Canon digital: Sí o No

Durante esta semana pasada el asunto de moda ha sido el del canon digital. Que no es que se vaya a poner a partir de Enero de 2008, porque ya existe, que se puso en septiembre de 2003 con el PP, y ya lo pagamos, sino que lo que se hizo es que había un debate para ver si se hacía una comisión para estudiar este tema y quitar dicho canon dentro de un año. Lo que sí que ya estaba previsto era la aplicación de las nuevas tarifas para 2008, que son estas de la imagen y viéndolas una por una, como dice el ministro de Industria Joan Clos, son asumibles, y es verdad, pues no es que sean algo tan grave como para amenazar la economía de alguien, salvo los discos duros, que 12 € pues se notan un poco.

Dentro de la opinión que se puede tener de que Internet es libre, y de que lo libre en principio es gratuito, lo cierto es que siempre duele pagar, como cuando hay que pagar por una copia de Windows cuando resulta que hay miles de personas que lo tienen pirata, o hay que pagar por un juego, cuando muchísimas otras personas también lo tienen pirata. Y puestos así, también dolería pagar una entrada del cine, cuando millones de personas se descargan las películas de internet que aún están siendo puestas en las salas. Y uno podría pensar que bueno, si la película es buena, pues sí merece la pena ir al cine, pero si sólo es para entretenerse un rato y olvidarla, pues no se va a pagar por un ver un bodrio.

Pero hay que ponerse a pensar en esto. Pararse un rato y pensar, que si los creadores de las canciones no cobran por su trabajo, no ganan dinero, y si no ganan, pues se lo dejan y se dedican a otra cosa, porque hay que vivir. Lo mismo pasa con los que mueven la industria del cine: Uno puede pensar que por una persona que se descargue una película no se va a parar el mundo, pero no es una sola, son muchas, muchísimas. Lo mismo pasa en la industria textil o la del zapato, con las falsificaciones que se hacen en países de Oriente y dan el pego como si fueran el original. Eso a la larga, muchos, sí hace daño, y hay muchas personas que trabajan en estas empresas y que se pueden quedar en el paro.

Respecto al canon digital, por una parte están los autores, que dicen que como hay mucha gente que falsifica y piratea, y nadie hace nada, pues que ellos pierden dinero. Y si ellos que son los autores intelectuales de las canciones, o de las películas, no cobran por su trabajo, pues que no les compensa trabajar, y que antes bueno, pero ahora con tanta tecnología, pues que cualquiera se copia su CD tranquilamente en su casa y no se entera nadie.

Y por otra parte están los usuarios, que vienen a ser el 95% de los interesados en el tema, los cuales supuestamente piratean o al menos son potencialmente piratas o usuarios de material pirata, pero a ver cómo se demuestra eso en la casa de cada uno. Estos dicen que están en contra porque es un impuesto abusivo, injusto y arbitrario. Y claro, además enseguida salen los ingenieros, o los fotógrafos, y dicen que ellos no graban mp3 ni se descargan música ni películas de ninguna parte, y que a ver entonces por qué tienen que pagar ellos ese canon si no están delinquiendo, porque lo que graban, son proyectos y datos que son suyos, y pagando eso, se trata a todo el mundo como presunto delincuente. ¿Dónde queda la presunción de inocencia?. Y lo que dicen es que de esta forma lo que pasa es que la ley está hecha para que paguen todos, para que aunque no pirateen, paguen "por si acaso, por si piratean". Es decir, pagar todos por unos cuantos.

En principio la ley permite lo que se conoce como "copia privada", es decir, que uno se compra un original, "su" original, y hace una copia, y funciona con esa copia por si se le rompiese, y tiene el original seguro en otro sitio. Este "derecho" intelectual, como ya lo ha pagado el usuario al comprar el original, y la copia es para él, no supone ningún problema. El problema legal es cuando una persona tiene un original, lo copia, y lo pasa a otra persona, o aún peor, lo vende, porque encima que ha cometido un delito, se está lucrando con ello.

El otro día, al albor de todo este debate, salía uno de la plataforma de todos contra el canon, que decía que no había que castigar a la gente gravando a los soportes digitales que son susceptibles de grabar y almacenar información con copyrigth -por así decirse-, sino que su propuesta era la contraria, la de subir más el precio a los productos originales, y que así el que compra original, pues ya ha pagado para poder hacer todas las copias que quiera.
¡Ole!. Muy bien. Según ese individuo no habría que subir el precio a los CDs, o los MP3s, o los discos duros, porque efectivamente, se pueden usar para mil cosas más que para piratear, cosas que son totalmente legales. Y entonces decía que le subieran el precio al original. Igual ese individuo no se paró a pensar que si "existe" lo pirata, que si existe el pirateo, es precisamente porque "lo original" está caro. ¿Cabría pensar que a alguien que piratea o tiene cosas piratas en casa no le gustaría tener originales? Por supuesto, pero igual no se los puede permitir porque son demasiado caros. Y este individuo proponía subir aún más el precio a lo original.

Decía el Secretario de Estado de este asunto, que la ley no está para castigar a la gente así indiscriminadamente por piratear. Hombre, igual no está para eso, claro que daría mala imagen, pero en la práctica hace eso. Y lo que ocurre es que da idea que no se puede luchar contra el pirateo, y se hace esta ley para gravar con ese canon digital a todo el que podría delinquir.

Lo curioso de todo esto en el circo político es la posición del PP, pues si bien la ley empezó a funcionar en septiembre de 2003, -mandando ellos-, y encima apoyaron el canon en la tramitación de la ley, además de que ellos siempre han estado a favor de proteger la propiedad privada como tal, sin embargo ahora al final se han desmarcado y están en contra de los derechos de la propiedad intelectual de aquellas personas que realizan las cosas. ¿Es esto una medida electoral? ¿Está jugando con los intereses de la gente? ¿Al PP no le importan lo más mínimo los intelectuales y los creadores, verdad?. Cabría pensar que mucha gente esté en contra del canon, los usuarios, evidentemente, pero que piense cada uno si en su trabajo le gustaría estar trabajando y que no le pagasen y que encima le robasen el esfuerzo que realiza. ¿Qué harían?. Tenemos que empatizar, e identificarnos, porque la piratería existe, es real, y algo hay que hacer. No podemos borrarla del mapa, pero hay una gente que cada día pierde dinero. Y lo que hace el PP es una vez más, ser hiPPócritas y aprovecharse de forma oportunista para lanzar mensajes populistas, por aquello de que hay más ciudadanos que autores.

Más información de webs pro y anti canon:



Y de regalo, tras haber pasado por la V Fiesta del Mantecao de Cehegín, donde por cierto agradezco el premio que me dieron, no recuerdo muy bien por qué, si era por ideólogo o diseñador de campañas de JSRM, porque allí no me enteré muy bien, y por lo visto en el video que habéis puesto tampoco se oye. A ver si lo arreglais.

Y para más regalo aún, pongo este vídeo de "Parchís", que va dedicado para David, que aunque no era su cumpleaños de verdad, que es en Febrero, lo he visto en el nuevo blog de Presen, y había que ponerlo también. Saludos. Y felicidades para Inma y Carlos que sí que es su cumple de verdad.



De regalo para los nostálgicos:
Parchís, 24 años después:
http://www.youtube.com/watch?v=TIfw9Z4Bjbk

Comentarios

Carlos José Martínez ha dicho que…
Fue el cumple de uno que yo me sé ;) el día 25... (guiño guiño)

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.