Cospedal: El responsable de la burbuja inmobiliaria es el PP

De Cospedal y Montoro en una rueda de prensa del PP
Pero esto tampoco puede sonarnos a novedad. Ya el pasado 5 de julio Cristóbal Montoro, antiguo Ministro de Hacienda (2000-04) de Aznar, sacó la idea de volver a lo de liberalizar el Suelo, es decir la ley del Suelo de 1998, ley que hicieron después que el Tribunal Constitucional vetara en marzo de 1997 la Ley sobre el Régimen del Suelo y la Ordenación Urbana de 1990 así como el texto refundido del RDL 1/1992 por invadir competencias de las CCAA. La Ley del Suelo de 1998 por tanto lo que hizo fue devolver a las CCAA y Ayuntamientos la capacidad legal para determinar la política urbanística de su territorio, lo cual promovió la corrupción y la fuga de información privilegiada sobre terrenos a expropiar y recalificar para poder hacer los llamados "pelotazos urbanísticos"

Y es que tras ganar las elecciones en 1996, el PP eliminó el pago del IAE, que era de donde podían mantenerse para pagar sus actividades y tras quitarle los ingresos les enseñó el camino a los Ayuntamientos para poder financiarse, que no fue otro que la firma de convenios urbanísticos. Pero esta ley, lejos de haber más suelo liberalizado para poder hacerse viviendas más o menos libremente, lo que provocó realmente fue que una serie de especuladores se dedicaran a comprar a dos duros millones de metros cuadrados de fincas a pobres agricultores, las cuales posteriormente eran recalificadas en un Ayuntamiento y por arte de magia se convertían en solares para edificar, y también por arte de magia ese especulador se convertía en millonario gracias a las plusvalías generadas tras una pequeña, sabia e interesada inversión en unos terruños en los que de no haber nada, se harían próximamente 5.000 viviendas de la noche a la mañana. Y ese es todo el plan que tiene el PP para salir de la crisis. Volver al origen de la burbuja para si entonces la hicieron grande, ahora hacerla aún más gorda. Según anunció Montoro, si gana el PP, volverá a poner todas las desgravaciones por compra de vivienda.

Según Cospedal, "actualmente no se compran viviendas porque no hay incentivos fiscales para ello". Y que "cuando en España no existía ninguna burbuja inmobiliaria, el PSOE se puso a hablar de la burbuja, hasta que al final esta se creó". Desde el PSOE el diputado Pedro Sánchez le ha respondido que lo que Cospedal pretende es un intento de reeditar la "cultura del pelotazo" y el crecimiento de la burbuja inmobiliaria, "cuyos efectos dramáticos conocemos hoy: más paro y empobrecimiento en el patrimonio de las familias, por el incremento en el precio de los pisos".
Personalmente y para ser finos, yo creo que como las tonterías de Pons ya estaban muy vistas pues le tocó salir a hablar a la prensa a esta señora y tenía que decir algo para hacer parecer a la gente como que piensan y tienen alguna propuesta de cara a las elecciones y se creía que los españoles padecían de amnesia colectiva o algo así y dijo la primera barbaridad que se le ocurrió. La verdad es que yo creo que esta señora se tendría que leer un poco las hemerotecas y dejar de decir sandeces una detrás de otra, porque ya el verano pasado tuvo problemas cuando dijo que "el Gobierno de Zapatero había instaurado un Estado policial" para espiar a los miembros del PP. En este caso simplemente le habría bastado con haberse visto el genial vídeo de Aleix Saló para enterarse tan sólo en los casi 7 minutos que dura de unas cuantas cosas que igual desconoce. No es que sea muy riguroso con todos los datos y los detalles, pero en este poco tiempo poco más se puede pedir si se quiere informar mientras se entretiene al que lo ve.
Por esta sencilla razón no podemos volver a lo mismo. Por esto no podemos volver a confiar en un PP que no ha cambiado de programa porque sigue pidiendo y queriendo lo mismo. La propuesta del PP sigue siendo la que se ha visto en el vídeo: sacar a los jóvenes estudiantes de los Institutos para que no estudien y ofrecerles el oro y el moro para que tengan pronto una buena vida, buenas casas y buenos coches; lo que no les dicen es durante cuánto tiempo y lo que pasará después cuando no puedan pagar. Su propuesta sigue siendo la de poner ladrillos para casas en las que no vivirá nadie porque no va a venir nadie y que para cuando la gente se vaya a dar cuenta ya será demasiado tarde porque será la ruina de todos los Ayuntamientos. Esto es lo que estamos viendo ahora mismo, ya es una realidad. No ha venido nadie de ninguna parte y las casas están vacías. 2,5 millones de viviendas actualmente vacías en España. ¿es esto normal?. Esto es lo que tenemos actualmente siete años después de que se fuera el PP. ¿Acaso queremos volver de nuevo a lo mismo?.

Y es que por mucho que se quieran empeñar en el PP, la ley de la oferta y la demanda no rige en el mercado del suelo, por la sencilla razón de que el suelo no se fabrica a voluntad y no tiene movilidad, por lo que da igual cuanto suelo se declare urbanizable pues éste no se puede llevar de un sitio a otro. Además de que el suelo no bajara de precio por eso. En definitiva esta "Ley del Suelo" del PP fue un fracaso que sólo consiguió disparar el precio de la vivienda al descontrolar la política urbanística y la ordenación del suelo, tanto en los promotores, como en los ayuntamientos como en los compradores, creando una fiebre del oro con pies de barro. El precio del suelo depende única y directamente del de la vivienda y sólo se puede bajar de dos formas (y ninguna es aumentando la oferta). La primera es bajando el precio de la vivienda mediante la competencia con VPO en la misma zona. La otra es penalizando o poniendo más impuestos al suelo urbano inactivo.

El PSOE de Zapatero es cierto que vivió durante los tres primeros años de su gobierno de las rentas del crecimiento al 3% del PIB gracias al ladrillo, pero prefirió apostar por ir reduciendo poco a poco la burbuja inmobiliaria que había antes que pincharla del todo. En palabras de Mª Antonia Trujillo en 2006, entonces Ministra de Vivienda, había que compatibilizar los deseos de los que tienen casa y quieren venderla sin perder mucho dinero así como también de los que quieren comprarla lo más barata posible. Y eso la verdad es que no es fácil. En el Debate del Estado de la Nación de junio de 2011, Zapatero dijo que si de una cosa se arrepiente es de no haber pinchado antes la burbuja inmobiliaria.
Como se ve en el gráfico (que diría Rato), la vivienda empezó a incrementar su precio en el año 1996 y no paró hasta 2004, precisamente los años de gobierno del PP, y empezó a bajar en ese año 2004 poco a poco hasta llegar a los números negativos, que desde luego se vieron influenciados por la crisis internacional. Como se ve en la línea de puntos, los precios realmente siguieron subiendo durante tres años más hasta 2007 producto de esa espiral generada con anterioridad, y no fue hasta la llegada de la crisis en 2008 que empezaron a bajar. Para quien quiera más datos que se mire este enlace.

Posiblemente a la señora Cospedal habría que decirle que se deje de echar las culpas de la burbuja a Zapatero, porque todo el mundo sabe que fue culpa del PP, y lo que habría que hacer es preguntarle a ella por el asunto Sedesa, empresa que está relacionada con su marido Ignacio López del Hierro, la cual está implicada en el asunto Gürtel, por financiar la campaña del PP de 2008. ¿Por qué Juan Pedro Hernández, Presidente de la CCM la acusó de querer colocarle a su marido como Consejero de la Corporación en 2007?. Quizá ella sepa algo de esos pagos de 130.000 € a Orange Market por dos actos del PP.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.