El Gobierno subirá el Fondo de Garantia de Depósitos

Hasta ahora si un banco o una caja de ahorros quebraba en España, sus clientes sólo podían recuperar sus fondos hasta llegar a un total de 20.000 euros. Es decir, que si alguien tenía 35.000 euros, pues perdía 15.000 así por el morro, y sólo le daban esos 20.000 y listos.




Con esto de la crisis mundial venida de EEUU, -esa que el PP se empeña en decir que es toda culpa de Zapatero-, allí se han puesto de acuerdo en que el Gobierno ponga 700.000 $ en los bancos para que aunque no estén muy de acuerdo en ayudarles, al menos las consecuencias de hacerlo no sean peores que el no hacerlo. Y es que en EEUU son de tendencia liberal (eso que decía Aznar que quería hacer con la economía en España), para que el Gobierno no tuviese nada que ver con el devenir de las empresas y lo que pasara en la bolsa (por eso se deshizo de la mayoría de los paquetes accionariales que tenía el Estado en su poder, y con ellos liberalizó las empresas públicas que supuestamente generaban gastos como Telefónica, -que poco menos que se la dio a su amigo Villalonga-, Enagás, Repsol, Endesa -de donde sale el luego famoso Pizarro-, Enagás, Argentaria (BBVA), y posteriormente las que eran totalmente públicas, como Aceralia, Tabacalera, Iberia, o Santa Bárbara (empresa de fabricación de armas comprada por la norteamericana General Dinamics en 2000).

En Europa esta semana se han reunido unos cuantos Presidentes de Gobierno en plan minicumbre para ver el tema este de la economía y ver si ellos también iban a asegurar de alguna manera los fondos de los europeos que tienen su dinero en los bancos. Y como en esa reunión no estaba Zapatero pues el PP se ha puesto a criticarle. Así la Canciller alemana Angela Merkel estaba viendo que igual un banco alemán -el Hypo Real Estate- se va a la porra, y quería que en Europa se hiciese una especie de fondo común para que si quebraba un banco, pues se cogiese de ahí para ayudar a los clientes, y como ha visto que no le hacían caso, pues ha tenido que poner ella los 50.000 millones de euros del bolsillo de todos los alemanes. Y es que el problema es que Europa no es aún EEUU, y allí tienen un Gobierno común, con una reserva económica común, que gobierna para todos y los controla a todos, y eso en Europa no existe, con lo cual acordaron que cada país se busque la vida como pueda.



Como se ve, en Europa no sólo se está notando la crisis financiera en los mercados, sino que la población también se está fijando en qué es lo que hacen sus líderes al respecto.



Así que hoy, como en el PP no paraban de decir "que se hiciera algo", pues esta tarde el Presidente Zapatero se reunía con los principales banqueros (Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Cajamadrid, La Caixa y Unicaja) en la Moncloa y además de dejar clara la fortaleza de la economía española, por si acaso, han decidido que el Gobierno aumentará con caracter inmediato el Fondo de Garantía Depósitos. No han determinado aún el nuevo máximo que se podrá recuperar o el porcentaje en que este crecerá, pero el objetivo, además de garantizar ese máximo, es tranquilizar a los ciudadanos que en medio de este aluvión de contradicciones no saben a qué atenerse.
Nota del 7/10
Finalmente y tras conocerse los acuerdos de los Ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europa (Ecofin), el Gobierno de España ha decidido subir el nuevo máximo de dinero que devolvería del Fondo Garantía de Depósitos en caso de quebrar alguna entidad financiera, el cual ha dictaminado la UE que será de un mínimo asegurado de 50.000 euros en todos los países, salvo en aquellos que decidan poner más. En este caso en España se ha subido desde los 20.000 € que estaba hasta los 100.000 €. Es decir: 16,6 millones de las antiguas pesetas (para quien los tenga).

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.