Consideraciones sobre las polémicas novedades de la LOMLOE

Desde que en su día se debatía el artículo 27 de la Constitución, en España siempre ha habido polémica cuando se ha hablado de la educación, y estaba claro que el debate sobre la nueva ley, no podía quedar al margen de las polémicas de la actualidad. Los medios de comunicación tienen que hablar de algo, y al igual que como con el tema del virus, las tertulias se llenan de especialistas que saben y opinan de todo.

Pero la realidad es que en este tema son muchos los intereses de unos y de otros, unos por educar y formar a los jóvenes, otros por mantener sus negocios empresariales, otros por seguir inculcando determinados valores a las nuevas generaciones (que no dejan de ser los valores de sus padres, obviamente). Y conociendo este país, aunque el derecho a la educación es un derecho constitucional, era obvio que en una sociedad de mercado, esto también se mercantilizase.

Hace unos días, aparecía el presidente de la Región de Murcia F. López Miras, quien tras reunirse con los presidentes de cooperativas de enseñanza privada y católica, salió a defender dicho modelo y a criticar el proyecto de la LOMLOE. A continuación, vi un artículo que ha publicó el compañero Ángel L. Hernández, en el que con mucho acierto le llama la atención el hecho de ver a determinados políticos colocarse orgullosos lazos naranjas (identificativos de la campaña de la educación concertada) pero que nunca los vio ponerse la camiseta verde o un pin en defensa de la educación pública, que es lo que primero se tendría que poner un político que ha sido votado por el pueblo.

Es por todo ello que siempre hay quien sale a contar mentiras, tralará. Así que ante mentiras interesadas, es preciso salir a aclarar las cosas para evitar que se sigan manteniendo bulos.  La ministra de Educación, Dña. Isabel Celaá 

Lo que se suponía que iba a ser un paseo muy sencillo con la tramitación de la ley de educación, que quedó ya hace varios años muy debatida, sin embargo luego no lo ha sido tanto. Es más, de los contenidos reales de cambios de la ley, no se habla prácticamente nada, será porque todo eso "no vende" al gran público·y eso que algunos son más que interesantes, como que contempla la educación de 0 a 3 años con carácter educativo (es decir la etapa de guardería se podrá hacer oficialmente), en Primaria se vuelve a los tres ciclos y se incorpora una asignatura de Valores Éticos que darían todos los alumnos en el tercer ciclo (no sólo los que no den religión, habrá que ver lo que se quita a cambio), y en la ESO se eliminan los itinerarios que creó la LOMCE.

Pero lo que sin embargo ocurre, -y de hecho, si se hace una sencilla búsqueda en un navegador de internet, así se podrá comprobar-, es que hay más detractores que publicaciones a favor, por lo que en los resultados salen más imágenes en contra de la ley que a favor. De hecho, cuesta encontrar información objetiva al respecto, pues la gran mayoría de publicaciones son de lo que dicen los detractores ¿Pero es todo verdad o es mentira y manipulación?. Vamos a analizar un poco de qué es de lo que se habla en realidad.

¡LOS CATALANES QUIEREN CARGARSE EL CASTELLANO!

Tras la enmienda a la ley realizada por ERC para que el castellano dejara de ser la lengua vehicular, tal como se había puesto en la actual ley Wert (LOMCE) en 2013, salieron defensores del idioma castellano debajo de las piedras, españoles orgullosos de serlo, diciendo que éste era su idioma y que este era el único país del mundo donde se denigraba el propio idioma, el himno y la bandera. De hecho algunos reclamaban que se llamara español y no castellano, desconociendo que el origen del mismo tuvo lugar precisamente en la Corona de Castilla, y que por definición, lenguas como el catalán, el gallego o el euskera, son tan españolas como el castellano. Desde el partido de Ciudadanos por ejemplo, se exigió que se mantuviera el castellano como lengua vehicular para aprobar los presupuestos de 2021. Con argumentos de este tipo tan bien articulados (...), lo cierto es que cuesta rebatir a tanto cuñado que todo eso es mentira, y es una ardua tarea el hacerles ver que critican sin saber y sin haberse leído siguiera lo que pone en la ley, que no es ni más ni menos que lo que dice la Constitución, que se darán las clases en castellano y en las lenguas cooficiales en donde estas existan. 

"Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable”.

¿Algún demócrata de "los de toda la vida" está disconforme con esto? Pues entonces no se hable más. La realidad es que cuando casi se prohibía era antes (actualmente) los idiomas cooficiales. En la práctica esto no ocurre, obviamente. Con lo cual el cambio en realidad no será para tanto.

Por el lado contrario, nadie perteneciente a toda esa carcundia llamó la atención sobre el hecho de que en la Xunta de Galicia se publicara hace unos meses que se iba a impulsar el estudio de la lengua gallega como lengua vehicular. Es en estos casos cuando se ve que en realidad a esta gente no le importa tanto defender el castellano, que goza de muy buena salud, sino que su interés (electoral, claro está, porque allí no se comen un rosco y les viene bien para coger votos de los que tienen miedo del "España se rompe") es atacar al catalán.

Al margen de lo anterior, personalmente me llama la atención, que tanta gente se haya manifestado en contra de los catalanes y en defensa del castellano como lengua vehicular, porque supuestamente se iba a dejar de usar allí, cuando sin embargo a nadie parece interesarle que en realidad hoy día se dé la materia de las Ciencias Naturales de toda la vida en inglés, que ni siquiera es de España. Que cualquiera entendería que se diera el inglés en inglés, ¿pero las Naturales también y que se llamen Sciences? Yo veo a los alumnos aprendiendo los nombres de los huesos en inglés, o las partes de las plantas, o de una célula, y me sorprendo de que luego no sepan cómo se llaman todos esos elementos en castellano. Lo cierto es que supone un esfuerzo increíble para los maestros de inglés el trasladar no sólo los contenidos, sino hacerlo también en un idioma que no es el de los alumnos, con lo cual, la calidad de trasmisión de los contenidos, de lo que llega a sus cabezas, en muchas ocasiones es bastante mejorable.

¡ATACAN A LA ESCUELA CONCERTADA! ¡QUEREMOS LIBERTAD PARA ELEGIR!

La escuela concertada también está que trina, porque se prohíbe que se subvencione centros educativos si estos segregan por sexo (esto es la educación diferenciada), como por ejemplo ocurre en el Nelva y el Monteagudo de Murcia, centros educativos del Opus Dei, que segregan y la Consejería los subvenciona incluso más que a los públicos (en el curso 2018/19 les subvencionó con 4,2 millones de euros, para pagar el personal y el material, pero esto viene de lejos pues por ejemplo en 2008 ya se le dio 4,8 millones). La ley también se prohíbe que se exijan las "donaciones voluntarias", que son como un "impuesto revolucionario" que se cobra a las familias en plan de que es dinero que recogen las AMPAS para actividades extraescolares, para los uniformes, los chándales, o el mantenimiento del jardín, etc.. Según el texto propuesto, estas donaciones no se prohíben, pues las podrá seguir haciendo quien quiera hacerlas, pero voluntariamente, no "obligados de facto". No como hasta ahora, que si no se paga, pues de una manera u otra, alguien se encarga de que se sepa quién colabora y quién no, que es una manera de hacer bullying de forma que no se note, todo lo cual lleva a que las familias menos pudientes se lleven a sus hijos de allí al no poder o no querer pagar dichas cuotas.

Pero aquí habría que hacer algo de historia. La educación durante la dictadura la controlaba la Iglesia y sus entidades afines, sus internados, seminarios, etc. En esa época, en esa España, la religión católica era la religión oficial de España. Pero esto cambió en 1978 con la aprobación de la Constitución, donde España pasaba a ser un país aconfesional, y la educación pasaba a ser un derecho de los españoles, y si era un derecho, también era un deber para el Estado encargarse de esa educación, de forma gratuita. Para ello, en los años 80 se potenciaron las escuelas y centros de educación pública, sostenidos también los sueldos de los profesores con fondos públicos. Hoy día las competencias están transferidas a las CC.AA., excepto en las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, que aún dependen del Ministerio directamente. Dado que era obligatorio estar escolarizado, y el sistema educativo público no llegaba a todas partes, el gobierno socialista de F. González se "inventó" lo de la escuela concertada, pues era "más barato" hacer conciertos con centros ya existentes, que nuevos centros donde no los hubiera, lo cual consistía en que las administraciones públicas pagaban los sueldos de los docentes de centros privados (que seguían funcionando internamente de forma privada como una empresa) y  a cambio estos centros tenían que matricular también a alumnos que no pagaran por ello.

Pero veamos cómo está la situación de la relación de porcentaje en la UE y en España respecto del reparto de lo que es la educación pública, concertada y privada.

Educación públicaEducación concertadaEducación privada
Unión Europea81%13%6%
España67%26%7%

En lo que se refiere a la educación secundaria, así estaba la situación en 2015 en la UE.


Como se ve, la educación pública de España es menor a la media europea, lo cual deja el 32% en manos de empresarios de la enseñanza, ya sea religiosa (el 60%) o laica, así como de cooperativas de profesores. Este hecho, provoca que España sea el cuarto país de la UE con más centros concertados, por detrás sólo de Reino Unido, Bélgica y Malta.

Es decir, que lo que ocurre ahora mismo, es que con lo del "derecho a la libre elección de centro educativo", se fomenta la creación de "guetos" en algunas escuelas, separando a los alumnos buenos en unos centros, y a los que no estudian o son de familias inmigrantes o "menos pudientes" en otras. Curiosamente, pese a que "se supone" que en la educación pública están los mejores profesionales, ya que son los más han estudiado y de hecho han aprobado unas oposiciones, y en la privada y concertada son contratados a dedo por razones como ser familia de alguien del centro, amigos o haber comprado la plaza, y en todo caso, para las sustituciones de hecho contratan a quien quieren, sin embargo los alumnos de familias "pudientes" que van bien, los llevan a la privada o concertada, donde en realidad, como acabo de decir, no es que los maestros y la calidad educativa sean mejores, sino que hay más normas que cumplir y respeto en todos los sentidos, inculcados por las familias, que para eso pagan, por lo que en consecuencia los "guetos" se provoca que se creen en la  educación pública, que es la de todos y en definitiva es la que está obligada a dar ese servicio y ese derecho constitucional a la educación a todos y para todos.

¡NOS QUIEREN QUITAR LA RELIGIÓN!

Lo del tema de la asignatura de la religión sería para un capítulo aparte. La Conferencia Episcopal también ha salido a reclamar al respecto. Sin duda resulta curioso que viendo el porcentaje de centros públicos y los que "controla" la Iglesia (excesivo como se ve, en comparación con el resto de países de la UE), se quejen porque piden, en el punto número 4 de su manifiesto, aún más libertad para crear más centros escolares y más libertad para elección de centro y por tanto de propuesta educativa. Y además, que dicha enseñanza sea gratuita. ¡Ole! Por pedir...

Veamos: Debido a la existencia del Concordato con la Santa Sede del Vaticano, firmado en los primeros días de enero de 1979 (es decir que es constitucional por bien pocos días), la educación religiosa debe de ofertarse obligatoriamente en los centros educativos, pero no es obligatorio que los alumnos la cursen. Al principio y dado que salíamos de un régimen donde la religión católica era la religión oficial del Estado, la mayoría de alumnos cursaban dicha materia, es de suponer que "por el qué dirán" de que si no se hace se es ateo o algo peor. Luego empezó a haber alumnos que no la querían cursar, y como el Estado era aconfesional, se introdujo aquello de la Ética o las técnicas de estudio para estos niños en esas horas. Afortunadamente hoy día la situación ya no es como entonces y en algunos centros, sobre todo donde hay más inmigración árabe, es algo muy normalizado el que haya más alumnos que dan la alternativa de Valores que la materia de religión católica.

Cuando yo estudiaba la carrera e hice los tres cursos de la religión (eran de libre configuración, y por dicha razón los hacían hasta estudiantes de otras facultades), nos explicaban que no se podía adoctrinar en estas clases, sino explicar los contenidos como hechos, es decir, que el docente en cuestión debía explicar tanto los hechos religiosos de la religión cristiana como los fundamentos del resto de religiones del mundo, pero explicándolo todo de una manera desapasionada y objetiva, pues no se pretendía convertir a los alumnos sino que tuvieran unos conocimientos mínimos de cada una. Sencillamente porque en el conocimiento de las cosas reside la base del respeto y saber valorar las cosas, aunque no se crea en ellas.

La actual ley educativa, la ley Wert (LOMCE), lo que hizo fue que la nota de la asignatura de religión contara para hacer la media y que también contara a los efectos de obtener una beca. Es decir, que un niño que tuviera más fe o rezara mejor, tenía mejor nota que otro que no lo hiciera. Lo que se pretende con la LOMLOE es que esto vuelva a como estaba antes, así de sencillo.

¡SE VAN A CERRAR LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL!

Por último, los seguidores de la caverna han salido con lo del cierre de los colegios de educación especial. Esto ya sonó hace unos meses, y de hecho Newtral le hizo un "fastcheck" al diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, al respecto de este asunto, corrigiéndole su afirmación en este sentido, pero como vemos, no es el único que se ha apuntado al carro de repetir esto. Por aclarar, en este tipo de centros, se lleva a los niños que por sus especiales características, es imposible que aprendan los contenidos curriculares que aprenden el resto de niños de su edad, ya que son niños que por sus circunstancias, lo cierto es que lo que necesitan es todo el cariño, atención y dedicación del mundo. Y por eso, ante la incertidumbre de quién tiene razón, lo mejor es recurrir a lo que dice la ley, que es que en diez años se invertirá en los centros públicos para adecuarlos a las necesidades de estos niños, estructuralmente en cuanto a los accesos y también en cuanto a mayores recursos humanos. En la noticia, se lee que los "mal pensados" ya han deducido que de ahí se infiere el cierre de los colegios especiales, cuando en realidad no es así, sino que seguirán abiertos para casos muy especiales y para prácticas docentes.

"El Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios".

PERO QUÉ MALAS QUE SON LAS HEMEROTECAS. MUY MALAS. MALÍSIMAS

Curiosamente, lo publicaba el perfil en twitter de "maestra de pueblo" que, quienes sí que llevaban en su programa de las elecciones de junio de 2016 el acabar con los colegios de educación especial, para integrar y buscar una igualdad de oportunidades entre los alumnos, eran precisamente los miembros de VOX. Para quien no se lo crea, lo suyo sería poder comprobarlo en el programa alojado en la web de VOX, pero resulta que cuando esto se supo, borraron dicho archivo (pinchando aquí estaba el enlace), así por las bravas, como si nadie hubiera hecho capturas antes o se lo hubiera descargado. Y no, no era una frase suelta, porque hay pruebas de más ocasiones. Y encima han argumentado que "es irrelevante lo que estuviera ahí plasmado" y que incluso pudo ser "un error tipográfico". Por suerte, el diputado de Podemos, Echenique lo descargó antes y lo subió a un alojamiento suyo, por lo que sí, finalmente lo puedes comprobar pinchando en la imagen.


Luego ya en el de las elecciones de 2019, esto desapareció, porque había que dejarlo en 100 medidas y recortaron cosas. En educación se quedaron con lo del "pin parental" así como fomentar la tauromaquia y la caza. Ahora como se ve, dicen lo contrario de lo que decían entonces. Una vez más, lo importante es ir contra el gobierno social-comunista en todo lo que digan.

Pero es que resulta que buscando más, tanto PP como Ciudadanos llevaban lo mismo en sus programas en las elecciones de 2019. Sí, los mismos que se han inventado eso de que la LOMLOE iba a cerrar las escuelas de educación especial, porque se quería invertir más en la pública para fomentar la inclusión de estos alumnos, eran los que sí que llevaban esto mismo en sus programas electorales. Y no hace tanto tiempo, no, hace tan sólo un año. Y ahora se escandalizan. ¿Esta gente se lee sus programas o se los hace un "negro"? ¿Cómo se le puede definir a esto? Retratados.


Pero volvamos a lo serio. Leí hace unos días una entrevista a Francisco Romero, padre de un niño con síndrome de Down, matriculado en el Colegio Santísimo Cristo de la Misericordia de Murcia, del cual es presidente del AMPA, en la que entre otras muchas cosas, decía que su hijo, en la vida aprenderá que "dos más dos son cuatro". Leer cosas así, sin duda que te dan una idea del nivel del niño en cuestión y de la gravedad de su problema, y como docente, te hace pensar efectivamente en realidad, en qué haría un niño así en un colegio "normal", donde todos sabemos que se aprenden cosas mucho más complicadas, y ello te lleva a pensar que quizá tienen algo de razón los que se quejan, porque son ellos mismos los que prefieren estar aislados, para evitar precisamente que les señalen así. Sin embargo, al ver cuánto de verdad hay en todas esas acusaciones en el texto de la ley, así como de sus objetivos reales, vi que en realidad no es cierto que se vayan a cerrar estos colegios, y el objetivo no es que sea que aprendan mucho más, sino que viene a ser que aquellos que su nivel en cierto modo lo permita, estén integrados en centros ordinarios con otros niños de su edad, y éstos se acostumbren a que hay personas así con estas dificultades en la sociedad, y de mayores no tengan actitudes de rechazo hacia ellos, sencillamente por ser así diferentes. Para ello obviamente es preciso dotar de muchos medios a estos centros, y es para ello para lo que hay diez años para ir mejorando el nivel y medios de los centros públicos.

La mayoría de la que goza el gobierno de coalición PSOE-UP, así como la ayuda de los diversos partidos minoritarios del Congreso (ERC, PNV y Más País, Compromís y Nueva Canarias), ha permitido aunque sea por la mínima, aprobar la tramitación del proyecto de Ley con 177 votos a favor. En contra, la caverna sigue repitiendo sus mentiras de forma cada vez más grandilocuente y ridícula, habida cuenta de que cada vez es más gente la que conoce la verdad, lo cual no deja de sorprenderme porque quizá piensan que la gente es muy tonta y no se da cuenta, o lo mismo les da igual porque también piensan que es tonta y no se acordarán. Luego está el caso de los partidos que no es que les importe mucho el tema pero se han creído las mentiras y las repiten como si fueran suyas. Me sorprende particularmente el caso del Partido Regionalista Cántabro, a cuyo diputado J. Mª Mazón, tenía por más cabal, pero que ha aludido al asunto lingüístico para argumentar su voto en contra.

En cualquier caso, aunque sea por la mínima, lo que se prevé es que cuando acabe el procedimiento de ir al Senado y volver al Congreso, hacia mediados de marzo de 2021, tendríamos la octava ley de Educación de esta democracia, y que estaría en vigor ya para el próximo curso escolar 2021/22, aun así, de aquí a entonces, todos sabemos que parafraseando a Bécquer, "volverán las oscuras golondrinas, en su balcón sus nidos a colgar".




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