Balance de 7 años de gobierno de Zapatero

Este pasado día 2 de abril, el Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba durante el Comité Federal del 2 de abril, que finalmente no sería informa en el  que no será el candidato del PSOE para las próximas Elecciones Generales previstas en principio para marzo de 2012.
El País: Zapatero: "No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales"


Tras siete años de gestión como Presidente del Gobierno, ha habido tiempo de ir haciendo o esbozando un balance de lo bueno y lo malo que ha hecho en el cargo José Luis Rodríguez Zapatero, de sus luces y sus sombras en el Gobierno. De que la decisión ha sido sonada no hay que dudarlo, pues no sólo Juanjo Millás le dedicó el Editorial de El País, sino que hasta en el diario del "New York Times" apareció la noticia el domingo 3 y el lunes 4. También el diario inglés Financial Times titulaba diciendo que "con el tiempo se valorarán los servicios de Zapatero" por la mejoría económica. 

 En sus pros, cabría poder decir que al principio de su mandato arrastró a un gran número de entusiastas y gente ilusionada con él, con aquel lema del "no nos falles". Gente joven que sólo había conocido al señor aquel del bigote que nos metió en una guerra así sin comerlo ni beberlo ni pedir permiso a nadie, y al cual a veces aún se le oye en algún foro internacional diciendo alguna tontería o alguna barbaridad en inglés de Texas contra el Gobierno de España. Gente que se ha dedicado a insultar y a ofender. Insultos que tan bien recogió Juanjo Millás allá por 2006 cuando se iniciaba el proceso de paz con ETA. 

El cartel de la película italiana,
que denunciaba el acoso social
de Berlusconi en Italia lo dice todo.
Al principio de la legislatura Zapatero representaba en la gente una sensación de esperanza, ilusión y libertad que cruzó fronteras y que incluso se vio reflejada en la película italiana titulada "Viva Zapatero" la cual representaba la aspiración o deseo de libertad de los periodistas y medios de comunicación del vecino país de Italia, por poder ejercer su profesión con libertad debido al alto control mediático que se ejercía por parte de Berlusconi. Pese a que posteriormente triunfó el "olivo" (que representaba a la unión de las fuerzas de izquierdas) posteriormente volvió a ganar esta derecha de Berlusconi.


Esa ilusión de libertad se vio plasmada en el establecimiento de las bases para la creación real del Estado de Bienestar, una época de reconocimiento de derechos y libertades, equiparable posiblemente a la época que significó la Transición, salvando las distancias, evidentemente. En los últimos años, todos esos adelantos y derechos sociales se han visto truncados por un problema quizá no esperado por muchos pero sí por unos pocos, los que saben de verdad de qué va este mundo, es decir, la crisis económica. Un problema difícil de explicar y aún más de entender, un problema que ha lastrado la credibilidad y el nombre de la mayoría de los principales gobiernos y dirigentes de los países occidentales, lo cual ha llevado a realizar cambios de gobiernos que han puesto las cosas aún peor si cabe (véase Inglaterra por ejemplo). Pero esto es otra historia.


Sin intentar ser esto un examen ni mucho menos exhaustivo ni pretender tampoco ser el colofón de toda la gestión, al menos sí es un resumen de las medidas más conocidas, medidas que están ahí y tienen que servir para valorar, y es por eso que hay que hacer un balance de los grandes aciertos y grandes errores y grosso modo eso es lo que he intentado, y al hacerlo, seguro que me he dejado algún tema importante en el tintero, es por eso que se pueden hacer comentarios en el post, para que lo escriba a posteriori.

LOS PUNTOS POSITIVOS
- Retirada de las tropas de Iraq: La primera medida que tomó como Presidente fue ordenar la retirada inmediata de las tropas que había enviado el anterior Gobierno del PP. Tropas que se habían enviado sin consultárselo al Congreso, para participar en una guerra, en una invasión que no aprobaba el 92% de la ciudadanía de España, para buscar unas bombas de destrucción masiva que finalmente se comprobó que es que ni siquiera existían y se habían inventado con la excusa de invadir un país extranjero para destruir y comerciar con la reparación y extracción de su petróleo.


- Ley de Igualdad: Esta ley estableció la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, prestando atención a corregir las desigualdades en el ámbito específico de las relaciones laborales, empleo público, medios de comunicación social, etc. Desde el PP se ve que todo esto no les pareció bien y no tuvieron otra cosa que hacer que recurrir la Ley al Tribunal Constitucional porque no estaban de acuerdo con que hubiera que poner un 60% de personas de un sexo y un 40% del otro en las listas electorales.

- Ley de matrimonios homosexuales: Ser el tercer país del mundo en tener esta ley no lo puede decir cualquiera, y eso y ser uno de los primeros en aprobar la "Ley de Identidad de Género", contribuyó mucho a la aceptación del partido entre este colectivo LGTB por la valentía, y vanguardismo que demostró pues "una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros" (ZP: 30/6/05). Que esto a su vez trajo a Zapatero muchas críticas, ridiculizaciones entre los homófobos y reaccionarios no hay ni que recordarlo, pero siempre estarán ahí.

- Ley de ampliación del aborto: La anterior ley de 1985 sólo permitía abortar durante las primeras 12 semanas y sólo en caso de violación, malformación durante las primeras 22 semanas, y sin límite en caso de riesgo para la salud física de la madre. Con la ampliación, se puso el aborto libre hasta la 14ª semana de embarazo y hasta la 22ª si hay riesgo para la madre o malformación del feto. Después, ya sólo si es una enfermedad grave o incurable del feto. La polémica saltó en las menores de 16 a 18 años sobre si tenían que informar a los padres o no. Se estipuló que sólo a uno, o tutor legal, salvo que su comunicación pusiera en peligro a la menor.  En contra, para variar, los conservadores y católicos.

- La "Alianza de Civilizaciones" fue una idea, un proyecto que se propuso en la asamblea de la ONU y que fue bien acogida por el entonces Secretario General Kofi Annan, la cual se puso en marcha posteriormente por el siguiente Secretario General, Ban Ki-moon.

- Ley de Dependencia: Tras la educación, la sanidad y las pensiones, el cuarto pilar que faltaba para sostener el Estado de Bienestar era este. La ley contó con el respaldo de sindicatos, empresarios, movimiento asociativo de personas mayores y personas con discapacidad y la totalidad de los partidos políticos salvo los partidos nacionalistas. Durante la negociación, todos los representantes de las CCAA gobernadas por el PP pidieron el aplazamiento de la Ley, pero se les respondió que no se iba a aplazar nada y se seguiría adelante. Hoy día, las CCAA donde menos se lleva a cabo son Madrid y Murcia.


- Subsidio para desempleados de 426€: En su empeño por no dejar a nadie que hubiera perdido su empleo en la cuneta, el Gobierno dispuso que se darían 426€ a aquellas personas que hubieran sobrepasado los 18 meses de paro y siguieran sin trabajo. En 2009, un total de 214.705 personas se beneficiaron, alcanzando prácticamente al 80% al final de dicho año.




CUESTIONES MANIFIESTAMENTE MEJORABLES (O MATIZABLES)
Sin querer entrar en el acierto o el error al nombrar a estos o a aquellos Ministros y Ministras, o la idoneidad de estos para ostentar y representar dichos cargos, voy a intentar hacer una recopilación de errores de bulto habidos y cometidos y que se podrían haber hecho manifiestamente mejor para no dar lugar a tanto comentario malediciente.


- Negociación con ETA: Pese a ser bueno el fin, es decir, acabar con el terrorismo por las buenas (o por las malas), se equivocó cuando a finales de 2006 anunció respecto de ETA que un año después estaríamos mejor y dos días después la banda terrorista hacía estallar una bomba en la T4 poniendo fin así al Proceso de Paz que se había iniciado meses atrás para intentar acabar con el terrorismo por las buenas. Ese comentario ilusionante sin duda en ese momento, sirvió para la mofa pública después del atentado.


- Ley de Memoria Histórica: Poner esta Ley aquí no quiere decir que la intención al hacerla fuera mala, al contrario, era buenísima. Pero había que contar con que aún sigue habiendo gente que vive o vivió muy bien con Franco y remover estos temas siempre provoca salpullidos, y al final, a qué negarlo: el resultado fue pésimo. La mayoría de las Asociaciones sólo pedían una cosa, reparación y dignidad. Querían que se anularan los juicios sumarísimos, esos juicios ilegales realizados sin orden ni concierto, sin derecho ninguno para los acusados. Querían que sus familiares no hubiesen muerto "legalmente" por obra y gracia de un régimen ilegal. No querían dinero, y al final eso fue lo único que se les ofreció, porque al legislador (Jáuregui) no le pareció bien decir que el Régimen dictatorial de Franco fue un régimen ilegal, y que por tanto todas sus decisiones, como la creación de estos tribunales que juzgaron a estas personas, eran ilegales. Es cierto, se corría el riesgo de que por esa regla de tres, también la designación de Juan Carlos como Príncipe de Asturias corriera el riesgo de ser ilegal, y por tanto todo en la actualidad ser ilegal porque el inicio estaba viciado. ¿Solución? Difícil, es cierto.


- El Plan E: El Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo, invirtió 8.000 millones de euros en todos los municipios de España a través de los Fondos FEIL, pudiendo financiar la realización de obras. Simulando lo que se hizo en EEUU cuando el Crack del 29 que se hizo lo que John Keynes propuso de que fuera el Estado público quien invirtiera en lo privado para poner de nuevo la máquina en marcha, el objetivo era crear empleo en un momento en que estaba cayendo producto de la explosión de la burbuja creada varios años atrás con el ladrillo (el problema es que esta crisis es peor que la del 29). Así, se crearon o mantuvieron 426.000 empleos en un momento en que estaba explotando la burbuja inmobiliaria y la preocupación era que a consecuencia de la pérdida de trabajo en este sector, no creciera el paro tan alarmantemente como creció. La segunda parte del Plan E, sólo eran 3.000 millones, su objetivo era ayudar a la rehabilitación, automoción, proyectos de conservación de la naturaleza, así como proyectos de I+D+i. Este supuso mantener 100.000 puestos de trabajo. Hay que añadir que el conjunto del Plan E, también incluía el FROB (fondos para ayudar a los bancos a afianzar su fortaleza y solvencia, dinero que tienen que devolver con intereses), las líneas de crédito del ICO (19.825 millones de euros a 365.000 empresas), el Plan 2000E para renovar vehículos (500€ los daban los concesionarios) y reducir el CO2, o los 70 mill. € para renovar autobuses, 600€ para la línea Renove-Turismo de potenciación del turismo rural, 6.630 mill. de € de ayudas a universitarios para realizar Masters, el aumento del gasto social, 2.050 mill. € para ayuda a la Dependencia, 1.312 mill.€ para ayudas del Plan de viviendas y el Plan de Emancipación o viviendas VPO, en el curso 2009-10 se invirtieron 1.400 mill.€ en becas o también las ayudas de 426 € a los desemplados de larga duración.
Como idea, como proyecto, todo esto estaba muy bien, el problema, la elección de las obras realizadas en los Ayuntamientos, que una vez que se sabía el dinero que se recibiría, había que decidir en qué se gastaba. La elección de las obras y proyectos era cosa de los Ayuntamientos y la aprobación si cumplían los requisitos y condiciones, era cosa de las Delegaciones del Gobierno en cada Comunidad, trámite que no por ser duro no dejaba de pasar cualquier cosa como pistas de pádel y de patinaje. La crítica era luego fácil: Zapatero financia pistas de pádel. ¿pero quién había decidido realmente que se hicieran esas obras?.



Ley SINDE:  Dentro de una Ley llamada grandilocuentemente "Ley de la Economía Sostenible", que incluía otro conjunto más de pequeñas normas, se encontraba ésta, que sin duda se hizo más famosa que todas las demás. Su pecado, intentar regular y controlar el tráfico y descargas de archivos de tipo "cultural" de internet de forma fraudulenta. Su objetivo, asegurar o garantizar en cierto modo los derechos de los autores de dichos materiales. Los medios, proponiendo un conjunto de plataformas para seguir pudiendo acceder a dichos contenidos de una forma no "tan gratuita", que sin ser excesivamente cara, sí fuera accesible. ¿Es esto una barbaridad? En Francia o Inglaterra no existe la piratería, porque cuando el proveedor de internet detecta estas descargas, avisa al usuario y a las varias veces corta el suministro de internet. Esta ley no pretende ir así contra los usuarios finales, sino contra las páginas que proporcionan los recursos. La polémica, que la Ley proponía una comisión que recogiera las denuncias, y en principio que cerrara esas páginas, el problema, que en España sólo un juez puede cerrar una web. La propuesta, servicios como Spotify, que permite escuchar música las veces que se quiera en "streamming". La ironía, que ahora se han abierto al mercado de EEUU y la ley allí es diferente, y sólo se podrá escuchar una canción 5 veces de forma gratuita.

- El cheque-bebé: Lo que fue una muy buena propuesta en su momento, aunque sonara a electoralista, finalmente se convirtió en un caos económico. El cheque bebé consistía en dar 2.500€ a las parejas que tuvieran un hijo, desde julio de 2007 hasta el 1 de enero de 2011. El objetivo, potenciar la natalidad en España en las familias españolas o de residencia en España. En este tiempo, 1,5 millones de madres tuvieron hijos y lo solicitaron. El coste, unos 4.000 millones de euros.

- Bajada del 5% en los salarios: En mayo de 2010 se redujo el 5% a los empleados públicos (y el 15% los altos cargos). El objetivo era reducir el gasto público porque recientemente el Estado había tenido que salir al rescate de los bancos que corrían el riesgo de quebrar producto de la crisis que vino de EEUU. Entonces los bancos pidieron auxilio, y ahora que quien estaba mal era el Gobierno, los bancos, los mercados, no tuvieron piedad, y exigieron tomar medidas drásticas. Esto para variar, no se explicó suficientemente, y el colectivo de funcionarios (el 20% de los trabajadores del país) se puso en pie de guerra. Se dijo que había que ser solidario, que los empresarios de la construcción ya lo habían pasado mal. Pero era o hacer esto o que miles de ciudadanos perdieran antes sus ahorros. ¿Habría que haber dicho que los inversores extranjeros perdieran su dinero?. Posiblemente, pero ¿en qué clase de país inseguro nos habría convertido eso?.

- Subida de la edad de jubilación a los 67 años: Hay quien directamente esto no lo acepta, porque no quiere pensarlo, pero si nos sentamos y cogemos una pirámide de población entenderemos el problema demográfico que tenemos en España. Aunque ahora mismo no existe este problema, sí que se vislumbra que será un problema dentro de 20 años. Si no se hubiera hecho nada, si hubiéramos seguido así, para entonces en España habrían más personas "pasivas" cobrando del Estado que "activas" que produzcan riqueza para mantenerlas, y esto evidentemente sería la ruina. Fue valiente al abordar este problema que no le correspondía, y como siempre, no se explicó lo suficientemente.

- Velocidad máxima de 110 km/h: Lo que podría haber sido una solución consensuada entre técnicos y políticos para intentar frenar el enorme gasto energético de España, y por tanto ahorrar a la hora de comprar combustible a terceros países, se convirtió en una "ocurrencia" más de este Gobierno, la cual lejos de ser bien explicada como que esto conlleva menor gasto y así ahorra tanto uno mismo como España en general, sin embargo en el inconsciente colectivo venció la tesis de la derecha de que "esto era para multar más a la gente y recoger más dinero".

Casos como los anteriores tan mal o nulamente explicados motivaron y han motivado que los simpatizantes del partido así como ciudadanos de izquierdas le volvieran la espalda al no estar de acuerdo con estas decisiones.




LOS PUNTOS NEGATIVOS
 Entre sus puntos negativos cabría decir que en los últimos tiempos si por algo ha perdido Zapatero la credibilidad entre el público y la ciudadanía es básicamente porque no se ha entendido y no se ha estado de acuerdo con las cosas que ha hecho. Razones ha habido.

- Guerra en Afganistán: Se podría hablar de seguir presentes en Afganistán (aunque sea con bandera de la ONU, porque Obama dijo que ya que nos salíamos de Iraq, que había que estar a cambio allí, y se oye a los críticos, aquello de misión de paz tiene bien poco).



- La desgravación de los 400€: En un momento en que habiendo dinero, el problema es que no circulaba, se propuso esta medida. Esto fue más o menos lo mismo que el cheque-bebé, pero sólo para los trabajadores y a todos por igual, cobraran lo que cobraran realmente. En la campaña electoral de 2008, Zapatero prometió que se daría esta ayuda, ante la cual el entonces Ministro de Economía Pedro Solbes no estuvo nada de acuerdo con ella. Al final la ayuda no fue tal sino que se hizo dejando de recaudar vía nóminas, por lo que quien no trabajara seguiría igual. En junio de 2008 se dejaron de retener 200€ y los otros 200€ a lo largo de los siguientes seis meses. El objetivo, que hubiera más dinero efectivo en las familias para que lo pudieran gastar e hicieran circular el dinero realmente en el mercado. La realidad, es que eso no se notó nada porque con la posterior crisis en vez de gastar lo que hicieron las familias fue dedicarlo a ahorrar. Pero sí que supuso un verdadero recorte de 5.700 millones de euros en los ingresos del Estado.



- Aumento del paro: Sin duda pasar de 2 millones a 4,5 millones es duro, y quienes no ven más allá, sólo ven a quien tienen arriba, y las culpas son para quien manda en ese momento. Podría ponerme a desgranar las claves de este aumento, sin duda provocadas por la crisis inmobiliaria y el paro asociado a su caída y argumentar que quien incentivó que tantas y tantas personas se dedicaran a ese mundo fue el Gobierno de Aznar, pero aún siendo eso verdad, la responsabilidad de "haber mantenido" la cifra (igual aún a riesgo de explotar más) habría sido siempre de quien manda. Se actuó con responsabilidad en ese momento para bajar el precio de la vivienda y ayudar a los que querían comprar y no podían sin tener que especular y la burbuja explotó. O unas u otras. El caso es que siempre pierde quien manda. Una pena que sea así.


- POLÍTICA COMUNICATIVA
Es posible, bastante posible que si entonces, en vez de coger y renovar a los Ministros en octubre de 2010 poniendo a Rubalcaba de Vicepresidente para decir que ahora éstos se iban a dedicar a explicar lo que se había hecho durante estos años, haciendo una pequeña gira por España en pequeños mítines a los que sólo iban los muy convencidos, pero no el gran número de electores de las ciudades (¿de qué sirve eso entonces? de nada), hubiera cogido y se hubiera gastado un poquito de dinero en alguna campaña publicitaria para los medios o las vallas publicitarias, que fuera sencilla pero efectiva, pues muy posiblemente aquello no hubiera pasado, o habría pasado pero no habría calado tanto el desánimo y la animadversión.

En estos años efectivamente la política comunicativa del Gobierno de Zapatero no ha sido mala no, es que ha sido pésima, y posiblemente esto haya sido su talón de Aquiles, y encima lo peor de todo es que lo sabían. A lo largo de estos últimos años, se han enviado muchos archivos con información, notas de prensa... información que casi siempre se quedaba en los correos de los encargados de las agrupaciones socialistas y nunca terminaba saliendo en ninguna parte, porque las agrupaciones han estado más muertas que otra cosa, porque había bien poco que debatir, y porque la formación y la preparación de la militancia en campos tan diversos que podrían ir desde saberse los Estatutos a entender un recibo, o un presupuesto un balance de cuentas de un Ayuntamiento, pues ha dejado muy mucho que desear.

Explicar la gestión y las decisiones tomadas por el Gobierno quedó por tanto en manos de la prensa ¿independiente? y de la "partidista", así como en la propia militancia que sin tener tiempo para leerse toda la documentación recibida en sus correos, terminaba a veces aceptando y creyéndose el discurso vacío de la oposición. Y si esto ha ocurrido con la militancia, con los simpatizantes sin derecho a recibir información y con los ciudadanos de a pie, muchísimo más. Todos esos votantes potenciales pasaron por tanto de la ilusión por creer en la política al hartazgo de un Presidente que sencillamente, nos había metido en esta crisis, porque como todos sabemos porque esto sí que lo hemos oído un millón de veces, "la culpa es de Zapatero".

¿Y AHORA QUÉ?
Ahora, cuando Zapatero ha anunciado ya su marcha, las opiniones que se pueden escuchar son para todos los gustos:

- En el PP unos se alegran porque ya no lo tendrán enfrente, y si la economía va bien como así parece, aún podría recuperarse y ganar.
- Otros en cambio se alegran porque habrá otra persona a la que la ciudadanía no conocerá tanto como a Rajoy, por lo que éste tendrá más posibilidades de ganar (sin haber hecho ni hacer nada). Curiosamente, la principal consecuencia que ha tenido el que Zapatero haya dicho que no va a repetir, es que en el PP ya hayan pedido elecciones anticipadas, pues consideran que cuanto antes sean (además de porque la economía no se habrá recuperado) mejor para ellos porque menos tiempo tendrá el próximo candidato/a para promocionarse. Pero esto no lo dicen, claro, dicen que ahora Zapatero es un "pato cojo" (término empleado en EEUU para el Presidente de los EEUU al final de su segundo mandato pues allí son 8 años máximo por ley), y que lo mejor que puede hacer es eso, que ya que no va a repetir, que se vaya del todo, pero ya mismo.


Y en el PSOE pues lo mismo:
- Los hay que no se terminan de hacer a la idea por el temor al "y ahora qué" o quién, y no terminan de hacerse a la idea de si se volverá a ganar, ya sea con Rubalcaba, Chacón, Bono, el eterno Solana, Leguina, u otros de la quinta de Zapatero, como López Aguilar que ahora anda por Bruselas.
- En el lado contrario, también aquellos que se alegran porque consideraban que si bien antes Zapatero tenía mejor imagen que el PSOE, ahora mismo era al revés, y Zapatero ya (muy posiblemente debido a la mala comunicación llevada a cabo y al consiguiente hartazgo generalizado) es o era un lastre para el partido, por lo que era un problema de cara a estas elecciones municipales y autonómicas de 2011, y por eso querían que si se iba a ir, que lo dijera antes, para que "no afectase" a los resultados. Esto él lo entendió, pues aunque no crea en las encuestas, éstas están ahí, y decidió que por el bien del partido, él sobraba y por eso anunció su marcha, aunque la tuviera pensada ya desde 2004.


Tras estos días, el usuario No Falló en Facebook, ha estado poniendo esta serie de mensajes, que he copiado y organizado por temas.

Toca sacar pecho, juntar filas y defender todo lo que se ha hecho. A cada insulto, un dato. Toca ganar!

"A cada insulto que recibamos, nosotros una propuesta. A cada descalificación, una idea. Y a cada exageración, una sonrisa. Porque eso es lo que merece la ciudadanía"

EDUCACIÓN
Gracias por invertir, por primera vez en la historia de España, un 5% del PIB en educación.
Gracias por llevar las becas a la cota más alta de la historia del país.

INVESTIGACIÓN
Gracias porque entre 2005 y 2009, tu Gobierno ha invertido en I+D+i, 31.066 Millones de Eur, un 160,42% más de lo que invirtió el anterior Gobierno. Gracias por la modernización.

ECONOMÍA

Gracias por incrementar el gasto social un 40%. Gracias porque en plena crisis Estábamos 20 puntos por debajo del endeudamiento de la media europea. Es una de las claves que nos permite librarnos de lo que le pasa a Irlanda y a Grecia
Gracias por invertir el superávit público en reducir el endeudamiento público, aunque algunos te dijeran que no es de izquierdas ni socialista tener superávit e invertirlo en reducir la deuda. Gracias.
Gracias porque en cuanto entraste, fichaste al fenómenos Pedro Solbes, que hizo que nuestra deuda pública se situara por debajo de todos los países europeos, entre ellos Alemania. Gracias porque si no fuera por esto, España hoy sería Grecia o Irlanda.
Gracias por no quedarte de brazos cruzados en la crisis económica, por ser valiente, por no recortar ni la sanidad ni la educación. Gracias por las cientos de medidas que has tomado.
Gracias por un IRPF más bajo y algo menos progresivo, más deducciones personales y familiares y la primera rebaja del impuesto de sociedades de la democracia CUANDO LA SITUACIÓN LO PERMITIÓ (2006), para que cada ciudadano pagase de media un 6% menos al fisco.
Gracias porque nos has librado de estar como Portugal, o peor todavía, como Irlanda o como Grecia. Gracias por no caer en el juego demagógico y por salvar al país de la quiebra más absoluta, aunque fuera a costa de tu valoración -a corto plazo- en las encuestas.
Gracias por situar y por meter a España en el G-20, el grupo que reúne a las 20 economías más importantes del mundo, dónde toman las decisiones más importantes que nos afectan a todos los ciudadanos, vivamos donde vivamos.

TRABAJO
Gracias por incrementar en un 30% la inserción laboral de personas con discapacidad
Gracias por suprimir la tartamudez como causa de exclusión en el acceso al empleo público
Gracias porque en 2007, CONTIGO GOBERNANDO, se llegó a la cifra de gente activa más alta de la democracia (con trabajo). Y no, tú no destruiste el trabajo...
Gracias por cubrir al 75% de los parados (la cota más alta de protección por desempleo de la democracia) con los 400 euros. Algunos te echan en cara el paro. En sus comunidades no para de crecer nunca a niveles superiores a la media.

JUSTICIA
Gracias por el nuevo Código Penal de 2010, que agravó las penas por terrorismo, así como por crímenes sexuales y corrupción urbanística

TRABAJO
Gracias por ser valiente, por la Reforma laboral y de las pensiones.

INFRAESTRUCTURAS
Gracias por hacer de España el país con más km de alta velocidad.
Gracias por convertir a las Energías Renovables en la primera fuente energética de nuestro país.

VIVIENDA
Gracias por invertir 323 millones de euros en acceso a la vivienda de los jóvenes. Antes de que llegaras se invertían cero millones
Gracias por las viviendas de protección oficial, que no conocíamos prácticamente hasta que impulsaste por ley a construir un mínimo.

SANIDAD
Gracias por subir las pensiones mínimas un 3% en 6 años
Gracias por la Ley de Reproducción Asistida, para curar a hermanos enfermos, y gracias por potenciar la investigación con células madre embrionarias para investigar enfermedades.
Gracias por la Ley Antitabaco.
Gracias por regularizar el aborto, eso es socialismo.
Gracias por crear y dotar la ley de la Dependencia, eso sí es socialismo.

IGUALDAD
Gracias por aprobar la ley que reconoce la lengua de signos y la asistencia gratuita a personas con discapacidad
Gracias por el Cheque-bebé y la devolución de los 400 euros CUANDO LA SITUACIÓN LO PERMITÍA.
Gracias por la Ley de Igualdad que amplió el permiso de paternidad a 15 días
Gracias por obligar a los partidos a presentar listas electorales con al menos un 40% de mujeres (y en puestos con opciones).
Gracias por fijar primas en los concursos públicos a las empresas con equilibrio de sexos.
Gracias por hacer de tu primera ley, la que va contra la violencia machista
Gracias por crear la ley del Divorcio exprés. Gracias por decidir que no haya culpables, ni vencedores ni vencidos.
Gracias por la ley de Matrimonios entre personas del mismo sexo, eso es socialismo.

INMIGRACIÓN
Gracias por la regularización de inmigrantes, y por legislar después en condiciones para que no pase de nuevo un calvario semejante de tener en un país cientos de miles de seres humanos desprotegidos.

COMUNICACIÓN
Gracias por asumir los 4700 millones de euros de deuda que tenía la televisión de todos cuando llegaste a la Moncloa.

GRACIAS POR NO TENER LOBBYS MEDIÁTICOS!. Gracias por ser independiente, por ser tú y tu palabra, y no tú y lo que te dicen los medios que eres. Gracias por hacer de la Radio y Televisión pública un ejemplo de instrumento público de información al servicio del ciudadano. Neutral, realista, no malipulado. Gracias.

DGT
Gracias por el Carné por puntos, y por tomar las riendas de una de las lacras de nuestro país, las muertes en carretera. Gracias porque tu gobierno ha conseguido que ya no estemos entre los países de Europa que más muertos se llevan las carreteras.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
Gracias por La Memoria Histórica, gracias porque los familiares puedan saber donde están enterrados sus muertos.

AUTONOMÍAS
Gracias por el Nuevo modelo de financiación autonómica, gracias por darles 11.000 millones más a las comunidades autónomas con la reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas.
Gracias por afrontar, a pesar de las dificultades, los Estatutos. Nadie se atrevía, hasta que tú llegaste.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por favor lean esto

http://www.esperanzaoña.com/blog/182-lo-de-siempre.html#comments

saludos

Sandra

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.