¿Por qué desaparecen las abejas?

La reciente película "El Incidente" (The happening) se inicia con un profesor que pregunta a sus alumnos si saben por qué están desapareciendo las abejas, y los alumnos dan unas cuantas teorías, pero no terminan de explicárselo. En la pizarra, hay una cita de Albert Einstein al respecto, que ya previno a su manera sobre este problema.





"Si la abeja desapareciera de la faz de la tierra entonces al hombre le quedarían sólo cuatro años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, no más animales, no más hombre."

Albert Einstein

Las teorías al respecto van desde la depresión, a los pesticidas, el socorrido cambio climático, los campos electromagnéticos de las líneas de alta tensión, o hasta el efecto de las antenas de los móviles, que utilizan la misma frecuencia que estas, y a las que aunque también se culpa de los cánceres, y ahora también de esto, no hay estudios que sean determinantes de su culpabilidad, pero que no por no haberlos tampoco hay que descartar que sí sean una razón.

Las abeja Maya enterándose del problema de que se están quedando en cuadro

Por lo visto han desaparecido las abejas del 25% de los enjambres de EEUU, simplemente, desaparecen, y no vuelven, ni se encuentran sus cadáveres, y además se dejan abandonada a la abeja reina en el panal, y esto es de lo más atípico. Por lo visto dicen que vuelan hasta morir. Si es porque están enfermas por los pesticidas y no quieren contagiar al resto, o si es porque los cambios en los campos magnéticos del planeta les están afectando más de la cuenta y se pierden y no encuentran el panal (como a las ballenas que desorientadas terminan varadas en las costas porque han perdido el Norte -magnético-), es aún una incógnita. El que los campos de las antenas móviles también les afecten es otra posibilidad.

A esta pobre abeja ya le están temblando las piernas, y las alas
El problema como se ve es importante, pues salvo algunas picaduras que provoquen a alguien, las abejas son las responsables de la polinización de las plantas y los árboles, y si desaparecen, como predijo Einstein, también desaparecen las plantas, y sin estas, desaparecen los animales, y por último las personas.

Más información:

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.