Celebrar el triunfo ajeno

Por fin acabaron los mítines, reza un reciente anuncio de la DGT. Por fin acabaron las elecciones, los debates, los carteles electorales, dice la gente. Y menos mal, fue para bien, tendremos a Zapatero de Presidente del Gobierno para cuatro años más.



Ha ganado el PSOE, sí. Tenía 164 y ahora tendrá 169, a sólo seis de la mayoría absoluta. Por otra parte, el PP, que tenía 148 lejos de bajar el número de votos, cosa que podría haber sido bastante posible, los aumentó, y se puso en 153, que luego se quedó finalmente en 154 porque se lo quitó a CIU por 76 votos nada más. Y del resultado de los votos de los residentes ausentes, decir que ganó en todas las provincias el PSOE, excepto en una, (no, en Murcia no, sólo faltaba eso), en Tenerife, que ganó Coalición Canaria).

Con los resultados de la noche del día 9, de los 10.909.687 (42,64%) que obtuvo en 2004, ahora en 2008 han sido 11.064.524 (43,64%). Y el PP, de los 9.630.512 (37,64%) de 2004, ahora ha subido a 10.169.973 (40,11%).
Evolución del voto. Desde 1977 a 2008



Sin embargo uno de los grandes detalles de estas elecciones, y es algo que habrá que solucionar más pronto que tarde, ha sido la debacle de IU. De los 1.269.532 votos que tuvo en 2004 ahora, por aquello del voto útil se ha quedado en 963.040 votos, con lo que de los 5 diputados que tenía antes, ahora será sólo 2. Pero ¿es justo que con casi un millón de votos, tengan los mismos diputados que BNG con 209.042? ¿o que Coalición Canaria con 164.255? ¿Y cómo es posible que UPyD, el nuevo partido de Rosa Díez, vaya a tenerla sólo a ella de diputada si ha sacado 303.535 votos, que vienen a ser casi los mismos que BNG y CC juntos?. La respuesta es el cálculo que se hace para decidir el número de escaños por el número de votos, esto viene de la Ley D'Hont, una ley que beneficia a las mayorías frente a las minorías. Pero sobre todo, una ley que dentro de las minorías, beneficia a los partidos nacionalistas o regionalistas frente a los que se presentan en toda España. Y eso es lo que habría que cambiar, porque no es justo.

Es decir, de los 24,310.478 votos de los partidos que tendrán representación, si se hiciera un reparto realmente porcentual con los resultados de estas elecciones, el número de votos a conseguir para cada diputado sería de 69.458 votos, y el resultado de la composición del Congreso sería algo así como (entre paréntesis lo que va a ser realmente): PSOE (169): 159 diputados, PP (163): 146, IU (2): 14 diputados, CiU (11): 11 diputados, PNV (6): 4 diputados, ERC (3): 4 diputados, UPyD (1): 4 diputados, BNG (2): 3 diputados, CC (2): 2 diputados, NaBai (1): 1 diputado, y aún sobrarían 2 a repartir.

Pero en fin, la realidad es la que es, y ha ganado el PSOE en España, en general, y gracias a otras Comunidades Autónomas, como Cataluña o Andalucía. Pero lo que es aquí en Murcia la realidad es que el PSOE no ha mejorado nada, al contrario, ha perdido más y más votos. ¿Qué ha pasado?. De los 250.418 votos que tuvo en 2004, ahora han sido 247.858, es decir, unos 3.000 menos, y eso que había más población para votar. Es decir, que si teníamos en cuenta que sacando los mismos que en 2004, el resultado sería de 6 diputados para el PP frente a 4 para el PSOE, y que como mínimo había que mantener eso y no repetir lo del año pasado, porque sería 7 a 3, pues se ha dado lugar a que lejos de como mínimo mantenerse, pues no, es que aún se ha bajado más. Y no sólo eso, el PP de los 412.248 que tuvo en 2004, ahora ha subido y ha sacado 467.467, es decir, 55.000 votos más, con lo que evidentemente consiguió llevarse el nuevo escaño que correspondía a Murcia por el aumento de población. ¿Y así como se pretende recuperar espacio ni sacar el pretendido cuarto diputado que finalmente fue el séptimo para el PP?.

En la foto: Arsenio Pacheco (que iba de número siete) celebrándolo con Valcárcel.

En el blog "La sombra de Aznar" el compañero ha realizado un estupendo estudio de qué es lo que tiene que hacer el PSRM para hacer girar la situación, porque así vamos mal. Vamos muy mal. Prácticamente cada vez se toca más fondo, y lejos de tomar cartas en el asunto, se mira para otra parte. Hace unos años en Madrid se habló de crisis en la FSM e hicieron cambios. Luego se habló de crisis en Valencia y se han hecho cambios. Y aquí en Murcia que hemos cogido el relevo de Galicia de tener la derecha más rancia, no se hace nada, se mira para otra parte, y se dice que vamos muy bien, y que la sociedad se está dando cuenta y que pronto se verán los resultados. Pues sí, ya se han dado cuenta.
http://lasombradeaznar.blogspot.com/2008/03/anlisis-sobre-los-resultados-en-la.html

Tras conocer los resultados generales, conocimos también los autonómicos. El palizón había sido de escándalo. Y entre eso y lo del compañero Isaías que había sido asesinado, no había mucha gana de hacer celebraciones, al menos de cara a la galería. Así que cuando un compañero me llamó para preguntarme "dónde era la fiesta en Murcia", yo le dije que "no tenía ni idea, y que además, que a celebrar qué, que qué es lo que había que celebrar". Y me dijo que "el triunfo en España, que es lo que cuenta ahora". Ahh. Así que se iría a celebrarlo. Otro que mira para otra parte.

En la foto: Manuel Hurtado (nuevo senador), Pedro Saura (Secr. Gen. PSRM), Mariano Fdez. Bermejo (Ministro Justicia y candidato número 1 por Murcia), y José Salvador Fuentes Zorita (Presidente de la CHS).

Y es que no sólo ya existía la mayor diferencia porcentual de votos de toda España entre el PP y el PSOE aquí en Murcia (57,52%-34,94%= 22,58%), sino que encima la han vuelto a ampliar más (61,43%-32,57%= 28,86%).

Pero la realidad es que los escándalos judiciales por lo visto sólo han pasado factura en municipios por ahora gobernados por el PSOE, como Los Alcázares, porque lo que es en los del PP, donde hay más presuntos que en ninguna parte de España, como lo son Totana, donde su alcalde estuvo en la cárcel y tras salir sigue ahí de alcalde, o en Fuente Álamo, o en Torre Pacheco, lo que ha pasado es que el PP aún han sacado más votos. Tanto es así que de los 45 municipios de Murcia, el PSOE tan sólo ha conseguido ganar en tres: Bullas, Calasparra y Moratalla. Y esto ¿por qué es? ¿Porque en la izquierda no se perdona la corrupción y se expulsa a los corruptos que meten la mano, y por contra, en la derecha se permite todo, se tapa, y se ayuda? ¿los ciudadanos ya saben lo que votan cuando votan a uno o a otro? Estas cosas es que sólo pasan en Murcia.

Algo hay que hacer, y más pronto que tarde. Desde hace unos meses se viene barruntando que así no se puede seguir, pero seguimos igual, y ahí están los resultados. El ir de forma sosegada y no explicar las cosas, ni tener espacio mediático para hacerlo tiene sus consecuencias, por muy válido que sea uno o crea serlo. Cuando se aprobaron las listas para el Congreso, -y de qué manera- que esa es otra, ya se dijo que estábamos aprobando las listas, no a la Ejecutiva, que de eso ya habría tiempo cuando pasaran las elecciones, que ahora tocaba estar todos juntos. Bien, ya han pasado las elecciones, y sin querer criticar a las personas, ya se ha visto de qué ha servido llevar una lista hecha a dedo y por recomendación de las agrupaciones más fuertes, la cual fue publicada en la prensa antes de ser aprobada y sin el conocimiento de los militantes. El próximo Congreso del PSRM va a ser duro, bastante duro, por decirlo finamente, pero será necesario, y será necesario que se tomen medidas, y efectivas. En el link anteriormente citado se dan buenas recetas que habría que seguir. Esperemos que las sigan, porque esto es que no puede seguir así hasta 2016.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El PP nacional, convoca para Junio un congreso extraordinario para poner nuevamente orden en sus filas tras la derrota electoral. Derrota digna, digamoslo claro. La derrota en Murcia ha sido absolutamente INDIGNA , pero el responsable político de la misma, el Secretario General PEDRO SAURA no toma ninguna decisión al respecto. Mantiene el Congreso de los socialistas murcianos para Septiembre, probablemente cuando la algarabía socialista llegue a puntos insostenibles.
Murcia ha tocado suelo electoral en el ámbito socialista, con Pedro Saura y su equipo al frente. Y ante esas situaciones hace falta actuar consecuente y rápidamente. El Congreso debería ser adelantado, y así se clama desde las bases socialistas. Pedro Saura ha sido uno de los culpables políticos de las dos ultimas derrotas históricas y bochornosas de los socialistas murcianos. Su falta de liderazgo y su incapacidad para transmitir el mensaje socialista es algo tan objetivo y visible, que a estas alturas ni los mas adeptos lo cuestionan. Hay que reconocerle voluntad y ganas, pero eso no es suficiente en la situación crítica actual del socialismo murciano.
Haciendo un símil futbolistico, al Real Murcia de la primera vuelta le hacía falta un revulsivo para encarar la segunda parte de la liga con cierta tranquilidad. El revulsivo se puso tarde (Clemente), apenas se fichó (dos jugadores , uno de ellos aún lesionado), la realidad es que está practicamente desahuciado como equipo de primera división, y con la peor delantera de los últimos 10 años de la liga española. Algo parecido pasa en el PSRM, y el tiempo es oro, porque hay que reorganizar de nuevo el partido desde arriba a abajo, y está claro que SAURA ya no resulta un revulsivo ni para propios ni para extraños, sino mas bien un inconveniente.
Quizás Saura siga sin darse cuenta y aguante estoicamente hasta Septiembre, sin entender que en Junio debería estar ya preparado el Congreso y oir a todos los que tengan que aportar ideas para rebrotar nuevamente y ver de que manera se lleva el mensaje socialista a los murcianos; como se explican problemas como los del agua de forma más didáctica y practica, y en suma encontrar un Bono o un Chaves a la murciana, que sea capaz de acercarse a la ciudadanía para hacerles ver la voluntad y las ganas de los socialistas de mejorar esta región, con un desarrollo para el conjunto de los murcianos, contando con las personas más preparadas, capacitadas y con ganas de demostrar que desde las filas socialistas hoy por hoy el capital humano es absolutamente de PRIMERA DIVISIÓN. En Septiembre, los alumnos que salgan del congreso deben estar sentados en sus pupitres, con sus cuadernos nuevos, sus lapices y con ganas de trabajar por la Región de Murcia y por los socialistas murcianos.
Saura, debería actuar ya, y tomar ejemplo de lo que ha pasado en el ámbito socialista en Madrid y Valencia. No hay tiempo que perder, o nos llevaras, Pedro, a SEGUNDA B, con tu sonrisa profiden, o tu discurso ya cansino y repetitivo que gracias a la técnica en el último mitín en el Palacio de los Deportes de Murcia, te apagarón los microfonos, para consuelo de muchos.
CONGRESO SOCIALISTA EN MURCIA PARA JUNIO!
Compañero Saura, a trabajar en la Asamblea y por un partido socialista
moderno, murcianista y cercano a ese tercio de ciudadanos que nos dan la
espalda, y que volverán a creer de nuevo en las gentes que configuran
al Partido Socialista de la Región de Murcia.

WWW.LOSDOLORESEXISTE.COM

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.