Felices fiestas y feliz año nuevo

Como soy muy poco original para esto de las felicitaciones, me copio la que me ha enviado Floren Dimas que me parece muy real (de realidad, no de los Reyes), y creo que refleja bastante bien lo que quería decir.
Nada nuevo cabe escribirse a estas alturas sobre el sentido de la Navidad, ni desde el punto de vista de los creyentes (cristianos, en sus diferentes acepciones, credos o sectas) ni desde el de los ateos o agnósticos, apoyados en tradiciones ancestrales enraizadas en las penumbras de la historia, tanto como aquellos que se aferran a la estrella de Oriente como semáforo que abre la senda musulmana-judeo- cristiana de los dos últimos milenios, o con el solsticio de invierno y el culto a los principios básicos de la creación, el aire, la tierra, el agua y el fuego, aderezados con la creencia en dioses o energías astrales, que han servido de amalgama sustancial para construir todo un catálogo de mitos, tópicos, leyendas y fábulas, que han tenido y tienen todas en común, devolver a la humanidad su creencia en ella misma, en la fe inherente a la bondad con que se adorna la naturaleza de los hombres, cualidad que los hace distinguirse de las bestias irracionales, con las que tantas veces se confunden por sus acciones, a lo largo de su existencia.

Al final, la Navidad es sólo eso; una esperanza en lo mejor de la humanidad, la gran fiesta de los valores superiores que nos eleva por encima de todo lo habido sobre la faz de la Tierra, recordando a la solidaridad, la compasión, la generosidad, la justicia y el perdón, como principios con los que se modela cada hombre y cada mujer a lo largo de su vida, más allá de códigos políticos o religiosos; esa es la razón por la que cada ser humano del planeta, creyente de cualquier fe, ateos o agnósticos incluidos con la suya, celebra su propia “navidad” con abrigos de piel de yak, o con tanga y collar de flores en Bora-Bora, tanto en la China, como en el desierto de Atacama, Nazaret o el estrecho de Bering; de diciembre hasta la canícula agosteña, según ritos diferentes al son de la zambomba, el tambor, la calimba, las maracas o la quena, que sirven para cantar, desear y promover sentimientos de amor, de ternura y paz, desde el obelisco de hielo de Admunsen allá donde se pierden los pingüinos, a los 90 grados, del polo norte, desde la Tierra del Fuego a la Fiesta del Reno en Hammerfest, allí donde Papá Noel enjaeza con ramas de acebo su trineo, compitiendo con los Reyes Magos en preparar afanoso y con esmero, sus regalos de ilusión y candidez a todos los niños del mundo, porque se podrá creer o no en las fuerzas del Más Allá, pero en los deseo de paz en este Más Acá, todos compartimos la misma esperanza en intentar ser un poco mejores y en ver reflejadas estas benéficas sensaciones, en aquellos a quienes queremos y recordamos en estas fechas tan entrañables, a pesar de los pesares. [...]
Por otra parte y ya que estamos, no quería dejar pasar el día sin que nos acordáramos de Antonio López Baños, Secretario General de UGT de Murcia, que hoy nos dejaba tras una corta pero dura enfermedad como se sabe que es el cáncer. Sólo hacía una semana que nos había dejado José Ramón Jara, y hoy es otro gran hombre militante de la izquierda el que se nos va para el otro barrio. Realmente como dice Pedro, estas navidades están siendo muy tristes. La primera vez que vi a Antonio fue allá por 2004 en una reunión para decidir el nombre y el diseño del logotipo de lo que luego sería la UJE, una Asociación que pretendía juntar a jóvenes estudiantes y trabajadores para que el día de mañana pasaran a formar parte de la UGT. En aquella reunión creo que éramos cinco, y yo no sabía muy bien qué hacía allí, (pues había ido porque mi prima era la que se había metido antes allí y no sabía muy bien de qué iba el asunto este del asociacionismo juvenil, y al final ella se quitó del medio y me dejó a mi allí), y de la cual sin saber muy bien cómo acabé de vicepresidente (y aunque hace varios años que me salí por la edad creo que aún sigo pues no se han renovado los cargos). Luego hemos coincidido en unas pocas ocasiones, alguna charla o algún encuentro, pero siempre al vernos se acercaba para saludarme. Realmente es muy duro esto, y de seguro sus hijas C. y L. estarán destrozadas, así que desde aquí les mando un afectuoso abrazo, y las acompaño en el sentimiento.

Pero estaba hablando de la Navidad, y el día central es el día 25, día en que según la tradición cristiana se celebra el nacimiento de Jesús en un portal de Belén. Y he dicho la tradición, porque realmente la Iglesia no sabe qué día nació Jesús. En este vídeo perteneciente al documental Zeitgeist se puede ver por qué "la Iglesia" celebra en este día (y no otro) el nacimiento de Jesús.

Nota: A pesar de todos los datos en el vídeo expuestos (que son bastante interesantes), hay algunos errores (que a la Iglesia le dan igual). Hay quien ha editado otro vídeo en RESPUESTA a este y que intenta corregir dichos errores. De la respuesta sólo quiero destacar esto: Realmente Jesús NO nació este día. Se dan nombres de otros seres o personas importantes (que a saber si son ciertos), pero como muy bien explica JJ.Benítez en sus libros tuvo que ser en primavera o en verano (según él el 21 de agosto del año -7) pues en invierno en esa zona es imposible que hayan pastores como los que se citan en las escrituras, pues cuando estos salían al monte con el rebaño lo hacían "para tres meses", y con la nieve no hay pasto que comer. Así pues, no fue hasta el 335 dC con Constantino que se celebra ese día.

Como dato curioso de la jornada: En Lima, anoche una joven de 20 años llamada "Virgen María" ha dado a luz un niño llamado "Jesús Emanuel", y encima el padre es carpintero. Lo que no dice es su nombre.

Y para terminar: La noticia graciosa del día ha sido la felicitación navideña que ha hecho el Presidente de Irán, Ahmadineyad, a los británicos, en un canal televisivo llamado "Channel Four", y que por lo visto emite programación "alternativa" a lo que dice la Reina Isabel II. Irán como se sabe no puede ver a los israelíes, y por eso está en el punto de mira de Bush (Sin la amenaza del poder de EEUU que los defiende, Israel sería hoy historia), e igual Irán se salva porque al otro ya le quedan dos telediarios que estar en la Casa Blanca, y lo que no sabemos es lo que tiene pensado hacer Obama con él. Así que Ahmadineyad ha cogido y para su felicitación navideña (¿los árabes celebran la navidad?) se ha puesto a citar a Cristo (que para el islamismo es sólo un profeta más que vino antes que Mahoma, igual que para nosotros lo son los del Antiguo Testamento que vinieron antes que Jesús). El caso es que ha dicho que entre otras cosas ha dicho que "la responsabilidad de todos los seguidores de Cristo y las religiones abrahámicas es preparar el camino para el cumplimiento de la promesa divina y el arribo de esa era feliz, luminosa y maravillosa". Es decir, que hay que seguir a los Profetas. Desde luego la noticia no tiene desperdicio, y (para quien controle el inglés) todo el discurso menos, pues desde luego controvertido es.

"Todos los Profetas llamaron a la adoración de Dios, al amor y la fraternidad, al establecimiento de la justicia y al amor en la sociedad humana. Jesús, el Hijo de María, es el abanderado de la justicia, del amor por nuestro prójimo, de la lucha contra la tiranía, la discriminación y la injusticia", ha afirmado. Para el presidente de Irán, los problemas de la humanidad se crearon porque ésta "siguió un sendero malo y despreció el mensaje de los Profetas. "El Todopoderoso fue olvidado y algunos líderes se alejaron de Dios".

Y lo más desconcertante de todo... ¿Qué es lo que sabe Ahmadineyad exactamente sobre lo que está por venir en el futuro inmediato? ¿Qué quería decir cuando dijo esto? "Una ola de esperanza está ganando velocidad. Creemos que Jesucristo regresará, junto con uno de los hijos del reverenciado Mensajero del islam, y liderará al mundo hacia el amor, la fraternidad y la justicia". "Que la voluntad colectiva de las naciones se una en el no tan distante futuro y con la gracia del Señor Todopoderoso, que la era luminosa llegue para reinar en la tierra". ¿Habla de la Era de Acuario? ¿Habla del 2012?

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.