El Presidente del CSIC habla del agua del Ebro

Carlos Martínez, Presidente del CSIC En el programa "A vivir que son dos días" de la Cadena SER de hoy 6/4/08, en la sección de Ciencia, Carlos Martínez, el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aparte de hablar de los descubrimientos hechos en investigaciones sobre el cancer de pulmón, los tumores, la metástasis, y luego han hablado del agua. Así que trascribo "más o menos" algunas informaciones que se han dicho. Y aquí está este podcast de la SER para poder oirlo entero.
Como aquí a los murcianos no nos hacen nunca caso, por aquello de que sólo somos el 2,5% de la población de España, pues ya tiene que pasar algo gordo para salir en los periódicos nacionales, como que metan a uno o dos alcaldes en la cárcel. Así que tienen que tener miedo en Barcelona de quedarse sin agua en dos semanas para que en España se hable de trasvases sí o no. Por cierto, que últimamente se han estado llevando a Barcelona litros y litros de agua desalada de la planta de Carboneras (Almería), -lo que viene a ser el mundo al revés-, pero es que hay que tener clara una cosa, y es que si la han llevado, es porque la tenían, y porque les sobraba, con lo cual, tampoco serán tan malas.

Entrando en el tema del agua, ha dicho que más de 1.000 millones de personas, es decir, una sexta parte de la población mundial no tiene acceso al agua. Pero es que este acceso de todo el mundo al agua costaría 500.000 mill. euros, que viene a ser lo que cuesta la guerra de Iraq al año. Y si toda esa personas tuvieran acceso a ese agua de forma eficaz y racional, provocaría una disminución del 50% de la mortalidad de los niños que mueren por falta de la misma.

Si hablamos de sequía, vemos que en estos últimos cuatro años han sido lo más secos de nuestra historia, pero es que estos son eríodos cíclicos, hay que diferenciar entre sequía hidrológico (los recursos que están en la tierra) y sequí metereológica (los recursos que vienen de la lluvia). Así que ¿dónde está el agua?. Pues vemos que en nuestro planeta el 98% es agua salada, y sólo el 2% es dulce, y de ese 2% el 70% está en el hielo de los polos, el 29% es agua subterránea, y sólo el 1% es el agua que fluye por los ríos. Y esto, lo lógico es que si nosotros tenemos falta de agua, es que vayamos a buscarla donde está, en el mar, porque el agua del río sólo es el 1% del agua mundial.
Tenemos que hacer un mejor consumo del agua: En Barcelona en la época de los Juegos Olímpicos, se evitó una pérdida del 20% mejorando los problemas de distribución. Si hablamos del consumo. En EEUU cada persona consume 150 litros por día, en España 180. En Mozambique son 10 litros al año. Lo que dice la ONU es que tendríamos que consumir el 10% de lo que consumimos.

¿Quiénes son los mayores consumidores de agua? En España es la agricultura la que consume el 70% de los recursos, la industria un 20%, y el consumo humano, sólo un 10%. Y teniendo estos datos en la mano es como tendríamos que hacer un buen estudio y tener una buena gestión del agua.
Esta semana han habido crecidas en el Ebro, y hay gente que dice que "se tira ese agua". Las crecidas de los ríos, no pueden redirigirlos para otra parte, o hacerse trasvases, y de hecho hay ejemplos como el del Mar de Aral, y de ser un lugar fértil, ahora es un lugar desierto. Es muy bonito decir que vamos a coger agua del Ebro -que casi no tiene-, porque tiene mucha, y que vamos a llevarla allí o allá, pero es que la gente no sabe que según los estudios de la Metereología española, en los últimos 50 años el cauce del Ebro ha disminuido en un 40%. Así que con el poco agua que tienen, es que esto no es sostenible pensar en hacer trasvases de agua del Ebro a otra parte.

Hoy en día, en el s.XXI, la sociedad debe apostar por otros mecanismos y otros sistemas más modernos, no apostar por el sistema de los romanos con los acueductos. Se dice que las plantas desaladoras cuestan dinero, consumen energia, sí, pero el Trasvase también. Pero es que el Plan AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, prevé construir 36 desaladoras en el área del Mediterraneo, costaba 4.000 millones, de los cuales 3000 son para la construcción de las desaladoras, y que sirven para producir 1.000 Hm3, que es casi la tercera parte del consumo del agua en España, que son 2.700 Hm3 al año.

Producir este agua cuesta dinero, sí, cuesta entre 0,30 y 0,60 € producir un litro de agua desalada, y además produce 1 tonelada de CO2 de gases de efecto invernadero, que es el 0,25%, lo cual da idea de que es costoso, pero no es inasumible si lo comparamos con lo que podría costar hacer un Trasvase desde el Ebro.

Gráfico de las Reservas de Agua en las Cuencas Hidrográficas de España




Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.