Igual la economía en España no va tan mal como dice el PP

Mientras que el mes pasado en septiembre, Murcia era la Comunidad Autónoma que encabezaba la subida del paro, un 8,71%, que se centraba en la construcción y en los extranjeros, ahora en octubre la subida fue del 2,89% (unas 2146 personas) respecto a los datos del mes anterior, con lo que se queda en 76.345 parados ahora mismo; datos que junto con los de este último año nos dicen que hay 28.538 personas más en paro en Murcia que el año pasado por estas fechas, es decir, un 59,69% más de parados que el año pasado. Lo curioso es que si el mes pasado subió sobre todo en la construcción, en este mes subió en todos los sectores excepto en la construcción ¿crisis de la burbuja inmobiliaria? ¿crisis del ladrillo? o ¿fraude de las empresas a la Seguridad Social que mandan al paro a los obreros en vez de pagarles las vacaciones?.

Mientras tanto, esta semana en Madrid el PP seguía intentando hacer creer a alguien que si se oye hablar tanto de si crisis por aquí y crisis por allá, y que si sube el paro y suben los precios y demás, que todo eso es por culpa del PSOE y claro está, por culpa de Zapatero. Y así tenemos al portavoz del PP en el Senado, el sr. Pío García Escudero, que va y dice que ellos tienen tres propuestas muy sencillas y muy concretas para salvarnos, y que la primera es la de cesar a Pedro Solbes como Ministro. Así que tras oír ese pedazo de propuesta, las otras siguientes es que daban más risa. Así que va el hombre y pregunta "si es posible tomar alguna medida contra la crisis o sólo cabe esperar tiempos mejores". Y Zapatero le respondió que este Gobierno ha tomado ya muchas medidas, entre las cuales están las política fiscal y austeridad (el tema de los 400 euros, entre otras), las políticas sociales, para atender a las familias con más dificultades, la liberalización del sector servicios, de la vivienda o el transporte de mercancías por ferrocarril, y la última la inversión productiva para garantizar la recuperación de la economía. (ver todo esto en el link anterior).



Y es que el problema del PP es que ellos dicen que tienen soluciones, pero desde que lo llevan diciendo hace ya varios meses, lo único que medio se ha sobreentendido (al margen de la tontería anterior) es que ellos defendían la rebaja del despido a los trabajadores (postura defendida por el patrón de la CEOE), al que le respondieron los sindicatos que el problema de esta crisis no viene por el empleo, sino por los bancos. Así que cuando García Escudero le preguntó por las medidas a Zapatero, este le vino a responder que "si tan listos eran en el PP, que dijeran ya sus soluciones, porque es que en Wall Street están esperando sus propuestas".





Y es que no irán tan mal las cosas, cuando hasta el añorado por muchos del PP como gran Ministro de Economía, el sr. Rodrigo Rato (ese al que Zapatero accedió para que pudiese estar en el FMI y que cuando cumplió el mínimo de 3 años en el cargo se volvió para España, para poder cobrar un pastón como ex presidente), ha dicho durante una Conferencia sobre "Alternativas de la economía mundial" en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que "España puede dar cierta lección" en cuanto a cómo tratar la actual crisis financiera ya que, dijo, "introdujo elementos contracíclicos en la economía". "En un mundo globalizado, donde la crisis es muy importante y muy rápida, los elementos contracíclicos son imprescindibles".

Pero no es el único en hablar bien de cómo va la economía en España, pues hasta el periódico "Financial Times" decía esta semana que ha llegado el momento de que los bancos centrales "tomen lecciones de España", cuya institución supervisora ha aplicado una política rigurosa y previsora que ha contribuido a que el sistema financiero español pueda ahora "capear el temporal". Y como ejemplo ponen al Banco Santander, un desconocido hace unos años, que ahora está emergiendo como uno de los más "descarados supervivientes" de la tormenta bancaria europea. Pues cuando hace unos años el Banco de España se mostró contrario a la idea de que los bancos mantuvieran grandes cantidades de activos de crédito fuera de su balance, y demandó a las entidades que provisionasen mayores reservas de lo que las leyes internacionales establecían. En consecuencia, "reescribió" las leyes de la Unión Europea, con lo que desanimó a los bancos españoles a crear entidades con los vehículos de inversión estructurados.

Más información
http://lasombradeaznar.blogspot.com/2008/09/el-raca-raca-de-mariano-rajoy-con-la.html

Comentarios

Roberto ha dicho que…
Magnífico post Manolo,

Sí es muy curioso el tema del paro en la construcción en Murcia. Otro dato en consonancia lo daba ayer la encuesta de precios de la vivienda:

Mientras que en España los precios de la vivienda han bajado el último año un 0,3% nominal, en Murcia siguen subiendo un 4,6% (3ª de España con mayor subida anual).

A lo mejor me equivoco, pero creo que lo peor de la crisis está aún por llegar en Murcia. Cuando el ladrillo se agote del todo, más que duplicar, vamos a cuadruplicar el incremento del paro en España.

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.