El SOHO fotografia una explosión en el Sol

El SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) es una sonda espacial que se dedica a observar el Sol. El SOHO es un proyecto conjunto de la NASA y la ESA que se lanzó el 2/12/1995 y que aunque se ideó sólo para dos años, ya lleva a fecha de hoy 14 años en el espacio. Su función es la de transmitir información en tiempo real de cómo está el Sol, y para predecir las llamaradas solares, las cuales son perjudiciales para los satélites.

El día 11 de febrero tuvo lugar un hecho bastante curioso, puesto que a la imagen más o menos normal que se tiene del Sol (ver primera imagen a las 15:12) con el centro tapado para ver sólo en los bordes las erupciones solares, en la siguiente fotografía, el SOHO captó tan solo 12 minutos después (15:24) una gran llamarada que por lo que se ve, se supone que tuvo lugar en el mismo Sol, o detrás. La siguiente imagen es de las 20.36 (cinco horas después), y prácticamente la llamarada sigue igual, y tan solo otros doce minutos después (20:48) sale la siguiente fotografía en la que todo vuelve a estar normal como si nada hubiera pasado, con lo cual se puede pensar que ¿dónde están las restantes 25 fotografías que no han puesto en la web y que se han saltado olímpicamente hasta en el vídeo?. Y además, esas dos fotografías del medio, salta a la vista que han sido retocadas -y malísimamente- por ordenador, pues eso no puede ser una foto normal a no ser que algo muy raro le haya afectado a los sensores ópticos de la cámara. ¿Y por qué no siguen poniendo más fotos en la web desde entonces? ¿Qué se intenta ocultar?










Buscando en la red para saber qué ha pasado ahí, surgen quiénes opinan que lo más probable ¿¿??? es que haya sido Júpiter que ha entrado en ignición, es decir, que se haya convertido en un segundo Sol, pues no en vano es el único planeta que tiene reacción termonuclear en su interior, como el Sol.
El Planeta Júpiter principalmente está compuesto en un 90% de Hidrógeno y en un 10% de Helio, y es por ello que los detractores de esta rocambolesca teoría que ya lleva años rodando (desde 2010 Odisea Espacial en que debido a esa reacción termonuclear, se convierte en Sol y da lugar a la vida en su luna Europa), dicen que "no puede incendiarse pues no tiene masa suficiente para elevar la presión en el núcleo y llegar a una suficiente temperatura como para mantener una fusión sustentable". Y si el "encendido" fuera por ignición, debería existir oxígeno, elemento del que carece Júpiter. En verdad el Planeta Júpiter entró en su órbita en la parte posterior del Sol el día 24 de enero, es decir, que desde ese día no lo podemos ver, y ha de poder volverse a ver ahora a mediados de febrero, con lo cual, lo que haya de verdad vamos a saberlo pronto, y si no ha sido eso, a saber qué ha provocado "eso" en el Sol.

ACTUALIZACIÓN
Tras haber instalado el programa Stellarium, que genera el movimiento de los planetas y las estrellas del Sistema Solar, y haber metido la fecha elegida (11/2/09), el resultado de la posición de Júpiter este día es el siguiente:

Con lo cual es imposible que fuese Júpiter la causa de esa explosión. Es cierto -como se ve- que el pasado día 24/1 pasó por detrás del Sol, pero la distancia dos semanas después es considerable. El planeta que sí pasaba justo por detrás del Sol este día es Neptuno, que ahora mismo le sigue a Júpiter más o menos en la misma órbita, pero que se sepa no le ha ocurrido nada.

Más información:

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.