De las campañas antidesalacion a las incongruencia en los discursos: El gobierno regional murciano en las cruzadas

DE LAS CAMPAÑAS ANTIDESALACIÓN A LAS INCONGRUENCIAS EN LOS DISCURSOS: EL GOBIERNO REGIONAL MURCIANO EN LAS CRUZADAS.

 
"Agua desalada mala de los sociatas, Narbona dimisión" (San Pedro I)

 

"Este agua desalada si está rica, porque es pepera como dios manda" (solo un año después)

El diario La Verdad sale estos días a la palestra para dar un nuevo golpe de efecto mediático con el correspondiente empujón a las tesis hidráulicas del PP, en la enésima contrapartida por las generosas contribuciones que el gobierno de Valcárcel les destina vía publicidad institucional. Este diario de corte conservadora aunque antaño complaciente con el socialismo de vez en cuando sirve oxígeno a los reyes de San Esteban con el machacón objetivo de aborregarnos siempre un poquito más en las delicias del mundo Polaris y en lo malos que son esos señores que votan puño y rosa. En pleno mes de Julio se empeñan los redactores de este medio de desinformación en meternos un gol con una "última perla pre electoral" para veraneantes despistados; que todos se vayan bien adoctrinados a la playa: no se nos olvide a los murcianos ni tomando cañas en el chiringuito que Zapatero es el culpable de las desgracias que puedan asolar cual plagas egipcias a nuestra bendita tierra regional. Voy al grano.

Llevamos tres días consecutivos en los que toca hacerse eco de cualquier contratiempo por mínimo e insolente que sea respecto a las desaladoras para dar marcha al manido lema "Agua para Todos" y dar otra vuelta de tornillo a la ya de por sí castigada mente colectiva murciana. En portada, con titulares bien "hermosos" y con crónicas de opinión para tirarse de los pelos, ataque frontal al Plan Agua. Esta vez toca tema "boro", que no "ácido bórico", esa sustancia que al parecer y por las diatribas del verano ha salido como la espuma en los análisis del agua procedentes de la desaladora de San Pedro del Pinatar. La cosa es que la cuestión se ha solucionado (mezclando caudales desalinizados con otros caudales) y se va a solucionar con las nuevas desaladoras (más avanzadas que las anteriores y con filtros más eficientes) pero no podían dejar pasas los Buitrago y otros estómagos agradecidos esta oportunidad para elevar una anécdota o contratiempo a la generalidad. ¿Qué nos quieren decir que las desaladoras no pueden tener eventualidad u problemas puntuales como cualquier otra infraestructura? ¿Que un contratiempo deslegitima una opción tan respetable como esta para traer agua a Murcia?

Primero fue la salmuera, que lo quemaba todo y que lo arrasaba todo cual caballo de Atila. Se demostró que con una serie de medidas de control y con la construcción de emisarios el problema quedaba resuelto, máxima que tuvo que reconocer el mismo diario sensacionalista de La Verdad en sus páginas después de meses dandonos la tabarra. El tema del boro ya fue objeto de portadas dos años atrás para justificar las campañas Agua para Todos pero las primeras mediciones en la misma desaladora echaban abajo las tésis de Buitrago. Lo perverso es pues aprovechar este problema puntual para desprestigiar con todos los medios cara a la opinión pública la única alternativa seria, real y presupuestada que tenemos actualmente para solucionar el déficit de agua. Se han dicho tantas mentiras sobre la desalación que sonroja recordarlas, pero hoy haré una pequeña excepción para que nuestros vecinos de España vean el aire que se respira en esta Región: artículo de opinión en este mismo diario bajo el título "¿Y tú eres murciano?"
¿Y tú eres murciano?

En la calle Trapería lleva ya medio mes la mesa para la recogida de firmas para que los antiespañoles (antimurcianos) no nos quiten en el año 2015 el Trasvase Tajo-Segura. El horario es de 9 a 13 horas.

Si sabes que están recogiendo firmas y todavía no has firmado, debes de darte prisa y firmar. También lo puedes hacer en el Sindicato Central de Regantes, calle Azucaque, 6-8. Si sabiendo todo esto no firmas, luego no te quejes de la que se viene encima para ti y para tus hijos. Para ti, si tienes la tensión alta, con el agua de las desaladoras, te vas a enterar, ya que la desaladora no le quita toda la sal.

En California, que es casi de grande como España, hay 10 desaladoras y, entre todas, no producen más que 8,5 Hm3 al año, mientras que la de San Pedro del Pinatar, ella solica, producirá 60 Hm3 al año.

Después vendrán las de Águilas, Lorca, etc. A mí esto me recuerda lo que hacían los dirigentes antiguos cuando un pueblo se sublevaba: que echaban sal a las tierras de labor y el pueblo desaparecía. Así que, si sabiendo que hay que firmar y donde firmar, si no lo haces, tú no puedes decir que eres murciano. Si no firmas ya, te habrás cargado el Trasvase Tajo-Segura y serás un antimurciano.

Francisco Soler Visiedo

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Sí amigos, en esta región se dan tantas licencias de murcianía como licencias para desarrollar urbanizaciones y campos de golf, a diestro y siniestro. Si no te pliegas ergo eres antimurciano. Vale todo, incluso decir que bebiendo agua desalada te sube la tensión y te ronda el infarto de miocardio. Yo mismo con estos ojos presencie como en una conferencia de Cristina Narbona en Murcia (en la que tuvimos que salir escoltados y ella fue objeto de intento de agresión) un agricultor visiblemente preocupado exclamaba que el agua desalada era cancerígena. Sin embargo servidor siempre está dispuesto a sacar los colores a quienes demuestran tener muy poca vergüenza como es el caso. Ya lo he escrito otras veces pero no me cuesta repetirlo. La desalación es muy mala y muy dañina, sobre todo si viene por iniciativa de Zapatero o Narbona. Sin embargo, cual milagro de los panes y los peces, las desaladoras made in "Valcárcel" dan agua bendita apta no solo para beber sino para cultivar, a un precio cojonudo y con una tecnología que merece todo tipo de piropos. ¿No se lo creen? Miren miren:

(13/09/2006) La planta, propiedad de agricultores de Águilas y Lorca, tendrá una producción de cinco hectómetros cúbicos al año para el abastecimiento de gran parte de los cultivos.

El presidente destacó que esta nueva infraestructura hídrica "supone una consolidación y una apuesta por la actividad agrícola en la Región".

Con un coste total de 14 millones, ha sido financiada por los regantes en un 60% y el 40% restante ha sido aportado por el Gobierno regional y los fondos de la UE

Valcárcel inaugura la desaladora La Marina de Cope que abastecerá a 400 regantes El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, inauguró hoy la planta desaladora La Marina de Cope, que dará servicio a 400 agricultores de Águilas y Lorca, para el riego total de 1.030 hectáreas.

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo murciano señaló que la desaladora, de la que se beneficiarán unas 600 familias, "supone la consolidación y la apuesta que se lleva a cabo en la Región por la actividad agrícola". Valcárcel añadió que esta nueva infraestructura "es un ejemplo de los hechos en los que se materializan las políticas en las que se trabaja" y destacó "la implicación de los regantes en este proyecto, para el que en 2000 se iniciaron los trámites, guiados por la esperanza de los agricultores, si bien antes se intentó y sin embargo otra administración, como el anterior gobierno socialista, no lo hizo posible".

Esta planta, propiedad de los regantes, tendrá una producción de cinco hectómetros cúbicos al año para el abastecimiento de gran parte de los cultivos del campo de Águilas y de Lorca, y ha sido construida sobre una parcela de tres hectáreas, situada a un kilómetro de la costa, en el paraje denominado El Sombrerico. En este mismo paraje se ubica el primer pantano de elevación del agua desalada, que tiene una capacidad de 400.000 metros cúbicos.

Desde este primer embalse se eleva el agua hasta un segundo pantano de regulación de 300.000 metros cúbicos de capacidad, y de allí, un 30% del agua se volverá a elevar hasta el pantano de propiedad de la comunidad de regantes, que tiene una capacidad total de 400.000 metros cúbicos.

En todo este proceso de desalación se aprovecha tecnología punta para la recuperación de energía, lo que permite optimizar el coste de producción, con un precio final del agua más económico para el regante, unos 0,35-0,40 euros por metro cúbico.

La planta desaladora ha sido construida por iniciativa de los regantes de Águilas y Lorca para paliar la escasez de agua en esta zona y ha supuesto un coste total de catorce millones de euros, de los que cuatro millones y medio han sido aportados por la Comunidad Autónoma y fondos de la Unión Europea.

¿Ha quedado claro? Desaladoras semi privadas de 5hm aseguran la agricultura, dan estabilidad a los cultivos, no contaminan ni tienen boro y de pegas no se sabe nada. Desaladoras públicas de 60-80hm, a un precio inferior (sobre los 0,30-0,35 euros) no dan estabilidad, no sirven para los cultivos y tienen boro a raudales. Donde los cálculos de la mayoría de expertos dan un precio de agua trasvasada del Ebro en Águilas de 0,70-0,80 euros se obtiene agua desalada por 0,35 euros. Y siguen con la cantinela de los trasvases con lo efectivas que son las desaladoras. ¿Se lo habrá contado ya Valcárcel al primo Camps? "A lo mojó" es que esos agricultores son tontos del culo y pagan por quemar sus cultivos. ¿Es eso consejero Cerdá? Valcárcel no se aclara pero ha ganado el debate de la calle. Nadie le replica, nadie le tose, nadie le saca a la cara a diario esta noticia o las fotos donde saborea el agua desalada pepera. ¿Por qué hay tanto miedo si esta gente tiene menos coherencia que Rajoy hablando de política antiterrorista?

Señores socialistas, ¿por qué no empiezan a sentirse orgullosos del Plan Agua y a vender cual mercaderes que la desalación no es solo el futuro sino el presente inmediato? ¿Por qué no le contamos a los murcianos lo que se está haciendo y lo que se pueden hacer conforme pasen los años y la tecnología siga avanzando? ¿Por qué no empezamos a tapar la boca a los bocazas? Todo está en contra lo sé, pero de perdidos al río. Los ciudadanos tienen la impresión de que los socialistas tienen mala conciencia y eso se nota a la hora de presentar las inversiones del Programa Agua, actuaciones que desconocen el 90% de los murcianos y casi que me atrevería a decir que un porcentaje similar de socialistas.

Hemos retratado a Valcárcel en un ratito, con fotos y todo. De Cerdá alias "botellines de agua" no hace falta decir nada más. Y de Buitrago casi que tampoco. Ahora hay que hablar con los ciudadanos, ahora hay que creérselo. Aplicad la máxima "si no te quieres a ti mismo como esperas que los demás te quieran a ti". Pues igual, "cómo esperas que alguien te crea si parece que el fondo no te crees lo que estás diciendo". Más ejemplos, mirad lo bien que vende el mismísimo Partido Popular y el presi en persona la desaladora en Escombreras que quieren desarrollar, os recomiendo ver el video entero:

¡Qué grande es la desalación! ¡Todos hablando maravillas de ella, toda la cúpula del PP, hasta la Barreiro! Oye, y la inauguran incluso antes de que pueda dar agua y sin emisores de salmuera si hace falta. ¿No se lo creen tampoco? Miren miren:

¡Qué mal rato pasó nuestro presi! Nuestro labor es ponerle todos las veces que sea necesario contra las cuerdas. ¿Empezamos?

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.