Rajoy no hará Trasvase del Ebro


Una vez conocido finalmente el programa del PP (les ha costado decidirse para aprobarlo hoy 31/10 en Compostela) ya sabemos a ciencia cierta que si Rajoy gana (que parece lo más probable) NO HARÁ EL TRASVASE DEL EBRO. En su programa ahora mismo lo único que hay que se refiera al tema del agua es lo siguiente:
Página 65.
8. Favoreceremos una gestión integral del agua que permita reducir el consumo, mejorar la eficiencia y evitar el deterioro de los recursos hídricos.

9. Promoveremos un gran pacto nacional basado, entre otros criterios, en los de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y solidaridad interterritorial.

Página 140

Aseguraremos el uso racional y sostenible del agua para que todos los hogares españoles cuenten con un suministro del recurso en cantidad y calidad suficientes. Daremos prioridad a las medidas de gestión de la demanda de agua y a su consumo eficiente mediante un sistema de incentivos que favorezca el ahorro, la concienciación ciudadana, la disminución de las pérdidas en la distribución y la reutilización de aguas.

Nos proponemos garantizar el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad atendiendo en primer lugar a las reservas estratégicas, a la realización de las obras del pacto del agua de Aragón y a mantener el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas, en aras al interés de sostenibilidad y del desarrollo de actividades sociales y económicas de los territorios, transfiriendo los sobrantes, si los hubiere, de aguas de cuencas excedentarias a las deficitarias.
Página 141
Promoveremos un gran pacto nacional basado, entre otros criterios, en los de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y solidaridad interterritorial.
Vamos, que no dice qué hará en aquellos lugares donde algún día pudiera no haber agua. O lo que es lo mismo, que cuando dice lo de la preferencia de territorios donde transcurren las cuencas, y unidad de cuenca, se refiere a que no van a sacar ni una gota del Ebro ni de ninguna parte, y que cada cual se apañe con lo que tenga.
Campaña electoral de 2008
Esto es muy interesante sobre todo para la zona del Levante como Murcia y Comunidad Valenciana donde el PP arrasaba y sacaba votos como churros vendiendo el humo de la milonga del agua del Ebro. Sin embargo esto ha cambiado radicalmente, porque hasta ahora venían diciendo que sí que iban a hacer el Trasvase del Ebro, por ejemplo en 2004 decían que iban a recuperarlo ya que Zapatero se lo había cargado (sólo eliminó el punto 13 de la Ley del PHN, que era la referente a este Trasvase). Luego en 2008 por presiones de Luisa Fernanda Rudi (del PP aragonés, que se negó a que apareciera la palabra Ebro en el programa) lo dejaron en el aire sin decirlo claramente, aunque sí que lo mencionaban en su campaña (véase la imagen de la derecha) así como la siguiente noticia en que dijo claramente que sí que haría las obras del Trasvase, "para evitar la España amarilla" y el siguiente recopilatorio de lo que se dijo entonces y esto fue suficiente. ¿Y ahora qué?

Ahora ya lo dicen sin tapujos, dado que en Aragón han pactado con el PAR el hacer unas listas conjuntas y el precio político que exigieron éstos al PP fue el que no se hiciera el Trasvase del Ebro, por lo que vista la situación, en el PP dijeron que sí, que no había problema. Por lo visto según Valcárcel, el programa de 2011 no difiere del que se hizo para las elecciones de 2008, pues se mantiene "la necesidad de transferir agua desde donde sobre a donde falta". Es decir, como si no dijera nada.

Como se ve, Rajoy da por ganadas las elecciones en Murcia de calle (obviamente es el único sitio de España donde aprueba en las encuestas) y tomando a los murcianos por tontos rematados, se alía con el PAR para quitárselos del medio y que no molesten en el Congreso y arañar allí unos cuantos votos al PSOE.


VegaMedia Press: RAJOY CONFIRMA QUE EL PROGRAMA DEL PP NO RECOGERÁ EL TRASVASE DEL EBRO




Así que ahora no toca otra que retrotraerse a hace unos años, durante la campaña electoral de las generales de 2008, cuando el Consejero de Agricultura y Agua, el señor Antonio Cerdá decía que "estaba convencido de que si ganaba Rajoy habría Trasvase del Ebro", y no sólo eso, pues añadía que "dimitirá si Rajoy gana por mayoría absoluta y no construye el canal". Bueno, pues no hace falta que gane, ya sabe el señor Cerdá directamente que no lo haría, pues no lo llevará en su programa electoral (entre tantísimas cosas que no lleva, porque para mí que no tienen programa, o que no quieren decirlo, ah no, acabo de leer que es que lo van a aprobar en Compostela este lunes 31 y por eso no está aún para leerlo). Yo ahora estoy a la espera de que alguien del PSOE le diga a este señor que si es hombre y tiene palabra, ya puede estar cogiendo las maletas y yéndose a su casa.
Por lo pronto ha salido Pedro Saura diciendo que Rajoy quiere estafar a los murcianos, porque para empezar no haría el Trasvase del Ebro tal y como aquí vienen predicando sus seguidores, y por otro lado porque también ha firmado con el PAR que se haría el corredor central de mercancías, en vez del corredor del Mediterráneo. En este punto hay que recordar que Rubalcaba y Pepe Blanco han apostado por el corredor del Mediterráneo. También Valcárcel evidentemente. Hace unos días cuando se decidía esto, se reunieron en Almería para este asunto y se dijo que este corredor Mediterráneo abarca el 40% de las mercancías de España, y creo recordar que se aprobaron tres, el Mediterráneo, el central y el cantábrico. Esta misma semana Rajoy ha dicho que este "es un corredor muy importante, pero hay otros que también lo son. Habrá que ver cómo está la economía y qué puede aportar la UE. Lo cierto es que en el tema de mercancías deberemos hacer un esfuerzo". Y preguntado sobre su preferencia entre el eje mediterráneo, el atlántico o el central, el líder popular evitó comprometerse: "Habrá que hablarlo entre todos". Vamos, que no se moja.
Sin embargo, los líderes territoriales, Valcárcel, González Pons, siguen vendiendo la moto del trasvase y del corredor. Pero ¿qué credibilidad les puede quedar a esta gente si su Presidente y candidato a la Presidencia del Gobierno dice claramente que ni habrá trasvase ni está claro que vaya a apostar por el corredor del mediterráneo?. Claramente ninguna.
Yo por mi parte estoy esperando con ansia que el alcalde de Murcia, el sr. Cámara quite ya de una vez el cartel del "agua para todos" de la fachada del Ayuntamiento, que se le va a caer solo de viejo, pues conocida ya esta noticia, mantenerlo más sería engañar a los murcianos a sabiendas de que lo único que pretende es vender humo y seguir tomándonos a todos por tontos. A ver quién es el primero que le dice que lo quite ya que está pasado de moda.
AGUA PARA VOTOS
Grupo de Facebook "Agua para votos"

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.