esta tontería, y votaron al PP.

Por no hablar del powerpoint que no paraban de reenviar con los pisos de lujo que se habían hecho los del PSOE en un terreno protegido. Eso sí, ahora ya no se podrá decir que Rajoy no le ha ganado ningunas elecciones al PSOE. En resumen, que al final Pérez Touriño perdió, y renunció a ser el portavoz, y entonces dijo que en vez de callarse y dejarlo pasar, igual debería haber salido a responder algunas mentiras que se estaban diciendo. Pues es posible. Igual si hubiese salido a responder la gente no se habría quedado sólo con la versión interesada del PP.

Aunque suene a broma, resulta que Núñez Feijóo luego dijo que iba a devolver el Audi A8 y que iba a comprar un Citroën C6, porque "Citroën era su marca y su coche", cuando realmente el coche que tiene a su nombre desde hace seis años es un Audi A4, y encima el Citroën C6 ni siquiera se fabrica en Vigo, que se fabrica en Francia. Y el Peugeot y el C6 que ha usado en los últimos tres años es porque se los han prestado.

Una mentira como esa dicha mil veces le sirvió al PP para ganar las elecciones. Otra mentira como decir que el lider del BNG Anxo Quintana se había instalado un minibar de 6.000 € en su coche también le sirvió para ganar las elecciones. Y sin embargo el minibar no era sino una nevera de playa. ¿Pero estos pequeños detalles a quién le importan ahora ya cuando le han servido para ganar unas elecciones?

http://www.cadenaser.com/elecciones-gallegas/

PAÍS VASCO

Sin embargo los resultados del País Vasco hacen imaginar que el candidato Patxi López, en esta ocasión sí que será posible que con la ayuda de los votos del PP, bien podría hacerse con el cargo de Lehendakari que hasta ahora venían ostentando nada más que en el PNV. Estos han visto que difícilmente van a poder volver a formar Gobierno, y su líder Iñigo Urkullu dijo que esto poco menos que es un golpe institucional fruto de un modelo de Estado. Luego matizó, aclarando que un golpe institucional no es lo mismo que un golpe de Estado.

http://www.cadenaser.com/elecciones-vascas/


Pero ahora la cuestión ya no es esa, sino el precio que Zapatero va a tener que pagar en el Congreso porque Patxi López vaya a ser el Lehendakari. Ya lo viene pagando desde que PSC hizo el tripartito y desalojó a CiU de la Generalitat, y ahora a ese precio tendrá que pagar el del PNV que parece claro que no tendrán mucho que agradecer al PSOE el que les haya desalojado de su tierra.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.