20 MINUTOS
La perrera municipal de Murcia sacrifica entre 8 y 9 perros abandonados al día
MARÍA PELLICER. 26.07.2007
- En los seis primeros meses del año han sacrificado a 1.571.
- La mayoría, con más de cuatro años.
- Otros 302 han tenido más suerte y han sido adoptados.
En época estival aumenta el abandono de perros. Muchos acaban en la perrera y, a los pocos días, si no encuentran otro dueño que los acoja en su hogar, acaban sacrificados en la perrera municipal de Murcia. Es lo que les ha pasado a 1.571 canes en los seis primeros meses del año. Es decir, unos ocho al día de media.
La mayoría de los animales que se sacrifican suelen ser mayores de cuatro años. Con los cachorros tienen más compasión porque son más fáciles de adoptar, según fuentes del centro municipal de Zoonosis. Si el veterinario municipal cree que no puede ser adoptado, en 72 horas lo sacrifican.
Durante 2006 mataron a 2.550 perros y 724 gatos. En 2005 fueron 2.229 y 653.
Cachorros adoptados
Sin embargo, en los primeros seis meses del año 302 perros han tenido más suerte y han encontrado dueño. En 2006 fueron 563. Los gatos que han encontrado un hogar en lo que va de año han sido 23. El año pasado fueron 41.
Los operarios de la perrera hacen batidas para capturar a los perros callejeros. Aquellos que decidan deshacerse de su mascota, antes de dejarla en la calle, pueden llamar a la perrera al 968 297 578 e irán a recogerla a su domicilio, ya que, por otra parte, abandonar a un animal puede conllevar una multa de hasta 3.000 euros.
Para fomentar la adopción de perros, el Ayuntamiento de Murcia, además de darlos gratis, los entrega vacunados, desparasitados e identificados con microchip. A los adoptantes mayores de 65 años les dan, además, un bono de comida para dos meses.
Ayuda de 27.000 euros a Proaniplant
El Ayuntamiento de Murcia prorrogará el convenio de colaboración con la Sociedad Protectora de Animales (Proaniplant), en Sangonera. Por lo que les darán 27.000 euros, aunque no dejen entrar a sus instalaciones para elegir a los animales, como comprobó 20 minutos.
Testimonio: "Llegó aterrado, pero ahora es feliz"
«A mi perro lo encontró una repartidora de 20 minutos. Lo vi y decidí adoptarlo. Aunque no quería más perros, no me pude resistir. Se llamaba Boby, pero le cambié su nombre por Silver. Me da mucho cariño, todo desinteresadamente. Llegó desnutrido y sucio, pero ahora es feliz».
Comentarios
Saludos.
Es muy pequeña. Creo que es una perrera muy pequeña para el volumen de animales que tiene que acoger; habría que construir alguna más en Lorca o en los alrededores, o ampliar esta, o tendrán qeu seguir matando perros.
Hasta que no cambien las leyes tendrán que eutanasiar las perreras siempre que tengan unas instalaciones adecuadas y la muerte del animal sea digna (sin ningún sufrimiento).
Por desgracia no veo otra solución.