Las medidas del Gobierno de Zapatero para combatir la "crisis" económica

Ayer se presentaron en el Congreso de los Diputados las medidas que el Gobierno ha diseñado para afrontar la crisis o desinflacción o desaceleración o como se le quiera llamar a este momento que vive la economía mundial. El Gobierno no habla ni pronuncia la palabra "crisis" como quiere el PP porque sería algo impopular aunque fuese la verdad. Ya por la mañana la Vicepresidenta las había presentado en la SER, y luego fue el propio Presidente quien las presentó en el Congreso. El problema evidentemente, es que como esto son medidas que no se ven inmediatamente, la gente no termina de ver qué está haciendo el Gobierno, y no entiende qué pasa.

Le preguntaban ayer a la Vicepresidenta Mª Teresa Fdez. de la Vega en la SER que por qué el Gobierno está tan mal en el asunto de la comunicación, y ha respondido que "están trabajando". Así que estarán trabajando, sí, pero no están comunicando. Son muchas las personas que están viendo y oyendo, y piensan que no se está haciendo nada, porque no ven ni oyen nada. No sólo hay que hacer, también hay que decir, y claramente, qué es lo que se hace. Pero por suerte o por desgracia, este no es el gobierno de Zaplana y no se gasta los millones de todos en en la empresa de su amigo M.A.R. en decir que "cumple la ley" y "sube las pensiones conforme sube el IPC". Con lo cual le toca a la gente buscar la información donde y como puede, si es que tiene interés, y si no, sigue pensando que bueno, que igual sería peor que estuviese el PP.

Por eso en estos momentos de incertidumbre, donde el PP va a hacer daño y erosionar, y los demás partidos tampoco es que tengan mucho sentido de Estado, es en los que hay que estar con Zapatero, porque los medios de comunicación no es que estén ayudando tampoco mucho. Realmente es aconsejable leer este artículo del blog de "la sombra de Aznar", donde podemos entender esto y el cómo está afrontando Zapatero estos momentos de tanta incertidumbre económica. Y es que esto no es una percepción, se palpa, pues según el segundo pulsómetro de la SER para esto de la crisis, el 64% de los ciudadanos considera insuficientes las medidas del Gobierno para afrontarla. Ahora bien, la pregunta que no han hecho es ¿conocen los ciudadanos cuáles son las medidas que se han tomado?. No lo parece.

Este Gobierno, y el Presidente Zapatero con él a la cabeza, han diseñado un conjunto de medidas, que han intentado enmarcar dentro de lo que es el realismo de los datos que tenemos, para así poder actuar con responsabilidad. Tenemos que saber de donde partimos, y partimos de que esto es por culpa principalmente de la subida del precio del petróleo. No hace ni seis meses los técnicos decían que con el litro en el barril a 93 $ (el famoso Brent que es la referencia en Europa), si este pasaba de los 100 $ que ya no serían rentables los famosos viajes baratos en las nuevas compañías de aerolíneas, y que muchas tendrían que cerrar. Hoy el barril de petróleo no sólo ha pasado los 100 $ sino que está en su máximo histórico (cada día se rebasa a si mismo) y está en 146 $. Mirar aquí para ir actualizándose. Y encima como se compra en dólares, y el euro no para de subir, el cambio cada día es mayor. Ver este artículo para saber algo más del precio del petróleo, que aunque es del 2000 está bastante bien.

Es por ello que para paliar estas subidas de los combustibles, y lo que conlleva como la subida de la luz, el Gobierno ha destinado 65.000 millones de euros, que se dice pronto, en un total ya, de 47 medidas, y esto es algo que ningún país ha hecho, estando peor situación que la que está España. Otros Gobiernos, como el del PP, ya sabemos lo que hicieron en otros casos similares: proteger a las empresas y que se jodieran los ciudadanos, propiciando el despido libre y quitándo derechos a las personas, el famoso Decretazo. Este Gobierno tira de superávit y no toca ni congela el Estado del Bienestar ni los compromisos con la política social.

Las medidas adoptadas tienen 3 objetivos principales:
  1. Paliar las consecuencias que estas subidas de precios tienen en las familias.
  2. Apoyar a las empresas y a los sectores productivos más afectados.
  3. Acelerar el cambio del modelo productivo, para así ser más competitivos.
Dentro del apoyo a las familias estarían las siguientes medidas:
- La rebaja de los famosos 400 € en la declaración del IRPF.
- La eliminación del
impuesto del patrimonio.
- Actualización de mínimos exentos en el IRPF
- Deflactación de la tarifa del IRPF
- Desde mayo es posible ampliar el plazo de la hipoteca a tipo cero, para reducir la cuota mensual de pago.
Todo lo cual supone una transferencia de hasta 9.000 millones de euros a los ciudadanos.

Dentro del apoyo a los sectores productivos más perjudicados por la situación:
- Reducción del impuesto de sociedades (acordado la pasada legislatura).
- Aumento de 3.000 mill. de euros de las líneas de avales del Tesoro a las PYMES.
- Nuevas líneas de financiación a PYMES en 2009 y 2010 que movilizarán un conjunto de
25.000 millones de euros.
- Devolución mensual del IVA a las empresas: En 2009 recibirán 6.000 mill. de euros de forma anticipada.
- En el sector de la construcción, y dado todo lo que ha caído la construcción de vivienda privada, se aumenta la licitación de obra pública en
9.000 mill. de euros.
- Se posibilita la transformación de la vivienda libre en
vivienda pública.
- Estímulo de la construcción de vivienda protegida con 5.000 millones de euros más de avales ICO.
- Tras la huelga del transporte por carretera se acordaron tomar hasta 54 medidas para apoyar al sector.
- En apoyo al sector pesquero, España propició una iniciativa conjunta para su apoyo en la Unión Europea.
- La subida de los precios de los carburantes que también afecta a los agricultores está intentando ser paliada, y se están realizando conversaciones con las diversas partes para encontrar soluciones.
- Se recupera una versión actualizada del Plan Renove, que es bautizada como Plan VIVE con el objeto de dinamizar el sector del automóvil y cambiar los que tienen más de 15 años por otros menos contaminantes y que consuman menos.

Se apuesta por las energías limpias y el ahorro energético
- Se ponen en marcha medidas del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética
- Ya se ha anunciado que dentro de un año dejarán de fabricarse las bombillas tradicionales con forma de pera, y se sustituirán por las de Alta Eficiencia Energética, es decir, esas que parecen tan raras y que cuestan más pero que a la larga gastan menos.
- Antes de acabar el año se presentará la nueva
Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables.
- Se ha firmado un acuerdo con Francia un acuerdo para construir una nueva línea para mandarnos electricidad que nos garantice el suministro. Esto realmente es un poco curioso, porque Francia saca su electricidad de sus centrales nucleares, centrales que aquí no queremos, pero sin embargo sí les compramos la electricidad a los franceses.

Reformas para acelerar el cambio de modelo productivo
- En 2009 se invertirá en infraestructuras (carreteras, ferrocarril, puertos, aeropuertos) por encima del gasto público. Además se impulsará el
transporte de mercancías por ferrocarril.
- Introducción de la participación privada en las actividades de la gestión de AENA para mejorar la eficiencia. También se introducirá mayor competencia en los puertos (esto algunos lo llaman privatización ligth).
- La Educación Infantil de 0-3 años tendrá cobertura, y se crearán 300.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años, con lo que 700.000 ciudadanos (sobre todo mujeres) se podrán incorporar al mundo laboral.
- Se reformará el actual modelo de
Formación Profesional (FP).
- Las Universidades dentro del Plan de Excelencia, tendrán que mejorar la competitividad y la internacionalización.
- Nuevo Plan de I+D+i para el periodo de 2008-2011.
- Antes de acabar el mes de julio, habrá un Anteproyecto de Ley para una transposición de la Directiva de Servicios, con el objeto de reducir las trabas a la actividad en el sector, que incentive la productividad, se incremente la variedad y calidad de los servicios, y reduzca los precios que deben pagar los consumidores y las empresas.
- Plan de Acción de Reducción de Cargas Administrativas, para evitar duplicidades y aligerar las actuales cargas burocráticas que afectan a la actividad empresarial.
- Reducción de las barreras que limitan un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

APOYO AL ALQUILER
- Antes de fin de mes se tendrá un anteproyecto para reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Arrendamientos Urbanos con el objeto de propiciar un aumento de la oferta de alquiler y una reducción en los precios.



En Europa los distintos países están afrontando esto de diferentes formas: Hay países con déficit como Francia que tiene un déficit del 2,7% y una deuda del 64% del PIB o Italia, con un déficit del 1,9% y una deuda del 104% del PIB, por otra parte hay otros países con la economía más saneada como Alemania que tiene equilibrio pero tiene una deuda del 65% del PIB. Por otra parte, contrariamente a lo que dice Rajoy, España no está peor que otros países, más bien al contrario, pues no tiene déficit, ya que cuenta con un superávit del 2,2% y la deuda es del 36% del PIB. Es decir, mucho menor que los otros países y con superávit. O lo que es lo mismo, que supuestamente deberíamos tener muchos menos problemas que nuestros vecinos.
En cuanto a tomar medidas como ha hecho España, ni el Reino Unido, ni Irlanda, ni Francia, ni Alemania han tomado aún ningún tipo de paquete de medidas específico para contrarestar esto. Es decir, que si aquí está la oposición como está... cómo deberán de estar por ahí fuera. Tan sólo Italia presentó el pasado 21 de mayo modificaciones legislativas para que se puedan modificar las hipotecas a tipos fijos, el suprimir el impuesto que tienen las primeras casas (como nuestro IBI), y el que se reduce la fiscalidad de las horas extraordinarias al 10% (antes entre el 27% y 38%).

Los otros países han hecho algunos pequeños cambios pero mucho menos ambiciosos:
Reino Unido: Los salarios públicos subirán un 2,5% pero se contendrán los del sector privado.
Irlanda: Sus medidas se presentarán antes de que empiece este verano, pero van enfocadas a reducir el gasto público inmediatamente para lo que queda de año.
Francia: Aparte de anunciar una serie de medidas que venían ya en su programa electoral, dedicadas a las empresas y al sector financiero, como novedad, ahora se han anunciado propuestas, como desfiscalizar las horas extraordinarias, que el ingreso del trabajo de los estudiantes quede exento de impuestos, reducir a la mitad lo que se da de garantía para el alquiler de viviendas, o quitar los intereses en los préstamos para adquirir la primera vivienda.
Alemania: Por razones medioambientales, se incrementará la cuota de energías renovables (del 13% actual, al 25% y 30% hasta 2020), se reducirá el uso energético en los edificios, y los camiones pagarán un peaje más alto en las autopistas (de 0,15 € a 0,162 € por kilómetro).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De socialista a socialista le pido a la gobernación de ser aún mas prudente con el tema. La economía mundial depende mucho más de los factores de finanza alta y de la manera "como y a base de que" se crea el dinero. Contemplar una "crisis económica" desde este ángulo confirma de que NO existe.
Presidente de una ONG internacional y constituida en España trato de levantar 300.000 puestos de trabajo y hemos enviado tanto impulso a la sagrada institucionalidad que sea posible sin tener ni saludo en cambio. Lo hice ante de las elecciones para apoyar el proceso y lo silencie incluso con el disgusto enorme de la frustración para no dañar el partido ni Zapatero, uno de los españoles más grandes en mis ojos germánicos. Sean conscientes de que solo actos intensos como este y otros de igual magnitud pueden desviar lo peor de España y por ende les invito a todos Ustedes de abrir los oídos hacia el interior de la sociedad.
Tras la finanza alta en control de la emisión libre y no controlada del dinero se encuentra todas las explicaciones porque hasta las gobernaciones y sus estructuras financieras y bancarias no son nada mas portadoras de deudas repartiendo la presión sobre sociedad y productividad. Para acabar el problema pueden valer varias estrategias pero la creciente presión social requiere acción de inmediato o preparan los del PSOE la cama para el PP accidentalmente.
En cuando el mundo civil se entera de que es posible hace rato de generar cualquier energía, inclusive la combustión de cualquier vehículo a base de agua puede que el partido PSOE no tendrá futuro alguno y aquí como socialista si abro la boca y me permito advertirles de faltas graves en estrategia y gobernación.
España, durante 20 años ya es mi hogar como el suyo de lo cual cuido conscientemente incluso más que el nativo, pero llego la hora de no ser un país "re accionista" sino "actuar preventivamente" incluso antes que los vecinos europeos.
El desborde de la manipulación monetaria paso por Bruselas ya tiempo atrás y encontrar un nuevo equilibrio social-económico es prioritario sin dejarse influir por las promesas del mal conocido ni de sus amenazas.
Intercambio ideas, informaciones y contemplaciones exteriores con cualquier socialista democratico de la ejecutiva y pido a los socialistas de ocio y de medio gas callarse por lo menos. Es más que tiempo a que vuelven a promover la calidad de gestión y menos personajes con ansias psicológicas.
horst.ludwig1@gmx.de

Logroño, La Rioja
Anónimo ha dicho que…
adjunto lo siguiente:
No es por falta de respecto de no entrar en el detalle del tema pero el crudo llegará a 250 por barril más rápido que pueden ajustar soluciones tipo "parche" como el presente ni es la única amenaza de gravedad cual se avecina en gran velocidad.

Gracias

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.