Primarias del PSRM (2014): ¿Cuestión de gustos o de programa?

Recientemente escribí un artículo sobre el asunto del debate entre primarias abiertas, "entornadas" o cerradas en el PSRM, el cual tuvo bastante éxito de comentarios y visitas (para lo que es normal en este humilde blog), imagino que no por la información que tenía, sino porque el asunto era algo ciertamente polémico, pues posteriormente he hecho otros dos (a mi modo de ver algo más interesantes) y no han tenido el mismo éxito de visitas. Por eso voy a ver si con éste otro, consigo -al igual que con el anterior- aclararme yo mismo y, de paso, que sirva para aclarar el panorama a quien lo pueda leer. Ya sé que lo igual yo no soy nadie para hablar de todo esto, que doctores tiene la Iglesia, pero como digo, igual ayuda a alguien lo mismo que espero que a mí.

A falta de unas tres semanas, y si nada cambia, finalmente estas elecciones primarias serán cerradas y sólo para los militantes del PSRM, sin los de Juventudes Socialistas, que se han tomado bastante mal este hecho después de haberse prometido, pero es que es normal, pues eso no está contemplado en la normativa. De haber sido abiertas, como se han hecho en la Comunidad Valenciana, lo mismo se habría levantado más expectación y se habría movilizado a más gente, y entonces el censo de votantes no sería de 5.500 sino lo mismo de 20.000 personas más. Está claro que ese resultado no sería el mismo que el que se vaya a tener siendo cerradas.

Antes de empezar, y sobre todo ahora que recientemente fue el 75 aniversario de la muerte de A. Machado, es interesante tener en cuenta esta cita suya: "Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura". Por eso voy a intentar mantener la objetividad, pues para ser creíble hay que ser objetivo, o al menos intentar aparentarlo, y como en el fútbol, creo que como mejor se ven las cosas es con perspectiva y desde fuera.

Para empezar, aclarar o dejar claras algunas obviedades, como que en cualquier "confrontación" de este tipo siempre hay recelos. Cuando hay una votación para elegir un cargo, ya sea el de una Secretaría General o en este caso para unas Primarias, si sólo hay una candidatura, todo es genial y normalmente todos los implicados están contentos, porque hay consenso, pero lo que no hay es interés. Por el contrario, cuando hay dos o tres e incluso cuatro personas que compiten, hay mucho más interés, pero el inconveniente es que la gente está más inclinada hacia una u otra persona y eso provoca la formación de grupos y bandos de ver quién está con quién. Esto visto desde fuera es lícito y muy normal, pues atiende a razones de compromiso o amistad, aunque también en raras ocasiones intereses personales o espúreos, basados más en los intereses de tener apoyos, pues ya se sabe que en esto de la política quien tiene un buen padrino político se bautiza, y el que no, se queda hereje. Y eso es lo que sí que llama la atención si en lo que nos basamos es en las cosas que han ocurrido y se han dicho de unos y otros en el pasado. Pero no voy a entrar en ese tema como tampoco en las polémicas o puntos negros del pasado de cada candidato, que si uno dos o tres sueldos, que si se es más o se es menos de izquierdas..., porque aunque no digo yo que no sea importante votar a una persona en la que realmente se confía, creo que no es eso lo que se debe de votar. Personalmente a mí no me gusta hacer mucho seguidismo ni proselitismo en ese sentido, cosa que como digo, la respeto, pero prefiero llevarme bien con ambos candidatos y sus seguidores, pues en ambos bandos tengo amigos y éstas cosas, por muy limpias, dignas y democráticas que se pinten, luego siempre generan rencores entre compañeros por defender tal o cual postura. Igual por eso en el PP y demás partidos aplican el dedazo y así se evitan de estos compromisos. Puede ser que en el PSOE por ser tan demócratas ya se pasan de más. Y por eso mi aportación a este importante hecho democrático en sí de estas Primarias va a ser el escribir aquí de forma objetiva sobre lo que ahora dice cada candidato, y luego ya cada militante que lo lea o no lo lea y que avale y vote a quien quiera.

También aclarar que estas Primarias no serán una renovación del pasado Congreso, pues allí votaban unos 300 delegados y en las Primarias unos 5.500 militantes, es decir, que aunque se quiera, no son las mismas elecciones pues se votan cosas diferentes y el electorado al que hay que convencer es mucho mayor.

LOS CANDIDATOS

Rafael González Tovar, nacido en Alquerías en 1953, médico de profesión, tras haber sido concejal en el Ayuntamiento de Murcia, secretario General de la agrupación de Vistalegre (actual Murcia Este), y Delegado del Gobierno, actualmente es el Secretario General del PSRM. Aunque podría haberse presentado directamente para ser votado con los votos de la Comisión Ejecutiva Regional, e incluso del Comité Regional, ha preferido estar en igualdad de condiciones y pasar también por el trámite de la recogida de avales entre los militantes. El motivo no es ni más ni menos que el querer estar arriba pero partiendo desde la base, es decir, siendo "el candidato de las bases".

Rafael Glez. Tovar esperó hasta que se inició el proceso de las Primarias para anunciar lo que ya era un secreto a voces, que no era sino que también se presentaba. Para ello eligió el recinto del IES Licenciado Cascales, donde un nutrido grupo de representantes de la Ejecutiva Regional, diputados regionales, alcaldes, concejales, Secretarios Generales y demás militantes de base fueron a presenciar este anuncio así como el pistoletazo de salida de esta campaña.

Para Rafael este proyecto no es suyo, sino de todo un gran equipo, por lo que se conjuga en primera persona del plural. Este proyecto lleva dos años en funcionamiento y por eso este es el momento de dar el siguiente paso y llegar a San Esteban para llevarlo a cabo. En el acto de presentación de la candidatura, se comprometió con los militantes a cumplir estos tres compromisos: No más de 8 años en San Esteban. Un cargo político, un sueldo. Sin incompatibilidades, sólo uno. Ningún imputado ni en el gobierno ni en la administración. Los imputados, a su casa. Los que tengan problemas con la Justicia, que los resuelvan.
Roberto García, de profesión abogado, lleva como alcalde de su localidad de Beniel desde el año 2007 en que tras muchos años de estar ahí luchando contra un PP de una ideología muy marcada de derechas que ejercía bastante control en el pueblo, se consiguió arrebatar la alcaldía. Todo un logro. En el año 2012 se presentó a la elección a la Secretaría General del PSRM-PSOE, pero perdió por cinco votos. Previamente se sometió a una sesión de preguntas realizadas por los internautas. Su promesa de estar sólo ocho años en la alcaldía acabaría en 2015. Si gana las primarias sería el candidato. La cuestión es qué haría si no las ganara. Según afirma, vive de su trabajo y no necesita la política para ello. Su idea base es la juventud y la renovación, la cual no se le puede dejar para que la realice el PP. Es partidario de que las elecciones primarias hubieran sido abiertas, no cerradas, pero es disciplinado y cumple los Estatutos y lo que venga aprobado desde la CEF del PSOE. Cree que en los últimos años se han perdido más de 15.000 militantes que igual habrían participado en este proceso de primarias.

Roberto García Navarro fue el primer candidato en decir que se iba a presentar a estas elecciones primarias del PSRM. Y lo hizo el 12 de febrero en el mismo Palacio de San Esteban, después de hablar con el por ahora aún Presidente don Ramón Luis Valcárcel. Sin duda nadie puede negar que el titular de la noticia no fuera especialmente llamativo: "He venido a San Esteban para quedarme". Esto era toda una declaración de intenciones, pues suponía dar por hecho que no sólo tenía pensamiento de ganar las elecciones primarias sino también las autonómicas, lo cual es toda una osadía vistos los últimos resultados.

En opinión de Roberto, se necesita un cambio, dar esperanza e ilusión para recuperar la credibilidad. El PP ha llevado a esta región a una situación de caos total. Murcia es una ruina con más de 6.500 millones de euros de deuda.

En cuanto a los apoyos que tiene de antiguos socialistas en el partido, siempre se ha comentado que estaba la figura de Ramón Ortiz, aunque ya en la anterior encuesta negó tal hecho aunque añadió que todo el mundo aporta y nadie sobra. No obstante estas cosas ya se sabe que siempre pueden suscitar algunos afectos y también rechazos dependiendo de a quién se le pregunte. El día 19 de febrero estuvo en RNE y le hicieron esta entrevista. Por si alguien tiene dudas sobre si debe votar a este candidato o no, Juan Carlos Ortega, militante de Cartagena Centro-Poniente, se las disipa.

EL PROGRAMA

Los mensajes o ideas que uno y otro han ido lanzando, siendo objetivos y desde un punto de vista crítico pero sin serlo mucho, cabría calificarlos como que son mensajes para dar y generar ilusión y esperanza, que no es poco en estos tiempos de desánimo y gran desafección política, así como algunas obviedades sobre el sentimiento de ser socialista. También mensajes sobre la importancia de ser militante del partido, así como que se quieren ganar las Primarias y llegar a San Esteban para cambiar la región. Cosas que suenan muy bien para alguien de izquierdas. Ideas que todos los socialistas se supone que comparten, por lo que en este sentido se podría decir que en el fondo no hay un gran debate de ideas sobre el que poder valorar, sino de personas, y ahí como dije antes, ya entran en juego los gustos personales. Y para gustos, los colores. Aun así, tras haber realizado la presentación, voy a intentar recopilar lo que han dicho u opinado sobre los distintos temas.

Personalmente me gustaría que incluyeran cosas como las que se demandan desde la corriente interna de Izquierda Socialista, como el que se haga una investigación sobre lo que ha ocurrido con el control público que había en CajaMurcia y que ahora ha desaparecido, caiga quien caiga, aunque fuera del propio partido, rompiendo con el pasado si es necesario. En la Comunidad Valenciana se ha hecho con la CAM y no pasa nada grave. No veo normal el silencio que hay al respecto. También me gustaría que se dijera que ningún joven va a dejar de poder estudiar en la Universidad Pública y se va a tener que ir a la privada porque no hay suficientes plazas para ello. Que ahora que el Ministerio de Educación se ha desentendido del tema de becas para libros, se volverían a aumentar la partida o bien se pondría en marcha el sistema de intercambio de libros que ya en su día se llevó a cabo en los municipios socialistas como lo fue Ceutí.

Nota: Si en algunos casos está vacío no es porque no tengan nada que decir al respecto, sino porque en las publicaciones o declaraciones no he visto nada sobre esos temas, o las dichas son muy ambiguas. Así pues esto iré actualizándolo más o menos frecuentemente con los contenidos concretos que vea. Mis disculpas de antemano si no pone nada en algún caso.

AGRICULTURA Y AGUA
Rafael Glez. Tovar: El PP nos ha mentido con el tema del agua a pesar de los muchos votos que les ha dado.
Roberto García: Mayor especialización y modernización de las empresas agrarias para ganar competitividad pero sin perder calidad en el empleo. Pujanza del sector agrícola. Elaborar un Plan de Desarrollo Sostenible de la Huerta de Murcia. Defensa del Trasvase Tajo-Segura.

CULTURA Y DEPORTE
Rafael Glez. Tovar: Vamos a defender nuestros valores culturales. La riqueza que compartimos todos debe ser compartida entre todos nosotros.
Roberto García: Creación del Consejo para el Fomento de la Cultura en la Región de Murcia, el cual diseñará medidas y estrategias para potenciar al máximo la difusión de la oferta cultural en nuestra región, así como facilitar y regular la inversión cultural bajo criterios de sostenibilidad y rentabilidad social. Se apoyará el crowdfounding (financiación colectiva o micromecenazgo) como complemento de la inversión pública en cultura.

ECONOMÍA Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Rafael Glez. Tovar: Vamos a darle un nuevo rumbo al modelo económico para que sea sostenible, para que sea innovador y competitivo.
Roberto García: El dinero recibido en la Región de Murcia desde el Gobierno de la nación está por debajo de la media estatal. Se debe pactar con el resto de CCAA un modelo de financiación autonómica más equitativo para estar en la media del conjunto de CCAA. A su vez, a nivel municipal se propone mejorar la financiación de los Ayuntamientos con las denominadas PICAS como se hace en la Junta de Andalucía. Aportaciones directas que no están afectadas para ningún fin concreto.

EDUCACIÓN
Rafael Glez. Tovar: Queremos una mejor educación. Este proyecto se inicia con las Universidades públicas. Necesitamos seguir apostando por una educación en igualdad de oportunidades, "algo que ha sido y es una de las señas de identidad de los socialistas".
Roberto García: No ser los últimos. Rechazo a la elitista y segregadora ley de la LOMCE. No destinar ni un solo euro a los centros educativos que segreguen por razón de sexo. La asignatura de la religión no tiene cabida en el currículum de una escuela pública y laica. Elaboración de listas estables para el profesorado interino en la que prevalezca como mérito el tiempo de servicios. Reconocimiento del derecho a cobro de sexenios. Hacer públicas todas las vacantes que deben ser cubiertas antes del inicio del curso. Los centros deben ganar en autonomía y en gestión democrática. La Universidad debe ser pública y de calidad, y para que desarrolle su potencial, debe asegurarse su financiación.

EMPLEO
Rafael Glez. Tovar: Decimos no a la figura del trabajador pobre. El PP apuesta por la mano de obra barata y así no queremos salir de la crisis. Así no. El paro es la lacra más grande que están sufriendo ahora mismo las familias. Necesitamos un plan de choque contra el paro, especialmente para las familias con todos sus miembros en paro. Nuestras PYMES necesitan ayuda, apoyo, lo mismo que nuestros emprendedores. Ese es el camino.
Roberto García: Conseguir un modelo de crecimiento sostenible. Volver a crear empleo que fomente la estabilidad y la calidad del trabajo. Solucionar los problemas aplicando políticas que ataquen el desempleo, como se ha hecho en Beniel, donde hay una tasa de desempleo del 12% (sobre la población activa).

GOBIERNO
Rafael Glez. Tovar: Queremos tener un gobierno decente, de verdad, queremos un gobierno que esté limpio y sin cargas. La sociedad quiere otras formas de hacer política de las que está viviendo ahora mismo. Abogamos por hacer otra política más transparente y más participativa. Queremos otros usos democráticos. La política no es el problema sino la solución. La gente normal o tiene la política o no tiene nada, porque con la política podemos pararle los pies a los que no la quieren. Acercar la política a los ciudadanos a través de la participación es la creación de un denominado “escaño 46”: “Se trata de un escaño donde poder intervenir en el Pleno de la Asamblea Regional en defensa de las iniciativas legislativas populares. Proponemos una nueva forma de fomentar una la tomar decisiones contando con la opinión de la sociedad civil de una forma más directa”.
Roberto García: 

HACIENDA
Rafael Glez. Tovar:
Roberto García: La crisis provoca recortes, menos ingresos y éstos caída del consumo y a su vez más recortes. Se puede bajar los impuestos a las clases medias y subirlos a las más pudientes, es decir, aumentar la progresividad del sistema tributario.

IGUALDAD
Rafael Glez. Tovar: No podemos permitir que le quiten a la mujer su derecho a decidir, ni que nadie decida por ellas. Tenemos que estar enfrente para que la reforma de la ley del aborto no nos lleve a etapas predemocráticas. Debemos volver a la ley de plazos.
Roberto García: Adopción de políticas de empleo activas específicas para mujeres. Apoyo de iniciativas encabezadas por mujeres. Fomento del asociacionismo de mujeres. No permitir que las mujeres víctimas de la violencia machista queden huérfanas de apoyo institucional o de recursos para poner fin a su dolorosa situación.

INDUSTRIA
Rafael Glez. Tovar: 
Roberto García: Desarrollo de Planes de Innovación Industrial. Política orientada a la competitividad y exportación de los productos de las empresas murcianas. Mano de obra cualificada y motivada. Aumento progresivo de la inversión en I+D+i hasta llegar al 2% del PIB regional. Favorecer la implantación de Pymes con actividad tecnológica intensiva.


INFRAESTRUCTURAS
Rafael Glez. Tovar: Vamos a seguir defendiendo, entre otras cosas, el trasvase Tajo-Segura y la llegada del AVE cumpliendo todos los compromisos adquiridos. Hay que conectar las pedanías de Murcia con las ciudades para que dejen de ser las grandes olvidadas.
Roberto García: El AVE debe ser un proyecto integral porque es muy importante y por tanto no vale hacerlo parcialmente. Somos los últimos en infraestructuras en comunicación y financiación autonómica. Siempre vamos de la mano de lo que dice Madrid. Debemos reivindicar que somos una región de primera.

JUVENTUD
Rafael Glez. Tovar: Juventud, capacidad, experiencia, jóvenes, mujeres... El proyecto que planteo es un proyecto común. Queremos que nuestros jóvenes miren al futuro con esperanza. Que digan que esta es su tierra y que nadie les puede desarraigar de su tierra porque tienen que tener oportunidades en su tierra. No podemos consentir que nuestros jóvenes estén viendo reducir sus posibilidades y oportunidades y sus becas. Hay que recuperar a esos jóvenes. Allí donde hay un recorte en becas, en formación y en investigación, hay un ataque directo a las políticas socialistas.
Roberto García: No podemos dejar que los jóvenes se vayan fuera a buscar su futuro.

SANIDAD
Rafael Glez. Tovar: Allí donde hay copago, se dificulta la llegada de la gente a los servicios públicos que necesitan. Si se olvidan de un dependiente, de un enfermo crónico, o de un discapacitado, se están enfrentando a los valores que defendemos los socialistas.
Roberto García: SMS sin merma en la atención al ciudadano. Consolidación de la sanidad pública. Programa informático centralizado para acceder al historial del paciente desde cualquier punto de la región.

SERVICIOS SOCIALES
Rafael Glez. Tovar:

Roberto García: Aprobar el Reglamento de la Ley de Renta Básica para que las familias sin ningún ingreso regular tengan una ayuda económica para poder afrontar sus gastos. Se realizarán políticas de inserción laboral para las personas en riesgo de exclusión social. Diseño de políticas activas de empleo, en coordinación con la empresa, para incentivar la contratación de desempleados de larga duración y de personas mayores de 45 años. Defensa de la Ley de Dependencia para que se apliquen de forma efectiva los servicios de esta ley.

TURISMO
Rafael Glez. Tovar: La región, necesita una buena política turística.
Roberto García: Sector estratégico para la creación de riqueza y empleo estable. Crear una mesa del turismo para conseguir que éste exista durante todo el año y que no sólo sea estacional. Profesionalización del sector turístico.

URBANISMO
Rafael Glez. Tovar:
Roberto García: Reducción de entornos hostiles, potenciar desarrollos sostenibles. Fomento de energías limpias. Desarrollo armonizado y equilibrado territorialmente.

VIVIENDA
Rafael Glez. Tovar:
Roberto García: Garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna a los ciudadanos, especialmente a los que menos recursos tienen. Proteger a aquellos que están en riesgo de desahucio por no poder pagar la hipoteca.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.