La crisis del dinero a causa del sistema capitalista

Con esto de la crisis (parece que ya nadie dice lo de recesión, desaceleración ni deflacción) mundial, estamos viendo que la misma no sólo afecta a España sino a todo el mundo. En el PP están abonados a decir que la culpa de la crisis del ladrillo, del aumento del paro y de la subida de los precios del petróleo la tiene este Gobierno de Zapatero. Puede que tenga algunas culpas de algo, pero parece improbable que también la tenga de la crisis mundial. Pero por si acaso, en el PP lo dicen y a ver si cuela. Afortunadamente la gente (...) no es tan tonta porque con la que está cayendo por EEUU no parece que Solbes sea tan poderoso.

Para más información, ver este link de la web de Félix Lavilla (senador del PSOE por Soria), que habla de estas mentiras de Rajoy respecto a esta crisis.

En los últimos meses, después de haber cerrado cientos, miles de empresas de inmobiliarias, y después de haber despedido las empresas de construcción a cientos, miles, de obreros a la calle (ahí estarán los 180.000 inmigrantes que dice Rajoy que están cobrando el paro), la crisis esta se está llevando también empresas importantes por delante. Esta semana era la norteamericana "Lehman Brothers", el cuarto banco de negocios de EEUU, pero no por ello su presidente Richard Fuld dejó de llevárselos en camiones en el año anterior. Algo así como las "stock options" aquellas que se llevaban los dirigentes de Telefónica (véase Villalonga, el ex amigo de Aznar), mientras que echaban a la calle a miles de empleados porque había que aligerar la plantilla.

En Reino Unido por ejemplo, además del caso de British Airwais que se fusionó recientemente con Iberia, esta semana la empresa HBOS (uno de los grandes bancos hipotecarios del R.U.) se ha fusionado con Lloyds TSB (uno de los más conservadores) para evitar su caída.

Por otra parte, el famoso Morgan Stanley, uno de los mayores bancos de inversión de EEUU tampoco quiere que la crisis le llegue y le pase como a Lehman Brothers, y está buscando otros bancos para fusionarse con ellos.

Recientemente ponía aquí el vídeo del
documental Zeitgeist para documentar el post sobre el 11-S. Pero hay que ponerlo de nuevo para documentar el tema de la economía. En el mismo, podemos observar que el antiguo concepto de que el dinero en papel estaba respaldado por el oro fue cambiado hace unos años y ahora el dinero lo que representa es deuda. Es decir: Que en este Sistema Capitalista que tenemos, el Banco Central (en EEUU la Reserva Federal) emite dinero, que lo envía a los pequeños bancos periféricos, y no sólo envía ese dinero, que hay que devolver, pues es deuda contraida, sino además el interés que conlleva el que te prestan ese dinero, con lo que hay que devolver el dinero y el interés que genera. Con el tiempo, la gente necesita más dinero, y el Banco Central vuelve a hacer más dinero, con lo que la gente debe el dinero de antes, el interés generado, y el dinero nuevo y el nuevo interés. A la larga, para pagar esas deudas, la gente aún necesita mucho más dinero, con lo que el interés llega a ser incluso más alto que el dinero que se debe.

Hoy por ejemplo las bolsas han respirado y no se han terminado de desplomar del todo porque los grandes bancos centrales de EEUU, Canadá, Inglaterra, Suiza, Japón y el BCE (Banco Central Europeo) han anunciado medidas de inyección de liquidez para luchar contra la crisis y han inyectado 125.500 millones de euros. Y es más, el Gobierno de EEUU inyectará 485.000 millones de euros (allí 700.000 millones de dólares, es decir, 2333,33 $ por cada norteamericano (unos 1616,6 € c/u). Lo dicho, más deuda contraida, y hasta que el cuerpo aguante.

El problema es que en el concepto de que para que haya dinero, ha de haber deuda, los bancos necesitan que haya gente que va a pedir créditos, a hipotecarse, es decir, que el banco da un dinero que supuestamente tiene, de otras personas, y en contraprestación esos que han ido a pedir un crédito, lo han avalado con otros bienes como otras casas suyas o de parientes, que en caso de impago, pasan al banco. Con lo cual, el banco sigue teniendo el dinero, que hay que ir devolviéndoselo poco a poco.

Y la economía funciona, el sistema capitalista funciona, mientras que hay gente que va a hipotecarse. El problema es cuando todo el mundo va y paga sus deudas, que ya no circula el dinero, pero eso dificilmente ocurre pues siempre hay quien necesita dinero para invertir en algo. Actualmente los bancos con los problemas que hay, ya no se fian mucho y les cuesta más dar dinero a la gente, y están viendo a ver si recuperan todo lo que se han desfasado en estos años.

Y por contra, también hay problema cuando lo que de forma natural ha de pasar a lo largo de muchos años, ocurre todo en unos pocos años, que es más o menos lo que ha ocurrido en la última década. El Gobierno del PP metió a todos en la cabeza el concepto de que España iba bien, y se pusieron a comprar casas, a vivir por encima de sus posibilidades, y se dieron la buena vida. Pero eso todos los estudiosos y asesores en economía sabían que iba a durar bien poco, pues esto son ciclos económicos que duran 10 años más o menos.

Los especuladores de guante blanco se pusieron a comprar terrenos baldíos por cuatro duros y a juntar grandes terrenos para firmar convenios con Ayuntamientos, terrenos que hoy ya están puestos como solares para edificar, y que con la crisis del ladrillo, las que no están pagadas ya, no se están haciendo, y en el mejor de los casos, (vease Altorreal) ahí se han quedado las hileras de solares preparadas para edificar, y los que han llegado tarde, se han quedado con las tierras en el bolsillo y ya no hay nada que hacer.



Si esclarecedor ha sido este vídeo respecto a quiénes mueven los hilos económicos en el mundo, y principalmente en EEUU, en otro ejemplo visual a este respecto, navegando por la red he encontrado este otro estupendo vídeo en el blog de Julio López el cual habla de qué es el dinero, en qué consiste realmente el dinero, cómo se hace y cómo se produce el dinero, y qué representa el dinero. Viéndolo, aunque parezca pesado como el anterior, realmente se entienden muchos de los problemas actuales de nuestra economía mundial.

Igual ahora se entiende que en el pasado 37 Congreso del PSOE, Zapatero animase a los delegados "a trabajar, y a consumir".

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.