martes, 29 de marzo de 2011

¿Valcárcel habló de copago o de céntimo sanitario?

En menudo marrón me has metido Ramón Luis,
cállate que me revientas el programa oculto.
En un desayuno organizado el pasado lunes 28 de marzo por el diario ABC, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, instó a que se realice un gran pacto nacional entre todos los partidos políticos para, "con valentía, con responsabilidad", buscar "fórmulas" para el mantenimiento de servicios básicos como educación, sanidad o dependencia, entre otros porque "el yo invito y tú pagas de Zapatero ya no vale". En este sentido, sin llegar a mencionar la palabra "copago", defendió la idea de que "es muy necesario que los ciudadanos asuman también el coste de la sanidad y la educación" pues en su opinión "el sistema de financiación autonómica no es capaz de mantener los servicios básicos en todas las CCAA de educación, sanidad, dependencia".


Ahora visto esto, cada cual puede opinar lo que quiera y decir y llamar a esto como se quiera, pero lo que hizo fue decir que "quiere que los ciudadanos asuman parte del coste de la sanidad y de la educación", y si tenemos en cuenta que los ciudadanos ya pagan en sus impuestos una cantidad de dinero que luego va destinada precisamente a sufragar el gasto/inversión que supone la educación y la sanidad, desde luego que pedir más dinero parece increíble.




DESMENTIDOS EN EL PP
Vista la barbaridad que dijo Valcárcel, enseguida salió Rajoy a desmentirle, y a descartar, con un rotundo "no" el copago, defendiendo la sanidad gratuita para todos. Y no sólo él, también Esteban González Pons, secretario de Comunicación del PP, quien dijo que "el PP "no es partidario de establecer el copago" y aclaró que la educación y la sanidad "deben ser universales y gratuitas para todos". También se animó Ana Pastor, quien fuera Ministra de Sanidad con Aznar, la cual manifestó que "el PP ha estado, está y estará" en contra del copago sanitario y ha reiterado la apuesta de formación por un sistema sanitario "público y universal".

Visto lo mal que quedó y lo mal que le dejaron posteriormente sus compañeros, tuvo que salir a decir que "él es contrario al copago, que nunca había hablado del copago, y que se refería al copago sanitario, sino a hacer medidas ingeniosas, valientes y dolorosas, como la del céntimo sanitario.




REPERCUSIÓN ENTRE LOS SOCIALISTAS
La repercusión de estas palabras fue inmediata en todos los ámbitos. El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso dijo que  "el programa oculto del PP ha quedado al descubierto", y que "la intención del PP está clara, que es privatizar al máximo la sanidad pública y que, quien no pueda pagar por recibir este servicio, que tenga que aguantar una sanidad pública devaluada". En Murcia, la candidata del PSRM a la Presidencia de la CARM, Begoña García Retegui, dijo que "Valcárcel pretende que los ciudadanos de la Región de Murcia paguen su despilfarro y su descontrol en las cuentas públicas" pues si en 2010 tuvimos un 5% de déficit, por lo que doblamos a la media de las CCAA, y en vez de reducir gastos en un 8% como hicieron el resto de Comunidades, lo que se hizo fue que se aumentó más en ese mismo porcentaje. El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, dijo al respecto que "la medida del copago es ineficaz e ineficiente, sobre todo, porque es una medida que genera desigualdades importantes e inequidad" es más, aclaró que "la Ley de Educación es muy clara en cuanto a que debe de ser universal y gratuita". Los jóvenes, los chicos de Juventudes Socialistas también opinaron al respecto, diciendo que "si Valcárcel estuviera en una empresa ya le habrían echado por incompetente", esto es por estar a la cola del paro en España, pues "si se gestionase bien el dinero de todos y se priorizase el gasto público no harían falta ni recortes ni copagos".



Preguntada al respecto de todo esto la actual Ministra de Sanidad, Leire Pajín, dijo que "el copago puede ser tremendamente injusto para aquellos ciudadanos con menos recursos, y aclara que es una opción que "nunca" ha formado parte del Gobierno".

En el Congreso de los Diputados la diputada portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso Pilar Grande pidió al PP "que aclare cuál es la posición de su partido frente al copago sanitario", y Mario Mingo, responsable del área de sanidad del PP lo único que pudo decir para no meterse en ningún marrón que "inmediatamente fueron contestadas por distintas personas con responsabilidad en el ámbito del PP".


LO QUE DICEN LOS SINDICATOS
Por si acaso, los sindicatos también salieron a criticar a Valcárcel, y por ejemplo el sindicato UGT dijo que es "vergonzoso el que, de nuevo, sean las capas más desfavorecidas de la sociedad las que tengan que asumir el coste de los servicios públicos esenciales". Enseguida, también salieron los del sindicato CCOO, diciendo que estas palabras "no hacen más que contribuir al proceso de deterioro progresivo y continuado de los servicios públicos".


Así que vista la repercusión, a nadie puede extrañar que hasta Buenafuente se riera de estas palabras de Valcárcel.


¿HABRÁ COPAGO EN MADRID?
Tras estas desafortunadas declaraciones de Valcárcel, los periodistas preguntaron a la Presidenta de la CCAA de Madrid, Esperanza Aguirre qué es lo que ella pensaba de este asunto, y dijo que "ha empeñado su palabra en que en la región, como dirigente autonómica, de que no haya copago sanitario" pero sin embargo sí que apostó porque "la comisión sectorial de Sanidad estudie aplicar otras medidas disuasorias, como se ha hecho en Bélgica o Francia, para evitar los excesos". En este sentidoTomás Gómez, el Secretario General del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad, manifestó el día 31 que el PP lo tiene todo listo para implantar el copago sanitario si gana las elecciones del próximo 22 de mayo.


Actualización (5/4/11): Tanto en La Verdad como en la Opinión, Valcárcel dice que hay que implicar más a los ciudadanos, porque "no se puede utilizar la Sanidad y la Educación con esa alegría". En sanidad igual pudiera ser, porque hay mucha gente que por un resfriado o por síntomas poco problemáticos llegan a colapsar urgencias en un momento determinado, y muchas veces innecesariamente. ¿Pero en educación? El gasto en educación es algo fijo y estable. ¿Por qué mezclamos churras con merinas señor Valcárcel?.


PD: Para quejarse de la censura de comentarios escribir a: noalcensordelaverdad@gmail.com


Más información
Fermín Bocos: Copago sanitario no, gracias
Blog Entaitantos: Que pague más quien más enferme
Cartas a la directora (La Opinión). Un privilegiado como yo. Pedro López Martínez

No hay comentarios: