El PP sigue bordeando la Ley de Memoria Histórica

La Audiencia Nacional ha sentenciado que no es competente para investigar el alzamiento de Franco y sus 44 generales en contra del Gobierno legítimo de la II República. El resultado de la votación, de los 18 magistrados, 14 a 3, más uno que estaba de permiso, deja claro que el juez Garzón no es competente para juzgar a Franco, porque según explican, Franco no hizo un delito contra la forma de Gobierno ¿¿??, sino que realizó una rebelión, lo cual no entra dentro de los crímenes que se pueden investigar desde la Audiencia Nacional, con lo cual le han dado la razón al Fiscal en su postura de no investigar estos hechos históricos. Sin embargo los juzgados territoriales en favor de los cuales se inhibió ya Garzón el pasado día 18 (previendo este resultado), sí podrán (si quieren) seguir investigando la recuperación de los cadáveres de los desaparecidos.

Y mientras que en Madrid andan con esas, en El Ferrol (localidad natal de Franco) tras 33 años desde su muerte, le acaban de retirar y revocar los títulos honoríficos que este tenía (PSOE, IU más BNG que fue quien lo propuso). El PP se abstuvo en la votación, y añadió que "sus prioridades son los problemas de los vivos, no de los muertos". (ver vídeo)

Pero estas cosas poco o nada tienen que ver con lo que ocurre en nuestra Región de Murcia: Y es que el pasado día viernes 28 algún gamberro gracioso de Yecla, pintó con los colores de la bandera Republicana un escudo franquista que había en la Plaza de España, con lo que inmediatamente el Ayuntamiento (del PP) mandó a un operario a darle la vuelta a dicho escudo, para que no se viese, ni la tricolor..., ni el escudo. Curiosamente, tras muchas peticiones de vecinos durante muchos años, hace un mes el Grupo Socialista había pedido al alcalde que dicho escudo fuera retirado, además de que adecentara un poco el jardín pues estaba bastante abandonado, pero por lo visto el alcalde no le hizo ningún caso.

Ver noticia en La verdad y en el blog de David (Secr. JS Yecla)


Y esto que en principio puede parecer una victoria de la izquierda contra el pasado franquista (medio defendido por sus herederos ideológicos en el PP), realmente no lo es, pues el escudo no se lo han llevado, sigue ahí, aunque le hayan dado la vuelta para que no se vea... ¿la tricolor? ¿o el escudo?.


Lo cual viene a ser algo parecido a lo que ya pasó el pasado mes de julio en el Cuartel de la Guardia Civil del Puerto de Mazarrón, que lejos de retirar el escudo en cuestión, en vez de cumplir la Ley de la Memoria histórica, lo que hacen es bordearla, y entonces pusieron el escudo de la Benemérita encima del anterior.


Lecturas interesantes:
¿Se puede dar por cerrada la Guerra Civil? (por Gabriel Jackson)

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.