Primarias sí, circo no

La realización de unas elecciones Primarias para elegir el candidato de un partido previamente a su presentación ante la ciudadanía, es una elección particular de cada partido. Hasta ahora en España sólo lo ha hecho el PSOE, y UPyD, pues así lo tienen recogido en sus Estatutos, siendo estas por tanto un derecho reconocido de los militantes.

En el PP y en otros partidos muy posiblemente no pueden decir lo mismo, realizando éstos por tanto sus elecciones por la vía directa del "dedazo". Así fue como Aznar fue el candidato, por el dedazo de Fraga, y así fue como Rajoy fue el candidato, por el dedazo de Aznar. En los últimos años lo cierto es que a los dirigentes del PSOE se les ha llenado la boca de decir que ellos elegían a sus candidatos por Primarias, no como otros que lo hacían por este otro sistema digital tan moderno del dedazo.

En los últimos años es cierto que el PSOE ha realizado algunos procesos de elecciones Primarias, entre los casos más conocidos, tenemos el de 1998 cuando se presentaron el entonces Secretario General Joaquín Almunia y enfrente tuvo a Josep Borrell, elección que contrariamente a lo esperado por el aparato del partido, ganó Borrell, aunque sin embargo luego tuvo diversos problemas y debió abandonar la carrera electoral. Esas elecciones del año 2000 las encabezó Almunia y se perdieron contra el PP de Aznar que entonces estaba en todo su apogeo. Las siguientes más famosas fueron más recientemente, en el verano de 2010, circunscritas a la Comunidad de Madrid, se presentaba el Secretario General, Tomás Gómez, que se lo había currado durante unos años recorriéndose todas las Agrupaciones de Madrid, frente a la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Al primero poco menos que le habían dicho que no se presentara, y la segunda fue propuesta por el propio Zapatero porque a él le parecía que era una buena apuesta para Madrid. El resultado es que ganó Tomás Gómez por los pelos pero justamente y fue quien se presentó, aunque como ya sabemos, luego perdió. También hubo en ese mismo día elecciones primarias en la Región de Murcia pero en este caso no hubo tanta sorpresa pues ganó Begoña Gª Retegui que era más o menos lo esperado. Antes de las elecciones de 2007, en la Región de Murcia el Secretario General Pedro Saura dijo que los candidatos que fueran a presentarse en las grandes ciudades serían elegidos mediante elecciones Primarias. Pero lo cierto es que a los pocos meses donde dijo digo, dijo Diego, y nombró candidata por Murcia a Mª José Alarcón y por Cartagena a Ignacio Segado, el cual a las pocas semanas de las elecciones dimitió, y Mª José unos pocos meses antes de las elecciones de 2011.

Tras la renuncia de Zapatero a ser el candidato para las próximas Elecciones Generales (supuestamente de 2012), se barajaban en principio los nombres del Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (quien por cierto era el mejor valorado en las encuestas de los Ministros) así como el de Carmen Chacón, Ministra de Defensa. El día antes del Comité Federal, y tras hablar con Zapatero, la Ministra anunció que ella no se presentaría, y por el bien del partido daba un pasó atrás, para que el partido lo diera adelante. Así quedaba libre el camino para Rubalcaba. Así, Zapatero propuso su nombre a los barones y éstos lo vieron bien. En el Comité Federal pues lo mismo, Rubalcaba fue nombrado oficialmente candidato y nadie puso pegas pues nadie tenía nada en su contra. Así, aunque el PSOE recoge esta posibilidad de las Primarias en sus Estatutos, en principio se hurtó a la militancia este derecho de forma sucinta, pues para que sí que hubieran, sólo quedaba que quien quisiera atreverse a presentarse, tuviera que recoger el 10% de las firmas de todos los militantes, que si son 220.000, serían 22.000 firmas. Toda una proeza recogerlas en 15 días. Así pues, si bien en la teoría quedaba este último recurso a los militantes, en la práctica, ¿en qué se diferencia con esto el PSOE del PP? En bien poco.

Pero lejos de parecer todo atado, apareció el primer militante que dijo que él se presentaba, pero esto fue el primer día, pues tras él lo hicieron siete más. Todos ellos eran hasta entonces unos totales desconocidos en la esfera política, pues como mucho los conocían en su agrupación y a algunos ni eso. ¿Es esto normal? Es un derecho del militante, "de todos los militantes" (nadie dice que haya que ser famoso ni tener cargos), el poder presentarse si se consiguen los avales, pero no, efectivamente no es normal que salgan hasta ocho personas distintas a decir que se presentan, por muy diversas y legítimas razones que tengan todos ellos, porque esto ya lo que parece no es un partido aplicando sus democráticos estatutos, sino un circo con todas sus letras, que sólo sirve de risa a quien lee estas noticias. Estamos de acuerdo en que los militantes podemos y queremos participar en este proceso. Que nos puede gustar más o menos Rubalcaba como político o incluso como candidato, que podemos estar más o menos de acuerdo con que se le haya puesto directamente como candidato desde la CEF del PSOE, pero lo que no es normal es que se le cerrara el camino a Carmen Chacón si ella se quería presentar, lo cual muy posiblemente frenó a algún primer espada que quizá se lo podría a haber llegado a pensar, y que luego, consecuencia de lo anterior, salieran este grupo de personas a la palestra, repito, todos muy dignos y en disposición y derecho de lanzar su candidatura (si consiguen los avales). Ellos se quejan de que conseguir tal cantidad de firmas es muy complicado, pues sí, lo es, pero quizá esa sea una de las razones por las que se puso esa condición, para no hacer perder el tiempo al partido y sus militantes con gente ocurrente que dice que se quiere presentar, porque así no tienen por qué gastar tiempo y esfuerzos para nada. Que es complicado recogerlos si no se conoce a los militantes del partido ni se tiene logística, pues sí, pero estas son las reglas de toda la vida, así que si ahora que existe Internet y se puede llegar a todas partes es complicado, antes cuando no existía y eran muchos más militantes en España, esto lo debía ser aún más, pero es que nunca antes había pasado esto.



Así, de los que finalmente parece que son todos los que han dicho que quieren recoger avales, unos son más pródigos en las redes y otros menos, lo cual si ya de por sí es difícil este proceso, así si no aparecen por ninguna parte lo tienen más complicado pues no se sabe nada de ellos. Estos son todos por orden de aparición.

José Carlos Carmona
José Carlos Carmona Sarmiento, 47 años, de Sevilla, militante desde 1982. Fue el primero en presentarse y lo hizo porque quería que hubiera debate, porque no le parecía bien lo que se había hecho con Carmen Chacón. Sus propuestas, son básicamente las que se han venido articulando en las concentraciones del llamado "Movimiento del 15-M" o "Democracia Real Ya (DRY)" y que más o menos están recogidas en este artículo de Público. como por ejemplo «repartir el trabajo», acortando la jornada laboral, cancelar la hipoteca cuando se pierda la casa, mantener la jubilación a los 65 años, controlar más el fraude fiscal y aumentar el gravamen a las grandes fortunas. También propone cambiar la Ley Electoral para que el sistema sea más representativo, así como  acabar con los privilegios de los políticos y eliminar el SenadoAnte la gran dificultad de recoger los 22.000 avales, Carmona ha pedido a la ejecutiva que avale la candidatura que obtenga más apoyo aunque no alcance dicha cifra. Sobre Rubalcaba opina que «está lastrado por sus compromisos con el pasado, tienen que llegar políticos nuevos que puedan actuar pensando en la ciudadanía». (Web-BlogPágina de Facebook; TwitterAVALES: Apartado de Correos 70, 08080 de Barcelona.

Luis Ángel Hierro
Luis Ángel Hierro, 47 años, también de Sevilla; es Profesor de Economía Pública de la Universidad de Sevilla y fue diputado en las Cortes hasta 2004. Ha expuesto las "dificultades" que está teniendo para recopilar los avales, ya que no cuenta con una logística que se lo permita. Efectivamente, el PSOE no hace nada hasta que se le llevan los avales, entonces ya sí que es candidato, mientras tanto poco menos que se tiene que buscar la vida. VÍDEO Youtube. Ante tanto militante que ha salido diciendo que quiere presentarse, dice que "está convencido de que algunos de los socialistas que han decidido presentarse son submarinos de Ferraz para impedir que los auténticos críticos logren los avales". Propone reformar el sistema impositivo de forma progresiva, recuperar el impuesto sobre el patrimonio y gravar de forma especial los bonus. Sobre Rubalcaba opina que «es un magnífico político y gestor, pero le será imposible separarse de Zapatero y del pasado». Pretende organizar y provocar una ola de cambios en el PSOE; y va a pedir primarias para la designación del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. (BlogPágina de Facebook; Twitter). AVALES: Apartado de Correos 849, 41001 de Sevilla.

Julián Pastor
- Julián Pastor Mansilla, 52 años, de Móstoles, militante desde hace 1984, arquitecto, funcionario de la Comunidad de Madrid, Director técnico de reformas urbanas y obras en el Ayuntamiento de Móstoles en el mandato 1999-2003, Director del área de desarrollo industrial del SEPES y trabajó en el equipo de la ex Ministra de Vivienda, Mª Antonia Trujillo. Demanda un giro un poco a la izquierda en el partido. Se postula como el «candidato de las bases. Dice que si se piden 22.000 avales que es el 10%, eso quiere decir que en siete años hemos perdido el 60 % de nuestra militancia porque en el congreso del 2004 había 460.000». Entre sus propuestas está el no someterse sin más a los dictados de Europa, «cuando hay gente que pasa miseria». Sobre Rubalcaba opina que «es el mejor ministro del Interior de la democracia, pero ha estado en Gobiernos que han sido responsables de verdaderas debacles de mi partido».


Jorge Roberto Martínez Peñaranda
Jorge Roberto Martínez Peñaranda, de 33 años, de Molina de Segura, en Murcia. Secretario del grupo sectorial de Nuevas Tecnologías del PSRM, actualmente reside en Madrid pues trabaja como Administrador Senior de Linux en una importante empresa. Está convencido de que la derrota del 22-M debe ser un punto de inflexión en la historia" del partido. Reclama "más democracia" para "hacer el PSOE mejor" y "conectar con la ciudadanía". Afirma que no le ha gustado el método para designar al candidato oficial y quiere que los afiliados tengan la opción de decidir, pues los ciudadanos están pidiendo a gritos más participación y el partido se cierra en banda con un candidato oficial. Propone al igual que Carmona, cambiar la Ley Electoral para que el sistema sea más representativo. (Web; Blog; Página de Facebook; Twitter).  Tiene delegados en Madrid, Vitoria, Sevilla, Murcia, Valladolid, Cáceres y Badajoz. AVALES: Apartado de Correos 46434, 28003 de Madrid. No es preciso, pero si se quiere por correo certificado, hacerlo a nombre de Ana Rodríguez Borrego.

Manuel Pérez García
- Manuel Pérez García, 64 años, natural de Puertollano, en Ciudad Real, pero vive en Granada, donde trabaja como médico oncólogo residente. También está terminando la carrera de Derecho. Como economista, ha trabajado en la banca y según afirma, ha intentado antes ayudar en la gestión en el partido, pero debido a su alta formación se le rechazó. En 2008 intentó presentarse a la Secretaría General del Partido, pero no pudo. Cree injusto el sistema de Primarias porque Rubalcaba es candidato directo y los demás tienen que buscarse 22.000 avales. Formalizó su deseo de recoger avales después de permanecer toda la mañana en las puertas del PSOE en Madrid mientras se realizaba el Comité Federal que nombraba a Rubalcaba como candidato. Se presenta porque no está de acuerdo con la línea oficial del partido, por la falta de democracia interna y la poca capacidad, formación y méritos de quiénes lo gestionan. Noticia en Granada hoy. y en Granadinos. Al igual que Carmona, él también propone «repartir el trabajo», acortando la jornada laboral.

Enrique García López, 62 años, de Santa Cruz de Tenerife; policía nacional retirado, es de origen sevillano y lleva 30 años en la isla de Santa Cruz. Sabe que lo suyo es una batalla perdida, pues reconoce que es un completo desconocido hasta en su propia agrupación local, pero así al menos tiene la oportunidad de decir lo que piensa. Noticia con vídeo.

David González Sánchez, 33 años, de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Ingeniero Superior de Telecomunicaciones. Su programa y su blog personal de economía.

Juan María Hernández Pérez, 38 años, ingeniero técnico de Telecomunicaciones,  y perteneciente a la agrupación socialista madrileña de Villaverde.

Aval individual
Aval colectivo para 10
Todos ellos necesitan recoger 22.000 avales, firmas de militantes, y sin estar repetidos en unas y otras, pues esta firma no sería válida. Para ello el PSOE ha proporcionado dos modelos, el individual y el de grupo, que es válido para recoger los nombres y firmas de hasta diez militantes a la vez. Estos tienen que estar en la sede del PSOE en Ferraz (Madrid) el lunes 13 al medio día, por lo que los tienen que tener las distintas personas que se presentan con antelación. No todos han dicho dónde hay que mandárselos (está arriba en rojo en cada uno), así que unos lo tendrán más difícil que otros. Efectivamente no es que haya mucho tiempo que digamos.

Firmar un aval a un candidato no quiere decir nada, se le firma para que se pueda presentar y si lo consigue, haya debate, sin más. Esto no quiere decir que no se vaya a votar a Rubalcaba. Él no necesita los avales porque ya va designado directamente desde el Comité Federal, por lo que firmar un aval a una de estas personas no quiere decir que no se vaya a votar a Rubalcaba. Se puede firmar un aval y votar a Rubalcaba perfectamente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
I love your blog.

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.