Jornada de elecciones Primarias en Murcia y Madrid

Las Primarias en Murcia



El día 3 de octubre, el PSOE realizó la jornada de Primarias en aquellos municipios y Comunidades Autónomas en los que previamente y de acuerdo con el calendario interno se habían presentado más de una candidatura a encabezar las próximas listas electorales de mayo de 2011.



Los dos candidatos en las Primarias del PSRM
Así, mientras en Madrid Tomás Gómez se declaraba vencedor de las suyas, en la Región de Murcia se realizaban elecciones Primarias tanto en el municipio de Molina de Segura como a nivel regional. A estas elecciones Primarias se habían presentado dos candidaturas, la de Jesús Navarro, actual alcalde de Calasparra y miembro de la Ejecutiva Regional del PSRM, y la de la que posteriormente resultó ganadora, Begoña García Retegui, secretaria General de la Agrupación de Murcia El Valle, y viceportavoz en la Asamblea Regional en Cartagena, cargo que asumió desde el fallecimiento de José Ramón Jara en diciembre de 2008.

Realizado el escrutinio, los resultados finales fueron de 2.665 votos para Begoña García Retegui (67,79%) y 1.349 votos para Jesús Navarro (33,61%). Tras conocerse el resultado, la ganadora y ya próxima candidata del PSRM para las elecciones autonómicas de mayo de 2011, Begoña García Retegui, realizó un comunicado en la sede regional del PSRM.



Las Primarias en Madrid
En Madrid la disputa estaba entre Tomás Gómez, secretario General del PSM desde hace ya tres años, y Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad del Gobierno de Zapatero. El resultado, ganó Tomás con el 51,70% de los votos, frente al 48% de Trinidad. La diferencia porcentual es realmente mínima, pero es suficiente.

Lo cierto es que aunque el resultado aquí haya sido muy estrecho, en opinión de muchos era Tomás Gómez quien realmente merecía la oportunidad de ser él el candidato, puesto que había sido él quien se había ofrecido a reorganizar el PSM cuando Rafa Simancas dijo hace tres años que se lo dejaba y allí se quedó aquello como se quedó. Desde entonces él ha sido quien se lo ha currado entre las agrupaciones de Madrid, una por una, haciendo entre muchas personas el próximo proyecto del PSM para Madrid.

Hasta el famoso jubilado de Moratalaz Antoine Candelas cogió la guitarra y se puso de su lado...

La entrada de Trinidad Jiménez en esta batalla, aunque pudiera parecer que estaba auspiciada según se decía por el mismísmo Zapatero, Pepe Blanco y Rubalcaba, a pesar de los muchos apoyos que ha recibido en las Primarias, ciertamente a muchos pareció un error desde el mismo momento, máxime por las razones esgrimidas de que ella tenía más posibilidades tras haberse realizado unas encuestas internas entre los dos nombres, y Tomás no tenía muchas posibilidades frente a Esperanza Aguirre. Eso mucha gente lo ha visto como algo interesado, el simplemente poner una cara que igual fuera más conocida, para pilotar un proyecto que no era realmente el suyo, sino que se lo había trabajado durante tres años Tomás Gómez. Al final, aunque haya sido por poco, ha habido justicia.

Sin duda que estas Primarias si han servido para algo, no ha sido para quemar la imagen de Trinidad Jiménez y quien se la haya jugado por ella, sino que ha sido para poner el nombre de Tomás Gómez en la cabeza de aquellas muchas personas anónimas que el próximo mes de mayo vayan a votar por el cambio en Madrid.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.