¿Podemos predicar y dar trigo?

Tras las elecciones al Parlamento europeo, un partido ha empezado a llamar la atención de todos: PODEMOS. Ya lo había hecho antes para los que nos preocupamos por saber por dónde anda un poco la política, sobre todo a nivel boca-oreja. O a través de mensajes en el Facebook. Pero seguro que mucha más gente había visto a su líder, quien encabezaba la lista electoral, Pablo Iglesias, en diversos programas de debate de la televisión de los canales de Cuatro y de La Sexta.

Su carrera televisiva empezó un 25 de abril de 2013 cuando Intereconomía le llamó para que opinara sobre los sucesos de la concentración de "acoso al Congreso". Y a partir de ahí dio el salto también a otros programas de televisión. Cuenta Francisco Apaolaza en su artículo de "La cumbre de Pablo" del pasado 28 de mayo, que en diciembre de 2013, tras un debate en el programa de "las mañanas" de Cuatro, Alfredo Pérez Rubalcaba había salido algo cabreado porque un tertuliano llamado Pablo Iglesias le había atacado con virulencia. Aquí está el vídeo para verlo, y ver cómo efectivamente le sacan a Rubalcaba los asuntos de los ex políticos que cuando terminan su trayectoria pública, se colocan en empresas energéticas, privadas o privatizadas, lo cual es algo que ciertamente abochorna a muchos ciudadanos, por no hablar de la militancia.

Nadie lo quiso ver venir, nadie quiso hacer caso a esta voz que se estaba haciendo oír en los medios de comunicación, y que a base de un discurso cargado de sentido común, y defendiendo unas cuantas ideas clave, estaba sacando los colores a los políticos que llevaban ahí ya un tiempo colocados haciendo como que hacían algo por los ciudadanos.

"La casta" que se les empezó a llamar. Un término que utilizó en 2009 el periodista de Interviú Daniel Montero para titular su libro sobre la corrupción en España. En él, en sus 280 páginas, recoge los privilegios de los profesionales de la política. Según el propio Pablo Iglesias, "el término casta fue creado en Italia para denominar a un proceso terrible por el que hombres de negocios se hacían con la política. Y eso es lo que está ocurriendo en nuestro país".

Una clase social llena de privilegios simplemente por formar parte de ese grupo elegido de ciudadanos que van al Congreso, al Senado, y que tienen grandes ofertas en los bares de las Cortes, o se les dan dietas por alojamiento incluso teniendo varias casas en la misma ciudad de Madrid. Esa clase de políticos elegidos por los ciudadanos que viajan en primera y se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Ese tipo de personas que simplemente por haber estado en puestos de alta responsabilidad en el mundo de la política, tienen derecho a una "indemnización" de varios miles de euros al mes, transitoriamente, durante 24 meses máximo, mientras no se incorporan a otro trabajo en el mundo privado. Cierto que dicha ley es de 1980, pero ahí sigue porque a todos les venía bien, y aunque en julio de 2012 los recientes diputados y ex altos cargos del PSOE renunciaron a la misma, es difícil desembarazarse de esta carga como colectivo cuando compañeros del partido sí la han estado cobrando durante años.

Y contra esa casta surgieron los indignados del 15-M. Contó el periodista Santiago Camacho en el programa Milenio 3, apoyándose en el libro "El colapso de las sociedades complejas" de Joseph Tainter, que los indignados ya existían en la antigua Roma, pero entonces se llamaron "bagaudas". Nos dice la historia de os bárbaros de norte ganaron al imperio romano porque Roma ya estaba acabada. Roma había crecido muchísimo y tenía una gran complejidad y una gran burocracia. Un día hubo un leve cambio en el clima, que provocó que hubiera una menor cosecha. El denario romano que era de oro, empezó a devaluarse y empezó a reducirse la cantidad de oro para sustituirse por cobre, y al cabo de los años ya casi no llevaba oro. La gente cobraba lo mismo pero su dinero valía menos. Subían los impuestos y cuando más subían más empresas cerraban y menos se cobraba. Los ricos estaban exentos de impuestos y sólo pagaban las clases medias. Había que pagar al ejército, a las legiones, porque si no se rebelaban y se asesinaba a los emperadores (en el siglo III llegó a haber 35) que cada vez eran peores. Según Tainter, esto es el ciclo vital de la civilización. Después de un momento vienen los "excesos" y se gasta demasiado, más de lo que se tiene, y entonces llegan los recortes, se protege a los privilegiados y por último viene el colapso. Entonces surgieron los indignados, los llamados bagaudas, que principalmente en la zona de la Galia y la Tarraconense de Hispania, se rebelaron contra la sinrazón del gobierno. Estos montaban disturbios y manifestaciones y se les denominaba delincuentes. Finalmente fueron unos pocos los que se aprovecharon de la situación de crisis y terminaron por dar lugar a los primeros sistemas feudales. Hoy día según la ONU, las reservas mundiales de comida, dan para 74 días de comida, y si falla un factor, como cambió en la época romana, provocaría que nuestra civilización se viniera abajo.

Cuenta Gonzálo Suárez en su artículo en el Mundo, que el nombre de Pablo Iglesias no fue algo casual, pues sus padres se conocieron precisamente delante de la tumba del original en 1972, y viendo el apellido Iglesias del padre, no tuvieron duda de cómo le llamarían al hijo. Militó en las Juventudes Comunistas desde los 14 a los 21 años. En su tesis doctoral, defendió la desobediencia civil. Su pareja, Tania Sánchez Melero, es diputada de IU en la Asamblea de Madrid. 

Pero además de Pablo Iglesias, ¿quién más encabezaba esta lista?. En la foto, de izquierda a derecha, Tania González, la profesora de Formación Profesional avilesana que sustituirá a Villarejo, la politóloga cartagenera y 'camarera del gintónic', Lola Sánchez, el ex fiscal jefe Carlos Jiménez Villarejo (tío de Trinidad Jiménez), Pablo Iglesias, la profesora y activista de la Marea Verde Teresa Rodríguez; y el científico del CSIC Pablo Echenique-Robba, con una discapacidad del 88%.

Para las elecciones al Parlamento Europeo, la formación de Podemos dijo que apoyaría posteriormente en dicha cámara al candidato Alexis Tsipras del partido Syriza griego. La Coalición de la Izquierda Radical Syriza es actualmente la segunda fuerza política en Grecia e ideológicamente pertenece a las ideas del comunismo, a la izquerda por tanto del PASOK (socialista) de Papandreu. Aunque aboga porque Grecia permanezca en la UE y en la Eurozona, sin embargo tiene claro su discurso contra la austeridad y la deuda pública. Su discurso, de corte populista, como lo fue el discurso de Hugo Chávez en 1998 en Venezuela o el de Rafael Correa en Ecuador en 2006, defiende el patriotismo frente a las injerencias de organismos externos como el FMI, EEUU o Alemania.

Las encuestas no le daban más de un escaño, dos a lo sumo, como algo residual, circunstancial y casual. Como algo que no podía pasar de anecdótico, pero sin embargo la gente sí que le votó y de qué manera. De una manera que no se había podido prever previamente. Sin embargo, el PP perdió más de 2,7 millones de votos y el PSOE perdió 2,5. ¿Quién ganó? La abstención, un poco IU y sobre todo Podemos. El 8% de los votos. Más de un millón de votos. Conseguir ser la cuarta fuerza del país. El 34,62% de los votos que sacó el PSOE. Ahí es nada. Sí, vale, ganó las elecciones el PP, pero está claro que venían de muy arriba y como triunfo, fue un poco gris. ¿Responsables? Las políticas de recortes del PP y el estado de coma del PSOE desde que se fue Zapatero y empezó la desafección por la política hasta entre los mismos militantes. Un partido en el que si bien hay corruptos y se les echa del partido (en el PP no se echa a nadie hasta que entran a la cárcel, pero ya sabemos cómo son en el PP, claro), no se termina de luchar muy claramente. Un tema, la corrupción, que importa muy mucho a la ciudadanía, como importa la Reforma laboral, el aborto y la defensa de lo público. Sí. Vale. Son temas que ha defendido el PSOE, pero no han terminado de calar en la sociedad por lo flojo que se defendían. ¿Consecuencias? Bien claro lo deja el escritor Juan José Millas en su artículo "Éxito gramatical". La gente se ha cansado de que les digan que no se puede hacer esto y lo otro. Y resulta que llega un partido que les dice que sí que pueden hacerse cosas. Que ya veremos si se podrán hacer o no..., pero que por lo pronto les dice que sí que se puede. ¿A quién va a votar la gente indignada con los que mandan? Parece que está claro. La ciudadanía tenía una necesidad de cambiar las cosas, porque los viejos modelos de ir haciendo política ya han caducado y ahora se lleva más el poder de la gente. Por eso los principales partidos PP y PSOE han perdido tanto apoyo. Podemos no ha surgido para hacer recular al PSOE de su política económica, sino para ocupar el espacio que había dejado tirado con su giro al centro.

¿Y quién es la gente que votó a Podemos? Según el diario ABC, el perfil medio del votante de Podemos es el de jóvenes menores de 35 años, mayoritariamente hombres, titulados universitarios, desengañados con los partidos de izquierdas (PSOE e IU) y que se desenvuelven bien en las redes sociales e Internet, donde Podemos realizó principalmente su campaña. Sin embargo, si bien la ideología es claramente de izquierdas, eso no quiere decir que si alguien claramente católico o al menos practicante hubiera votado a Podemos, estaría en pecado mortal. El teólogo y profesor del Instituto Teológico de Murcia, Bernardo Pérez Andreo, se pregunta en su blog si "los cristianos ¿podemos?" y llega a la conclusión que no sólo sí "pueden" sino que además es el partido que más se acerca al mensaje de Jesús.

Ahí están los números de los resultados. Quien ha calado en la gente fue Pablo Iglesias. Cierto que con la ayuda de su presencia en los medios de comunicación, tanto en "El gato al agua" de Intereconomía, como en "Las mañanas" de Cuatro como en "La sexta noche". Después de las elecciones los medios han criticado que no es justo que saliera tanto en televisión, porque eso le ha ayudado. Pero también es cierto que en la tele también han aparecido en tertulias y entrevistas otros candidatos que no han sacado ningún escaño como el ex juez Elpidio Silva que encabezaba la lista del Movimiento RED, así como Vidal-Cuadras, de VOX. ¿Eso es demérito de ellos o de que las entrevistas no eran buenas? En este sentido, Atresmedia ha decidido cerrar la puerta a Pablo Iglesias y dejarlo a un lado en su presencia diaria en las mañanas de Cuatro.

En cuanto se supo que esta formación había conseguido más de un millón de votos, 1.245.948 exactamente y que por tanto tendría cinco escaños, empezaron a aparecer artículos de prensa explicando qué era esto de Podemos, quién era ése de la coleta y de dónde había salido. Qué es lo que decía que había hecho sonar todas las alarmas en los partidos más conocidos. Como bien dice la cita de Gandhi, los principales partidos así como los tertulianos que hasta entonces no prestaban ninguna atención a este joven profesor, tras haberle aupado en los medios, después han iniciado el proceso inverso procediendo a atacarle. Algunos empezaron tanto a llamarles frikis (como Arriola), a reírse de algunas cosas como su coleta o a decir que compraba la ropa en Alcampo. Ataques como tirar de frases fáciles para comparar su discurso con el de dictaduras bolivarianas y chavistas. Ataques en definitiva, que si bien pueden hacer un daño relativo, la verdad es que lo que hacen es aupar más su figura. Por eso lo único que es cierto y verdadero es que ahí están los resultados de unos y otros. 

Hasta el influyente diario estadounidense New York Times dedicó un artículo para hablar de Pablo Iglesias considerando a su partido como de "antisistema", porque había nacido de la indignación de esos miles de jóvenes que habían ocupado las plazas de España en el famoso 15-M y porque había sabido arrastrar esas ganas de cambiar las cosas para su formación.  Y a tanto ha llegado que en tan sólo cinco días, Podemos ya es "marca España". Sin embargo, si bien Podemos no es el 15-M, sí que nace de ahí, y sí que ha conseguido transformar esa indignación en cambio político. Por eso es curioso que el partido que precisamente nació para capitalizar esa indignación, el "Partido X" que encabezaba el italofrancés Hervé Falciani (el informático que desveló 130.000 cuentas de evasores fiscales en el banco suizo HSBC), no consiguiera ningún escaño, a pesar de que colaboraron y hasta se ofrecieron para que Podemos se integrara con ellos.

TRANSFERENCIA DE VOTOS DEL PSOE
En estos tiempos donde el PP ha pasado el rodillo de la mayor de las mayorías absolutas que ha habido en democracia, y ha ejercido el poder para ir contra los ciudadanos, contrariamente a lo que prometió en su campaña electoral, el PSOE, lejos de haber recuperado los apoyos perdidos por la gestión de los últimos años de Zapatero, ha seguido perdiendo más y más votos. Y esto sólo se entiende de una manera, y es que a los ciudadanos no les ha gustado el giro neoliberal en materia económica que ha tomado el PSOE. Vale que Zapatero realizara grandes leyes en materia social, pero en cuestión económica, siguió los dictados del "austericidio" de Merkel, y Rajoy, mucho más.

Felipe González irrumpió en la campaña electoral lanzando un mensaje que a todas luces pareció equivocado, como lo era el imaginar un posible gobierno de coalición de PP y PSOE en caso de que ninguno de los dos partidos lograra la suficiente mayoría. Opinión que posteriormente tuvo que retirar y pedir perdón. Más tarde ha llegado a decir que está de moda "la revolución bolivariana" y que la alternancia con dicho partido Podemos sería una catástrofe. Como bien le respondió Llamazares a Felipe González: "No ha entendido nada". En el PSOE parece que tampoco han entendido nada. No han entendido que las leyes no están para hacerse contra los ciudadanos, sino para ayudarles. Que como defendía Adolfo Suárez, las leyes, sólo han de ser el vehículo para poner por escrito lo que demanda la sociedad, no algo bloqueado e imposible de mover. Por eso la gente estaba indignada con esos políticos que pudiendo hacer, no hacían. Con esos candidatos que primero prometen una cosa y luego hacen la contraria. Posiblemente la formación política de Podemos no llegue en el futuro a más. No lo sabemos. Pero una cosa sí que ha significado, y es que ha puesto de manifiesto el hartazgo de muchos ciudadanos de este país con la casta política que no soluciona nada. Por cierto, la respuesta de Pablo Iglesias a Felipe González, la siguiente: Felipe González ha quedado reducido a la caricatura patética de sí mismo.

Si cogemos los resultados electorales de las elecciones europeas de 2009 y de este 2014, vemos que IU ha pasado de 2 a 6 eurodiputados, y que Podemos ha aparecido con 5. En total, 9 eurodiputados. Los mismos que ha perdido el PSOE que tenía 23 y se ha quedado en 14. Parece clara la fuga de voto de la gente de izquierdas de verdad, que no ha querido dar su confianza a un PSOE girado al centro más que a la izquierda que es lo que cabría esperar. En ese sentido se podría entender que mucha parte del voto de Podemos ha sido voto de castigo tanto al PSOE como a IU. Y así mismo, que mucho del voto de IU lo ha sido también por castigar al PSOE, y porque no terminaban de conocer a Podemos.

En varias ocasiones se ha debatido en las reuniones internas, si el PSOE, dada su continua pérdida de votos, debería variar su mensaje más hacia la izquierda para intentar ir en las elecciones de la mano con IU, o bien centrarlo para intentar arañar voto de la derecha. Siempre la respuesta ha sido la misma, y era que en los estudios ideológicos, en los extremos hay muy poca gente, y que es mucha más la ciudadanía que dice ser de centro.
Ahora, una vez "más" que el PSOE ha vuelto a tocar fondo, y que precisamente por donde ha perdido el electorado ha sido por la izquierda, es cuando se vienen a dar cuenta que los votantes saben pensar y ven que para tener un partido de izquierdas que hace política de centro, los de centro se van a UPyD y los de izquierdas se van a los auténticos. En el PSOE no saben muy bien por donde tirar, y en el PP, parece que miran los toros desde la barrera porque parece que la cosa no va mucho con ellos, pero tienen dudas y miedo de ver qué van a hacer sus vecinos de enfrente. Y por eso ahora quizás en el PSOE ven que el objetivo es hacer un nuevo Congreso, cambiar de nuevo de Ejecutiva Federal y volver a ser un partido de izquierdas. ¿La cuestión entonces es? ¿Y para este viaje de dos años hacían falta estas alforjas? ¿Para volver al mismo sitio en que estábamos en el Congreso de Sevilla cuando se hizo lo imposible por ningunear a Carmen Chacón?. Sin embargo, y pese a que Rubalcaba dijo que en vez de Primarias, se haría un Congreso, para presumiblemente no tener que hacer Primarias, las bases y algunas federaciones rechazaron esta propuesta para que volvieran a haber Primarias, o como pidió Eduardo Madina, que el Secretario General fuera elegido por la militancia, para darle respaldo real. Sin embargo, está visto que las cosas no cambian y todo sigue igual. El Secr. General será elegido por una primera votación para elegir a los delegados, que como no será vinculante con lo que salga, provocará que luego los delegados seguirán votando lo que quieran y ausentándose del salón del Plenario cuando les venga en gana.

Según el artículo de Oriol Bartomeu, basado en la encuesta de GESOP de junio de 2014, el votante del PSOE que votó a Podemos no ha cambiado su forma de pensar. Estadísticamente básicamente sigue siendo el mismo, pero es más joven, más activo y tiene más nivel académico que el votante que ha seguido votando al PSOE. La única diferencia es que se ha cansado de esperar a que el PSOE haga una oposición de verdad al PP.

EL FUTURO DE PODEMOS
Por eso nos puede caber la duda de pensar en si realmente Podemos es un partido serio a tener en cuenta en 2015 para conformar Ayuntamientos, Comunidades Autónomas (en Madrid ya se plantean desalojar al PSOE como segunda fuerza) e incluso el Congreso, o bien la fuerza la ha tenido tan sólo en estas elecciones como destinatario de los deseos de que algo cambiara realmente y como castigo a los grandes e históricos partidos. O dicho de otra manera... más allá de su carismático e indiscutible líder Pablo Iglesias, ¿realmente Podemos tiene tanta gente implicada en la estructura de dicha formación para ocupar dichos puestos de representantes públicos?. Pablo Iglesias puede presentarse a las europeas, donde hay lista única y no afecta tanto la Ley D'Hondt, pero ¿qué pasará en las generales?. Por lo que parece, está dispuesto a encabezar la lista. ¿Y es esto un fraude electoral a los que le votaron por su cara o es aprovechar su imagen para sacar votos y luego irse?. Si Rajoy no las adelanta, sólo habría estado en el Parlamento europeo un año y medio de los cinco años que son, sólo podría presentarse en una circunscripción, presumiblemente la de Madrid y Pablos Iglesias, por mucho que salga en la televisión, que se sepa, actualmente sólo hay uno y también tiene que tener tiempo para su vida privada. Han sacado cinco escaños, cinco personas a las que se les ha dado algo de bombo, y la sexta, Tania González cuando deje su escaño el ex fiscal Jiménez Villarejo. Pero por ahora no hay más caras visibles. Podemos necesitaría tener más portavoces, pues no pueden estar como UPyD dependiendo únicamente de lo que diga Rosa Díez o la anécdota que se le ocurra soltar a Toni Cantó.


El partido se creó el 11 de marzo de 2014, y en tan sólo dos meses ha conseguido hacer un programa electoral, una lista para las elecciones europeas, y conseguir 5 escaños, tan sólo uno menos que IU, que lleva presentándose toda la vida, la tercera parte de los que ha conseguido el PSOE, con mucha menos inversión y con mucha menos presencia en el merchandising electoral. Y tan poco han gastado, unos 190.000 y recogidos por Internet a base de "crowdfunding" entre los simpatizantes, que el dinero que deberían de recibir a cuenta de los escaños y los votos conseguidos, 1,5 millón de euros, es posible que no lo reciba porque hay que justificarlo con los gastos.

En la web de noticias de Vozpópuli ya se han cogido el programa electoral y se han puesto a echar cuentas. Y han llegado a la conclusión que la puesta en práctica de dicho programa nos costaría a los españoles un gasto extra de 133.000 millones de euros. Es decir, tener que dar un dinero en concepto de "renta básica" a los españoles, por el mero hecho de serlo, o adquirir el Estado el 51% de empresas de orden estratégico, así como poder jubilarse todo el mundo a los 60 años, sería mucho más gasto que la propuesta de actuar duramente contra el fraude fiscal, poner más impuestos a la banca, así como no asumir la deuda ilegítima.

Tras la rueda de prensa del día 30 de mayo, Pablo Iglesias anunció que la formación estaba abierta a poder llegar a acuerdos tras las elecciones municipales de 2015 en aquellos municipios donde se presentase y las fuerzas de izquierdas, incluido el PSOE, sumaran más votos que el PP, aunque dudaba que sus líderes estuvieran de acuerdo. Pero eso sí, en base a acuerdos programáticos. Como diría Anguita: Programa, programa, programa.

Por ahora con cinco eurodiputados poco se puede hacer. Dentro de un año, si esta formación "patriota" no se desinfla, veremos a ver si es posible llevar a la práctica y sobre el terreno el mensaje utópico que se ha tenido en la campaña.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.