Comparativa de los programas del PSOE y el PP (Elecciones 20/11/11)

Porque comparar es bueno, porque no todos los partidos son iguales, porque no todos reaccionan de igual manera ante los hechos del día a día ni tampoco se plantean los mismos objetivos a largo plazo, es por lo que a falta de saber qué es lo que ocurrirá en el futuro, hemos de hacer un análisis comparativo de los programas electorales, pues al menos podemos suponer que ahí es donde se plasma su ideario.
El siguiente análisis-resumen no es un compendio de todas las iniciativas y/o ideas de los dos principales partidos que competirán en las elecciones del 20-N, pues debido a su gran extensión habría sido imposible (PSOE 150 págs. y PP 222 aunque con muchos más huecos), sino tan sólo un resumen de las mismas, escogiendo las más llamativas y más importantes. Es por eso que para quien quiera leer los programas enteros, tiene los siguientes enlaces, así como también para quien quiera ver los programas de los demás partidos que concurren a las elecciones.
Y quien no tenga claro a quién votar, que se pase a realizar la encuesta que hay en la página de www.elecciones.es e igual tras responder las preguntas se lo clarifican.


Las propuestas están clasificadas de forma temática de forma alfabética, por lo que no están exactamente en el mismo orden en que se encuentran en los sendos programas. Para entenderse mejor, las propuestas del PSOE están en color rojo y las del PP en color azul.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (ADMINISTRACIÓN)
- Establecer la llamada “huella legislativa”, es decir, obligar a publicar toda decisión o actuación que implique la adopción de leyes u otras disposiciones que adopten los poderes públicos, fundamentalmente si las decisiones comportan gasto.
- Incorporar la "Ley de Transparencia" para asegurar la máxima transparencia en la actuación de las Administraciones Públicas y, en línea con la legislación aprobada en la Unión Europea.
- Aprobar con carácter inmediato una ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
- Reducir los plazos en todos los procedimientos y suprimiremos trámites y documentos innecesarios.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (ALTOS CARGOS)
- Obligar a publicar las remuneraciones y el patrimonio de Altos Cargos y en general de personal de confianza política.
- Garantizar que los cargos públicos no puedan cobrar más de un sueldo de las Administraciones Públicas o de los partidos políticos.
- Regular por ley las normas de conducta que regirán la actuación de los miembros del gobierno y de los altos cargos de la administración general del Estado.
- Establecer un marco de referencias para los salarios de los altos cargos. Homogeneizaremos la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales.
- Establecer normas claras para ofrecer una completa información sobre los presupuestos y la situación patrimonial de todos los partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos, fundaciones y ONG que reciban fondos públicos.
- Racionalización de estructuras administrativas y costes. Reducir el número de altos cargos, personal eventual y los gastos corrientes. Hacer un uso más eficiente de los coches oficiales.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (ECONOMÍA)
- Retomar la realización de un nuevo modelo de financiación local estable y cierta, pues esto es garantía de la autonomía de las entidades locales para gestionar sus intereses y para prestar servicios de calidad a la ciudadanía y atender a sus competencias. Esta habrá de venir de las aportaciones del Estado, de la participación de los municipios en los ingresos de las Comunidades Autónomas y de la corresponsabilidad fiscal de los Entes locales.
- Exigir la elaboración de auditorías a todas las corporaciones locales con más de 5.000 habitantes.
- Aprobar una nueva ley que atribuya con mayor precisión las competencias de los entes locales. Impulsar su tramitación conjunta con el nuevo modelo de financiación local.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES)
- Transformación de las Diputaciones Provinciales en Consejos de Alcaldes, para delimitar sus competencias, la simplificación de su estructura y la reducción significativa de la representación política, garantizando los puestos de trabajo de los funcionarios y el personal de las actuales Diputaciones.
- Reforma del Senado y demás reformas propuestas en anteriores programas electorales (mención a las CCAA en la Constitución, proceso de integración europea y la igualdad de género en el derecho de acceso a la Corona).
- Modernizar el marco legal de las diputaciones, cabildos y consells, para garantizar el adecuado y eficaz desarrollo de su función constitucional.
- Reducir el número de entes y organismos del sector público para asegurar una gestión más transparente y eficiente.
- Delimitar con mayor precisión el marco competencial de cada una de las administraciones, evitando los solapamientos innecesarios.
Fomentar la agrupación voluntaria de municipios teniendo en cuenta la capacidad organizativa y financiera, para una prestación óptima de los servicios.
- Recuperar el sentido constitucional del decreto-ley.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (NUEVAS TECNOLOGÍAS)
- Acercarnos a una “Administración sin papeles” en 2016. Estableceremos como objetivo que, antes de finalizar la legislatura, al menos la mitad de la ciudadanía y el 75% de las empresas puedan relacionarse habitualmente con la Administración usando sólo medios electrónicos.
- Seguir impulsando la utilización del DNI electrónico por parte de los ciudadanos y
de la factura electrónica por las empresas.
- Seguir desarrollando la e-administración para que en 2020 todos los procesos ante la Administración se realicen por vía telemática, siempre que la comunicación por vías tradicionales no sea necesaria.
- Avanzar hacia el apagón del papel en la administración, mediante la elaboración de un plan nacional para la plena conversión de los servicios de la administración al entorno digital.
- Hacer accesibles a través de internet todos los presupuestos de las entidades con participación pública.

AGUA
- Convocar a los agentes sociales para que acorde a las directivas europeas, se considere la construcción de nuevas infraestructuras como la última opción a valorar –tras el ahorro, la mayor eficiencia, la reutilización y la reasignación de concesiones existentes- si no existiesen otras alternativas viables, teniendo en cuenta su coste económico y ambiental.
- Aprobar los Planes Hidrológicos de cuencas para garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad suficiente para todos los ciudadanos.
- En la agricultura, puede reducirse aún más el consumo de agua por hectárea regada.
Uso más eficiente de los recursos disponibles a partir de la mayor reutilización del agua,
adecuadamente depurada.
- Aplicación de la Ley de Aguas de 1985 sobre las aguas subterráneas.
- Promover un pacto nacional basado, entre otros criterios, en los de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y solidaridad interterritorial.
- Favorecer una gestión integral del agua que permita reducir el consumo, mejorar la eficiencia y evitar el deterioro de los recursos hídricos.
- Promover un gran pacto nacional basado, entre otros criterios, en los de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y solidaridad interterritorial.
- Impulsar un sistema nacional de cartografía para la identificación y gestión adecuada de las zonas inundables.

AGRICULTURA Y PESCA
- La agricultura y la pesca son muy importantes pues estructuran el territorio, fijan población, son difícilmente deslocalizables y constituyen una reserva de materias primas imprescindibles para la seguridad alimentaria de nuestro país.
- Reconocimiento y el prestigio de las actividades del sector primario. Extender a estos trabajadores el modelo de titulación profesional por el ejercicio de la actividad.
- Vincular el concepto de calidad alimentaria a la calidad ambiental.
Incrementar los esfuerzos en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y reglamentada, para terminar con estas actividades fraudulentas que esquilman nuestros mares.
- Optimización de los factores técnicos de producción agroalimentaria para incrementar la base productiva de las explotaciones. Potenciación de las cooperativas y las organizaciones de productores.
- Incorporación de jóvenes a la actividad agraria para frenar el abandono del campo y el envejecimiento de la población rural.
- Internacionalización del sector agroalimentario español. Promoción de su industria y apoyo a la implantación de nuestra gastronomía en el ámbito europeo e internacional.
- Impulsar la renovación y modernización de los buques pesqueros y las inversiones productivas en terceros países.
- Impulsar la investigación de la actividad pesquera, marisquera y acuícola en el próximo programa marco europeo de I+D+i. Fomentar la investigación oceanográfica y pesquera para contribuir a la recuperación del caladero nacional y el sostenimiento del hábitat marino.
- Promover la colaboración internacional en la lucha contra la piratería, coordinando mejor medios y acciones.

BIENESTAR SOCIAL
- El objetivo prioritario es preservar el Estado del Bienestar y la cohesión social, por lo que es necesario profundizar los esfuerzos de racionalización del gasto y de mejora de la eficacia y la eficiencia de su gestión.
- Compromiso con la mejora de la calidad de los servicios educativos o sanitarios y la garantía de las prestaciones de jubilación y desempleo.
- Aplicación y pleno desarrollo en los próximos años de la Ley de la Dependencia, en los términos que la misma prevé.
- Reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social.
- Fomentar que se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma efectiva. Promoveremos que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral.
Presentar al Congreso, cada dos años, un informe que evalúe la evolución financiera de las pensiones y las principales variables del sistema: la esperanza de vida, y la evolución del empleo y de los ingresos y gastos del sistema para asegurar su sostenibilidad.
Modificaremos la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia para garantizar una cartera de servicios básica y común para todas las personas dependientes.
- Promover un mayor uso de la teleasistencia y de la atención domiciliaria para aquellos mayores dependientes que quieran permanecer en su domicilio.

CONSUMO
- Prohibir la utilización de números de tarificación adicional como medio de comunicación con los clientes, ya sea vía telefónica, mediante mensajes de texto u otros análogos.

- Establecer la deducción en el IRPF de las cuotas pagadas a organizaciones de consumidores y usuarios.

- Promover hábitos de vida saludables y pautas de consumo responsable, velando por los derechos de los consumidores.

CULTURA
- Favorecer la coproducción cinematográfica e impulsar el rodaje de películas
extranjeras en España.
- Sustituir el canon digital actual y establecer un nuevo modelo de protección, equilibrando los derechos de usuarios y creadores.
- Aplicación de un tipo de IVA reducido del 4% a todos los formatos de libro, incluido el libro digital.
- Suprimir el canon digital y sustituirlo por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras.
- Reforzaremos el marco legal para la protección de la propiedad intelectual e industrial.

ECONOMÍA
- Ordenación del sistema fiscal conforme a los principios de eficiencia, progresividad y suficiencia.
- Cumplimiento del plan de consolidación fiscal acordado en el marco comunitario para recuperar la confianza de los inversores en la economía española y la estabilidad presupuestaria en el medio plazo.
- Posibilidad de invertir las devoluciones del IRPF en títulos especiales de Deuda Pública a uno y dos años simplemente marcando una x en la casilla de la Declaración.
- Hacer frente a la morosidad del sector público, un desequilibrio que perjudica al conjunto de las empresas y a los trabajadores dependientes de ellas.
- Política económica con visión estratégica y consciente de la urgencia del momento.
- Una política fiscal y presupuestaria decidida a atajar el déficit estructural de las cuentas públicas. 
- Austeridad para eliminar gastos superfluos y duplicidades. Racionalización y eventual supresión de organismos, entes públicos y entidades instrumentales cuyas funciones pueda asumir la administración sin perjuicio de la labor que desarrollen.

ECONOMÍA (FRAUDE FISCAL)
- Defensa de la transparencia en el ingreso y el gasto público, y la lucha contra el fraude fiscal.
España necesita asegurar el disfrute de derechos sociales e individuales, por lo que se debe cumplir con las obligaciones fiscales. Esto es un deber de todos y una inexcusable condición de ciudadanía.
- Creación de una Oficina de Lucha Contra el Fraude de carácter especializado.
- Modernizar los procedimientos tributarios, potenciando las funciones de investigación en profundidad y concentrando las actuaciones en los grandes focos de fraude fiscal.

ECONOMÍA (IMPUESTOS)
- Revisión de nuestro sistema fiscal, para que los que más tienen más aporten en la salida de la crisis.
- Mejorar la equidad del sistema fiscal mediante una mayor progresividad y un tratamiento más equilibrado en la relación entre las rentas del trabajo y del capital.
- Nuevo modelo fiscal para promover la transformación del modelo de crecimiento y la creación de empleo, reduciendo las cargas administrativas innecesarias, y focalizando los incentivos fiscales y el crédito público, en el apoyo a la innovación y al emprendimiento, independientemente de cuál sea la forma jurídica, incluyendo también la economía social.
- Modificar el Impuesto de Sociedades para redistribuir los beneficios de las
deducciones del impuesto, desde las empresas grandes a las empresas pequeñas
y medianas.
- Crear un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, que sustituirá al renovado Impuesto de Patrimonio cuando expire en 2012.
- Incrementar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, salvo el vino, la cerveza y otras bebidas de baja graduación, para garantizar la financiación de la sanidad pública.
- Suprimir los privilegios que se conservan en la legislación hipotecaria en beneficio de la Iglesia Católica.
- Agilización de los trámites con una eficaz coordinación de las administraciones y los agentes públicos intervinientes, para poder crear una empresa en 24 horas.
- Modificación del régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.

ECONOMÍA (PRESUPUESTOS)
- Defensa de la estabilidad presupuestaria (equilibrio entre ingresos y gastos en el horizonte temporal de cada ciclo económico), la equidad fiscal y la suficiencia de los recursos públicos para sostener los servicios y las prestaciones sociales e invertir en la economía del futuro.
- Pleno compromiso con el cumplimiento de un plan de consolidación fiscal que permita mantener la confianza de los inversores en la economía española mediante una política fiscal prudente y tendente a la estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo.
- Hacer una nueva ley orgánica de estabilidad presupuestaria para el desarrollo de la reciente reforma constitucional. Precisar los procedimientos de distribución de los límites de déficit y deuda entre las distintas administraciones, los supuestos excepcionales, la forma y plazo de corrección de las desviaciones y las responsabilidades derivadas de sus incumplimientos.
- Revisión generalizada del gasto para el conjunto de la administración durante la primera legislatura, para poder establecer prioridades dentro de la política general de austeridad.
- Refuerzo de la estabilidad presupuestaria con el establecimiento de reglas y techos de gasto para todas las administraciones, límites estrictos y conocidos a priori al endeudamiento. Responsabilidades y sanciones a los gestores públicos que incumplan las reglas de estabilidad presupuestaria.

ECONOMÍA (BANCA)
- Culminar el proceso de reestructuración del sistema financiero nacional.
Refuerzo de los controles al funcionamiento y a la gestión de las entidades financieras así como el establecimiento de sanciones a sus gestores cuando se demuestre mala praxis bancaria.
- Crear un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras. Este impuesto además generará incentivos para que las entidades financieras actúen de forma responsable en la gestión del crédito, no asumiendo riesgos excesivos.
- Culminación de la reestructuración del sistema financiero. Aceleración de la reforma de las cajas de ahorros.
- Responsabilidades debidas a aquellos gestores que hayan incurrido en una administración desleal o negligente.

EDUCACIÓN
- Flexibilizar el sistema educativo para impedir que los jóvenes lo abandonen sin la
cualificación y formación necesaria para su desarrollo personal y profesional.
- Promover la vuelta al sistema educativo de los desempleados más jóvenes, sobre
todo de aquellos que lo abandonaron sin la titulación básica.
- Reestructuración de la oferta académica, especialmente en másteres, acorde con el interés social y la fortaleza económica y de recursos humanos de cada institución.
- Incrementar plazas educativas en los diferentes niveles de la educación postobligatoria,
especialmente en formación profesional de grado medio con 200.000 nuevas plazas.
- Ofertar 5h por las tardes, de asistencia voluntaria para el alumnado, dirigidas tanto al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje como al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender.
- Ofrezcer vías formativas de acuerdo con los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos.

- Evaluar los conocimientos de los alumnos con una prueba de carácter nacional. Hacer públicos los resultados de los centros para estimular la calidad educativa en todas las CCAA.
 - Reforzar la libertad de elección de las familias promoviendo una educación pública de calidad, y una oferta formativa de iniciativa social que responda a las demandas plurales de las familias.
- Sustituir la asignatura educación para la ciudadanía por otra cuyo contenido esté basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas.
- Impulsar la educación infantil de cero a tres años.
- Reformar la FP permitiendo la posibilidad de acceso a partir de los 15 años y manteniendo el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años.
- Establecer un marco general de financiación para las universidades que sea suficiente, estable y transparente, que fomente la especialización y la excelencia, reconozca los resultados docentes e investigadores, y promueva la inserción laboral de sus alumnos. Abrir mayores espacios al mecenazgo, el patrocinio y la colaboración con las iniciativas sociales.


EDUCACIÓN (BECAS)
- Intensificar la política de becas para garantizar la asistencia a la atención educativa en el ciclo de educación infantil.
- Aumentar el umbral para tener derecho a las becas e ir incrementando su cuantía.
- Los alumnos con mejores expedientes académicos y mejores resultados en las pruebas nacionales de evaluación recibirán un diploma de excelencia que será mérito preferente para acceder a cualquier tipo de ayudas y becas.

EDUCACIÓN (INGLÉS)
- Extensión progresiva de la oferta de actividades de refuerzo (la universalización del Plan PROA) a todos los centros públicos de Educación Primaria y a los primeros cursos de la ESO en Lengua, Matemáticas e Inglés.
- Incrementar la presencia de profesores nativos ingleses por cada centro público de primaria, y el intercambio de profesores españoles con centros extranjeros. Aumentar de los actuales 3.000 a 10.000 el número de auxiliares de conversación en inglés.
- Facilitar ayudas a maestros y estudiantes del grado de maestro y del máster de secundaria para el perfeccionamiento del inglés (12 semanas mínimo).
- Las materias instrumentales, como la lengua, las matemáticas y el inglés, tendrán una prioridad central en la educación obligatoria.
- Promover el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil. Reforzar la enseñanza de un segundo idioma extranjero. Educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial, hasta el final del bachillerato.
Incorporar en la oferta formativa de todos los currículos la formación en lengua inglesa, la innovación y el emprendimiento.

EDUCACIÓN (MAGISTERIO)
- Establecer un nuevo sistema de acceso al desempeño de la profesión con características similares al modelo MIR existente en la sanidad, donde se superen unas pruebas en las que se acrediten los conocimientos científicos y didácticos de la especialidad, dos años de formación práctica y teórica en centros y la superación de una evaluación final en la que se contraste la formación adquirida.
- Poner en marcha un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente que tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad.
Promover el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad. Impulsaremos la introducción de incentivos a su labor.

EDUCACIÓN (NUEVAS TECNOLOGÍAS)
- Extender el Programa Escuela 2.0 (implantación de la tecnología en las aulas, creación contenidos específicos, acceso a red wi-fi en los centros) a la ESO, bachillerato y a la Formación Profesional.
- Extender el programa Escuela 2.0 a todo el alumnado de ESO, bachillerato y FP. Promover el uso del software libre y las licencias abiertas.
- Defensa de la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza básica y fomento de la creación y el acceso a contenidos digitales a través de Internet.
- Elaborar un plan de extensión del uso de las nuevas tecnologías, facilitando el acceso a contenidos educativos de calidad y priorizando la formación del profesorado.

EMPLEO
- Impulsar desde lo público que las actividades económicas no se concentren de una forma exagerada en determinadas zonas del país, dejando otras con problemas de falta de población y abandono del territorio.
- Ampliar la oferta de formación para aumentar la especialización de desempleados hacia sectores emergentes.
- Fomentar la contratación a tiempo parcial de desempleados que suplan a los trabajadores en activo mientras estén recibiendo su formación.
- Atención a los niños y niñas de 0 a 3 años y a las personas dependientes.
- Reorganizar la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social para que aflore el empleo sumergido.
- Creación de Planes de Empleo para los sectores de energías renovables; Tecnologías de Información y Comunicación; biotecnología, industria aeroespacial, eco-industrias, agroalimentación, industrias culturales y servicios sociales.
- Promoción de la formación, la innovación empresarial, la internacionalización, la liberalización de la economía y la estabilidad y flexibilización del mercado de trabajo, con el fin de que los autónomos y las microempresas puedan crecer, e incluso que algunos puedan llegar a ser competidores a escala global.
- Apoyo a los emprendedores que favorezca las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de pymes y autónomos.
- Apoyo fiscal, por importe de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación.

EMPLEO (REFORMA LABORAL. CONTRATOS)
- El propósito es y sigue siendo que se pueda alcanzar una mayor estabilidad real en el empleo.
- Seguir avanzando en las políticas para aproximar los costes de los contratos indefinidos y los contratos temporales, modulando las cotizaciones por desempleo, de forma que ambos tipos
de empleo reflejen mejor los costes e ingresos que generan en el conjunto del sistema a lo largo del ciclo.
- Una reforma laboral que ponga fin a la dualidad, permita la creación de empleo estable y genere oportunidades para todos.
- Reforma integral del mercado de trabajo. Esto supondrá un cambio coherente y coordinado de la contratación, la negociación colectiva, el sistema de relaciones laborales, la formación orientada al empleo y la intermediación.
- Simplificar la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas.

EMPRESAS
- Presentar una "Ley de Fomento Empresarial" para facilitar la creación de nuevas empresas. Apoyar el crecimiento de las jóvenes empresas innovadoras. Mejorar la financiación a las PyMEs. Promover la internacionalización.
- Racionalizar y simplificaremos el sector público empresarial. Los eventuales procesos de privatización de empresas públicas que prestan servicios cuya naturaleza sea compatible con una prestación más eficiente para el ciudadano por parte del sector privado se harán con total transparencia y evaluación independiente.

ENERGÍA
- Promover la creación de un tejido industrial competitivo en la llamada economía verde
con importante potencial de exportación, internacionalización y creación de empleo.
- Promover el derecho a la generación energética, que permita a cualquier persona convertirse en productor de electricidad y que garantice la conexión a la red de transporte para poder vender los excedentes no autoconsumidos.
- Desde 2013 a 2028 el parque nuclear español dejará de estar en servicio.
Reducir el consumo y la intensidad energética del país, disminuyendo el coste en la balanza comercial y la huella ecológica de nuestro consumo.
- Diseñar un Plan Estratégico para la Biomasa, el cual aporte empleos rurales, ventajas
ambientales, evitar incendios forestales y plagas, y desarrollos tecnológicos propios.
- Aplicar a los electrodomésticos de mayor eficiencia energética el tipo reducido de IVA.
- Política energética que garantice el suministro, la competitividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental.
- Completar la liberalización (privatización) de los mercados energéticos y refuerzo de su competencia y supervisión.
Promover la reducción en la intensidad de uso del petróleo como fuente de energía primaria en el transporte.

FAMILIA
- Equiparar legalmente las familias monoparentales con dos hijos o con uno con discapacidad con las familias numerosas.
- Ampliar la oferta de horario de las escuelas infantiles (0-3 años) públicas para posibilitar su compatibilización con las jornadas laborales de los padres. Facilitar iniciativas de emprendedores que den capacidad de elección de los padres.
- Modificar el Código Civil para que en ningún caso se pueda contraer matrimonio con menos de 16 años.
- Impulsar una regulación para las parejas que quieran formalizar su convivencia por la vía del Registro de Parejas de Hecho, creando un registro central y reconociendo el derecho a sucesión y adopción conjunta de las parejas registradas, sean estas del mismo o de distinto sexo.
- Aprobaremos un plan integral de apoyo a las familias, dirigido fundamentalmente a promover las medidas que faciliten la compatibilización de la vida profesional y familiar.
Fortaleceremos la lucha contra los delitos en internet, con especial atención a la protección de la infancia. Reduciremos la exposición de los niños a contenidos sexuales o violentos.
Promover una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas. Cambiar el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores.
Promover la actualización de nuestro derecho de familia para adaptarlo a las nuevas realidades sociales, favoreciendo la mediación y la corresponsabilidad de los padres, y salvaguardando los derechos e intereses del menor.

FUNCIÓN PÚBLICA
- Establecer un nuevo sistema de acceso a la función pública que sea más compatible con el mandato constitucional de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, disminuyendo la necesidad de conocimientos memorísticos e incluyendo periodos de prácticas.
- Profesionalización de los puestos directivos de todas las administraciones, incluyendo procesos transparentes que acrediten el mérito y la capacidad para su nombramiento, garantizando la estabilidad y el rigor en la gestión pública.


IGUALDAD
- Facilitar la incorporación al mercado laboral de al menos dos millones de mujeres en una estrategia a medio y largo plazo, lo que supondría igualar el volumen de empleo masculino en la actualidad.
- Corregir una serie de disfunciones que se detectan en las condiciones del trabajo de muchas mujeres. Entre ellas, destaca la brecha salarial (la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres por la realización del mismo tipo de trabajo alcanza de media un 20%).
- Sistema de cuotas obligatorias en los consejos de administración de las grandes empresas con el objeto de lograr una representación equilibrada de ambos géneros (en ocho años).
- Crear la “ventanilla única para la atención a la violencia de género” para centralizar todos los servicios de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género de carácter jurídico, profesional y asistencial.
- Trabajar para eliminar la prostitución y cambiar el modelo social de dominación y desigualdad que la hace posible. Prohibir los anuncios de prostitución.
- Impulsar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades para las personas transexuales.

- Impulsar medidas que faciliten la accesibilidad de las personas gitanas a la FP y ocupacional.
- Aprobar un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres para eliminar los obstáculos que limiten esa conciliación. Promover la flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares.
- Flexibilizar el uso del tiempo del que disponen los trabajadores para hacer frente a asuntos propios, mediante una bolsa de horas que puedan distribuir libremente.
- Racionalizar los horarios adaptándolos a los usos europeos.
- Mejorar los servicios de atención a las víctimas de explotación sexual. Elaborar un nuevo plan contra la trata de seres humanos y desarrollars un protocolo de ámbito nacional para la atención a las víctimas de la trata.

INDUSTRIA
- Renovar el modelo productivo de sectores como la construcción (rehabilitación y eficiencia energética), el turismo (nuevas modalidades) y el transporte (respuesta más sostenible a demandas de personas y mercancías).
- Elaboración de planes específicos de empleo para apoyar los sectores del textil y confección; calzado y cuero; automoción; madera, mueble y corcho; y juguete.
- Colaboración de las políticas educativas, la reforma del sector público, el fortalecimiento de las instituciones, y la acción exterior para que el tejido empresarial se oriente hacia la producción de bienes internacionalmente comercializables para asegurar una creación sostenida de empleo.
- Desarrollo de un plan general de marca España que ponga al servicio de los exportadores e inversores la imagen de un país de excelencia.
- Reforzar el marco legal para la protección de la propiedad intelectual e industrial.
- Facilitar la innovación, los procesos de crecimiento empresarial, el aumento de la intensidad exportadora y la simplificación del marco regulatorio.
Impulsar la unidad de mercado y la simplificación administrativa bajo los principios de legislación de origen y licencia única.

INMIGRACIÓN
- Trabajar para lograr la homologación de títulos y el reconocimiento de habilidades laborales adquiridas en los países de origen o en terceros países.
- Desarrollar un urbanismo inclusivo que ayude a prevenir la segregación y la formación de guetos o bolsas de exclusión.
- Facilitar la homologación de títulos y el contacto con la realidad cultural de nuestro país a todos los españoles en el exterior.
- Favorecer una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo, acabando
con las regularizaciones masivas.
- Impulsar el establecimiento de programas de aprendizaje del castellano, y las otras lenguas cooficiales, como herramienta básica para la integración.
- Agilizar los procedimientos de homologación de títulos.

INVESTIGACIÓN (I+D+i)
- España debe culminar su modernización hacia la nueva economía bajo criterios de competitividad, productividad y con un objetivo claro de dirigir nuestros esfuerzos en la llamada 3I+D (innovación, internacionalización, investigación + desarrollo).
- Seguir invirtiendo en la formación de capital tecnológico y humano, así como apoyar a los sectores emergentes dentro del nuevo modelo productivo.
- Redistribuir los recursos públicos orientados a promover la I+D+i empresarial para que se concentren mayoritariamente en las pymes.
- Poner en marcha un programa de “Cheques Tecnológicos” para distribuir a empresas que se inician en las actividades de I+D+I.
- Favoreceremos el esfuerzo innovador de las empresas emergentes y de las pymes que desarrollen I+D+i.
- Dar prioridad a los Planes Nacionales de I+D+i relativos a la energía y, en particular, a los programas de ahorro energético, energías limpias, sistemas de gestión y almacenamiento energético y generación distribuida.
- Mejorar la participación privada en la financiación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Implementar una infraestructura de apoyo que permita la interconexión, normalización y armonización de todos los datos del sistema español de ciencia y tecnología procedentes de diversas administraciones e instituciones científicas, con formatos interoperables a través de una red de datos unificada.

JUSTICIA
- incrementar el número de jueces y fiscales.
- Reformar el actual sistema de acceso a la carrera judicial y fiscal, el cual se fundamente más que en pruebas memorísticas, en la obtención de aprendizaje más contextual y analítico en el seno de la escuela judicial.
- Completar la implantación de las TIC en los Juzgados y Tribunales en 2020, con el fin de que todos ellos estén interconectados por vía telemática.
- Reforma y simplificación de procedimientos, reforzando el principio de oralidad y revisando el sistema de recursos, cuantías y costas procesales.
- Incorporación de los juicios rápidos al ámbito civil.
- Promoción de la informatización plena y la interoperabilidad de los sistemas actuales de gestión procesal.
Reformar el sistema de penas del Código Penal, introduciendo la pena de prisión permanente revisable, la posibilidad de aplicación de medidas de seguridad postpenales, el cómputo de beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas, y una nueva regulación de la multirreincidencia.
Proponer una nueva ley de responsabilidad del menor y una ley reguladora de los servicios a la comunidad.
- Trasladar a los infractores por incivismo, el cobro de la reparación de los desperfectos originados en la vía pública. Exigir la responsabilidad de padres o tutores legales si se trata de menores de edad.
No negociar con terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese.
Impulsar la aplicación de la ley de partidos, y de la ley electoral a las organizaciones políticas vinculadas a ETA.

JUVENTUD
- Creación del "Plan de Empleo para Jóvenes" para reducir el elevado desempleo juvenil y apoyar la creación de empleo de calidad.
- A los menores de 20 años se les ofrecerán otras oportunidades desde el propio sistema educativo para que completen su formación básica y adquieran algún tipo de cualificación profesional específica.
- Para los desempleados de 20 a 30 años, este Plan desarrollará y aplicará el nuevo "Contrato para la Formación y el Aprendizaje".
- Los jóvenes de 20 a 29 años con cualificación profesional, tendrán el "Programa de Primera Experiencia Profesional", que se concretará en contratos o becas de prácticas profesionales.
- Apoyaremos la movilidad de estudiantes, profesores y formadores, a través de la iniciativa Juventud en Movimiento y de los programas europeos Leonardo da Vinci y Erasmus.

MEDIO AMBIENTE
- Podemos crear más y mejor empleo, contaminando menos y haciendo un uso más responsable de los recursos.
- Promover, mediante el incentivo del uso de biomasa como fuente energética renovable y autóctona, la transformación de tierras no aprovechadas en agricultura para usos adecuados a estos fines.
- Aprobar una Ley de Cambio Climático que establezca la senda de reducción de
CO2 a 2050 marcando objetivos para 2025, 2030 y 2040.
- Gestión eficiente, sostenible y responsable de los recursos naturales.
- Apoyar un modelo de desarrollo rural sostenible que potencie la creación de empleo y revierta el despoblamiento de nuestro medio rural.
- Es preciso definir con claridad en el seno de Naciones Unidas un concepto de ciudadanía oceánica universal que preserve las grandes áreas marinas, fuera de las aguas territoriales.
- Renovar, cuando lo marque su vida útil, el parque móvil de la administración
general del Estado con vehículos más eficientes energéticamente.
- Tratar y gestionar, de forma eficiente, todos los residuos que se producen en España.
- Incrementar nuestro patrimonio forestal como medio para incrementar la fijación de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
- Apoyar la caza como actividad compatible con la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural.


NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo de las Telecomunicaciones que contemplará el despliegue de redes de telecomunicaciones ultrarrápidas y el apoyo al desarrollo del mercado de la banda ancha móvil.
- Extensión de la cobertura de las redes de telecomunicación de última generación y de los servicios electrónicos avanzados a toda la población, haciendo hincapié en las zonas rurales y aisladas para lograr un desarrollo tecnológico equitativo y no discriminatorio.
- Extensión de las redes de nueva generación, tanto fijas como móviles.
- Elaborar un programa de gestión eficaz del espectro radioeléctrico que fomente la rápida implantación de las redes de cuarta generación y el internet móvil de alta velocidad.
- Acceso efectivo a internet por banda ancha en todo el territorio nacional como parte del servicio universal.

PARTICIPACIÓN (LEY ELECTORAL: Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio)
- Reformar la Ley para que se aproxime al modelo alemán. Mientras esto se consigue, aplicar listas electorales desbloqueadas con la posibilidad de voto preferencial a un número determinado de candidatos.
- Estudiar el voto por internet como sistema complementario al voto por correo y el voto en consulado.
- Promulgar una nueva Ley Básica de Participación Cívica e Institucional.
mejorar los procedimientos de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso y el Senado, rebajando limitaciones y requisitos, y ofreciendo la posibilidad de que un “diputado 351”, representante de los impulsores de la ILP, intervenga a lo largo de todo el proceso legislativo.
- Implantar el Estatuto de la Oposición, a fin de que los grupos políticos que no estén en el Gobierno vean garantizado el derecho a ejercer dignamente su trabajo de fiscalización.
- Ampliaremos los mecanismos de participación de la sociedad en la elaboración de disposiciones normativas legales y reglamentarias, así como en la definición de las políticas públicas.
Promover la reforma del sistema electoral municipal para respetar la voluntad mayoritaria de los vecinos garantizando, al mismo tiempo, la estabilidad de los ayuntamientos.


SANIDAD
- Uso de la Telemedicina con el fin de contribuir a la reducción de desigualdades en el acceso, especialmente en zonas rurales y aisladas.
- Mejora del sistema sanitario público, gratuito y universal mejor gestionado y mejor dotado de recursos, y que sea usado de manera responsable.
- Controlar el gasto sanitario no necesario para invertir más y mejor en la salud de los ciudadanos.
Garantizar que las CCAA destinen durante la próxima legislatura 3.000 millones de euros anuales procedentes de la mejora del sistema de financiación al pago de su deuda sanitaria.
- Mayores ingresos "finalistas" provenientes del aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco, excluyendo al vino, la cerveza y otras bebidas de baja graduación. Esta medida también desincentivará conductas peligrosas para la salud que son muy costosas al sistema.
- Aprobar la ley de muerte digna, pues la inseguridad en que se mueven los profesionales sanitarios en este ámbito reclama una regulación más precisa.
- Promover una mejora en la organización de la atención primaria y la atención hospitalaria para eliminar la compartimentación actual y posibilitar un sistema integrad de atención centrado en el paciente.
Impulsar la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única, compartida e interoperable para que toda la información disponible del paciente pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España.
Actualizar las pruebas del MIR teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y prácticos, y las habilidades clínicas.
Impulsar el calendario vacunal único, común a todas las comunidades autónomas.

SEGURIDAD CIUDADANA
- Descubrir y atacar la economía del crimen organizado (el narcotráfico, la corrupción, blanqueo de capitales, cibercrimen, tráfico y trata de seres humanos, etc.), incautándose y decomisando sus bienes, fondos y beneficios.
- Renovación, mejora y modernización de los centros penitenciarios anteriores a 1995. Crear nuevos equipamientos en las provincias donde no se disponga de ellos.
- Abrir a la colaboración público-privada la gestión de proyectos y el sostenimiento de las capacidades de defensa.
- Facilitar la movilidad geográfica, la vivienda, la educación, la sanidad, el idioma, la conciliación, y la seguridad de los cuarteles y de sus residentes.

SERVICIOS SOCIALES
- Promover la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social, mejorando la capacitación profesional, las oportunidades de empleo y la participación en el mercado laboral.
- Los servicios no obligatorios para municipios de menos de 5.000 habitantes puedan ser prestados mediante mancomunidades, comarcas, consorcios u otros regímenes asociativos.
- Impulsar un catálogo básico nacional de servicios públicos esenciales para garantizar la igualdad de todos los españoles.

TELECOMUNICACIONES
- Impulsar la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), institución existente en la totalidad de países europeos que ya lo han creado.
- Estudiar la búsqueda de soluciones que permitan disminuir el volumen total de licencias de TDT y títulos habilitantes previstos, facilitando la devolución de licencias a aquellos que no puedan o no quieran explotarlas.
- Revisar los mecanismos que sirven para financian a nuestras televisiones públicas, evitando distorsiones en la competencia con el resto de operadores y garantizando un dimensionamiento suficiente para ofrecer a los ciudadanos una televisión y radio pública de calidad.

- Estudiar la viabilidad económica del actual modelo de televisiones públicas para redimensionarlas y adaptarlas a la coyuntura presupuestaria que estamos atravesando.
- Entrada de la participación privada en la gestión de las televisiones públicas de las administraciones autonómicas y locales.

TURISMO
- Fortalecer las sinergias entre dos sectores en los que España es líder mundial, el turismo y la cultura, con una línea específica de promoción del turismo cultural, favoreciendo la diversidad y calidad de la oferta.
- Presentar un plan integral de turismo, que valore el sector como prioritario. Simplificar la legislación y reducir sus cargas administrativas.
- Reconversión integral de zonas turísticas maduras y degradadas, basada en la calidad y la sostenibilidad, rediseñando el entorno y la oferta principal y complementaria.
- Promoción de formas de turismo con alto potencial desestacionalizador como el turismo cultural, de naturaleza, el náutico, el deportivo, el ecuestre, el cinegético, el gastronómico y enológico, o el turismo de golf.

TRANSPORTE
- Culminar los grandes ejes viarios y ferroviarios.
- Destinar recursos al mantenimiento de las redes de infraestructuras existentes, para garantizar la viabilidad de la conservación de la Red Viaria.
- Apoyar la descarbonización del transporte aéreo, apostando por la utilización de biocombustibles en los sistemas de propulsión aeronáutica para que la industria aérea pueda alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de CO2.
- Promoción de la reducción en la intensidad de uso del petróleo como fuente de energía primaria en el transporte.
- Completar la liberalización (privatización) efectiva del transporte ferroviario de mercancías, promoviendo la entrada de nuevos operadores y agilizando los trámites de las licencias y permisos. Extenderemos la liberalización y apertura del mercado al transporte de viajeros.


UNIÓN EUROPEA

- Trabajar con los socios europeos para que se adopte una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, orientada a reducir la especulación en los mercados financieros.
- Plantear el establecimiento de una Agencia Europea de Calificación de Riesgos, que evalúe de forma independiente el estado real de las finanzas de los Estados Miembros.
- Ampliar las competencias para poder decidir sobre las cuestiones financieras más importantes que afectan a toda la Unión Europea, con lo que ganaríamos en eficacia, rapidez y margen de maniobra, además de en legitimidad democrática.
- Impulsar las redes transeuropeas tanto para garantizar la suficiencia energética como la libre circulación de mercancías.
- Dar prioridad a las conexiones con el resto de Europa, en especial a los corredores mediterráneo y atlántico, y a la travesía central del Pirineo.
- Agilizar, en colaboración con las CCAA, los trámites de retorno a España de aquellos españoles en el exterior que quieran hacerlo, suministrando información, acceso a ayudas y abreviando los procedimientos administrativos necesarios.

URBANISMO, SUELO
- Elaborar un nuevo Programa Estatal de Rehabilitación, Regeneración Urbana y Vivienda 2012-15, que potencie, frente a los nuevos desarrollos urbanos, la intervención rehabilitadora y edificatoria en las ciudades y la regeneración urbana para mejorar los espacios públicos y la calidad de las ciudades.
- Crear una Agencia de Evaluación Urbanística y de Suelo, conjunta de Estado, Comunidades Autónomas y una representación municipal.
- Impulsar programas de rehabilitación de edificios y viviendas.

VIVIENDA

- Construcción estatal de vivienda protegida destinada al arrendamiento permanente a precios asequibles, especialmente para colectivos vulnerables, como las familias que sufran desahucio por embargo.
- Sustituir las transferencias de capital a las CCAA (Planes Estatales de Vivienda de los últimos 25 años), por intervenciones finalistas a través de Contratos-Programa que financien  directamente actuaciones concretas.
- Estudio de la utilización del parque de viviendas turísticas vacías para su uso, por ejemplo, del turismo de la tercera edad, tanto de España como del resto de Europa.
- Promover planes de vivienda en alquiler para las familias con mayores dificultades para el acceso a la vivienda, teniendo en cuenta criterios objetivos como la renta per cápita del hogar.

VIVIENDA (IRPF, LEGISLACIÓN HIPOTECARIA)
- La penalización por cancelación anticipada se limitará a la pérdida económica que sufre realmente la entidad cuando este derecho sea ejercido por parte del prestatario.
- Establecimiento de un límite temporal mínimo por el que debe de ser
reconocido el valor de tasación de una vivienda, impidiendo actualizar a la baja
el mismo al poco tiempo de haberse constituido un crédito.

- Incentivar la dación en pago pactada como una solución más eficiente que las ejecuciones para beneficiar al deudor hipotecario de buena fe. Eximir el pago del Impuesto de
Transmisiones Patrimoniales en los casos en que la entidad financiera acepte
la vivienda para saldar la deuda.
- Fomento fiscal del ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual.  Actualización la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF.
- Aplicación del IVA superreducido de forma transitoria en la compraventa de viviendas habituales.
- Reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la vivienda usada.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.