La contrarreforma del PP


Hasta ahora cuando oíamos hablar de "contrarreforma" pensábamos en la Reforma Católica protestante que tuvo lugar en gran parte de Europa desde 1560 hasta 1648 y estuvo sin duda influenciada por los movimientos de Martín Lutero y Juan Calvino. Pero a partir de ahora cuando hablemos de contrarreforma será más bien para referirnos al proceso de borrado sistemático de la época del Gobierno de Zapatero que tuvo lugar en España de 2004 a 2011 y que fue protagonizado por el Gobierno de Rajoy.Hasta ahora cuando oíamos hablar de "contrarreforma" pensábamos en la Reforma Católica protestante que tuvo lugar en gran parte de Europa desde 1560 hasta 1648 y estuvo sin duda influenciada por los movimientos de Martín Lutero y Juan Calvino. Pero a partir de ahora cuando hablemos de contrarreforma será más bien para referirnos al proceso de borrado sistemático de la época del Gobierno de Zapatero que tuvo lugar en España de 2004 a 2011 y que fue protagonizado por el Gobierno de Rajoy.


Hasta ahora cuando oíamos hablar de "contrarreforma" pensábamos en la Reforma Católica protestante que tuvo lugar en gran parte de Europa desde 1560 hasta 1648 y estuvo sin duda influenciada por los movimientos de Martín Lutero y Juan Calvino. Pero a partir de ahora cuando hablemos de contrarreforma será más bien para referirnos al proceso de borrado sistemático de la época del Gobierno de Zapatero que tuvo lugar en España de 2004 a 2011 y que fue protagonizado por el Gobierno de Rajoy.


Y es que en estas pocas semanas que lleva de gobierno, el PP dirigido por Mariano Rajoy puede que haya engañado a mucha gente que ahora se dice descontenta y que no les volverían a votar, pero no a aquellas que realmente sabían lo que nos jugábamos en las elecciones del 20N si ganaba el PP.

Y esto es así porque es muy difícil de creer que un candidato que en su campaña electoral no dio ni una sola pista de las medidas que iba a tomar y que se dedicó a mentir sobre lo que no iba a hacer si ganaba (como no subir los impuestos, no congelar el salario mínimo, no bajar los sueldos, no abaratar el despido, etc..) pues realmente mereciera ninguna confianza. Sin embargo ahí está y nadie sabe cómo ha llegado. Bueno, sí se sabe, por demérito del PSOE, pero esa es otra historia.


EDUCACIÓN:
- Educación para la Ciudadanía: Adiós a la asignatura de "Educación para la Ciudadanía", que ahora se sustituirá por otra llamada "Educación Cívica y Constitucional". Esta asignatura fue boicoteada por la Iglesia desde sus primeros momentos de existencia a pesar de haber sido consensuada, limada y “cepillada” con los representantes de colegios católicos. Es más, el Tribunal Supremo estableció a principios de 2009 que los pocos padres que protestaban, exactamente 100, no tenían derecho a objetar de una materia “que es obligatoria por ley y que no adoctrina”. Esto es fácil comprobarlo leyendo cualquier manual de cualquier colegio. Sin embargo los inquisidores y entre ellos se podría incluir al propio Ministro José Ignacio Wert (ex militante del PDP), citan como ejemplo para criticar dicha asignatura, un texto no homologado que ninguna escuela de España utiliza. Dicho libro, obra de los autores Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero y Miguel Brieva como ilustrador, no es un libro de texto ni un manual para el alumno, sino un ensayo en el que se ofrece una visión crítica de la citada asignatura.

MEDIO AMBIENTE:
- Ley de Costas: Arias Cañete, ha anunciado una reforma “muy profunda” de la Ley de Costas, norma que el PP aplicó entre 1996 y 2004, para permitir nuevos usos en primera línea y alargar las concesiones.

SANIDAD: 
- Píldora del día después: La Ministra Ana Mato, ha encargado un estudio para ver si la píldora del día siguiente tiene efectos secundarios, pese a que la Agencia del Medicamento no los ha detectado en los más de 10 años que lleva a la venta en España.

JUSTICIA
- Matrimonio homosexual: Según Gallardón, se está a la espera de ver qué es lo que dice el Tribunal Constitucional al respecto. Mientras tanto no lo toca, porque se le tiraría bastante sociedad encima, pero si dicen que no es constitucional, lo más probable es que pase a mejor vida.
- Ley del aborto: El PP en su día recurrió la ley del aborto que había modificado el PSOE, porque no estaba de acuerdo con el cambio que suponía pasar de los previstos supuestos que se recogían en la Ley de 1985 a una ley de plazos. En este caso no se puede decir que haya hecho lo contrario a lo que dijo en campaña (aunque no dijo nada claro) puesto que este asunto sí que estaba en su programa electoral. Según el PP, el objetivo es "avanzar en un sistema en que los concebidos no pierdan sus derechos, que es lo que han perdido con la ley de Zapatero". Resulta curioso que el PP recurriera esta ley por este concepto cuando entre 1996 y 2004 sin que ellos hubieran tocado la ley de 1985, resulta que abortaron 500.000 mujeres.
    El objetivo del PP básicamente es volver a la Ley de 1985, que permitía el aborto, dentro de las primeras 12 semanas de gestación si el embarazo fue fruto de una violación; hasta las 22 semanas si el feto presentaba graves taras físicas o psíquicas; y no había límite para abortar si la mujer alegaba que continuar con el embarazo le suponía grave peligro para su vida o su salud. A este último supuesto se acogían la mayoría de las mujeres. Quien no cumplía estas condiciones y abortaba cometía un delito.
    Con la reforma de la ley del PSOE, más allá de la semana 14 de gestación, se permitía el aborto en determinados supuestos, pero no era necesario nada más que informar a los padres si la joven era menor de 16 años. Ahora volviendo a la anterior ley se tendrá que exigir el consentimiento paterno de las chicas hasta de 16 y 17 años que quieran interrumpir su embarazo.

ECONOMÍA
Las reformas empezaron con los recortes y los impuestos, pues el PP hizo una revisión de la tasa impositiva sobre el trabajo, para que principalmente el esfuerzo recayese en los trabajadores. La razón de este subidón fue que mientras que se preveía un déficit del 6%, se sacaron de la manga a última hora que éste sería del 8% debido al déficit de las CCAA (las cuales están gobernadas por el PP) pero eso no fue óbice para decir que las cuentas que estaban mal eran las del Estado.

La política de Rajoy está siendo la de seguir lo que dice Merkel en Alemania, es decir, recortar gastos y dejar de hacer inversión lo máximo posible. Los teóricos están diciendo que esto no puede llevar a ningún buen sitio, y por ejemplo en la web de Rebelión podemos encontrar la siguiente referencia: A nadie le importa que economistas galardonados con el Premio Nobel, como Stiglitz y Krugman, condenen la política de austeridad que está llevando Rajoy. Porque resulta que, en realidad, esta política beneficia a los mismos que han causado el desastre y favorece la continuidad de su enriquecimiento. Como dice Michael Hudson: “No hay ninguna necesidad (...) de que los dirigentes financieros de Europa impongan una depresión a la mayor parte de su población. Pero es una gran oportunidad de ganancia para los bancos, que han conseguido el control de la política económica del Banco Central Europeo (...). Una crisis de la deuda permite a la la élite financiera doméstica y a los banqueros extranjeros endeudar al resto de la sociedad”.

Y no se olviden: "Lo peor aún está por llegar" después de las elecciones andaluzas cuando presenten los presupuestos de 2012.


Para el EMPLEO mejor dedico un artículo propio

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.