¿Quiénes son esos de los mercados financieros?


Cuando el pasado 12 de mayo de 2010 el Presidente Rodríguez Zapatero tuvo que tomar una serie de medidas económicas consistente reducir las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media y el 15% para los altos cargos como Ministros y demás no lo hizo por gusto. El objetivo entonces era reducir el déficit un 5,2% en dos años, del 11,2% que estaba al 6%. Para ello evidentemente además de tener que reducirlo el Estado Español, también tenían que ayudar las Comunidades Autónomas, que son las que reparten el gran pastel del gasto de cara a los ciudadanos.

Entonces Zapatero no lo hacía aquello de buena gana, pues sabía que generaría mucho malestar entre la ciudadanía, pues si ya estaba mal pagada, encima rebajaba las nóminas, (aunque al menos lo hacía para todos por igual). ¿Entonces por qué el Gobierno tomó esas medidas?. La razón dada era que porque así lo demandaba los mercados. ¿Los mercados? ¿y esos quiénes son? ¿El capital?. ¿Zapatero de rodillas ante el capital?.

Hay que tener en cuenta que cuando se contrajeron estos gastos para poder pagar la deuda de los bancos que éstos a su vez habían contraído con los ciudadanos o bien comprando deuda de otros bancos extranjeros, lo que hizo al fin y al cabo el Estado fue convertir deuda privada en deuda pública.

¿Quiénes son o qué son esos mercados financieros?
Para resumir y enterarnos, esos mercados al fin y al cabo son personas, son personas representantes de empresas y de gente con dinero. Son personas que bien puede que hayan comprado acciones de empresas de España, o principalmente, son quienes han comprado deuda de nuestros bancos y del Estado, es decir: para que el Estado pueda hacer unas obras, pues emite deuda, y dice que necesita dinero y lo pide, y a quien se lo preste pues se lo devolverá y le dará algo de interés. Por tanto esa deuda que compran esos mercados es dinero que tiene que devolversele porque lo han puesto ello antes, y son gente que miran mucho los índices bursátiles, (lo de la bolsa) para ver cómo funcionan las empresas y ven el paro si sube o baja, etc..

Para ilustrar esto, pongo un fragmento (quizá el más interesante) de la película "El concursante" con Chete Lera y Leonardo Svaraglia, y así podremos entender algo de cómo funcionan los bancos y el sistema de préstamos e intereses.
Por si a alguien le ha gustado esta parte, que mire esta otra

Dentro de este gran engaño que es la globalización económica, y volviendo a los que compran deuda de España... (como de cualquier otro país) esas personas piensan o esperan recuperar al cabo del tiempo su dinero y ese interés prometido, por eso como han puesto ellos mucho dinero tienen preocupación por lo que vaya a pasar, y viendo cómo están algunos países que no levantan cabeza, y con los rumores también sobre España, el alto número de parados, las inciertas probabilidades de crecimiento económico, que hubo que salir al rescate de los bancos y de la economía con el Plan E, o ampliando de forma extraordinaria el subsidio para los desempleados de larga duración, pues se preocupan y piensan que en nuestra economía también hay agujeros como en la griega, por eso si bien no "obligan" a esos países a que hagan determinadas cosas, al menos sí dan alguna indicación desde el poder que supone ser quienes ponen el dinero para que podamos funcionar. Y así, si piensan que no van a recuperar su dinero, pues piden que se haga algo al respecto en las economías de esos países.

Por eso una de las cosas que piden es la reducción de gastos, y dentro de esos gastos, un país, un Gobierno central tiene los recursos que tiene, y si bien se podría poner y decir que va a poner a sus inspectores de trabajo a controlar y perseguir la economía y el dinero negro que circula en España, y que supone entre el 19% y el 23,3% del PIB (unos 244.918 millones de euros) pero no, aunque sea una barbaridad de dinero, eso sería interesante, pero no es una medida efectiva que se pueda comprobar fehacientemente de un día para otro, porque es como perseguir a ladrones, igual los pillas que igual no.

Sin embargo que el Gobierno diga que va a reducir el sueldo de los funcionarios es algo mensurable y algo comprobable posteriormente con los números, y eso sí que les demuestra que hay intención de cambiar y de devolverles el dinero, sea como sea, pues a los funcionarios se les tiene controlados y se sabe los que son y la reducción que se les va a hacer. Que se quiera pintar luego como que los demás sectores ya habían pagado en sus carnes la crisis y hay que ser solidarios, pues bueno, es posible, pero la razón real es que es a los primeros que el Estado puede pillar para no gastar tanto.

Igual Iñaki Gabilondo lo consigue explicar esto mejor que yo. (julio 2010)

Y si a pesar de todo esto seguimos sin entenderlo, sin ser yo muy fan de Anguita, voy a poner este vídeo que igual es bastante concluyente con quiénes son los famosos mercados esos y por qué mandan tanto como para sin ganar unas elecciones ni siquiera presentarse a ellas, pueden y de hecho condicionan el devenir económico de un país.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.